Estudiantes de Villa del Rosario fueron capacitados para evitar ser víctimas de los delitos informáticos


La Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) en cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, desarrolla acciones preventivas e informativas encaminadas a fomentar en la población infantil y juvenil la cultura de autoprotección.

Hasta las instalaciones del colegio Manuel Antonio Rueda Jara, sede Antonio Nariño del Municipio de Villa del Rosario, llegaron uniformados del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional (GRUTUR) para tomar contacto con cerca de cien estudiantes de básica primaria para brindarles orientación en temas relacionados con los delitos informáticos.

En el encuentro de seguridad informática, los alumnos de los grados sexto, séptimo y octavo fueron instruidos en la forma como se debe dar buen uso de la internet, especialmente de las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, activando los mecanismos de seguridad requeridos y evitar ser víctimas de los hackers y los pedófilos, entre otros tipos de amenazas virtuales.

Los uniformados explicaron inicialmente que tipo de delitos están tipificados en el Código Penal Colombiano, la forma como se presentan, las acciones judiciales que se ejecutan en caso de que se registren, las penas y multas económicas a las que se ven expuestos los responsables de su comisión.

Los estudiantes también conocieron sobre las conductas delictivas y de afectación personal más frecuentes que se registran en el mundo virtual, entre ellos la extorsión, las amenazas, el bulliyn, la inducción a la prostitución, los delitos sexuales, la extracción de información sin consentimiento y el hurto de dinero por maniobras de los hackers.   

La integridad personal y sexual también es prioridad, por eso se les dieron recomendaciones básicas a tener en cuenta en el uso de las redes sociales, evitando en lo posible realizar publicaciones que puedan ser utilizadas por otras personas con fines delictivos.

De igual forma se les advirtió sobre la importancia de proteger sus cuentas virtuales, evitando usar claves que incluyan números y letras de fechas o situaciones personales, familiares o sociales fáciles de identificar o sean de conocimiento de terceros.

Se les recordó igualmente, que los padres de familia legalmente tienen la facultad de estar al tanto del uso dado por los menores de edad de las redes sociales e internet en general, sin que esto sea tipificado como delito, todo enmarcado en su responsabilidad de protegerlos.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, de forma permanente realiza acciones de prevención en establecimientos educativos de la región, buscando fortalecer la cultura ciudadana de la seguridad y el buen uso del mundo virtual.

0 Realice Su comentario Aquí: