El Gobernador William Villamizar invita a votar libremente y con tranquilidad


A pocos días de que en Colombia haya elecciones de Cámara de Representantes y Senado, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, confirmó que en la región están activas las medidas de seguridad necesarias para que la jornada electoral transcurra en completa normalidad.

El mandatario seccional precisó que “se están tomando medidas especiales”. El objetivo es “garantizar que las elecciones transcurran en un ambiente de paz y tranquilidad, que se viva una fiesta democrática, que no haya delitos contra el sufragio. Por eso, las medidas vinculan a la Policía y el cierre de la frontera, para que no haya eventualidades que alteren los comicios”. 

Villamizar Laguado invitó a los nortesantanderanos a participar en la jornada electoral de este domingo, 11 de marzo, de manera libre y responsable. 

“Salgamos a votar y no nos quedemos en nuestras casas. Participemos de esta fiesta democrática”, puntualizó.

Ciudadanos norteamericanos, panameños y bolivianos no pueden ingresar por San Antonio del Táchira


Ciudadanos norteamericanos, panameños y bolivianos no pueden ingresar por el registro de ingreso SAIME de San Antonio del Táchira.

Una resolución del Ministerio de Relaciones interiores y de justicia fija de que los ciudadanos de estas nacionalidades solamente pueden ingresar a territorio venezolano por el aeropuerto internacional de Maiquetía, por vía terrestre no se les permite el ingreso.

Por estos días ha descendido considerablemente el número de ciudadanos para sellar salida o ingreso a Venezuela por la frontera del Táchira.

Taller de Toma de Decisión para Validar la propuesta de la institucionalización del Proyecto Pacto Socia


Las Secretarías General, Educación, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Social Y Económico, Tránsito y otras entidades vinculadas, participaron en la mañana de hoy en el Taller de Toma de Decisión para Validar la propuesta de la institucionalización del Proyecto Pacto Social, liderado por la Alcaldía de San José de Cúcuta y Coordinado por la Agencia Alemana Giz.

Percibir una renta, causal de retiro del subsidio que entrega Colombia Mayor


El Director Departamento Administrativo de Bienestar Social de la Alcaldía de Cúcuta, Oscar Enrique Sandoval Blanco, informa a todas las Entidades y Empresas del Municipio de San José de Cúcuta que:

En desarrollo del programa del Gobierno Nacional, COLOMBIA MAYOR , se busca aumentar la protección a las personas de la tercera edad, que se encuentran desamparadas o no cuentan con una Pensión,   viven en la indigencia o en la pobreza extrema pero mediante la entrega bimestral de un subsidio económico, se puede contribuir a mejorar sus condiciones de vida, haciéndolos beneficiarios de este programa.

Que pueden ser beneficiarios del programa, los colombianos que: 1) Han residido los últimos 10 años en el País. .2) Con una edad de 3 años menos de la edad que rija para adquirir el derecho a la pensión de vejez de los afiliados al Sistema General de Pensiones.   3) Clasificados en los niveles 1 y 2 del SISBEN que carecen de rentas o ingresos suficientes para subsistir, es decir, son personas que o viven solas y su ingreso mensual no supera medio salario mínimo mensual vigente, o viven en la calle y de la caridad pública, o viven con la familia y el ingreso familiar es inferior o igual al salario mínimo mensual vigente o residen en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor o asisten como usuarios a un centro diurno, o los indígenas de escasos recursos que residen en resguardos.

En esa línea, se hace necesario, informar que nuestros adultos mayores beneficiarios del subsidio, pueden llegar a ser bloqueados o retirados del sistema por incumplimiento del requisitos como:

Percibir una renta. Entendida como la utilidad o beneficio que se obtiene de alguna actividad o bien en cuantía superior a la establecida en el numeral 3 del artículo 30 del Decreto 3771 de 2007 modificado por el Decreto 4943 de 2009, esto es: “Se trata de personas que se encuentran en una de estas condiciones: viven solas y su ingreso mensual no supera medio salario mínimo legal mensual vigente; o viven en la calle y de la caridad pública; o viven con la familia y el ingreso familiar es inferior o igual al salario mínimo legal mensual vigente; o residen en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor; o asisten como usuario a un Centro Diurno”. Se deberán realizar cruces de información de acuerdo con la evolución de los sistemas de información y se podrán realizar estudios socio económicos cuando se tengan indicios que la persona o su grupo familiar tienen ingresos provenientes de rentas a través de los cuales se pueda identificar un posible incumplimiento de requisitos de conformidad con lo citado en la norma.

Informar que si usted, va a emplear a un ADULTO MAYOR, de este Municipio, favor indagar a la persona si recibe el SUBSIDIO de Colombia Mayor con el fin de no causarle el perjuicio antes indicado.

Esta comunicación se realiza como un medio de protección al Adulto Mayor de nuestro municipio, que se encuentra en estado de vulnerabilidad siendo este nuestro deber y encontrándose en la misión de nuestra entidad, no sin antes dejar claro que el Adulto Mayor es el que decide en el momento en que se encuentre en   esta situación.

Se ofrecerán servicios públicos y privados a migrantes, en municipios de frontera


Los ciudadanos extranjeros que hacen presencia en los municipios de frontera tendrán acceso a servicios públicos y privados, de manera que puedan mejorar su calidad de vida. Así se informó y analizó durante el reciente Consejo de Política de Atención Integral a la Población Migrante de Norte de Santander, que fue presidido por la gobernadora encargada Sonia Arango Medina y el Secretario de Fronteras, Juan Carlos Cortés Arias.

“Es de suma importancia articular acciones con las diferentes entidades y lograr gran impacto en los procesos. En este consejo, por ejemplo, aprobamos estrategias que cuentan con la participación de varios actores”, precisó Arango Medina.

El jefe del despacho de Fronteras expuso lo referente a la ejecución de la ‘Feria Institucional de Atención al Ciudadano’ en los municipios de Puerto Santander y Herrán’, para facilitar el acceso de servicios del Estado a los migrantes y retornados que no pueden desplazarse a Cúcuta.

“Otra de las metas, para 2018, es hacer realidad el Primer Encuentro Nacional con los Departamentos de Frontera, como un espacio que permita intercambiar conocimiento. También se realizará el Tercer Encuentro de Municipios de Frontera. En este evento, se ha querido dar participación a los departamentos que limitan con otros países, para conocer las políticas que implementan en sus zonas”, aseguró Cortés Arias.

En el consejo, además, se socializó el Plan de Desarrollo Endógeno de municipios de frontera, cuyo propósito es realizar un diagnóstico para establecer cuáles son las fortalezas y debilidades de estas comunidades frente al fenómeno migratorio.

Venezolano y un menor secuestraron a pareja para extorsionarlos


Los gritos de auxilio provenientes de una casa ubicada en la calle 5 con carrera séptima de La Parada, en Villa del Rosario, fueron el presagio de que ahí estaba ocurriendo algo malo.

Una vecina del sector no dudó en alertar a los uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta del hecho, por lo que de inmediato arribaron al lugar.

Los policías se percataron que el venezolano Héctor Manuel Cabezas Saavedra, de 36 años y un menor de edad, obligaron a una pareja a ingresar a la vivienda, la encerraron y le exigieron un millón de pesos a cambio de liberarla y de no atentar contra su vida.

Los agresores amenazaron a la pareja con llevarla a una trocha y asesinarla, si no accedían a las pretensiones económicas, a pesar de que les habían ofrecido $220.000 y un celular, debido a que no tenían el millón de pesos que les exigían.

Sin embargo, la oportuna reacción de los policías adscritos al Centro de Atención Inmediata (CAI) Templo Histórico, frustró la extorsión de las dos personas.

El venezolano fue capturado, mientras que el menor de edad, conocido como Wason, fue aprehendido y quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Según se conoció, Wason sería un reconocido extorsionista de esta zona de frontera y además, estaría involucrado en algunos homicidios.

La Policía Metropolitana de Cúcuta incrementó los patrullajes de registro y control en La Parada con el fin de contrarrestar los hechos delictivos que se cometen a diario en el Municipio Histórico.

Asimismo, los uniformados mantienen una ofensiva contra la extorsión que afecta a comerciantes y a los habitantes de La Parada. 

Norte de Santander, octavo en trámite del Censo Electrónico


La cifra de 85.285 personas (42.508 hombres y 42.777 mujeres) censadas electrónicamente en Norte de Santander ubica a la región en el octavo lugar de cumplimiento, en relación con otros departamentos de Colombia. La información fue revelada durante un encuentro sostenido entre la gobernadora encargada, Sonia Arango Medina, y el subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Carlos Felipe Prada.

Los municipios nortesantandereanos con mayor número de personas eCensadas son Cúcuta, con 44.942; Ocaña (6.704), Los Patios (5.869), Villa del Rosario (5.189) y Pamplona (4.762). En total, en Colombia, 2.346.602 ya han efectuado el proceso.

“Desde la Administración, en cabeza del ingeniero William Villamizar Laguado, estamos trabajando para cumplir el Decreto 1899 de 2017. Hemos enviado circulares a las Secretarías y a todas las entidades descentralizadas para que se unan a este trabajo. También hemos extendido la invitación a los Alcaldes. Hoy vemos los excelentes resultados, al enterarnos que ocupamos el octavo lugar, entre 32 departamentos”, expresó Arango Medina.

El subdirector del Dane aseguró que “lo sucedido en Norte de Santander es un gran avance. Se encuentra por encima de otros departamentos que tienen más población. Debemos reconocer el trabajo que se ha desarrollado desde Cúcuta, teniendo en cuenta que está ubicado en el quinto lugar a nivel nacional de municipios, detrás de Bogotá, Medellín, Cali y Villavicencio”, explicó.

Hasta el 08 de marzo estará habilitado el censo electrónico en la página web ecenso.dane.gov.co. La Administración departamental invita a los nortesantandereanos a diligenciar este cuestionario, que contiene las secciones de ubicación, vivienda, hogar y personas.

Participe en la convocatoria para posgrados en Gestión TI y Seguridad de la Información


La convocatoria está dirigida a contratistas y funcionarios de entidades nacionales y territoriales públicas.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Icetex, a través de la Dirección de Gobierno Digital, abrieron una nueva convocatoria para acceder a créditos 100% condonables en posgrados y maestrías relacionados con Gestión TI y Seguridad y Privacidad de la Información.

En esta podrán participar contratistas y servidores públicos profesionales, de entidades nacionales y territoriales, que se desempeñen en áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como sistemas, electrónica, telecomunicaciones, telemática, diseño y desarrollo de software, y programación. Los interesados pueden estar aportando su trabajo o conocimientos en cualquier entidad pública al momento de aplicar.

También podrán participar profesionales con formación posgradual (especialización, maestría o PhD) en TIC, que se desempeñen como docentes de educación media o profesional de instituciones educativas del orden público, en asignaturas relacionadas con tecnología. La convocatoria incluye la financiación de hasta la totalidad de la matrícula, es decir, el valor semestral del programa de posgrado a adelantar.

Así mismo, los programas académicos seleccionados por los participantes deben ser acordes con temáticas de Gestión TI, como gerencia de proyectos de TI, arquitectura empresarial, liderazgo público, gestión de tecnologías de la información e ingeniería de software; y en materia de Seguridad y Privacidad de la Información, tienen cabida seguridad informática, auditoría de sistemas, protección de datos, ciberseguridad, continuidad del negocio y respuesta a incidentes.

Los servidores públicos, líderes y contratistas de TI del Estado interesados deben ingresar a esta dirección web para conocer los términos y condiciones de la convocatoria. El plazo máximo para participar es el 13 de abril de 2018.

Consulte más información en: https://goo.gl/f9d2sB