CESE DE ACTIVIDADES EN LA UNIPAMPLONA


A continuación reproducimos una información enviada a nuestro correo electronico villanoticias@hotmail.com


El pasado jueves 20 de noviembre, un nutrido grupo de estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad de Pamplona, después de una asamblea general decidieron decretar un CESE DE ACTIVIDADES por 48 horas a partir del jueves 20 a las 4pm, lo anterior para impedir que se llevara a cabo la elección del "único candidato y desconocido por todos" representante de los estudiantes al tan "cuestionado" por estos días Consejo Superior de la Universidad de Pamplona, para lograr su objetivo se tomaron las instalaciones del alma mater y evacuaron a todo el personal administrativo, docente y estudiantil, quedando dentro de esta solamente los estudiantes que apoyan esta iniciativa, todo transcurrió y ha transcurrido pacíficamente.
Los estudiantes alegan "la ausencia de democracia para elegir de manera transparente y en igualdad de condiciones al representante de los estudiantes al Consejo Superior Universitario, al Consejo Académico, a la elección de los representantes de los profesores y cuerpos colegiados al Consejo Superior, la ausencia de representacion de los gremios económicos en el Consejo Superior Universitario y la imposicion de RECTOR por parte de un Consejo Superior amañado, politiquero, clientelista que solo buscan seguir enriqueciéndose acabando nuestra universidad." según se pudo leer en un comunicado que emanaron.A esta situación se suma el arribo de un minúsculo grupo de estudiantes llegado de la sede de la UP en Villa del Rosario que buscaban mostrar su inconformismo con los estudiantes que mantienen hasta ahora tomada pacíficamente las instalaciones de la Universidad, gracias a Dios las cosas no llegaron a mayores y no hubo enfrentamiento entre los dos grupos estudiantiles, los que apoyan y los que no apoyan.

Según se ha especulado, los estudiantes BECADOS de la UP que en su mayoría estudian en Villa del Rosario, han recibido presiones para que apoyen al actual Rector, Dr. Pedro León Peñaranda y al Consejo Superior Universitario, a cambio de que no les sean retiradas las becas; para la movilizacion de los estudiantes que están "a favor" del actual rector y Consejo Superior se puso a su disposición el autobús de la Universidad. Según se puede percivir en las instalaciones de la Universidad hay mucha simpatía por parte de profesores, estudiantes y trabajadores hacia los alegatos de los que tienen tomada por 48 horas las instalaciones de la Unipamplona.

Mejoran las ventas en San Antonio


A pesar del caos vial que se está viviendo diariamente para atravesar la frontera colombo- venezolana, las ventas en el comercio de San Antonio han mejorado considerablemente con el avance de la temporada navideña.

Tomado de la Nación

Avanza investigación por colectiva estafa millonaria en Villa del Rosario

Sobre la estafa millonaria, con tintes de pirámide, que estalló este jueves en el municipio de Villa del Rosario, la alcaldesa Emperatriz Misse Millán, dijo que la situación, por ahora, se mantiene en calma, mientras avanzan las investigaciones por las denuncias presentadas por los afectados.Bajo un sistema de remesas, con ganancias por el cambio de moneda con Venezuela, varias personas entregaron sus dineros a María Crisilia Mendoza, quien ante los señalamientos de haber cometido una presunta estafa o integrar una pirámide le fue rodeada su casa por cientos de quejosos.La mujer, quien no entregó declaraciones a la prensa, prometió devolver el efectivo captado en un tiempo estipulado y firmado en un acta ante el personero Iván Cáceres. Dijo Misse Milán que aún se desconocía el monto de los dineros invertidos.Crisilia Mendoza permanece bajo vigilancia policial y deberá conseguir un abogado que la represente en el proceso.
Tomado de la Opinión

Liberales 'Hacia la reconquista del poder 2010'


Los liberales de Norte de Santander se dieron cita en el club del Comercio, en el encuentro programático 'Hacia la reconquista del poder 2010'.


Entre los invitados los dirigentes nacionales del Partido Liberal ,los precandidatos a la Presidencia de la República como el ex fiscal general Alfonso Gómez Méndez; el ex ministro de Defensa Rafael Pardo Rueda; la ex ministra del Medio Ambiente y senadora Cecilia López Montaño, el ex candidato presidencial Iván Marulanda, el presidente del Instituto del Pensamiento Liberal, Jorge Bustamantey el senador Juan Fernando Cristo Bustos quien fue el anfitrión de la jornada,

Militarizada toda la frontera colombo-venezolana


Quienes ingresen a territorio venezolano durante el cierre de frontera serán detenidos, según las normas establecidas. La Guardia Nacional vigilará trochas y puentes, para cumplir la orden.


Tomado de la nación

Una Piramide en los Simpsons

Ese fragmento de los simpsons esta muy vigente hoy en día


Se analizó problemática vial y económica en La Parada


Con una inspección en la zona de La Parada y el Puente Internacional Simón Bolívar, Juan Carlos García-Herreros, Presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, propuso la necesidad de controlar el desorden en el flujo vehicular las 24 horas por parte de las autoridades competentes, pues lamentablemente se está produciendo un caos vehicular de grandes proporciones, sin que ninguna autoridad intervenga en su direccionamiento.

Igualmente recomendó la necesidad urgente de construir un retorno vial para los vehículos que transitan por la zona de La Parada, con destino a Cúcuta, con el objeto de descongestionar el tráfico fronterizo.En ésta inspección en la zona participaron también Emperatriz Misse Millán, Alcaldesa de Villa del Rosario y Ana Milena Medina, Gerente de la Concesionaria San Simón , con el objeto de lograr un consenso sobre las medidas más convenientes para normalizar el flujo vehicular en la zona.Por otra parte se estuvo socializando el proyecto de la recuperación vial y económica de la zona de La Parada, la cual se realizará con los recursos de los peajes por parte de la Concesionaria San Simón.

Estafa millonaria en Villa del Rosario


Una millonaria estafa colectiva, con tintes de pirámide, fue descubierta ayer en el municipio de Villa del Rosario. Más de 150 personas se revelaron desde tempranas horas por el retraso en el pago de cuatro meses de intereses o la devolución de capitales que entregaron a la señora María CrisiliaMendoza, residente en el barrio San Martín, sin recibos, ni facturas.Varios de los afectados explicaron que el negocio se los pintaron fácil. Debían entregar como mínimo $1.137.500 más $350.000 por el valor de una carpeta. Las ganancias por intereses serían de $360.000 cada 15 días. Quienes trajeran más familiares no debían pagar por la carpeta. Una servía para todos.Según pudieron establecer las autoridades, la idea que se vendió a algunos clientes era aprovechar los dividendos que dejaba el envío de dinero desde Venezuela al ser retirados en Colombia, por el cambio de moneda.“El presidente Hugo Chávez dio una facilidad para que los extranjeros que trabajan en Venezuela le pudieran girar a sus familiares. Depositaban 500 mil bolívares y uno recibía por 500 mil pesos en Cúcuta (el doble). Ese era el negocio inicialmente”, explicó un afectado.Transacción para la cual los clientes no tenían que hacer nada. Sólo debían entregar la fotocopia de la cédula venezolana o pasaporte. Además de tres fotocopias de cédulas de familiares en Colombia. Si faltaba algún documento igual era recibido el dinero.De esta manera, las personas que en mayo de este año (cuando inició el cuantioso negocio), entregaron sus ahorros sirvieron de multiplicadores y recibieron una a dos veces los intereses. Pero, hace cuatro meses se cerraron los pagos de toda clase.

Las respuestas -según los afectados- fueron diversas por parte de la encargada de captar los dineros, al igual que otras personas que le servían de recaudadores en diferentes barrios del municipio histórico.Primero que el gobierno venezolano había puesto trabas al envío de los giros y remesas. La segunda, que el grupo delincuencial ‘Águilas Negras’ la vendría extorsionando. La última, que no podía pagar hasta que se conocieran los resultados de las próximas elecciones en Venezuela. “Últimamente le decían a uno que no había plata y que entonces fuera a cobrar a los paramilitares. También que fuéramos a hablar con gente en Puerto Santander, al centro Comercial Alejandría o a Juan Frío (corregimiento)”, señaló una afectada.


Las autoridades


Trascurrida la mañana la situación se tornó tensa y la Policía tuvo que intervenir acordonando la vivienda de María Crisilia, hasta tanto esclareciera lo ocurrido a los clientes.Las personas que invirtieron sus dineros debieron firmar un acta y señalar la cantidad entregada. Luego la Policía permitió que algunos de los afectados entraran a hablar con la mujer, quien se negó a dar declaraciones a la prensa.“Estamos esperando recibir instrucciones para aplicar el decreto 4334 (ver recuadro). El procedimiento es levantar un acta donde se consagran los principales aspectos, se entrevistan algunas personas y si se trata de captación (ilegal) trasladamos la información a la Alcaldía para que ordene el sellamiento. Luego la Superintendencia de Sociedades se encargará”, señaló uno de los delegados de la Superintendencia Financiera que hizo presencia en el lugar.

Por su parte, la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, trató de calmar, desde su despacho, los cientos de quejas y reclamos de los afectados.“No podemos actuar con el decreto (4334) del Gobierno porque no hay una firma o establecimiento de comercio. Esto se asemeja entonces a una estafa. El procedimiento ha sido darle paso a la Fiscalía Especializada siempre y cuando las personas demanden”, explicó la funcionaria al grueso de quejosos.Sobre el montó de dinero que habría recibido la captadora en los meses de operación dijo el personero Iván Cáceres que hasta ayer no había sido cuantificado, pero reiteró que eran más de 100 personas que estaban reclamando sus dineros.“Con tantas situaciones conocidas a nivel nacional no descartamos que sea una pirámide”, expresó Cáceres.En la tarde, se terminó el acta que fue firmada por el personero y la señora María Crisilia donde se comprometió a devolver los dineros captados y el documento puesto en conocimiento de la Fiscalía.El coronel Carlos Enrique Villadiego Ruíz, comandante operativo de la Policía en Norte de Santander, informó que tras la denuncia que sea instaurada por estafa la mujer no será detenida, sino que iniciará el proceso de investigación. Mientras tanto permanecerá bajo vigilancia.


¿Quiénes perdieron?


Aunque no quiso decir cuánto dinero tenía en manos de María Crisilia Mendoza el ex alcalde de Villa de Rosario, Carlos Julio Socha, llegó afanado a dialogar con ella.

No hizo fila y entró apresurado. Al salir, dijo que la respuesta que le dieron fue que tenían “mucho dinero congelado y que después de las elecciones (en Venezuela) devolvían la plata”.

En medio de risas se retiró reiterando que no tenía inversión en este negocio. Hombres y mujeres se atrevieron a contar sus historias y otros prefirieron callar por miedo. Yo vendí el carro de la casa y metí $1.500.000 para empezar. Primero ilusioné a mi hijo, a mi cuñado y luego al yerno. $5 millones invertimos en total”, reclamó una afectada.Se conoció que otra incauta mujer entregó $30 millones por la venta de la casa esperando tener jugosas ganancias.

Tomado la la opinión

Ojo con los dineros de las piramides


Fotos de promociones en el Complejo Historico de Villa del Rosario


En estos últimos días de años escolar, el complejo histórico de Villa del Rosario a recibido la visita de una importante cantidad de instituciones Educativas de Villa del Rosario, San José de Cúcuta, Los Patios y el Zulia, quienes llevan acabo la fotografía de promoción

promoción 2007 - Colegio General Santander - Jornada de la Mañana


Cientos de Rosarienses reclaman por sus ahorros
















300 personas denuncian Estafa

Cientos de ahorradores se agolparon hasta la vivienda de la persona quien tiene en su poder sus ahorros, con la promesa de entregar jugosos dividendos. El comandante operativo Policía del Norte de Santander coronel Carlos Villadiego explico que la modalidad con la que se vienen trabajando estos dineros viene dado por el cambio de las divisas mediante giros a Venezuela que representan ganancias hasta de un 50%.
Asi fue registrado al medio día por Noticias RCN y Caracol Noticias











La Guardia Nacional detendrá a quienes crucen la frontera luego de declarado su cierre


Todo quien pase la frontera desde que sea declarado su cierre, estará cometiendo un delito y será detenido y pasado a las autoridades competentes", según anunció el M/G (GN) Luis Alfredo Motta Domínguez, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral del Occidente, en su visita este miércoles al estado Táchira.
Tomado de la nación

Jorge Luis Pinto podría volver a dirigir al Cúcuta Deportivo.


En su primera estancia con el equipo, consiguió el único título en su historia. Ahora, es otro el contexto, tanto del técnico como del equipo. Dicen que las segundas partes no son buenas......

Se solicita plan para evitar colapso vehicular en Puente Simón Bolívar


Con el objeto de buscar soluciones para mejorar el flujo vehicular en el Puente Internacional Simón Bolívar y evitar un colapso en la temporada de fin de año, como también conocer el plan para recuperar la zona de La Parada, se realizó el pasado 18 de Noviembre una reunión convocada por Juan Carlos García Herreros Cabrera, Presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, a la cual asistieron Emperatriz Misse Millán, Alcaldesa de Villa del Rosario; Ana Milena Medina, Gerente del Concesionario San Simón S.A, y una delegación de la Policía Nacional , encabezada por el Mayor Henry García.En éste encuentro, la Cámara de Comercio expresó la preocupación que se tiene por el incremento de la congestión de vehículos en los puentes internacionales, situación que tiende a colapsarse en el mes de diciembre, razón por la cual se solicitó a las autoridades de policía y a la alcaldesa de Villa del Rosario tomar medidas para evitar el desorden en la zona de La Parada con el objeto de lograr que el flujo de vehículos sea más ágil y ordenado.Por otra parte, Ana Milena Medina, Gerente de la Concesionaria San Simón S.A., presentó un proyecto de concesión para recuperar la Autopista Internacional en la Zona de la Parada, el cual tiene como objetivo “recuperar ésta zona a partir de una reconfiguración del espacio existente, mal usado, (invadido en su mayoría por vendedores ambulantes, intercambio de moneda y el parqueo de vehículos pesados, etc), a través de la conformación de espacio público de calidad y una reorganización total de la zona, en donde se incluyan por ejemplo el parqueo organizado de vehículos pequeños que circulan en cercanías de esta zona de intercambio comercial.Por ser este un lugar de especial valor y por estar ubicado en una zona de transición entre Colombia y Venezuela, se hace urgente que no solo con este tipo de medidas se rescate y se reconfigure el espacio público sino que también se debe lograr un mejor provecho, con mejores calidades de espacio público de acuerdo a las necesidades del lugar. Esto lo convertirá en un lugar atractivo para el visitante el comerciante y lo consolidará como un hito de intercambio comercial de la frontera”.La Cámara de Comercio de Cúcuta se comprometió en participar en la socialización de éste importante proyecto que “de acuerdo al nivel de intervención, corresponde a la definición de unas franjas de circulación peatonal, ambiental, parqueo y circulación vehicular principalmente, que le darán un orden y jerarquía a los espacios según su ubicación.


1. La primera franja peatonal obedecerá, en primera instancia a las necesidades de los negocios que han surgido en esta zona gracias a la proximidad con la frontera, es decir “andenes” que brinden seguridad, “orden y mejores calidades de espacio a los “peatones”. Estos andenes fueron concebidos de manera generosa para que respondan a las necesidades comerciales y de intercambio del lugar.


2. La segunda franja es ambiental de doble uso que servirá de aislamiento térmico para los peatones, que se encuentren ejerciendo sus actividades comerciales y de paso, de sombra para los parqueaderos de vehículos livianos que se encuentran inmediatamente después de la franja ambiental.


3. La tercera franja estará constituida por una zona de parqueo de vehículos, que permitirá de manera organizada el mejor aprovechamiento del espacio, sin conflictos entre el peatón y el automóvil. Estos vehículos podrán ser de visitantes, de los propietarios de los establecimientos y en alguna medida de vehículos que sirvan de cargue y descargue de mercancía.


4. La cuarta franja estará seguida de los parqueaderos, esta será la vía de servicio que funcionará en doble carril que surtirá la movilidad vehicular en proximidad del comercio de la zona.El éxito y correcto funcionamiento del lugar no solo corresponderá a la iniciativa de reconfigurar este espacio público en alguna medida, existen más variables que podrán potencializar este proyecto, las variables como por ejemplo de tránsito entre muchas otras, podrán, de acuerdo a las necesidades del lugar, establecer intervenciones a mayor escala a fin de solucionar aspectos de la problemática social y circulación del sector. Estos aspectos sin duda alguna deberán estar coordinados por los establecimientos estatales dispuestos para dicha intervención en cabeza de un profesional en Diseño Urbano”.La Cámara de Comercio de Cúcuta considera de carácter prioritario lograr agilizar y ordenar el tráfico fronterizo por el Puente Internacional Simón Bolívar, pues de hace varios años todos los esfuerzos e iniciativas no han tenido fruto alguno, y la situación tiende a ser cada vez más difícil debido al alto incremento de vehículos que cruzan diariamente la frontera.

Como es posible que esto nos pase?


Desde los principios de los 60 llega al municipio de Pamplona una universidad que tenia como visión ser la mejor de Colombia y por que no de América, con el tiempo este municipio localizado en la zona del Norte de Santander se convirtió en una ciudadela universitaria con edificios y escenarios adecuados para la enseñanza mayor, hoy en día esta posesionada como unas de las mejores en América, con sedes en Cúcuta y otra ciudadela en villa del rosario, con convenios bilaterales e internacionales, en fin el sueño de todo estudiante egresado de colegio. Entiendo que para ser la mejor hay que hacer muchos esfuerzos tanto académicos como financieros, a la fecha se ha cumplido con la primera pero por que a una de la mejores le tenia que pasar algo tan terrible que llego el problema hasta el congreso de la república.

El pueblo esta desconcertado con el tema y se pregunta como fue posible que mas de 40 mil millones de pesos se hayan esfumado así como de magia?, pues la pregunta no es como, si no donde esta la platica que invirtió el gobierno, empresas publicas y privadas y lo mas doloroso estudiantes y comunidad en general, lo que si sabemos es que en estos momentos estamos viviendo una crisis financiera bien grande y esperamos que las medidas que se tomen no nos afecte tanto en calidad como institución, como el bolsillo de los que estudiamos en este alma mater. Solo le pedimos a nuestros mandatarios que por favor encuentren una medida adecuada a solucionar este conflicto y que paguen lo que tienen que pagar y no los inocentes como siempre sucede con casos similares, para nadie es sorpresa esta noticia y esperemos que no llegue una de verdad, como habitante de Villa del Rosario espero que algún día la gran ciudadela universitaria se desarrolle como se estaba pensando y no se pierda ese sueño que muchos tenemos no solo en este municipio si no en todas las sedes. Solo le pido a Dios que este problema termine de la mejor manera y que algún día sintamos mas orgullosos de unas de las mejores universidades como lo es la Unipamplona.


Harold Mauricio Hoyos Manrique
Codirector www.villanoticias.com/
Editorial

Anuario Virtual Colegio Mixto Santísima Trinidad


El clásico Anuario impreso está siendo desplazado por la tecnología de multimedia interactiva actual, ya que a diferencia del clásico, éste nos permite proponer una amplia gama de recursos visuales y auditivos, en lugar de las limitaciones del anuario impreso que por economía limitan el número de eventos y la calidad de las imágenes.El Anuario cuando más se disfruta es al cabo de los años, cuando lo que ves no es lo actual, lo presente, sino el recuerdo de una vida, de una infancia rodeada de amigos y buenos momentos. No olvidemos nunca que la época más feliz es la del estudiante, y de esta uno sólo se da cuenta cuando ya la pasa.


Los estudiantes de once Grado Yuri Ayala, Mayerlin Amaya, Cinthya Barrera y Leidy Zarate plantearon el Anuario Virtual del Colegio Mixto Santisima Tinidad que se encuentra en el siguiente enlace http://www.anuvirtualcolsantri.blogspot.com/

Premiación del Tercer Rally Matemático Municipal


Con la presencia de las diferentes delegaciones de las instituciones educativas de Villa del Rosario se llevo acabo la Premiación del Tercer Rally Matemático Municipal realizado el pasado 19 de septiembre en el parque los Liberadores. Los resultados fueron los siguientes:

Primer Nivel (Grado 5º)

1. General Santander - Sede Francisco de Paula Santander
2. Instituto Técnico María Inmaculada - Sede Policarpa Salavarrieta
3. Colegio Mixto Santísima Trinidad

Segundo Nivel (Grados 6ºy 7º)

1. General Santander - Jornada de la Mañana
2. Colegio La Frontera
3. Instituto Técnico María Inmaculada- Jornada de la Mañana

Tercer Nivel (Grados 8º y 9º)

1. General Santander - Jornada de la Mañana
2. Instituto Técnico María Inmaculada- Jornada de la Tarde
3. Colegio San Antonio

Cuarto Nivel (Grado 10º y 11º)
1. Colegio San Antonio
2. General Santander - Jornada de la Tarde
3. General Santander - Jornada de la Mañana


Los organizadores del Tercer Rally Matemático Municipal profesores del Colegio General Santander José Gil Sanjuan y Rosa Mónica Iscala agradecieron la participación de los diferentes colegios del Municipio, además explicaron el motivo por el cual no se entregaba la premiación en el acto, todo ello obedece al incumplimiento por parte de la alcaldía Municipal, quienes se habían comprometido a apoyar esta actividad con la premiación. Finalmente se invito a los docentes del área de Matemáticas a seguir participando de este proyecto así como seguir fomentando el amor por esta asignatura.

Cierran paso fronterizo desde el sábado


Siete mil 500 efectivos militares tendrán bajo su responsabilidad la custodia del proceso eleccionario de este domingo 23, enmarcado en el Plan República, en el estado Táchira, que tendrá la particularidad de contar con la frontera cerrada desde la media noche del sábado, anunció el general de división, Isbelis Delgado Cruz.

JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL CELEBRARON SUS 50 AÑOS DE VIDA SOCIAL


La Gobernación del Norte de Santander, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Gobierno compartieron con los comunales de los Municipios de Villa del Rosario y Los patios, en la celebración de 50 años de vida comunal al servicio de sus barrios y así ratificar el apoyo por parte de la Administración Departamental a los líderes comunales que incansablemente luchan diariamente por lograr cambios en sus barios.Los Comunales recibieron de manos de Teresa Gómez Cáceres, secretaria de Desarrollo Social y de Octavio Martínez Acuña, secretario de Gobierno, un pergamino con motivo de los 50 años de vida comunal, los cuales fueron recibidos con agrado y distinción. La jornada estuvo acompañada de música, juegos rifas y concursos que amenizaron a los representantes comunales.


En el Club los Naranjos del Barrio la Palmita los presidentes de Juntas de acción comunal y sus equipos de trabajo realizaron la celebración de tan importante fecha.