Estafa millonaria en Villa del Rosario


Una millonaria estafa colectiva, con tintes de pirámide, fue descubierta ayer en el municipio de Villa del Rosario. Más de 150 personas se revelaron desde tempranas horas por el retraso en el pago de cuatro meses de intereses o la devolución de capitales que entregaron a la señora María CrisiliaMendoza, residente en el barrio San Martín, sin recibos, ni facturas.Varios de los afectados explicaron que el negocio se los pintaron fácil. Debían entregar como mínimo $1.137.500 más $350.000 por el valor de una carpeta. Las ganancias por intereses serían de $360.000 cada 15 días. Quienes trajeran más familiares no debían pagar por la carpeta. Una servía para todos.Según pudieron establecer las autoridades, la idea que se vendió a algunos clientes era aprovechar los dividendos que dejaba el envío de dinero desde Venezuela al ser retirados en Colombia, por el cambio de moneda.“El presidente Hugo Chávez dio una facilidad para que los extranjeros que trabajan en Venezuela le pudieran girar a sus familiares. Depositaban 500 mil bolívares y uno recibía por 500 mil pesos en Cúcuta (el doble). Ese era el negocio inicialmente”, explicó un afectado.Transacción para la cual los clientes no tenían que hacer nada. Sólo debían entregar la fotocopia de la cédula venezolana o pasaporte. Además de tres fotocopias de cédulas de familiares en Colombia. Si faltaba algún documento igual era recibido el dinero.De esta manera, las personas que en mayo de este año (cuando inició el cuantioso negocio), entregaron sus ahorros sirvieron de multiplicadores y recibieron una a dos veces los intereses. Pero, hace cuatro meses se cerraron los pagos de toda clase.

Las respuestas -según los afectados- fueron diversas por parte de la encargada de captar los dineros, al igual que otras personas que le servían de recaudadores en diferentes barrios del municipio histórico.Primero que el gobierno venezolano había puesto trabas al envío de los giros y remesas. La segunda, que el grupo delincuencial ‘Águilas Negras’ la vendría extorsionando. La última, que no podía pagar hasta que se conocieran los resultados de las próximas elecciones en Venezuela. “Últimamente le decían a uno que no había plata y que entonces fuera a cobrar a los paramilitares. También que fuéramos a hablar con gente en Puerto Santander, al centro Comercial Alejandría o a Juan Frío (corregimiento)”, señaló una afectada.


Las autoridades


Trascurrida la mañana la situación se tornó tensa y la Policía tuvo que intervenir acordonando la vivienda de María Crisilia, hasta tanto esclareciera lo ocurrido a los clientes.Las personas que invirtieron sus dineros debieron firmar un acta y señalar la cantidad entregada. Luego la Policía permitió que algunos de los afectados entraran a hablar con la mujer, quien se negó a dar declaraciones a la prensa.“Estamos esperando recibir instrucciones para aplicar el decreto 4334 (ver recuadro). El procedimiento es levantar un acta donde se consagran los principales aspectos, se entrevistan algunas personas y si se trata de captación (ilegal) trasladamos la información a la Alcaldía para que ordene el sellamiento. Luego la Superintendencia de Sociedades se encargará”, señaló uno de los delegados de la Superintendencia Financiera que hizo presencia en el lugar.

Por su parte, la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, trató de calmar, desde su despacho, los cientos de quejas y reclamos de los afectados.“No podemos actuar con el decreto (4334) del Gobierno porque no hay una firma o establecimiento de comercio. Esto se asemeja entonces a una estafa. El procedimiento ha sido darle paso a la Fiscalía Especializada siempre y cuando las personas demanden”, explicó la funcionaria al grueso de quejosos.Sobre el montó de dinero que habría recibido la captadora en los meses de operación dijo el personero Iván Cáceres que hasta ayer no había sido cuantificado, pero reiteró que eran más de 100 personas que estaban reclamando sus dineros.“Con tantas situaciones conocidas a nivel nacional no descartamos que sea una pirámide”, expresó Cáceres.En la tarde, se terminó el acta que fue firmada por el personero y la señora María Crisilia donde se comprometió a devolver los dineros captados y el documento puesto en conocimiento de la Fiscalía.El coronel Carlos Enrique Villadiego Ruíz, comandante operativo de la Policía en Norte de Santander, informó que tras la denuncia que sea instaurada por estafa la mujer no será detenida, sino que iniciará el proceso de investigación. Mientras tanto permanecerá bajo vigilancia.


¿Quiénes perdieron?


Aunque no quiso decir cuánto dinero tenía en manos de María Crisilia Mendoza el ex alcalde de Villa de Rosario, Carlos Julio Socha, llegó afanado a dialogar con ella.

No hizo fila y entró apresurado. Al salir, dijo que la respuesta que le dieron fue que tenían “mucho dinero congelado y que después de las elecciones (en Venezuela) devolvían la plata”.

En medio de risas se retiró reiterando que no tenía inversión en este negocio. Hombres y mujeres se atrevieron a contar sus historias y otros prefirieron callar por miedo. Yo vendí el carro de la casa y metí $1.500.000 para empezar. Primero ilusioné a mi hijo, a mi cuñado y luego al yerno. $5 millones invertimos en total”, reclamó una afectada.Se conoció que otra incauta mujer entregó $30 millones por la venta de la casa esperando tener jugosas ganancias.

Tomado la la opinión

0 Realice Su comentario Aquí: