No pongas en riesgo tu negocio

No pongas en riesgo tu negocio, Norte de Santander mejora cuando trabajamos Todos Contra El Contrabando 

El Grupo Operativo Anticontrabando del Departamento sigue fortaleciendo la lucha contra la competencia desleal de operaciones ilegales según la ley 1762 de 2015, realizando visitas a diferentes sectores de la ciudad. 

En esta oportunidad visitó Cenabastos en donde incautaron cigarrillos de contrabando. 

Proceso de Quito reconoce al CAST como ejemplo de buenas prácticas para atención a migrantes venezolanos

El Centro de Atención Transitoria de Tienditas (CAST) es un referente de buenas prácticas en el marco del Proceso de Quito y un referente regional en las estrategias de Centros de Orientación y Recepción Temporal para migrantes venezolanos. Así lo señaló la Secretaría pro tempore del proceso al indicar: “felicitamos el papel que ha jugado la zona de frontera de Norte de Santander en los procesos de protección y atención a los migrantes venezolanos”.

El secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, Víctor Bautista, presentó el modelo aplicado en el Centro de Atención Transitoria de Tienditas (CAST), en una reunión sobre el intercambio de buenas prácticas entre los países que miembros del Proceso de Quito, sobre Centros de Orientación y Recepción Temporal para migrantes venezolanos.

El secretario explicó que el Centro de Atención Sanitario Tienditas (CAST) “es una estrategia desarrollada desde la Gobernación de Norte de Santander en complementariedad con el GIFMM, en la cual se garantiza, a través del Espacio de Apoyo  (EA), el acceso a derechos y la atención sanitaria (tamizajes, valoraciones médicas, atención a mujeres gestantes y lactantes y remisión a espacio de aislamiento en el Centro de Atención Transitorio al Migrante) a la población en tránsito hacia Venezuela, mitigando la propagación de la covid-19 y aplicando los protocolos de bioseguridad establecidos en el marco de la pandemia.

Este centro inició sus operaciones el 14 de junio y a la fecha ha atendido más de 22 mil personas”. Según detalló el Secretario en el CAST trabajan de forma articulada 25 organizaciones internacionales y 15 instituciones. A través de sus espacios de apoyo cuenta con servicios mínimos de información, orientación y servicios básicos de salud; acceso a servicios de agua potable y espacios protectores para niños, niñas y adolescentes.

El Proceso de Quito es una instancia que surgió en septiembre de 2018, como un espacio de trabajo técnico regional, por iniciativa de Ecuador, con el apoyo de la OIM y ACNUR, y con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y México.

Entre los temas que aborda se encuentra el intercambio de buenas prácticas sobre centros de orientación y recepción temporal de migrantes; el fortalecimiento a los sistemas de reconocimiento de refugio, la iniciativa regional para facilitar la inserción laboral de los migrantes venezolanos, que se trabajan a través de un Secretaría Técnica y del Grupo de Amigos del Proceso de Quito.

Grupo Operativo Anticontrabando en acción



El Grupo Operativo Anticontrabando y la Policía Aduanera continúan recordándole a los comerciantes y tenderos revisar las estampillas de licor, las fechas de vencimiento de bebidas embriagantes y las marcas de cigarrillos de contrabando. 

De esta manera, la Secretaría de Hacienda de la Gobernación y la  FND - Federación Nacional de Departamentos contribuyen para que los comerciantes vendan legal y  transmitan confianza en el consumo de licor y cigarrillos, para el desarrollo de la región. 

El 100% de los municipios de Norte de Santander reportan afectaciones por lluvias

Diferentes eventos generados por la temporada de lluvias mantienen en alerta a las autoridades en Norte de Santander. Hasta hoy se contempla que el 100% de los municipios del departamento resultaron afectados principalmente por inundaciones, avenidas torrenciales y deslizamientos de tierra, dejando a 2.506 familias perjudicadas.

Los municipios de Cúcuta, Arboledas, Bochalema, El Zulia, San Cayetano, Sardinata, Salazar de las Palmas, Toledo, Labateca, Puerto Santander, Santiago, Villa del Rosario y Los Patios, entre otros, son algunos de los más afectados por las precipitaciones.

Debido a las crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, 226 familias han tenido que ser evacuadas preventivamente en el departamento; de igual forma, la malla vial también se ha visto deteriorada, reportando hasta el momento 122 vías y 14 puentes afectados.

Asimismo, por la alta turbidez de las afluentes hay registro de 202 bocatomas de agua municipales con alteraciones, causando desabastecimiento de agua en algunos municipios, tanto en sus cascos urbanos como rurales. Por ello, se recomienda a la comunidad tener reservas de agua en tanques limpios y sellados para conservar la calidad de la misma.

La Gobernación, a través de la Consejería para la Gestión del Riesgo de Desastres, con apoyo de los Consejos Municipales, Organismos de Socorro, Ejército y Policía Nacional, ha articulado las diferentes acciones de atención y respuesta, con abastecimiento de agua con carrotanques, visitas de inspección para el diseño de informes técnicos que permitan adelantar los procesos de gestión de proyectos específicos para la mitigación y recuperación, según corresponda con el plan de acción departamental.

“La recomendación sigue siendo estar atentos a las alertas de los organismos oficiales para minimizar daños. Nuestra labor como Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres es el monitoreo 24/7 de las eventualidades reportadas en el territorio departamental, para salvaguardar las vidas de los nortesantandereanos, como es la premisa del señor Gobernador Silvano Serrano Guerrero.  Continuaremos consolidando el reporte de daños y afectaciones para dar pronta respuesta”, precisó la Consejera Departamental, Adriana Arias Carrillo.

Se recomienda mantener las medidas de bioseguridad para prevenir enfermedades respiratorias que se podrían generar con la temporada de lluvias.

Recomendaciones

1. Activar los Sistemas de Alertas Tempranas.

2. Activar los planes de contingencia municipal.

3. Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el IDEAM y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

4. Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta

5. Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

6. No exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamiento.

7. Prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa.

8. Evitar arrojar basuras y otros tipos de elementos a los cauces de las quebradas, ya que se pueden producir represamiento.

9. Realizar limpieza y mantenimiento de las rejillas del alcantarillado, canales y bajantes, esto evitará taponamientos y obstrucciones.

10. Revisar, ajustar, limpiar o cambiar techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en su vivienda.

11. No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.

12. Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.

13. Estar atento al incremento del cauce de las fuentes hídricas, en caso de alguna anomalía, advierta a sus vecinos y al consejo municipal de gestión del riesgo de su localidad.

14. Evitar el desplazamiento en momento de presentarse las precipitaciones.

15. Descargue en su celular la aplicación Mi Pronóstico, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.