Alcalde clausura sesiones extraordinarias del concejo municipal


El alcalde de Villa del Rosario Carlos Julio Socha Hernández clausuró hoy sábado las sesiones extraordinarias del concejo municipal.Al final los miembros de la nueva mesa directiva tomaron juramento de sus cargos para el próximo año.

Alcaldes dicen sí a la pólvora


Estas son las casetas en las que está permitida la venta de pólvora en Villa del Rosario durante la época decembrina. 

Un día después de que la gobernación y la policía invitaran a los alcaldes a promocionar el no uso de pólvora esta Navidad, en algunos municipios hicieron caso omiso y se permite la venta.

Tal es el caso de Villa del Rosario, donde se dispusieron de cuatro casetas para la venta de pólvora sobre la autopista en La parada.

El alcalde, Carlos Julio Socha, argumentó que es una tradición de todos los años, y que de este negocio dependen varias familias.

“El año pasado tampoco prohibimos la pólvora y no reportamos ningún caso de quemados”, señaló el mandatario rosariense.

Pero puntualizó que la venta se restringe al sitio dispuesto para este fin, y que queda prohibido para el resto del comercio que se distribuya. También está prohibida la venta a menores de edad, y tan solo se venden voladores y chispitas .

Socha señaló que a pesar de que el gobernador Edgar Díaz hizo este llamado, cada alcalde es autónomo de tomar estas determinaciones.

Todo, basado en el decreto 197 de 28 de noviembre de 2013, que permite vender y usar pólvora y fuegos pirotécnicos en este municipio.

Socha comentó que está consciente de que es posible que de contrabando sea traída pólvora de San Antonio, pero espera hacer controles de la mano de la policía, no solo para evitar la filtración, sino la venta de otra clase de fuegos pirotécnicos no permitidos.

Ayer las casetas para la venta de pólvora que dispuso la alcaldía, ya estaban instaladas pero aún no estaban funcionando.

Incluso, la inauguración del alumbrado en el parque principal se hizo con quema de fuegos artificiales.

Pero, Villa del Rosario no es el único municipio donde se permite el uso de este producto.

Con base en recomendaciones del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, la alcaldía de Tibú reglamentó el uso de pólvora y tomó medidas preventivas para garantizar la integridad de la comunidad con motivo de las fiestas de fin de año.

Al igual que Villa del Rosario, en Tibú la venta quedó restringida al parque de la Virgen, en la entrada del perímetro urbano.

La norma también prohíbe la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez. A quien la viole le aplicarán una multa de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, representando en una ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias .

A la fecha, no se ha reportado ningún caso de lesionados por mal uso de pólvora en Tibú. 

A los adultos que permitan o induzcan a menores a manipular o usar artículos pirotécnicos, juegos artificiales o globos, les decomisarán los productos y  les aplicara una sanción civil similar.

El director del ICBF, César Guisao, aseguró que “para los padres hay amonestación con asistencia obligatoria a cursos y, si es necesario, se recurre al retiro del niño de los lugares donde esté siendo afectado por el uso de pólvora, y se puede terminar con la remoción de la patria potestad”


Más protección


El año pasado, Norte de Santander fue uno de los departamentos que registró más heridos por uso de pólvora.

Por eso, el jueves la gobernación lanzó la campaña Navidad sin pólvora, en la que el gobernador hizo un llamado a los alcaldes a través de una circular, para que en sus localidades tomen las medidas necesarias, restrinjan la comercialización y uso de cualquier tipo de explosivos que ponga en riesgo la integridad de los menores.

Luego de conocer el caso de Villa del Rosario y Tibú, Díaz aseguró que lo ideal es que no se permita el uso de la pólvora.

Pero ya que decretaron uso restringido, espera que los alcaldes “hagan una vigilancia exacta y no vayan a tener que lamentar”, aseguró el mandatario departamental.

El secretario departamental de Salud, Javier Prieto, aseguró que ya van tres heridos por quemaduras de pólvora en Norte de Santander, y el coronel Eliecer Camacho informó que en la vía Ábrego-Ocaña, la Policía se incautó de más de 1.800 unidades de elementos pirotécnicos.

Gobernador Edgar Díaz realizará rendición de cuentas



El próximo viernes 13 de diciembre se llevará acabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas por parte del gobernador del departamento Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, dicho evento se realizará en el pabellon 1 y 2 de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero de la ciudad de Cúcuta a partir de las 7:30 pm y será trasmitido por el Canal TRO.

Bajó demanda en bombas y supermercados por el cierre de la frontera con Colombia


Una relativa normalidad se vivió este viernes en San Cristóbal por la baja en la demanda en las estaciones de servicio de combustible y en los principales supermercados, donde si bien estuvieron durante la mañana con afluencia de clientes, no estaban “abarrotados” de cola.
La razón de ese “descongestionamiento”, que también se vio en lo que respecta a movilidad, probablemente es por el cierre de la frontera, que no ha permitido el paso de los ciudadanos colombianos que vienen a hacer las compras en San Cristóbal.
En un paseo que se realizó por diferentes centros de abastecimiento y de bombas en la capital tachirense se vio esa situación y, aunque no se conoció que se acabara el hidrocarburo en alguna, donde incluso aseguraron que hay suficiente para el fin de semana, en algunos supermercados seguían faltando los productos de primera necesidad o, mejor dicho, en unos había productos que no se hallaban en otros.
“¿Hay harina Pan?”. “¿Hay papel higiénico?”. “Leche líquida no hay, pero sí hay en polvo?”. “En el Premium hay harina de maíz, y venden solo dos paquetes”; “en el Baratta hay mantequilla y harina de trigo, que desde hace tiempo no se veían”. Eran las preguntas y los comentarios que hacían los usuarios de los supermercados a quienes ni siquiera conocían.
En general, algunos miembros del personal de dichos centros de abastecimiento manifestaron que solamente iban a comprar los colombianos que no lograron pasar, “que son muy pocos por el cierre de la frontera”. Sin embargo, también se preguntaron qué iban a comprar, por cuanto la leche y el aceite no se veían en los supermercados, o mejor dicho, las personas estaban a la “caza” de que el “pasillero” sacara el producto que se había acabado, porque en algunos, pasado un tiempo de que se terminara la mercancía en los anaqueles, procedían a llenarlos.
“Yo espero mayonesa, que hace rato se terminó” -comentó un usuario-. ¿Y hay papel higiénico? -se le preguntó-.
—Noooooooo, eso no, tampoco leche líquida -respondió el mismo ciudadano en un supermercado, donde había arroz de diferentes marcas e incluso mantequilla, que casi al momento se terminaron.
Sobre cuánta cantidad vendían, la mayoría salía con pocas bolsas llenas y respondían que no sabían, porque solamente iban a comprar una unidad, que era lo que necesitaban. Eso sí, mucha gente salió contenta de algunos comercios, porque “por fin” pudieron conseguir productos como la harina de trigo o la mantequilla.
En general, hacían falta los conocidos productos de primera necesidad, pero lo que no se vio, y en lo cual coincidieron los usuarios contactados, al menos en los supermercados visitados, fue el papel higiénico. En los pasillos había servilletas y toallines, pero el preciado producto no existía.
“Vivo en Los Teques, y porque no hay papel higiénico en la casa, yo compro en los abastos que hay por allá, pero no conseguí, entonces fui a…  y no había y ahora vine para acá y tampoco hay; tendré que seguir paseando. Lo que sí hay es gasolina, porque ni cola en las bombas hay, esta mañana eché sin ningún problema”, dijo Camilo Fernández.
En general, San Cristóbal estuvo descongestionada ayer, según dicen, por el cierre de la frontera, aunque eso no apaciguó la ausencia de algunos productos de primera necesidad, que ni siquiera, como la harina Pan, estaban en los anaqueles, sino que se los vendían a la gente en la misma caja, cuando estaban pagando.

Madrugando por la boleta


Hoy sábado los hinchas del Cúcuta Deportivo madrugaron a la sede de ASOBAC para reclamar y comprar las boletas para el compromiso frente a Fortaleza,  las directivas de la Asociación informaron que trabajaran en horario continuo hasta las 8:00 Pm.

Alcaldía inauguró alumbrado navideño



El parque Los Libertadores de Villa del Rosario se llenó de luces con la inauguración de su alumbrado navideño.

Más de 3.000 figuras con iluminación led adornan los diferentes puntos de la plaza central, dándole un toque de elegancia. Arbolitos de navidad, trineos, estrellas, medias lunas, flores entre otros hacen ver a este pulmón de los rosarienses como el principal atractivo para visitar en estas fiestas decembrinas.

El burgomaestre local Carlos Julio Socha Hernández hizo la apertura oficial la noche anterior con juegos pirotécnicos y la presencia del ingeniero Jhonny García gerente de Alumbrado Público, los honorables concejales, funcionarios de la administración municipal y comunidad en general.

300Bf cuesta pasar la frontera entre Colombia y Venezuela


Cientos de personas quedaron a ambos lados del puente internacional entre Colombia y Venezuela luego que el lunes, a partir del mediodía, el gobierno nacional ordenó el cierre de los pasos fronterizos como medida de seguridad con ocasión de la celebración de las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.
Mientras algunos intentan cruzar por los pasos regulares, otros buscan rutas alternas para cruzar el río Táchira, afluente que sirve de límite entre ambas naciones.
Andrés es tachirense radicado desde hace 10 años en Estados Unidos. Viajó a San Cristóbal para pasar algunos días con su familia y el lunes tenía programado el retorno a Florida y salir por el aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta.
El viajero se trasladó desde San Cristóbal pasado el mediodía y al llegar a San Antonio del Táchira buscó opciones para pasar al departamento colombiano de Norte de Santander y tomar el vuelo. Explicó que no podía perder su avión porque desde Venezuela no había cupos.
Andrés describió que para él cruzar la frontera en circunstancias particulares fue toda una experiencia. Explicó: “Me cobraron tarifa mínima porque solamente llevaba un morral no tan grande y pasé el río con la ayuda de un amigo del motorizado que me hizo el servicio”.
La tarifa mínima son 300 bolívares y el precio se incrementa cuando la persona lleva equipaje pesado o varias maletas. Si la persona que requiere cruzar la frontera no desea mojarse, deberá pagar el doble por ir a las espaldas del ayudante del motorizado “que hace la vuelta” o servicio.
“No estaba tan alto el caudal y en cuestión de segundos está en tu mente decidir si pasas el agua turbia, posiblemente contaminada, o te quedas”, reveló Andrés. Al alcanzar la ribera colombiana del río Táchira, el joven viajero tomó un taxi rumbo a la terminal aérea y así concluyó su travesía.
La medida gubernamental del cierre de la frontera tomó por sorpresa a Andrés, al igual que a muchas personas que hacen vida en los límites de ambos países pues no es habitual que el paso se restrinja con tanta antelación (seis días antes de los comicios).
Otro tachirense consultado y que hizo el mismo trayecto por el río Táchira recomendó, basado en su experiencia, usar ropa vieja o desgastada para cambiarse al cruzar el río pues efectivamente no solamente está el riesgo de mojarse, sino que además es posible que el agua sucia afecte la vestimenta de quien debe exponerse a la particular “aventura”.
En fábricas de los municipios fronterizos de Bolívar y Pedro María Ureña, inclusive de Libertad e Independencia donde está empleada la mano de obra colombiana residentes en las localidades neogranadinas cercanas a la fronteras, hubo ausentismo a causa de la medida.
En San Antonio y Ureña algunos establecimientos comerciales no abrieron porque, según se pudo conocer, buena parte de sus trabajadores residen en Cúcuta y debido al cierre de la frontera no podrán volver a sus trabajos después de las elecciones municipales.
La presencia militar fue reforzada ayer en las riberas del río Táchira de manera de evitar el paso de personas por el afluente que sirve de límite entre Colombia y Venezuela.
Fuentes oficiales no autorizadas para emitir información oficial ratificaron que los pasos en frontera serán restablecidos el lunes 9 de diciembre a las 6:00 de la mañana luego del proceso comicial.

Así se vive el cierre de la frontera

73% de los cibernautas de Villanoticias no apoyarían la reelección de Juan Manuel Santos

En encuesta propuesta por el www.villanoticias.com, el 73% de los cibernautas del sitio web no apoyarían la reelección como presidente de Juan Manuel Santos. De igual manera un 23% de los cibernautas se mostrarían a favor de esta intención del ahora Candidato-presidente en su propósito de llegar nuevamente a la casa de Nariño.

Creado por: Villanoticias
Creado en la fecha:21/11/13
Último votado:06/12/13 
No. de Votos:106
Estatus:Cerrada

Villa del Rosario dice presente en el II Encuentro de Consejeros de Juventud en Barrancabermeja


La delegación del municipio de Villa del Rosario dice  presente en el II Encuentro de Consejeros de Juventud que se desarrolla en Barrancabermeja (Santander).

Edgar Díaz el quinto mejor gobernador del país según encuesta de CM&


El gobernador Edgar Díaz Contreras con un 74% ocupa el quinto puesto en la encuesta de imagen positiva de Gobernadores del mes de noviembre de CM& La Noticia y el Centro Nacional de Consultoria. 

Desayuno de integración y fin de año


Alcaldía de Villa del Rosario y Alumbrado Público invitan a la inauguración del alumbrado navideño



La Alcaldía de Villa del Rosario y la concesión Alumbrado Público se permite invitar a la comunidad en general a la inauguración del alumbrado navideño. 

Lugar: Parque Los Libertadores 
Fecha: viernes 06 de Diciembre de 2013
Hora: 6:00 p.m.

Red Unidos se vincula a la semana de la convivencia ciudadana


Red Unidos se vincula a la semana de la convivencia ciudadana que se llevara a cabo del 10 al 17 de diciembre,con la instalación de 8 stands donde se explicaran las banderas de las escuelas del perdón y la reconciliación del Ministerio de Justicia y del Derecho.Esta mañana se cumplió una nueva reunión para ultimar detalles.

Deportan a 17 ciudadanos colombianos que ingresaron ilegalmente a Venezuela


Funcionarios de la Oficina de Migración de San Antonio acompañaron a abandonar el país a  un grupo de ciudadanos  colombianos, que fueron retenidos en los puntos de control de Peracal y  La Pedrera,  por ingresar de manera  irregular  al territorio venezolano.
El acompañamiento,  según  lo establecido en la Ley de Migración y Fronteras, se  hizo este  miércoles en la tarde, hasta la mitad del puente internacional Simón Bolívar, que une a San Antonio del Táchira  con el Departamento  Norte de Santander.
En la mañana del martes fueron deportados  9 ciudadanos y  8 en la  tarde, tras  haber sido  retenidos  en los puntos de control de Peracal y La Pedrera,  por no portar la documentación que acreditara su  ingreso legal al territorio venezolano.
Desde el pasado lunes, debido al cierre del paso por los puentes internacionales de San Antonio y Ureña, muchos viajeros  venezolanos y extranjeros han tenido que cruzar la frontera colombo-venezolana,  a través de las trochas del río  Táchira.
Sin embargo,  los ciudadanos  extranjeros  que  van  hacia el  interior de Venezuela, así hayan podido cruzar la raya limítrofe, se encuentran con el inconveniente de no poder  sellar el  pasaporte en el puesto de Migración y Fronteras  de San Antonio,  porque  ese procedimiento quedó  suspendido desde el pasado lunes, cuando  fue  cerrado el paso  fronterizo.
Según se pudo conocer, en la Oficina de Migración de San Antonio únicamente  están sellando el pasaporte a los ciudadanos extranjeros que van a salir del territorio venezolano, pero no a los que entran.  Solamente a los venezolanos que entran al país les están sellando  el pasaporte.  La medida se mantendrá  hasta que  el Gobierno ordene  el restablecimiento del  paso vehicular  y peatonal por los puentes internacionales,  que se cree será el  próximo  lunes 9 de diciembre.
Debido a esta situación,  todo ciudadano extranjero que  logre entrar al territorio venezolano, aún portando el pasaporte,  corre el riesgo de ser devuelto a su país de origen. 

Las trochas del río Táchira drenaron a los viajeros


Cuatro días después del  cierre de la frontera,  muy pocas son las personas que se acercan a los puentes internacionales Simón Bolívar  y Francisco de Paula  Santander para intentar cruzar  por allí,   pues la  mayoría opta por buscar las  trochas del río Táchira  para llegar a uno u otro  territorio.
Sin embargo,  aventurarse por  las decenas de caminos verdes que hay  por el río Táchira, dentro de  la jurisdicción de los municipios Bolívar  y Pedro María Ureña,  además del  riesgo,  tiene  un costo entre 400 o 500  bolívares,  dependiendo de la ruta que  el viajero  tome.
Según comentaban  algunas personas que atravesaron la frontera por  la trocha,  hay que  tener  dinero  para pagar la carrera al mototaxista,  al “maletero”  o para  atravesar  por el “puentecito”, si  decide irse por allí.
A pesar de la vigilancia que ejercen los “boina  roja”,  como   llaman a los soldados de la Brigada de Paracaidistas que  vinieron a resguardar la frontera,   los viajeros extranjeros que van hacia  Colombia,  los que entran  de allá para  acá o habitantes de San Antonio y Ureña que  por  alguna razón  deben ir a  territorio colombiano,  buscan los distintos caminos verdes  que hay a lo largo y ancho de la franja  limítrofe.
En la entrada  hacia los puentes internacionales, tanto en San Antonio y Ureña,  son muy pocos los viajeros que se observan,  clamando a los militares que los dejen atravesar. Una situación similar se  puede  apreciar del lado colombiano en ambos elevados fronterizos.  Por allí no habrá paso  sino hasta el  lunes,  después de las elecciones  municipales.
En sectores como  “La Muralla”, La  Invasión,   la trocha de  Libertadores de América y Llano  Jorge, del  municipio  Bolívar, se observan militares montando vigilancia y patrullando, al  igual que  en ciertos  sectores de la vía San Antonio-El Palotal-Tienditas-Ureña,  donde  se sabe  hay trochas que conducen  hacia  territorio colombiano.   Funcionarios de la  Policía del estado Táchira  también estaban en la entrada de  algunas conocidas  trochas de  Ureña  cumpliendo  labores de vigilancia.

Senador Mora celebra anuncio de Minminas de aumentar cupo de combustibles en zonas de frontera



El senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo (Partido de la U), expresó su satisfacción por el anuncio del ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, de aumentar el cupo de combustibles disponible para las zonas de frontera, cuya solicitud, la hizo el congresista en virtud de garantizar el abastecimiento durante esta semana en la que Venezuela cerró sus fronteras por las elecciones de este domingo.

Mora Jaramillo explicó que la decisión tomada por el Ministerio beneficia a todos los departamentos de frontera, como lo solicitaba la Proposición que presentó en el Congreso el 20 de noviembre pasado, que decía textualmente: "Cuando no exista abastecimiento de los convenios binacionales, el Gobierno Nacional deberá garantizar el suministro de los combustibles con producto nacional y adelantará estudios para determinar la demanda requerida en las zonas de frontera".

Recordó el Senador del partido de la U que esa zona de frontera no recibe combustibles del convenio binacional con Venezuela desde el pasado mes de mayo, lo que ha ocasionado un permanente déficit para responder a la demanda tanto del mercado interno como del parque automotor que está de tránsito hacia el interior o fuera de Colombia.

De igual manera, Mora Jaramillo señaló que está atento a la respuesta sobre la otra Proposición que presentó el mismo día para que se revise la estructura de precios de los combustibles, cuyo texto dice: "El Gobierno Nacional revisará la legislación existente de los diferentes impuestos que conforman la estructura del precio de los combustibles líquidos para mejorar el impacto del precio en el consumidor".

Con esta propuesta, el Senador Nortesantandereano, se une al clamor nacional de gremios, corporaciones y sociedad civil que le han solicitado al Gobierno Nacional en diversas oportunidades una rebaja sustancial en el precio de la gasolina y ACPM debido a que su valor incide en todo el sector productivo y consumidores en general.

Fue socializada la construcción de la Biblioteca Municipal de Villa del Rosario



Con la presencia del señor alcalde Carlos Julio Socha Hernández, Omar Alexander Chacón personero municipal, ingenieros responsables de la obra, presidentes de Junta Comunal, veedores cívicos y comunidad en general, se llevó a cabo la socialización de la construcción de la biblioteca pública Luis Gabriel Castro.


La firma contratista ganadora del proyecto es Unión Temporal Superior de Bogotá, la interventoria está a cargo del Consorcio VIP y la supervisión la realiza FONADE. Parte de la estructura ya se encuentra avanzada y en la misma se construirán dos bloques de un solo piso, con techo metálico, cubierta termo acústica, plazoleta en adoquín, piso en cerámica y ventanas en aluminio. El total del área construida será de 490mts, el valor de la planta física es de $334 millones (no incluye dotación).

Se inicio el pasado 28 de octubre y se tiene presupuestado entregar en el mes de febrero del año 2014.

Alcaldía de Villa del Rosario expide decreto que Reglamenta el expendió de pólvora



Decreto N. 197 Noviembre 28 de 2013


Por medio del cual se Reglamenta el expendió de pólvora para la temporada de Navidad y año nuevo en el Municipio de Villa del Rosario.


Pese al cierre del puente mototaxistas ofrecen carreras desde San Antonio hacía Villa del Rosario


Ante el cierre del puente Internacional Simón Bolívar con motivo de las elecciones municipales que se desarrolaran en la República Bolivariana de Venezuela, mototaxis en San Antonio del Táchira ofrecen carreras hasta Villa del Rosario - Norte de Santander, pasando por el río táchira.

Desmovilizados: nueve años para reintegrarse


El sábado, en la casa del general Santander, la ACR, certificó a 30 personas desmovilizados, por el cumplimiento de los requisitos de la Ruta de la Reintegración. 

Luego de desmovilizarse del bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), *Pedro comenzó el proceso de La ruta de la reintegración, de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Fueron nueve años en este proceso, nueve años que, dice él, no fueron fáciles, pues de pasar de tener un arma a hacer parte de la sociedad civil no fue nada sencillo.

“El proceso ha sido delicado”, comenta Pedro, quien antiguamente fue parte activa de las AUC en La Gabarra. Pero de esa etapa de su vida ya no quiere hablar. “No se puede vivir del pasado”, reflexiona.

Para resumir la transición, Pedro cuenta que “tener un arma es tener poder, entonces uno llegaba y no hacía fila, pedía. Ahora tener que hacer fila, esperar que lo atiendan, es difícil”.

Pero a pesar de todo lo que se requiere, Pedro hoy se reintegró satisfactoriamente a la vida civil.

En los nueve años que duró el proceso, los desmovilizados terminan bachillerato quienes no lo hayan hecho, y pueden comenzar una carrera técnica. En el caso de Pedro, se graduó de técnico en obras civiles en el Sena, que ha participado en este proyecto.

“Si la desmovilización se hubiese dado sin el acompañamiento de la Agencia Colombiana para la Reintegración, hubiese sido un hecatombre”, asegura Pedro, quizas uno de los casos más exitosos de este proceso.

Durante el proceso, recibió un capital semilla para invertir en herramientas, y un año más tarde, la  Organización Mundial para las Migraciones (OIM) le dio otro capital mayor, nuevamente para herramientas de construcción, de lo que vive ahora Con su esposa y dos hijos. Ellos son conscientes del cambio, y lo apoyan.

Vive en el mismo sitio de siempre, y nunca ha tenido problemas, ni siquiera con parientes de las víctimas del conflicto. 


Nuevas vidas


46 personas culminaron la ruta de la reintegración este año en Norte de Santander, mientras que otras 754 personas hacen parte actualmente de él.

Ahora la ACR lanzará el próximo 14 de diciembre, la Formación Ciudadana con el diplomado: ‘La Paz es el camino: inclusión social, convivencia y reconciliación desde una perspectiva de la pedagogía para la Paz’, que será certificado por la Universidad Francisco de Paula Santander.

En este diplomado participarán 200 personas, entre habitantes del barrio Simón Bolívar y 28 personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración, las jornadas de formación serán los sábados de 2:00 a 5:00 de la tarde, que se extenderá abril de 2014, en el Colegio Julio Pérez Ferrero del barrio Simón Bolívar.

La comunidad participó ya de la primera fase donde se identificaron los intereses y necesidades, con el fin de fortalecer sus relaciones.

Feria Empresarial en la Universidad de Pamplona de Villa del Rosario


Feria Empresarial de estudiantes Corporativa I de Comunicación Social del campus Villa del Rosario

Publicado en Gaceta decreto que establece reforma de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios en Venezuela


También instituye que serán todas las personas que coadyuven a dar publicidad a la compra y venta de divisas / La reforma legal busca combatir la especulación y el alza del dólar
Este jueves, en la Gaceta Oficial N° 6.117 (Extraordinario), aparece publicado el decreto con Rango, Valor y Fuerza de  Ley de la Reforma Parcial de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, dictado por la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.
Tal como lo indica el artículo 19 del Capítulo V, referente a las infracciones administrativas, “las personas naturales y jurídicas, quienes pública o privadamente, ofrecieren en el país la compra, venta o arrendamiento de bienes y servicios en divisas, serán sancionadas con multa del doble al equivalente en bolívares del monto de la oferta”.
El ordenamiento también establece que serán igualmente sancionadas todas aquellas personas que coadyuven a dar publicidad a la compra y venta de divisas.
La reforma del mencionado instrumento legal busca combatir la especulación y  el alza del dólar que desde el mercado paralelo afecta a la economía. 

Rosariense Dario Bustos no continuará con el Cúcuta Deportivo en el 2014

Fuga de agua ocasiona accidente de vehículo en Villa del Rosario


Fuga de agua ocasiona accidente de vehículo en la Carrera 9 con Calle 2 de Villa del Rosario.

Cens no opera Alumbrado Público de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario

Denuncian basurero en vía alterna Villa del Rosario - Los Patios


En riesgo vivienda por obras de acueducto en Villa del Rosario


Obras de acueducto en Villa del Rosario pone en riesgo una vivienda en la avenida 1E calle 6 y 7 del Barrio Villa Antigua, así lo denuncia el vecino del sector Giovanni Olarte en su cuenta de twitter @GioOlarte

Gobernador entregó escrituras para construcción de nuevas instituciones educativas en Villa del Rosario

En la ceremonia de graduación de 114 estudiantes del Instituto Técnico María Inmaculada de Villa del Rosario, el gobernador Edgar Díaz Contreras le entregó al rector Luis Jesús Ortíz Ordoñez el título de propiedad del terreno e inmueble que la Administración Departamental adquirió por 1.000 millones de pesos para que la institución continúe con su proyecto pedagógico. 

“En enero me había comprometido a que desde la Gobernación se haría el esfuerzo para comprar el lote y el colegio ahí construido, el cual pertenecía a las hermanas Oblatas, para que este pasará a ser completamente oficial y pueda recibir recursos ya sea del orden municipal, departamental o nacional” aseveró, el Mandatario Seccional. 

Se trata de dos predios ubicados en el barrio Bellavista, uno de 1.756 metros cuadrados junto con la vivienda sobre el levantada y el otro de 1.778, espacios requeridos por la comunidad educativa para albergar a más jóvenes. 

El rector Ortiz Ordoñez, manifestó que al recibir las escrituras que hacen al Instituto Técnico nuevo dueño del predio queda el compromiso de no sólo optimizar la infraestructura para los 2.200 estudiantes, sino de ampliar los cupos para seguir formando jóvenes competentes que contribuyan al desarrollo de la región. 

Para el presidente de la Asociación de Padres de Familia, José Ángel Castellanos, la noticia fue un sueño hecho realidad para los rosarienses, ya que durante 49 años el colegio no contaba con un terreno propio al que se le pudiera inyectar recursos. 

El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha agradeció al Gobernador no sólo por la adquisición de varios lotes para instituciones educativas del municipio sino por la inversión por parte del departamento y la consecución de rubros a nivel nacional para proyectos como el Plan Maestro de Alcantarillado y el Acueducto Metropolitano, iniciativas que serán de gran beneficio para la población. 

Megacolegio será una realidad. 

En las horas de la tarde, el Mandatario Regional hizo entrega oficial a los directivos del colegio La Frontera de las escrituras de propiedad de un lote rural de dos hectáreas denominado San Nicolás, ubicado en el corregimiento de La Parada, terreno adquirido por la Administración Departamental por valor de 1.640 millones de pesos y en el que se construirá el próximo año un Megacolegio que albergará a por lo menos unos 1.500 niños. 

Directivos de la institución escolar y padres de familia agradecieron al Gobernador por la gestión realizada y la adquisición de este predio que en un futuro servirá para recibir a niños y jóvenes de los diferentes sectores rural y urbano del municipio de Villa del Rosario, quienes se encontraban recibiendo enseñanza en precarias condiciones. 

Con la entrega de este lote, el Ministerio de Educación y la Gobernación de Norte de Santander cofinanciarán la construcción de este nuevo centro educativo, que tendrá un costo aproximado de $6.000 millones. Díaz Contreras, expresó que en el 2014 continuará trabajando por brindar a la infancia y a la juventud todas las garantías que le permitan acceder a una educación con calidad, eficiencia y eficacia en cumplimiento de su plan de desarrollo “Un Norte Pa´lante”.

Villa del Rosario contará con un Mega Colegio financiado por la gobernación y el Ministerios de Educación

Con la entrega de las escrituras del lote por parte del gobernador (e) Gregorio Angarita Lamk a los directivos y padres de familia del colegio de La Frontera de Villa del Rosario, se dará inicio a partir del año entrante a la construcción del Mega-colegio que albergará a por lo menos unos 1.500 estudiantes. 

Durante el acto de entrega, Angarita Lamk expresó que con esta nueva infraestructura educativa que será cofinanciada por el Ministerio de Educación y la Gobernación de Norte de Santander, se aumentará la cobertura en educación pre-escolar, básica y media de la población de los estratos socioeconómicos 1 y 2, población desplazada y vulnerable. 

Precisó, que con la ejecución de este proyecto tan anhelado por las habitantes del municipio histórico y que tiene un costo aproximado de $6.000 millones, se busca dar cumplimiento a una de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo 2012-2015 “Un Norte Pa´lante”. Angarita Lamk, comentó que el Mega-colegio contará con las siguientes especificaciones: Zona de Preescolar: que será independiente de las demás, brindando seguridad a los más pequeños del colegio y constará de su respectiva área de juegos. 

Zona Administrativa: la integrarán el despacho del rector, secretarías, áreas de pago y cualquier otro departamento adherido a la parte administrativa y funcionamiento del colegio. 

Zona Bloque Básico: estarán los estudiantes de primaria separados de bachillerato por bloques de aulas y unidos por un patio central y principal. 

Zona Deportiva: en la cual se construirán dos canchas multifuncionales disponibles para todo el estudiantado utilizado a las diferentes horas de recreación. 

Zona de Alimentación: contará con un restaurante para todo el estudiantado tanto de primaria como de secundaria. 

Zona de Laboratorios: allí funcionarán los laboratorios de química, física, biología para estudiantes de primaria y secundaria. 

El rector del colegio, Germán Berbesí destacó la seriedad del gobernador Edgar Díaz Contreras, quien desde cuando era Secretario de Educación se había comprometido a sacar avante este importante proyecto que a partir de hoy es una realidad con la entrega de las escrituras. Tomando la vocería de la comunidad y de los padres de familia, el rector agradeció al Mandatario Seccional este logro que a futuro evitará el hacinamiento que durante varios años han tenido que soportar los niños y jóvenes de los diferentes barrios y veredas del municipio de Villa del Rosario.

Escuelas de Perdón y Reconciliación entregan certificados en Villa del Rosario


En las instalaciones del Centro de Convivencia Ciudadana se hizo entrega de 20 certificados de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERES) a personal de Red Unidos, funcionarios del Centro de Convivencia y 4 personas de la comunidad del barrio Buena Vista II, la entrega la hace Olga Londoño Directora Nacional de las ESPERES.

Finalizó diplomado de fortalecimiento empresarial en Villa del Rosario



En convenio la Alcaldía de Villa del Rosario y la Universidad de Santander UDES, efectuaron el diplomado en fortalecimiento empresarial, evento que culminó con la graduación de 28 empresarios de Villa del Rosario.

La realización del mismo tuvo una intensidad de 120 horas, distribuidas sus clases los días jueves y viernes de 4:00PM a 6:00PM en el auditorio del Centro de Convivencia Ciudadana siendo este completamente gratis.

A la ceremonia de grado asistieron entre otros el alcalde municipal Dr. Carlos Julio Socha Hernández, la Dra. Susana Castañeda Secretaria de la Mujer, Equidad y Género, la Dra. Rosa Elena Rodríguez Decana de la Facultad de Administración e Ingeniería y el Dr. Sergio Montañés Director del Consultorio Empresarial de la UDES.

Inauguración séptimo Salón de Arte FESC


El próximo 6 de Diciembre, inauguración séptimo Salón de Arte FESC en la Casa Museo la Bagatela de Villa del Rosario, todos cordialmente invitados. Hora: 7 pm.

Recuperan complejo deportivo en el Barrio Santa Barbara de Villa del Rosario


Se inicia la recuperación del complejo deportivo del Barrio Santa Barbara en Villa del Rosario y construcción del parque biosaludable para la comunidad, la gestión del diputado Mauricio Franco Trujillo y la aceptación del proyecto y asignación de los recursos por parte del señor gobernador Edgar Diaz Contreras, 

El presidente de la Junta de Acción comunal Francisco Londoño agradeció por tan importante obra, que beneficia al barrio santa barbara y a sus barrios vecinos,

CONTRATO DE OBRA: 00937 DE 2013 


La frontera en la que el contrabando y el dólar negro imponen sus leyes


En el estado de Táchira, limítrofe con Colombia, la corrupción está institucionalizada.

Así lo percibe el pueblo, que a primeras horas de la mañana del sábado comenzó a hacer cola, otra más, para conseguir los distintos documentos (cédula de identidad, carta de residencia, registro fiscal y recibo de servicio público) que exigen para hacer la compra de alimentos. Todas las críticas se dirigen en contra del gobernador José Vielma Mora, militar considerado uno de los mejores gestores del chavismo. Hasta ahora. 

En la colombiana Cúcuta, al otro lado de la frontera, a la misma hora se vendían productos Made in Venezuela, sacados del país por el contrabando. En la frontera de la colas, del contrabando y del dólar negro, la sofisticación de la mafia local ha atraído hasta Cúcuta a los famosos raspatarjetas o turistas cambiarios, pese a que Colombia es uno de los países que recibe menos asignación del Cadivi, el ente que gestiona la entrega de divisas en Venezuela. 

No importa: hay lugares donde los venezolanos pueden activar sus dólares preferenciales gracias a falsas empresas domiciliadas en Panamá o España, que pasan las tarjetas como si se estuviera en esos países. 

El porcentaje que se cobra por entregar los dólares oscila entre el 14% y el 24%. La corrupción se ha aliado en los últimos meses con el famoso dólar permuta, que en la frontera se consigue a 60 bolívares por cada billete verde, cuando el cambio oficial es a 6,30. Los negocios sucios “son cada vez más atractivos como consecuencia de las inmensas ganancias que genera el diferencial cambiario”, confirma Abelardo Díaz, diputado opositor. 

Cúcuta sorprende a los ojos de cualquier observador perspicaz. En una de sus esquinas se acumulan varias cajas de arroz, aceite, manteca, mayonesa, suavizante, jabón en polvo, pastillas de jabón y cloro. Estamos en la zona de La Parada, lugar habitual de compra y venta para usuarios colombianos. Todo son productos venezolanos, sacados del país por el contrabando, a través de San Antonio o de Ureña. La debilidad de la moneda criolla los convierten en objeto de consumo preferencial. Una parte procede del Mercal, el mercado estatal de productos subvencionados, “que supuestamente el gobierno tiene controlado”, afirma W.O. 

El joven, que prefiere ocultar su nombre por razones evidentes, es experto conocedor de una frontera que recorre todos los días. Del dicho al hecho va una larga frontera que vive entre contrabandos y corruptelas. Entre las cajas venezolanas hay dos productos muy difíciles de encontrar en Táchira. Incluso la famosa harina de maíz, que protagoniza muchas de las colas que durante 2013 se repiten por todo el territorio venezolano, se vende en Cúcuta a un 500% de su precio inicial. 

“En la frontera de Táchira con Colombia se ha institucionalizado la violencia y la corrupción: la gente vale lo que tiene”, dice Díaz. “El contrabando es el pan nuestro de cada día, donde los organismos civiles y militares del gobierno terminan siendo los beneficiados de los grandes negocios que genera”, añade. Alimentos y productos básicos compiten hoy con la nafta, el contrabando de siempre en la frontera, que también rinde pingües beneficios. 

El gobierno regional intentó frenarlo instalando un chip que limita la venta de la nafta subvencionada. Pero “pimpineros” y “bachaqueros”, como se conoce a los contrabandistas, la siguen trasladando hasta el puente de Cúcuta, donde se adquiere sin mayor problema. Si en Venezuela 20 litros cuestan dos bolívares, en Colombia superan los 400. Con una población mestiza no es difícil conseguir cédulas venezolanas o cartas de residencia para así manejar los chips para la nafta. Tanto lugareños como políticos de la oposición señalan a la Guardia Nacional como los tradicionales cómplices que permiten el contrabando a cambio de sobornos o coimas, las famosas “matracas”. Y es que hasta en eso, en su lenguaje, la frontera escribe sus propias palabras en la novela del surrealismo mágico revolucionario