Desmovilizados: nueve años para reintegrarse


El sábado, en la casa del general Santander, la ACR, certificó a 30 personas desmovilizados, por el cumplimiento de los requisitos de la Ruta de la Reintegración. 

Luego de desmovilizarse del bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), *Pedro comenzó el proceso de La ruta de la reintegración, de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Fueron nueve años en este proceso, nueve años que, dice él, no fueron fáciles, pues de pasar de tener un arma a hacer parte de la sociedad civil no fue nada sencillo.

“El proceso ha sido delicado”, comenta Pedro, quien antiguamente fue parte activa de las AUC en La Gabarra. Pero de esa etapa de su vida ya no quiere hablar. “No se puede vivir del pasado”, reflexiona.

Para resumir la transición, Pedro cuenta que “tener un arma es tener poder, entonces uno llegaba y no hacía fila, pedía. Ahora tener que hacer fila, esperar que lo atiendan, es difícil”.

Pero a pesar de todo lo que se requiere, Pedro hoy se reintegró satisfactoriamente a la vida civil.

En los nueve años que duró el proceso, los desmovilizados terminan bachillerato quienes no lo hayan hecho, y pueden comenzar una carrera técnica. En el caso de Pedro, se graduó de técnico en obras civiles en el Sena, que ha participado en este proyecto.

“Si la desmovilización se hubiese dado sin el acompañamiento de la Agencia Colombiana para la Reintegración, hubiese sido un hecatombre”, asegura Pedro, quizas uno de los casos más exitosos de este proceso.

Durante el proceso, recibió un capital semilla para invertir en herramientas, y un año más tarde, la  Organización Mundial para las Migraciones (OIM) le dio otro capital mayor, nuevamente para herramientas de construcción, de lo que vive ahora Con su esposa y dos hijos. Ellos son conscientes del cambio, y lo apoyan.

Vive en el mismo sitio de siempre, y nunca ha tenido problemas, ni siquiera con parientes de las víctimas del conflicto. 


Nuevas vidas


46 personas culminaron la ruta de la reintegración este año en Norte de Santander, mientras que otras 754 personas hacen parte actualmente de él.

Ahora la ACR lanzará el próximo 14 de diciembre, la Formación Ciudadana con el diplomado: ‘La Paz es el camino: inclusión social, convivencia y reconciliación desde una perspectiva de la pedagogía para la Paz’, que será certificado por la Universidad Francisco de Paula Santander.

En este diplomado participarán 200 personas, entre habitantes del barrio Simón Bolívar y 28 personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración, las jornadas de formación serán los sábados de 2:00 a 5:00 de la tarde, que se extenderá abril de 2014, en el Colegio Julio Pérez Ferrero del barrio Simón Bolívar.

La comunidad participó ya de la primera fase donde se identificaron los intereses y necesidades, con el fin de fortalecer sus relaciones.

0 Realice Su comentario Aquí: