El puente de Tienditas avanza a buen ritmo


Del lado venezolano las obras avanzan de acuerdo al cronograma, con los pilares ya casi terminados y las vías de acceso ya determinadas.

El puente internacional ‘Las Tienditas’, que comunicará a Venezuela con Colombia, avanza a buen ritmo para su terminación en agosto próximo, cuando está prevista su inauguración.

Aunque según Carlos García, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), en el lado colombiano se presenta un leve retraso en las obras con relación al venezolano.

Esto se debe, según Mario Villamizar, veedor de la obra, a que el consorcio que construye el puente está optimizando la utilización de la maquinaria, “primero hicieron el pilotaje en Venezuela y ahora lo están haciendo del lado colombiano, pero no hay duda que la obra será inaugurada este año”.

Para Villamizar, lo más importante del lado colombiano es que se realicen las obras complementarias al puente, para sacarle el máximo provecho cuando entre en funcionamiento. Por este motivo, le pedirá al gobierno colombiano que la vía de acceso sea de tres carriles en cada sentido, los mismos que tendrá el puente, y no de dos como está previsto hasta ahora, para que no se produzcan embotellamientos.

El jueves pasado el director del Invías anunció la aprobación de 10.000 milllones de pesos para dar inicio a las obras de las vías de acceso al puente, para lo cual este martes funcionarios de dicha entidad estarán en Cúcuta evaluando y proyectando dichos trabajos.

Laopinion.com.co pudo verificar que actualmente se trabaja a ambos lados de la frontera  en los pilares que sostendrán los tres puentes paralelos, dos de tres carriles en cada sentido y uno para peatones y bicicletas, con un costo de 32 millones de dólares financiados por partes iguales por ambos países. Por parte de Venezuela los recursos corren a cargo del  Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden S.A.) y en Colombia por parte del Instituto Nacional de Vías.

Cada una de las estructuras está conformada por un puente de dovelas sucesivas de 280,4 metros de longitud con luz central de 140 metros y voladizos compensados de 70 metros cada uno.

Además, del lado venezolano servirá como epicentro para la Zona Económica Especial, la cual tendría a su costado derecho el famoso puerto seco, desde el cual ese país importará y exportará productos hacia Asia por el puerto colombiano de Buenaventura.

“Mientras que del lado izquierdo está planeada la construcción de una clínica, un centro comercial, un hotel, un terminal de transporte e instalaciones aduaneras entre otras obras de infraestructura”, afirmó el alcalde de Ureña, municipio venezolano donde se lleva a cabo la obra, Alejandro García. 

Este proyecto, que llevaba más de 20 años esperando aprobación, está ubicado entre Ureña, estado Táchira, y Cúcuta, comunicando el sector de Villa Silvania en Colombia con Las Tienditas en Venezuela.
Tomado de La Opinión

CTI realiza exhumación en Villa del Rosario


Funcionarios de la Subdirección de Policía Judicial CTI – Norte de Santander con el  apoyo del Grupo de Exhumaciones de la  Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional y el Goes, realizaron en el sector La Parada del municipio de Villa del Rosario, en ese departamento, la exhumación de un cadáver en descomposición.
Según la investigación, el cuerpo podría corresponder a un hombre que se encontraba desaparecido desde el 3 de diciembre de 2014. Sin embargo, los restos exhumados fueron enviados al Instituto de Medicina Legal para lograr su plena identificación.

Fedecámaras Táchira llama a los consumidores a la calma


Daniel Aguilar espera que empresarios y gobierno logren acuerdo para paliar la crisis alimentaria

“Esperamos que las comunidades de nuestro estado no caigan en realizar largas colas para comprar productos del hogar, ya que con esto seguiremos contribuyendo con el aumento de la escasez”, expresó el presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar, en cuanto a la situación de abastecimiento que se presenta en el estado y la ansiedad de los consumidores por adquirir artículos de primera necesidad.

Para Aguilar, los tachirenses deben manejar con prudencia estas situaciones, ya que la ansiedad de estar haciendo colas todo el tiempo mantendrá a las personas en crisis y apenas está comenzando el año 2015.

—Esperamos se consiga la solución y se logre llegar a una serie de acuerdos entre empresarios e industriales con el gobierno nacional, en aras de que logren contribuir a controlar esta crisis que está creando en la sociedad una ansiedad constante y desespero, por conseguir los productos de la cesta básica.

Recordó que durante el mes de diciembre muchas personas salen de asueto o vacaciones colectivas, por lo cual la existencia de productos en los anaqueles es poca hasta que todas las industrias y empresas comiencen a trabajar nuevamente con normalidad, siempre y cuando tengan materia prima para trabajar.

—Es importante recalcar que hasta la segunda quincena del mes de enero es que la mayoría de las empresas comenzarán a producir alimentos; por lo tanto, algunos productos no se encontrarán en cantidades sino hasta mediados del mes de febrero. De manera que el llamado de la federación es a la calma.

Capitán Edwin Rojas nuevo comandante de la Policía de Villa del Rosario


El Capitán Edwin Rojas fue designado como nuevo comandante de la Policía de Villa del Rosario en reemplazo del teniente Manuel Cubillos.

Así mismo a su llegada, el nuevo comandante desplegó el plan de choque “Vamos Seguros” por el municipio histórico, estrategia operacional que se implementa en aras de reducir los índices de los delitos de mayor impacto. 

Alcalde de Villa del Rosario socializó proyecto de pavimentación de la urbanización Mónaco


El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández realizó la socialización del proyecto de pavimentación de las dos vías principales de la urbanización Mónaco.


El mandatario local manifestó que la obra ya inició con el levantamiento del concreto y tendrá una duración de tres meses, tiempo en el que serán recuperados las dos calles principales en asfalto, adicionalmente se efectuará la reparación de acometidas del acueducto y se arreglará el separador, el costo de esta obra asciende  a 300 millones de pesos y estará a cargo de la firma contratista Consorcio Pavimentación Mónaco.


La Policía Nacional le cumplió a la comunidad de la frontera


Dando cumplimiento a la dispuesto por la Presidencia de la República y siguiendo las directrices del mando institucional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) al igual que en once ciudades más del país, desplegó el plan de choque “Vamos Seguros” que permitió combatir seis delitos priorizados, logrando entre otros resultados la captura de 708 personas y la disminución del homicidio en un -43%.

El plan de choque fue una estrategia operacional implementada en aras de reducir los índices de los delitos de mayor impacto. Se ejecutaron diversas estrategias de contacto ciudadano, campañas preventivas y acciones operativas en los seis municipios del Área Metropolitana, para contrarrestar el homicidio, el hurto, el microtráfico, la extorsión, el contrabando y la minería ilegal.

Esta ofensiva contra la criminalidad focalizada se llevó a cabo desde el día 15 de octubre del año 2014 al 12 de enero del 2015. Se lograron resultados importantes en la disminución porcentual de estos seis delitos establecidos en un -11%, teniendo como línea base comparativa, los casos delictivos registrados desde el día 17 de julio hasta el 14 de octubre del año 2014.  

El trabajo realizado en este período de 90 días, le permitió al personal adscrito al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y las diferentes seccionales y grupos especializados, golpear estos delitos que tienen como determinadores materiales e intelectuales a personas de manera individual, organizaciones delincuenciales y bandas criminales.

Se logró disminuir la criminalidad en 161 casos, al registrarse 1.284 hechos ilícitos durante la vigencia del plan de choque frente a los 1.445 hechos delictivos ocurridos en el trimestre inmediatamente anterior.

En las intervenciones institucionales en las que se contó con la participación activa de las administraciones municipales y la Fiscalía, se ejecutaron acciones operativas en sitios priorizados, ejes viales prioritarios y zonas vulnerables, logrando capturar a 708 personas, entre ellas 638 en flagrancia y 70 en cumplimiento a órdenes judiciales expedidas por autoridades nacionales.

Del total de capturas, se contabilizaron 28 por homicidio, 287 por hurto en todas sus modalidades, 341 por microtráfico, 18 por extorsión, cinco por contrabando de mercancías extranjeras y 29 por minería ilegal.

Además de las detenciones de 708 personas, se incautaron 3.909 kilogramos de sustancias estupefacientes, 132 armas de fuego de diferentes marcas, modelos y calibres, 5 granadas de fragmentación, 652 cartuchos de diferentes calibres y se inmovilizaron 105 vehículos.  

Los objetivos tendientes a disminuir la comisión de estas conductas delictivas se cumplieron. El homicidio, uno de los delitos comunes de mayor afectación a la seguridad y convivencia fue el más golpeado, ya que se disminuyó en un -43% al registrarse 37 crímenes frente a los 65 ocurridos en el mismo período de 90 días del trimestre inmediatamente anterior.

Igual disminución se registró en las lesiones comunes, con una reducción de 80 casos que representó el -14%. El hurto a comercio, personas, residencias y de automotores también fue contrarrestado. Se obtuvo una reducción del -7% al registrarse 739 casos reportados contra 792 hurtos del trimestre anterior.

Durante el plan de choque las estrategias de contacto ciudadano, solicitud de antecedentes judiciales, intervenciones a barrios periféricos y locales comerciales también fueron eje fundamental. Se realizaron 28 encuentros comunitarios, 463 puestos de control en ejes viales prioritarios y se fortalecieron 1.059 puntos críticos.

El cierre y entrega oficial de resultados del plan de choque “Vamos Seguros” fue realizado por la Presidencia de la República y la Dirección General de la Policía Nacional, a través de una videoconferencia en la que participaron las unidades policiales en la cuales se ejecutó la estrategia contra los seis delitos focalizados.

Jorge Luis Pinto aparece como el quinto mejor técnico del mundo


El reconocido portal de internet www.kaisermagazine.com publicó el top 20 de los mejores entrenadores del 2014 y el estratega santandereano Jorge Luis Pinto aparece quinto en este ranking junto a entrenadores como Diego Simeone, Carlo Ancelotti, Joachim Low y Louis Van Gaal.

Para Kaiser Football los 20 mejores técnicos del 2014 son:

1. Diego Simeone

2. Carlo Ancelotti

3. Joachim Low

4. Louis Van Gaal

5. Jorge Luis Pinto

6. Pep Guardiola

7. Unai Emery

8. José Mourinho

9. Jorge Jesús

10. Roger Schmidt

11. Ronald Koeman

12. José Pekermám

13. Míchel

14. Edgardo Bauza

15. Rudi García

16. Nuno Espiritu Santo

17. Jurgen Klinsmann

18. Marcelo Gallardo

19. Frank de Boer

20. Sinisa Mihajlovic


‘’Siempre es complicado elegir a los más destacados del curso y es imposible contentar a todo el mundo. Quizás les sobre alguno de los que aquí aparecen o les sorprende la ausencia de otros. Igual no les contenta la posición que ocupa cada uno de los que forman esta lista, pero hemos buscado la mayor coherencia, sin ningún tipo de interés. Esperamos vuestras opiniones, ya que la elección de 20 nombres no deja de ser algo subjetivo’’ manifestó la redacción de Kaiser Football sobre esta clasificación.

Reitera Vielma Mora que ZEE hará del Táchira una potencia económica en continente

Canciller ignora a Gobernador


Unos 96 ciudadanos colombianos que fueron deportados de Venezuela dijeron que fueron convocados a un mercado, y que luego los detuvieron para deportarlos.

La canciller María Ángela Holguín ignoró la petición del Gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, para que no sea tan tímida como lo ha sido la intervención del ministerio de Relaciones Exteriores en la oleada de deportaciones de colombianos por parte de Venezuela.

Con su pronunciamiento, el mandatario no sólo expresó su preocupación por la pasividad con que actúa la Cancillería, sino que también demostró su descontento con esta entidad, que poco lo oye.

“Lamentablemente, siguen los atropellos día a día”, dijo. “Nosotros lo lamentamos y hemos insistido ante la Cancillería para que tome las medidas, pero nos parece que ha sido muy tímida la acción”, señaló.

La Opinión le pidió a la directora regional de Migración Colombia, Claudia Sofía Barón, una respuesta referente a lo dicho por el Gobernador, pero guardó silencio.

Cancilleria: la de oídos sordos

La Cancillería se limitó a suministrar un comunicado con los mismos datos de siempre. Dijo que este año han sido deportados 109 colombianos por su permanencia irregular en territorio venezolano y por el incumplimiento de las normas migratorias, y expulsados seis más por falsedad en documentos.

 “Son deportados o por estar haciendo unas compras en los supermercados o simplemente no llevan los documentos necesarios. Seguimos solicitando a través de escritos a la Cancillería para que se tomen todas las medidas que correspondan a este tema”, dijo el gobernador Díaz. 

Por su parte, el secretario de Gobierno de Cúcuta, Óscar Gerardino, dio otros detalles que no entregó al Cancillería en su comunicado; por ejemplo, que los deportados provienen de Caracas y fueron internados en el Centro de Migración, unos se fueron y otros se quedaron, pero otros regresaron a Venezuela. 

Deilys Muñoz, de Barranquilla, dijo que a muchos colombianos las autoridades venezolanas les tendieron una trampa para que fueran 
a comprar comida. 

Ella presentó un pasaporte sin sellos de entrada y salida, por lo que fue deportada, pero aseguró que otros deportados tienen hijos y 
familia en Venezuela y se devolverían.

“No era la primera vez que yo compraba con pasaporte... Allá nos pidieron el documento y nos separaron para luego montarnos en un bus y devolvernos a Colombia... Todo fue un engaño”, dijo. 

Los hombres deportados aseguraron que recibieron tratos inhumanos, pues no recibieron comida por un día. También refutaron señalamientos de las autoridades venezolanas, que les llamaban ilegales. 

“Compramos pasaportes en la embajada de Colombia, a 850 bolívares, y a las autoridades de Venezuela eso no les importa. No nos dejaron defendernos”, dijo un deportado.


Siguen operativos

Por su parte, unos 11 venezolanos que al parecern trabajaban de forma ilegal en la Cúcuta,  fueron puestos a disposición de Migración Colombia en diciembre.

Desde cuando se hicieron las primeras operaciones, dos venezolanos fueron deportados y uno más fue expulsado.

Dijo Migración Colombia que sería verificada la condición migratoria de los demás extranjeros para respetar sus derechos.
Desde entonces, la dependencia cotró su comunicación con la prensa.

Vicente el popular "Cachaco" del barrio San Gregorio se integra al proyecto Amor por Villa del Rosario


Fecode y Asinort tratan temas de Salud y jornada única


Fecode y Asinort se reúnen en Cúcuta, para debatir temas como salud para los maestros y la jornada única en el país.

Capturado un joven de 20 años por hurto realizado en urbanización Villas de Sevilla


Las voces de auxilio realizadas por una mujer quien se encontraba en la carrera 3B con calle 4 de la urbanización  Villas del Sevilla, en Villa del Rosario activaron el operativo de persecución liderada por uniformados de la Estación de Policía de Villa del Rosario, quienes minutos después capturaron a Carlos Alberto Vergel Chacón, de 20 años, cuando pretendió huir internándose en un canal de aguas negras y luego abordar un vehículo de servicio público urbano.

Durante el seguimiento realizado a través del canal de aguas negras, fue hallado un bolso femenino que contenía elementos personales que minutos antes le habrían sido hurtados a la ciudadana, a quien intimidaría con un arma blanca, mientras que Vergel Chacón fue interceptado luego de abordar una buseta de servicio público a la altura del Corregimiento La Parada.

Unimedica pide a medio de comunicación aclaratoria de noticia


Villa del Rosario, 15 de enero de 2015.


Señores:
DIARIO Q´HUBO
Medio de Comunicación Impreso de Circulación Masiva
Norte de Santander


Referencia: ACLARATORIA DE NOTICIA

Cordial Saludo.

En aras de proteger la imagen y el buen nombre del que goza la institución que represento, les solicito muy respetuosamente hacer claridad de inmediato en su periódico frente a la noticia publicada en su medio de comunicación el día  Martes  13 de Enero de 2015  de  título “SE VARÓ AMBULANCIA DE UNIMEDICA Y EL PACIENTE MURIÓ ” y en la cual informan en la página 5 “Carlos Benítez coordinador de Unimedica  dijo que la empresa alquiló al hospital solo la ambulancia y el conductor y que de los pacientes quien se hace responsable es el hospital y no Unimedica”

Con base en esta información evidenciamos como al mencionar el nombre de UNIMEDICA, esta noticia podría dar a entender a la población que lee este periódico que la institución de salud que señala la noticia por la supuesta falla y la perdida de la vida humana, es la entidad a mi cargo, lo que podría conllevar a  la vulneración de derechos y daños económicos irreversibles para mi IPS, pues  UNIMEDICA SAS, presta servicios de salud, con radio de acción en Villa del Rosario, municipio donde ocurrieron los hechos de la nota periodística.

De igual manera señalo que el  nombre de la entidad que prestó el servicio de ambulancia es UMEDICAS como se evidencia en la foto  realizada por Mario Caicedo y que su periódico publicó junto con la noticia escrita.

Por lo anterior, recalco la importancia del aclaratorio en su medio impreso con igual despliegue y relevancia que la noticia divulgada, ya que de no ser así y al haber derechos y normas vulneradas frente al tema,  UNIMEDICA SAS se vería en la obligación de iniciar acciones legales que conlleven a reparar el hecho tanto de forma moral como financiera, así como todas las sanciones a la que se haga merito por la omisión de la solicitud y la afectación de los derechos.


De igual forma en concordancia a la Sentencia T-040/13, que hace referencia a la rectificación de noticias como podrá leer a continuación:

“…DERECHO A LA RECTIFICACION DE INFORMACION-Reglas jurisprudenciales

La jurisprudencia de la Corte Constitucional ha desarrollado el contenido y alcance del derecho a la rectificación en variados casos de acciones de tutela contra medios de comunicación, en las que se presentan tensiones entre la libertad de información y prensa y los derechos fundamentales a la honra, al buen nombre y a la intimidad. Estableció esta Corporación las siguientes premisas, que posteriormente serían reglas constantes de su jurisprudencia sobre el derecho de rectificación: (i) El derecho a la información, como lo ha subrayado la jurisprudencia, es de doble vía, con lo cual se quiere significar que puede ser reclamado tanto por el sujeto activo como por los sujetos pasivos de la relación informativa, es decir, por quien emite las informaciones y por quien las recibe. Este último puede exigir que le sean suministradas con veracidad e imparcialidad y aquél, por la misma razón, tiene a su cargo los deberes correlativos, (ii) del lado del receptor, la garantía del derecho a la información implica que ésta sea cierta –verdadera y sustentada en la realidad-, objetiva –su forma de presentación no es sesgada, pretenciosa o arbitraria- y oportuna –entre los hechos y su publicación existe inmediación, es decir, que entre el hecho y la información no medie un tiempo amplio en el que la noticia pierda interés o incidencia-,  (iii) la relevancia de la responsabilidad social de los medios de comunicación, la cual implica que la información que difundan sea veraz e imparcial, y (iv)  la solicitud previa de rectificación como requisito de procedibilidad de la acción de tutela contra el medio de comunicación. De esa forma, en el evento en que se haya afectado el derecho al buen nombre o a la honra, el interesado deberá, para acudir a la acción de tutela, previamente solicitar al medio responsable rectificar la información errónea, falsa o inexacta…”

Agradeceré la atención prestada y su inmediata colaboración.


Atentamente



Juan Carlos Suarez Molina
Representante Legal

IPS Unimedica S.A.S

Más de 9 500 toneladas de contrabando han logrado incautar autoridades venezolanas en Táchira

A pesar de los controles, alto porcentaje de la carne que se vende en Cúcuta es de contrabando


Aproximadamente $600 millones de pesos dejo de recibir el departamento Norte de Santander por pago de impuestos referentes a la carne.


Afirma Eduardo Antonio Rodriguez secretario de hacienda departamental que son muchos los controles que se están ejerciendo pero a pesar de eso siguen llegando productos de contrabando, entre otras cosas, ganado en pie y carne de canal.

Diariamente cientos de kilos de carne de contrabando, llegan a Colombia en vehículos particulares que no solo venden casa a casa sino también envían al centro del país y costa Atlántica.

En la mayoría de ocasiones a los ciudadanos de frontera no les importa que sea de contrabando ni el riesgo en el que puedan poner su salud por ahorrarse unos pesos al consumir carne de dudosa procedencia y sin haber sido verificada por los controles sanitarios.

Rodriguez invita a los ciudadanos a que compren carne en lugares certificados que cumplan con las normas mínimas de higiene y salubridad. 

Unesco destacó modelo de evaluación de rectores escolares en Colombia

El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández y la secretaria de Educación Luddy Paez Ortega, reunidos con los rectores de las instituciones educativas de Villa del Rosario.

Pese a que afronta grandes retos en cuanto a la calidad de los directivos escolares -al igual que la mayoría de países de Latinoamérica– Colombia acaba de ser destacada en un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como una de las naciones de la región que mayores esfuerzos realiza en esta línea fundamental de la calidad educativa.

El documento, titulado 'El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe: Un estado del arte en base a ocho sistemas escolares de la región', analizó los sistemas educativos de Argentina, Chile, Ecuador, México, República Dominicana, Perú, Ceará (provincia Brasileña) y Colombia, y arrojó una mirada general sobre el estado actual de los directivos de los establecimientos educativos en el nivel básico de enseñanza.

Entre otros, la Unesco destacó de Colombia aspectos como la evaluación a la que son sometidos los rectores, la cual se implementa paralelamente a la de los docentes. De acuerdo con el documento, Colombia, junto con México y Chile es uno de los pocos países que cuenta con mecanismos para medir periódicamente la idoneidad de los directivos y, de esta manera, determinar su permanencia y reubicación salarial.

Además, esta revisión, que encontró como común denominador en los casos analizados que las funciones de los directivos están más centradas en la gestión estratégica y de recursos que en el trabajo pedagógico, valoró el programa de formación continuada que estos líderes reciben en el país por parte del programa Rectores Líderes Transformadores, gestionado por la fundación Empresarios Por la Educación.

Este programa, que cuenta con 840 rectores de diferentes zonas del país consiste en generar, a partir de una alianza público privada, espacios para la capacitación de los rectores, fortalecer los vínculos de estos con sus comunidades y con sus pares de la región.

Para la elaboración del informe, la Unesco contó con la colaboración los gobiernos de los países, de las administraciones territoriales de la educación y de diferentes ONG. En el caso de Colombia, esta consultoría fue hecha, precisamente por Empresarios por la Educación, encabezada por María Victoria Angulo, su directora ejecutiva.

Angulo aseguró que la recopilación de la información en Colombia para elaborar el estudio se tardó cerca de ocho meses y que su objetivo, más que generar unas conclusiones particulares sobre cada país o comparar aspectos positivos o negativos entre ellos, era tener un perfil de los rectores escolares de la región y plantear un diagnóstico que sirva en el futuro para elaborar más estudios similares o guiar otras investigaciones.

Angulo reconoció que el informe también es útil para identificar puntos de encuentro entre los países que participaron. Explica, por ejemplo, que todas las naciones deben mejorar sus procesos de selección y acompañamiento, los cuales no están adaptados a las necesidades educativas y pedagógicas de la actualidad.

En este punto, Colombia lleva una ventaja a sus vecinos; mientras en la mayoría de los países el promedio de rectores con posgrados es del 20 por ciento, en el país, este porcentaje asciende al 50 por ciento, a pesar de la falta de programas dirigidos destinados específicamente a esta labor.

“Llama la atención –explicó Angulo- el hecho de que el promedio de edad de los rectores en el estudio ronda los 44 años y que, como su edad de retiro está por los 60, les quedan 15 años de trabajo, por lo que es imperativo que en toda la región nos preocupemos por trabajar no solo por formar nuevos rectores, sino por capacitar a los que ya tenemos”.

En el mes de marzo la Unesco hará público un documento con información más precisa sobre los países estudiados y que incluirá conclusiones sobre Colombia.

En Palogordo se quedan sin Policía


Los habitantes de la Uchema, Palogordo sur y norte extrañan los patrullajes de la policía y piden que se devuelva la seguridad al sector.
Desde el miércoles, los habitantes de los sectores de Palogordo Sur y Palogordo Norte, no ven presencia de la fuerza pública en la localidad y desconocen las razones.

Para el presidente del concejo de Villa del Rosario, Jaime Castro Martínez, la situación es preocupante para la comunidad, debido a que la situación de inseguridad es evidente.

“Hace dos días me llamaron desde Palogordo, a comunicarme que a las 7:30 de la mañana se llevaron a todos los policías, diciendo que no había un lugar apropiado para tenerlos”, manifestó Castro.

Hasta donde se sabe, los uniformados tenían garantizada la estadía en una casa que hace 10 años fue la sede del puesto de policía, y allí estaban cómodos, pero de acuerdo con los habitantes, al parecer no fue suficiente.

El concejal comentó que la sorpresa se generó debido a que, en su momento, se anunció que habría un puesto fijo de los oficiales y la comunidad estaba satisfecha. 

De otro lado, dijo que los habitantes afirman que se han registrado al menos cuatro robos en la escuela, de donde se hurtaron computadores y se afectó el único punto de internet.

Ahora, no se explican cómo pudieron dejar a más de más de 200 familias sin seguridad y a la merced de grupos delincuenciales.

La petición

Por este motivo, Castro envió una carta a la presidencia, con el fin de que sean restablecidas las unidades de policía.

Allí, manifiesta que si bien fue lamentable el atentado en el que fue herido el Mayor Félix Clavijo y resultaron afectados su conductor y 12 agentes, esta no es justificación para dejar expuestos a los habitantes de la zona rural.

“Qué sentido tiene que mañana indemnicen, por causa de una inminente falla en el servicio a la familia de un campesino, y se le pida perdón público cuando con una muestra de voluntad se puede preservar su vida”, afirma en la misiva e insiste en que es urgente dar tranquilidad al sector.

La respuesta

El coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que en el lugar había unidades del Escuadrón Móvil de Carabineros y que fue retirado porque ya cumplió su tarea de controlar actividades de contrabando.

Agregó que la alcaldía de Villa del Rosario tuvo conocimiento de ello, y que en todo caso la Policía no fallará en la protección ciudadana.

A las mafias del Contrabando les conviene generar situaciones violentas

El entrenador de gallos Graciliano Garzón cree en el proyecto Amor por Villa del Rosario


El 28 de enero cierran inscripciones de Miembros Oficiales y Aspirantes a Precandidatos del Centro Democrático


Hospital Jorge Cristo Sahium realiza jornada de promoción y prevención del Chikunguya en el Barrio Santa Bárbara


Funcionario del Hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario realizaron una jornada de promoción y prevención del Chikunguya en el Barrio Santa Bárbara, se espera en los próximos días ampliar estas jornadas a otros sectores del municipio histórico.

En carta al presidente Santos, concejal Jaime Castro solicitó restablecimiento de fuerza pública en Palogordo


Villa Rosario, Enero de 2015

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
E.S.D.

Asunto: RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

En nombre de la comunidad del histórico Municipio de Villa Rosario, Departamento Norte de Santander, y en especial de los Corregimientos de Palo Gordo Norte y Palo Gordo Sur, que integran la región fronteriza de Juan Frío, tristemente célebre por hacer parte de la lista del holocausto paramilitar en Colombia, acudo respetuosamente a su despacho como suprema autoridad, para elevar un llamado urgente a que se restablezca la presencia de la Fuerza Pública en dicho sector.

La alegría del otrora aumento de pie de fuerza, en cumplimiento del deber constitucional y legal de proteger la vida, honra y bienes, se ha convertido en la presente e inocultable angustia de sus habitantes, testigos mudos del “indebido” uso que grupos al margen de la ley le han dado –sea los contrabandistas de manera permanente, o los grupos guerrilleros esporádicamente, o hasta hace unos años como centro de operaciones de los paramilitares-, a las vías y al territorio que comunican con la frontera de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Ud. señor presidente, quien ha implementado planes de choque contra en la microextorsión, el microtráfico, la minería ilegal, el hurto, el contrabando y el homicidio, en las capitales de nuestro país, en aras de fortalecer la seguridad con la presencia de la fuerza pública al generar dentro de la ciudadanía más confianza y más seguridad, no permita que decisiones en caliente de determinados comandantes de policía, incluso inconsultamente con la autoridad política local, deje en el olvido al terruño que vio nacer nuestra república en 1821.

Nos preocupa así mismo, que la fuerza pública se marche precisamente días después del inmisericorde ataque del que víctima el pasado fin de año la patrulla del MECUC en que viajaba el Mayor Félix Clavijo acompañado de su conductor y 12 agentes del Grupo de Operaciones Especiales. 
Somos solidarios con cada miembro de la fuerza pública, pues son nuestros hijos, pero si ellos acatando órdenes nos abandonan, ¿Qué será del ejercicio de las libertades democráticas de sus habitantes cuya única arma es su fe en Dios? ¿Desplazarse? ¿Ser una cifra más en la Unidad para la Atención y Reparación integral a las Víctimas?

Este retiro, es injustificado, y deja expósitos a los habitantes de este sector rural; y de cualquier retaliación de dichos grupos delincuenciales, será sin duda alguna responsable el Estado colombiano. Pero qué sentido tiene que mañana indemnicen, por causa de una inminente falla en el servicio a la familia de un campesino, con un puñado de monedas y se les pida perdón público, cuando con una muestra de voluntad ahora, podemos preservar hoy lo más preciado, su vida.

Que mejor que el Estado in memoriam a las víctimas del conflicto armado que fueron incineradas en los hornos que funcionaron en Juan Frío, se proponga en el inmediato mañana hacer de nuestro territorio el primer “laboratorio social del posconflicto”.

Señor Presidente, somos conscientes de su total entrega por la unidad de la sociedad, al igual que sentimos como cualquier colombiano que tan necesaria es la paz de La Habana, Cuba, como la tranquilidad en de los Corregimientos de Palo Gordo Norte y Palo Gordo Sur que integran la región fronteriza de Juan Frío en Villa Rosario.

En sus manos, de Ud.,

JAIME CASTRO MARTÍNEZ
Presidente 
Concejo Municipal de Villa del Rosario

Con copia a:
Ministerio de Defensa
Ministerio del Interior
Gobernador de Norte de Santander
Alcalde de Villa Rosario
Dirección General de la Policía Nacional
Comandante Región de Policía N° 5
Comandante Departamento Norte de Santander DENOR
Comandante Policía Metropolitana de San José de Cúcuta MECUC
Revista Semana
Periódico El Tiempo
Periódico El Espectador
Periódico La Opinión

En Villa del Rosario fue recuperado un vehículo que había sido hurtado hace 27 años en el Estado Táchira.


En la calle doce con la avenida diez del barrio El Páramo de Villa del Rosario, fue recuperado un vehículo marca Toyota, color rojo, de placa ZOE-587, avaluada en $15.000.000, el cual era conducido por un ciudadano residente en ese municipio colombiano.

La consulta a través del sistema de verificación de antecedentes para automotores nacionales y venezolanos, permitió establecer que se encontraba requerido por hurto en el vecino país de Venezuela, según denuncia instaurada el 17 de octubre de 1987 en la ciudad de San Cristóbal del Estado Táchira.

El vehículo venezolano fue puesto a disposición de la DIAN.

En Villa del Rosario capturado un hombre y recuperado un vehiculo


En el marco del plan “Vamos Seguros Cúcuta”, unidades de los grupos Fuerza de Control Territorial (FUCOT) y Cobra de manera conjunta patrullaron diferentes zonas urbanas y vías metropolitanas, donde ubicaron un automotor.

El procedimiento se realizó en el corregimiento La Parada del Municipio de Villa del Rosario, donde fue capturado en flagrancia a un hombre de 25 años de edad, residente en el barrio La Inspección de esa localidad fronteriza colombiana, cuando conducía un vehículo marca Chevrolet Monza, color gris, de placas GLE-830, avaluado en $7.000.000.

Al registrar y verificar los sistemas de identificación, los uniformados evidenciaron la manipulación realizada a la estructura, ya que le habían instalado el conjunto completo de la cabina de otro vehículo del mismo color y mismo modelo al que le correspondía las placas asignadas GQB-464. Por este hecho, el conductor fue detenido por el delito de falsedad marcaria. 

El capturado con el vehículo adulterado fue dejado a disposición de la Fiscalía de Cúcuta. 

Cúcuta recibe a varios colombianos expulsados de Venezuela


Algunos de los deportados fueron detenidos cuando hacían fila para comprar alimentos en mercados.

En el Centro de Migraciones de Cúcuta permanecen varios de los 109 colombianos de diferentes regiones del país que desde el pasado fin de semana han llegado a esa capital tras ser deportados por Venezuela.

Los nacionales, que al parecer se encontraban sin documentos oficiales en territorio vecino, fueron detenidos en medio de los operativos que adelantan efectivos de diferentes especialidades de la fuerza pública de ese país en supermercados y sitios de venta de productos básicos de la canasta familiar, para controlar su comercialización.

Segundo Neftalí Gómez, funcionario del Centro de Migraciones –lugar administrado por los Misioneros Escalabrinianos–, entre diciembre del 2014 y los primeros días del 2015 se incrementó la llegada de ciudadanos a la entidad. De tres que llegaban de manera esporádica en un día se pasó a recibir a más de 20 colombianos.

Jhon Jairo Mendoza, uno de los connacionales expulsados del vecino país, denunció malos tratos de miembros de la Guardia Venezolana, quienes durante tres días los mantuvieron detenidos mientras se adelantaban los trámites respectivos para su salida.

Agregó que fueron engañados y que se está dando una discriminación contra los colombianos.

Algunas de las personas deportadas fueron sorprendidas mientras se encontraban haciendo fila para comprar alimentos, sin tener tiempo para defender su permanencia.

“Los colombianos no tenemos derecho a comprar nuestros alimentos. Fue un engaño cuando llegaron a pedir papeles en ese momento”, relató Mendoza.

Otra deportada, que prefirió no revelar su nombre, manifestó su intención de regresar a Caracas (Venezuela), donde se radicó hace más de 10 años con sus familiares, a quienes no tuvo tiempo de contarles la situación antes de ser expulsada de ese país.

El gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, indicó que las deportaciones masivas son una muestra de los constantes atropellos que vienen sufriendo los connacionales visitantes y residentes en Venezuela. Díaz Contreras señaló que la acción de la Cancillería al respecto ha sido “muy tímida”, por lo que se sigue solicitando que se tomen todas las medidas al respecto.

“Han sido constantes las comunicaciones remitidas desde la Gobernación a la Cancillería colombiana para buscar soluciones al trato que se les da a los colombianos, sin muchas respuestas”, recordó el gobernador.

Por su parte, William González, defensor regional del pueblo, dijo que las quejas expuestas por los ciudadanos entregados por Venezuela a Migración Colombia ya fueron recibidas por la Red de Inmigrantes, de la que hacen parte organizaciones internacionales como Acnur y el Consejo Noruego, para finalmente remitirlas a la Cancillería.

El funcionario señaló que en el Centro de Migraciones de Cúcuta se les presta apoyo a los deportados en materia de hospedaje y alimentación.

Finalmente, la Gobernación de Norte de Santander informó que un convenio de atención a los colombianos deportados con el que se soluciona el traslado a las ciudades de origen se encuentra actualmente vencido y que ya se trabaja en su reactivación para aunar esfuerzos y brindarles apoyo a estos compatriotas. 

Vía libre a los accesos del Puente de Tienditas: Donamaris


El director del Instituto Nacional de Vías, Invias, Carlos García, le confirmó ayer al Alcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez-París Lobo, que ya está listo el mecanismo por medio del cual se construirán los accesos al Puente Binacional de Tienditas, el cual avanza a buen ritmo. 

“El próximo martes se realizará un comité de obra donde asistiré junto a mi homólogo de Villa del Rosario, en el encuentro se analizará el cronograma de la ejecución tanto de los accesos al puente como del Centro Nacional de Atención de Frontera CENAF”, dijo, Ramírez-París Lobo.

Para el mandatario local, esta obra, es una muestra de que los dos países ahora tienen un inmenso lazo de amistad y una demostración de la integración y del pasado que quedó atrás, “agradezco al director del Invias, al presidente Juan Manuel Santos y al vicepresidente Germán Vargas Lleras por haber escuchado la solicitud de agilizar la construcción de los accesos y el CENAF”.

Indicó, el Alcalde, que la estructura del puente, que se extenderá entre Tienditas, en la orilla venezolana del río Táchira y predios aledaños al sector de Villa Silvania, del lado colombiano, tiene una longitud de 260 metros, consta de tres carriles de ida y tres de venida para el tránsito de vehículos que ocupan los costados y una pasarela central peatonal. Obra que tiene un costo de 32 millones de dólares y calificada por la canciller colombiana, como un diseño con características dignas de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Restauración de la Casa de la Cultura está enredada


Luego de que la alcaldía de Villa del Rosario informó de que radicaría un derecho de petición ante el ministerio de Cultura para que se pueda restaurar la Casa de la Cultura, la entidad nacional reveló que hasta el día de ayer no había recibido ningún documento.

El alto gobierno dio a conocer a La Opinión, un acta en la que efectivamente se solicitó a la Alcaldía que se hicieran los ajustes técnicos para cumplir con las normas de restauración, pero que el proyecto solo se ha devuelto una vez: el 29 de diciembre del año anterior, contrario a lo que afirma la Alcaldía.

Al respecto, se indicó que con el fin de dar viabilidad técnica al proyecto, el ministerio se comprometió a acompañar al municipio para realizar los ajustes solicitados, pero esto está supeditado a la solicitud de la misma administración. 

Según la entidad, desde el 15 de agosto “el municipio no ha remitido más información, ni solicitudes de apoyo técnico al ministerio de Cultura, por lo que en diciembre de 2014 se realizó la devolución del proyecto”. 

Ahora, el ministerio aclara que es la Alcaldía la única que tiene la responsabilidad sobre el presente y futuro del bien patrimonial, pues es la propietaria del mismo, y el gobierno nacional solo se ocupa de garantizar la viabilidad de las intervenciones, siempre y cuando estén ajustadas a la normatividad vigente.

Se pide corresponsabilidad

Según se informó desde el ministerio, fue en 2013 cuando el municipio presentó el proyecto, que fue aprobado por la Dirección de Patrimonio.

Posteriormente, en junio de 2014, se recibió una solicitud de recursos para la financiación de la obra, pero debido a que ya se había hecho entrega de la biblioteca pública para Villa del Rosario, con su respectiva dotación de libros y computadores, esto dificultaba una nueva destinación de recursos para la misma localidad.

Sin embargo, se asegura que los asesores del Grupo de Infraestructura del ministerio se reunieron con los funcionarios de la Alcaldía -incluído Huber Plazas, secretario de Planeación- para la revisión del mismo. 

En dicha reunión se concluyó que los estudios técnicos de vulnerabilidad, cálculo estructural y diseño eléctrico debían complementarse.

De acuerdo con la entidad, la Alcaldía cuenta con todas las pautas para presentar un proyecto ajustado debido a que el mencionado encuentro se hizo a manera de taller, con el fin de explicar detalladamente cuáles son los requerimientos y evitar surtir nuevamente el proceso.

De otro lado, el ministerio asegura que el procedimiento establecido se venció el 15 de septiembre de 2014, y que fue esta la razón de que se devolviera en su totalidad el proyecto.

La alcaldía responde

Ante la versión del ministerio, el secretario de Infraestructura, Huber Plazas, afirmó que ayer se radicó un oficio -con copia a la Presidencia- en el que se solicita al ministerio de Cultura que si requiere más ajustes, que sea la nación quien complete los estudios y diseños, ya que la administración no tiene dinero.

De otro lado, la Alcaldía insiste en que se ha hecho lo posible por tratar de adelantar dicho proyecto, pero que no ha sido viabilizado por la entidad y ha sido devuelto varias veces, mientras este bien cultural está a punto de colapsar.

Así mismo, la administración se ampara en la Ley 1185 diciendo que la protección del bien le corresponde a la entidad que lo haya declarado de interés cultural nacional, pero el Ministerio aduce que esto es falso y que la responsabilidad es únicamente del propietario.
Tomado de La Opinión