La Policía Nacional le cumplió a la comunidad de la frontera


Dando cumplimiento a la dispuesto por la Presidencia de la República y siguiendo las directrices del mando institucional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) al igual que en once ciudades más del país, desplegó el plan de choque “Vamos Seguros” que permitió combatir seis delitos priorizados, logrando entre otros resultados la captura de 708 personas y la disminución del homicidio en un -43%.

El plan de choque fue una estrategia operacional implementada en aras de reducir los índices de los delitos de mayor impacto. Se ejecutaron diversas estrategias de contacto ciudadano, campañas preventivas y acciones operativas en los seis municipios del Área Metropolitana, para contrarrestar el homicidio, el hurto, el microtráfico, la extorsión, el contrabando y la minería ilegal.

Esta ofensiva contra la criminalidad focalizada se llevó a cabo desde el día 15 de octubre del año 2014 al 12 de enero del 2015. Se lograron resultados importantes en la disminución porcentual de estos seis delitos establecidos en un -11%, teniendo como línea base comparativa, los casos delictivos registrados desde el día 17 de julio hasta el 14 de octubre del año 2014.  

El trabajo realizado en este período de 90 días, le permitió al personal adscrito al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y las diferentes seccionales y grupos especializados, golpear estos delitos que tienen como determinadores materiales e intelectuales a personas de manera individual, organizaciones delincuenciales y bandas criminales.

Se logró disminuir la criminalidad en 161 casos, al registrarse 1.284 hechos ilícitos durante la vigencia del plan de choque frente a los 1.445 hechos delictivos ocurridos en el trimestre inmediatamente anterior.

En las intervenciones institucionales en las que se contó con la participación activa de las administraciones municipales y la Fiscalía, se ejecutaron acciones operativas en sitios priorizados, ejes viales prioritarios y zonas vulnerables, logrando capturar a 708 personas, entre ellas 638 en flagrancia y 70 en cumplimiento a órdenes judiciales expedidas por autoridades nacionales.

Del total de capturas, se contabilizaron 28 por homicidio, 287 por hurto en todas sus modalidades, 341 por microtráfico, 18 por extorsión, cinco por contrabando de mercancías extranjeras y 29 por minería ilegal.

Además de las detenciones de 708 personas, se incautaron 3.909 kilogramos de sustancias estupefacientes, 132 armas de fuego de diferentes marcas, modelos y calibres, 5 granadas de fragmentación, 652 cartuchos de diferentes calibres y se inmovilizaron 105 vehículos.  

Los objetivos tendientes a disminuir la comisión de estas conductas delictivas se cumplieron. El homicidio, uno de los delitos comunes de mayor afectación a la seguridad y convivencia fue el más golpeado, ya que se disminuyó en un -43% al registrarse 37 crímenes frente a los 65 ocurridos en el mismo período de 90 días del trimestre inmediatamente anterior.

Igual disminución se registró en las lesiones comunes, con una reducción de 80 casos que representó el -14%. El hurto a comercio, personas, residencias y de automotores también fue contrarrestado. Se obtuvo una reducción del -7% al registrarse 739 casos reportados contra 792 hurtos del trimestre anterior.

Durante el plan de choque las estrategias de contacto ciudadano, solicitud de antecedentes judiciales, intervenciones a barrios periféricos y locales comerciales también fueron eje fundamental. Se realizaron 28 encuentros comunitarios, 463 puestos de control en ejes viales prioritarios y se fortalecieron 1.059 puntos críticos.

El cierre y entrega oficial de resultados del plan de choque “Vamos Seguros” fue realizado por la Presidencia de la República y la Dirección General de la Policía Nacional, a través de una videoconferencia en la que participaron las unidades policiales en la cuales se ejecutó la estrategia contra los seis delitos focalizados.

0 Realice Su comentario Aquí: