Rector del Colcastro satisfecho con las obras realizadas en la institución

Damnificados del Barrio Santander acuden a la alcaldía a solicitar ayudas

Planeación Municipal atiende las inquietudes de la población damnificada por el invierno

Las dificultades del colegio la Frontera

Con todo tipo de dificultades iniciaron el año escolar en la Institución Educativa La Frontera de la Parada, el lunes no pudieron iniciar clases por la presencia de los damnificados por el invierno quienes se niegan abandonar las instalaciones de la institución hasta que les ofrezca una solución a su problema habitacional.

Hasta el día jueves los docentes lograron iniciar labores en la sede que se encuentra en arrendamiento, lugar que se encuentra en total abandono, sucio y sin agua, sin salones de clase suficientes para atender a la población estudiantil. Dadas las condiciones de hacinamiento los docentes y estudiantes tuvieron que trabajar en el patio, sentados en el suelo y compartiendo pupitres.

Iván Estupiñán anuncia su apoyo al candidato a la alcaldía Alexander Merentes

El candidato a la Alcaldía de Villa del Rosario, Alexander Merentes, sigue ganando adeptos en sus intenciones de conquistar el primer cargo del municipio metropolitano.

En los últimos días el expersonero y exsecretario de Hacienda de esa localidad, Iván Estupiñán Díaz anunció su apoyo al dirigente y el acompañamiento durante la campaña que está próxima a encender motores de cara a los comicios regionales de octubre.

Capturados extorsionistas en Villa del Rosario

Una laguna peligrosa


Esta laguna se ha formado por el represamiento del río Táchira entre Ragonvalia y Delicias (Venezuela) y amenaza a Villa del Rosario y San Antonio.

Nuevo estudio del Canal 8 de Televilla


El Canal 8 de Televilla puso en funcionamiento el nuevo set de televisión que estará disponible para la emisión del noticiero y de nuevos programas para este 2011.

El Director del Canal 8, Alberto Castañeda Pérez, manifestó que de esta manera, se inicia una nueva era de la televisión local – mediante la renovación de un nuevo estudio que cuenta con la mejor tecnología, así mismo anunció el lanzamiento de nuevos programas y la inauguración de este espacio en los próximos días.

Jóvenes con Julián


El pre candidato liberal a la alcaldía de Villa del Rosario Julián Velandia se reunió con un grupo de jóvenes para darles a conocer su propuesta política con relación a los temas de juventud, los jóvenes escucharon atentamente los planes, programas y proyectos enmarcados en su programa de gobierno, de igual manera los asistentes plantearon sus inquietudes y realizaron aportes que enriquecieron el debate.
Durante el transcurso de la reunión, se gestaron nuevos grupos de trabajo para encargarse de abordar diferentes temáticas que abarquen la problemática juvenil del municipio.
Velandia Arenales agradeció el trabajo de los jóvenes y los instó a "continuar trabajando para que Villa del Rosario se convierta en un municipio de oportunidades y prospero". Y en ese sentido, el dirigente político transmitió a los jóvenes un profundo mensaje de aliento: “No tengan miedo al desafío, yo fui como ustedes, quise ser y fui. Hasta el más pequeño tiene la jerarquía de un grande"
Finalmente en medio de aplausos pidió a cada joven “cumplamos los sueños y trabajemos con compromiso por nuestro municipio”.

Novedades de la Institución Educativa General Santander

Actividades propuestas para la celebración de los 50 años del Colgesan

Cambio Radical aclara otorgamiento de avales en los municipios del departamento

Plan departamental de aguas invertirá recursos en el acueducto de Villa del Rosario.

Francisco Delgado y Federico Barrionuevo ya entrenan con el Cúcuta Deportivo


En el estadio Grancolombiano de Villa del Rosario, los jugadores Francisco Delgado y Federico Barrionuevo realizaron su primera práctica con el Cúcuta Deportivo.

Actividades de la Fundación Luz y Esperanza

Convocatoría para Concurso de Modelaje


La agencia de modelos M&G modelos de Villa del Rosario, lanzó la convocatoria para todos aquellos que quieran triunfar en el mundo de las pasarelas. Además, esta oportunidad es también es para diseñadores que quieren mostrar sus colecciones.
Las categorías de los concursos son Miss Teen de 3 a 8 años, Miss Juvenil de 9 a 13 años y Miss Top de 14 a 20 años.
Los interesados solo tienen que llamar a los celulares 314-314 4911 ó 320- 412 3295

A Consejo de Estado

La alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán asistirá al Consejo de Estado para recibir la notificación oficial de la aceptación de los actos administrativos por los cuales se liquidó la Empresa de Prestación de Servicios de Villa del Rosario, Serpvir.
La funcionaria recordó que el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, había aceptado la demanda y ratificó los actos administrativos, decisión que fue apelada ante el Concejo de Estado. Allí tomaron la decisión de aceptar la demanda, pero no se afectaron los actos administrativos que permitan seguir con la liquidación de la Empresa Serpvir y con la prestación del servicio por parte del municipio con la nueva empresa Eicviro.

Secuestran a comerciante colombiano en San Antonio del Táchira

Un comerciante colombiano de 53 años identificado como Gustavo León Zapata y su hija Darly Zapata Bermúdez de 24 años, fueron secuestrados en San Antonio del Táchira.

El comerciante de Cúcuta se movilizaba con su hija, recién llegada de Panamá, en un vehículo Chevrolet Optra, azul, de placa AA941ZV, quien había llegado a visitarlo desde Panamá, cuando cuatro hombres los interceptaron en una camioneta, con el rostro cubierto y armas de fuego, según informó la Policía venezolana.

Padre e hija fueron sometidos por los criminales, que los llevaron en su propio vehículo, el cual fue hallado abandonado en el sector de Llano Jorge.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas desconocen qué grupo ilegal está detrás del doble plagio, por lo que las autoridades colombianas y venezolanas realizan operaciones conjuntas en la frontera para la búsqueda de las personas privadas de la libertad.

Gustavo León Zapata es propietario de una empresa importadora de papel en el barrio Ocumare, sector El Pueblito en el municipio fronterizo.

Un patrimonio subestimado

El patrimonio regional que debiera conservarse como parte del acervo cultural sigue siendo subestimado. Edificaciones y otros monumentos con valor histórico son relegados y terminan olvidados o destruidos en forma irreparable. A las entidades oficiales encargadas de velar por su preservación les escasean los recursos que deben corresponder a esa función.

Eso explica la poca importancia que se le ha dado a ese conjunto de monumentos históricos de Villa del Rosario, de los cuales son muy relevantes la casa natal de Francisco de Paula Santander, La Bagatela y el Templo que fuera sede del Congreso Constituyente de 1821 y en cuyo recinto se dio el alumbramiento de la Gran Colombia, que fue la creación de un Estado del que formaron parte Colombia, Venezuela y Ecuador. Como ninguna atención especial han merecido otros inmuebles y otros bienes que han contribuido a la identidad regional. Las que fueron estaciones del Ferrocarril, las quintas de la avenida 4 y otros estimables establecimientos se marchitaron bajo el signo del olvido.

Tanto menosprecio ha predominado por la conservación de la memoria regional, reserva de los hilos de la historia, que las mismas autoridades han despilfarrado el legado que debieron defender. Vendieron parques y edificaciones y permitieron la frustración del proyecto del Museo de la ciudad propiciando desvíos desde sus comienzos en la iniciativa del Parque Bavaria.

Se necesita que haya un cambio de actitud en el manejo del patrimonio cultural. De lo contrario hacia el futuro no habrá memoria histórica.

Novedades en la secretaria de Desarrollo Comunitario

Comunidad del Barrio San Gregorio preocupada por los malos olores en callejón

Con normalidad inicia el año académico en la Institución Educativa Manuel Antonio Rueda

Pilar Garay elegida Subsecretaria del Directorio Departamental de Cambio Radical

Los integrantes de Cambio Radical en Norte de Santander, eligieron hace algunos días y mediante consenso, el nuevo Directorio Departamental que funcionará de manera provisional hasta abril.

El encargado de presidir la colectividad hasta esa fecha será el ex Viceministro del Interior y ex candidato a la Alcaldía de Cúcuta, Hernando Angarita Figueredo.

En la Vicepresidencia estará el diputado Jorge Villamizar, quien venía de presidir el año pasado. Como Secretario del Directorio fue elegido Melik Sarkis Torres; la Subsecretaria es la ex candidata a la Alcaldía de Villa del Rosario, Pilar Garay Gutiérrez; Revisor Fiscal, el ex candidato al Concejo de Cúcuta, Sergio Montañez Romero, y Tesorero, el ex concejal de Ocaña y precandidato a la Asamblea, Jaime Castilla.

Tras la elección del nuevo Directorio Departamental se definieron también algunos comités, entre ellos el político, que será el encargado de tramitar los avales de los candidatos ante la Dirección Nacional del partido.

La tarea inmediata que tendrá el nuevo Directorio Departamental es constituir a más tardar en abril, los Directorios Municipales, que deberán elegir la junta directiva definitiva de la colectividad.

Con la consolidación de estos grupos se empezarán a definir las listas de aspirantes a las próximas elecciones locales en las que Cambio Radical espera aumentar su participación en los cargos de elección popular. Actualmente el partido cuenta con cerca de 20 concejales en los diferentes municipios.

Villa del Rosario y los Patios no se subirán al SITM

Emperatriz Misse Millán y Rafael Cáceres Núñez, alcaldes de Villa del Rosario y Los Patios, confirmaron ayer durante la reunión que sostuvieron con representantes del Ministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Planeación (DNP), que no se suben al transporte masivo por falta de recursos.
Así se lo hicieron saber a los funcionarios del Gobierno Nacional que revisarán el proyecto para buscar la forma de ayudar a los dos municipios y se vinculen en el largo plazo en el sistema integrado de transporte, como ha ocurrido en otros departamentos.


El proyecto tiene un valor de $290.000 millones, de los cuales el Estado aporta $214.000 millones, y tardaría un año y medio en ejecutarse. El resto lo deben cofinanciar los municipios con recursos propios. “Nosotros iríamos siempre y cuando no nos toque poner recursos o el Gobierno no ayuda en ese sentido”, dijo la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán.
El municipio histórico debe aportar $6.000 millones y Los Patios, $10.000 millones. “El municipio no tiene los recursos ni la capacidad de endeudamiento para entrar en el transporte masivo”, dijo el Alcalde de Los Patios, Rafael Cáceres Núñez.
Cúcuta es el único de los tres municipios que ha comprometidfos recursos por $70.000 millones a través del Plan de Desempeño Fiscal. Se espera que después de revisado el tema y efectuado los estudios técnicos, la capital de Norte de Santander comience con la primera fase del transporte masivo.
“Se va a revisar y replantear el proyecto para arrancar sólo con Cúcuta, pero antes hay que hacer algunas gestiones como las autorizaciones del Concejo Municipal para comprometer vigencias futuras y el documento Conpes, así como un estudio técnico final”, dijo la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos.
Juan Gonzalo Jaramillo Restrepo, asesor del Ministerio de Transporte, manifestó que el proyecto es viable y no generará sobre costos. Indicó que se debe revisar la demanda de pasajeros para que sea racional y viable para los operadores del sistema integrado de transporte.
Dijo que dentro de dos semanas se van a revisar los costos del proyecto para Cúcuta y cómo se va a vincular a los demás municipios luego de ejecutada la primera fase.
En el tema del concesionario San Simón, que tiene obras proyectadas en las rutas donde pasaran los buses articulados, el funcionario expresó que se evaluarán las que se han ejecutado y las que están pendientes, para definir el nuevo esquema.

LOS TRANSPORTADORES

El gremio de transportadores le manifestó a los representantes del Ministerio de Transporte que el sistema integrado de transporte sea el que necesita la ciudad y no el que se implementó en Bogotá, porque no es el adecuado.
Alfonso Castro Pérez, gerente de Unibus, dijo que los articulados son para otro tipo de ciudad y que se deben revisar los estudios técnicos y ajustar el proyecto a las necesidades de los usuarios, así como la demanda de pasajeros.
Carlos Peñaranda, director ejecutivo de Unibus, expresó que los transportadores quieren que el servicio se modernice, siempre y cuando no afecte a las empresas y a los inversionistas.
Dijo que pese a la voluntad de someterse al nuevo sistema, el gremio está preocupado porque “los diferentes planteamientos técnicos que se han hecho no han tenido una decisión en concreto, y eso genera incertidumbre. No queda otra camino que someternos a los planteamientos del Gobierno y la administración municipal”.

Tomado de la Opinión

Capturados dos menores de edad y un adulto, cuando intentaban asaltar un bus de servicio público

En cumplimiento a la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), ha fortalecido el “Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”, a través del cual se logró capturar a tres presuntos atracadores, dos de ellos menores de edad, luego de que utilizando una granada de humo pretendían asaltar un bus de servicio público.

El Coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, informó que los hechos se presentaron en la tarde de ayer en la Autopista Internacional que de la capital nortesantandereana conduce a la ciudad fronteriza de San Antonio – Venezuela.
Uniformados de la Subestación de Policía El Mirador, quienes en el marco del “Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”, realizaban patrullajes de control en la zona, fueron alertados sobre el atraco a los pasajeros de un bus que se estaría presentando a pocos metros después del Peaje San Simón.
De inmediato las unidades policiales reaccionaron y en medio de una persecución, capturaron a los tres presuntos asaltantes, entre los cuales se encontraban dos menores de 15 y 16 años de edad y otro joven de 18, quienes al notar la presencia de los uniformados pretendieron escapar internándose en una zona boscosa del sector.
El oficial señaló que de acuerdo con las informaciones suministradas, los detenidos residentes en el barrio Alfonso López de Cúcuta, habrían tomado el bus como pasajeros en la terminal de transportes de esta ciudad.
Posteriormente, cuando el vehículo iba aproximadamente a un kilómetro del peaje, ordenaron la parada e intimidaron a los cerca de cuarenta pasajeros, utilizando lo que parecía una granada de fragmentación, la cual resultó ser de humo.
Cuando los presuntos asaltantes se vieron abordados por los uniformados, intentaron huir tomando como ruta de escape una montaña de la zona; sin embargo gracias a la oportuna información entregada por una de los pasajeros, los uniformados lograron reaccionar e impedir la fuga de los sospechosos.
El adulto y los menores capturados y los elementos recuperados, fueron dejados a disposición de Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta y de la Fiscalía Asignada de Infancia y Adolescencia de Cúcuta, respectivamente.

Damnificados permanecen en colegio La Frontera

Marta Elena Díaz espera con los cinco hijos menores de edad, que le entreguen la casa en la urbanización El Morichal de Villa del Rosario, para poner fin a los largos días de espera en el albergue provisional.

El inicio de clases no ha sido posible en la institución educativa La Frontera, en La Parada (Villa del Rosario).
Allí están albergadas 35 familias del barrio La Playa, damnificadas por el desbordamiento del río Táchira, el 1 de diciembre del 2010.
Se niegan a abandonar el refugio hasta que sean reubicadas en el barrio El Morichal y les garanticen el pago de arriendo en otros sectores de Villa del Rosario.
Esa situación tiene fuera de las aulas de clases a 1.200 estudiantes de primaria y bachillerato, de la mañana y la tarde, que debieron iniciar clases el 17 de enero.
El martes las familias que están en el colegio La Frontera impidieron el acceso de los profesores, estudiantes y algunos padres de familia que iban a cumplir el proceso de matrícula.
Exigen la presencia de la alcaldesa de Villa del Rosario y otras autoridades del nivel departamental, para que les definan la situación y así acabar con casi dos meses de incertidumbre, hacinamiento, incomodidades y sufrimiento.
Aseguran los dejaron solos, que les ha faltado suministro de alimentos y otras ayudas humanitarias y ahora los quieren desalojar a la suerte, cuando la mayoría perdió las viviendas producto de la inundación del afluente fronterizo.
“No tenemos para dónde irnos y es obligación del Gobierno garantizarnos un lugar seguro y digno donde permanecer en nuestra condición de damnificados”, dijo una de las afectadas, que es jefa de hogar.
El presidente de la junta comunal de La Parada, José del Carmen Bonilla Sanabria, explicó que hay 160 familias damnificadas del barrio La Playa. Por la inundación de los primeros días de diciembre del año pasado se desplomaron 25 casas, 20 están a punto de desplomarse y 45 se anegaron completamente. Un número considerable de familias vivían arrendadas y perdieron enseres, ropa y todo lo que tenían dentro de las casas.
Marta Elena Díaz se declaró doblemente damnificada. Explicó que en la inundación del 11 de febrero del 2005 perdió la casa en el barrio La Playa y fue favorecida por el plan de vivienda en El Morichal, que construyó la Alcaldía.
Pasaron varios años y no le entregaron la vivienda de interés social. Eso la obligó a regresar al barrio, donde una segunda creciente del Táchira, finalizando el año pasado, le quitó lo poco que le quedaba.
El martes estaba desesperada porque en estos dos meses le ha tocado hacinarse en un salón de clases con los cinco hijos que la acompañan, compartiendo la desdicha con otras familias.
Pidió a la Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, que haga lo pertinente para que le entreguen la casa que tanto ha añorado. Esa petición la hicieron otras personas que son beneficiarias del plan de vivienda en El Morichal, que no han podido mudarse a ese lugar y que por segunda vez el Táchira les jugó una mala pasada.

Óscar Emilio Cañas dijo que esperan que les entreguen las 33 casas que faltan a los beneficiarios de la urbanización El Morichal que en la actualidad están en el colegio La Frontera, o que ayudaría a aliviar el problema porque a las demás familias las podrían ubicar en casas alquiladas y los estudiantes iniciarían el año lectivo 2011 sin más problemas.
Yuri Bayona Sanguino vivía arrendada en una casa de La Playa y perdió sus pertenencias por el desbordamiento del río que se salió del cauce por las fuertes lluvias que azotaron la frontera en diciembre pasado.
Es madre de cuatro hijos que soportan junto a ella las incomodidades de vivir en un albergue en condiciones difíciles, donde empiezan a tener problemas de salubridad por la falta de agua y donde escasean los alimentos, según explicó.
Reclama la presencia de la Alcaldesa de Villa del Rosario y no de funcionarios que en su criterio carecen de poder de decisión.
Dijo que personal de la Alcaldía solo censó a 16 familias que están pernoctando en el colegio, porque otras habían preferido quedarse en casas de familiares y amigos por las incomodidades, especialmente durante las festividades de fin de año.
Ese censo no se corresponde con la realidad, ya que el número es mayor, según Yuri Bayona.
El rector de la Institución Educativa de la Frontera, Germán Eduardo Berbesí Murcia, dijo que adicional al problema de los damnificados, tienen dificultades para el inicio de clases porque debido al aumento de la matrícula, fue necesario rentar las instalaciones donde funcionó un colegio privado. A la fecha la fecha la Secretaría de Educación Departamental no ha podido ponerse de acuerdo con el dueño en lo relativo al canon de arrendamiento.
Esas dos situaciones mantienen fuera de las aulas a los 1.200 estudiantes que a la fecha están matriculados, el 50 por ciento de ellos habitantes del sector de invasión Mi Pequeño Barinas, en San Antonio del Táchira, que son hijos de colombianos que no pueden estudiar en Venezuela por estar indocumentados.

El colegio de La Frontera cuenta con nueve aulas de clases que están ocupadas por los damnificados, con colchonetas, mercados, utensilios de cocina y aquellos enseres que lograron rescatar del agua.
Los estudiantes, 43 docentes y directivos del plantel tendrán que esperar hasta que se logre una solución.

Rector del Colegio La Frontera preocupado por no poder iniciar clases

Regreso a clases con pupitres nuevos


La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, detalló los logros de la administración en materia educativa, ayer durante el acto de inicio del año lectivo 2001, en el colegio General Santander.

Los estudiantes de las ocho instituciones educativas oficiales de Villa del Rosario iniciaron ayer el año lectivo 2011 y recibieron como regalo nuevos pupitres que les facilitarán el proceso de aprendizaje.

La Alcaldía entregó 2.000 pupitres, 250 para cada colegio, por valor de $136 millones.

Fueron beneficiados el Instituto Técnico María Inmaculada, General Santander, Manuel Antonio Rueda Jara, Luis Gabriel Castro, San Antonio, Presbítero Álvaro Suárez, Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío y La Frontera.

La alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, hizo entrega del mobiliario durante un acto especial que se cumplió en el colegio General Santander, con motivo del inicio del año académico.

Explicó que se trata de un esfuerzo de la administración para apoyar los procesos de ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad educativa en la localidad, que cuenta con una matrícula de 15.000 estudiantes, 5.000 más que Pamplona, que es considerada la ciudad estudiantil de Norte de Santander.

Agregó que está previsto entregar 5.000 morrales para estudiantes de primaria y bachillerato con cuadernos, reglas, lapiceros, lápices y otros implementos escolares.

Esos elementos se suman a la inversión en las vigencias 2008, 2009 y 2010 en construcción, adecuación y mantenimiento de aulas de clases, dotación de equipos y mobiliario, suministro de calzado y uniformes escolares, transporte escolar, subsidio a la gratuidad, calidad y permanencia educativa, estudios y diseños, por un valor que supera los $3.000 millones.

La administración ha mantenido 2.874 cupos año para restaurantes escolares, 225 cupos por año para transporte escolar, entregó 5.600 uniformes y 2.400 pares de zapatos, que demuestran el compromiso con la educación, según Emperatriz Misse Millán.

Normalidad académica

La Secretaria de Educación Municipal, Eliana Jaimes Tapias, dijo que con la entrega de los 2.000 pupitres se solventa en parte el déficit que hay en dotación de mobiliario escolar, debido a que cada año se aumenta la matrícula y al deterioro que sufren los pupitres por el mal uso de algunos estudiantes.

La funcionaria reportó normalidad al inicio del año escolar, explicando que ya fueron reubicados los damnificados por el invierno que se encontraban en algunas escuelas y colegios de la localidad.

Explicó que este año son atendidos 15.000 estudiantes en las instituciones oficiales en primaria y bachillerato, con una planta de 54 docentes.

El rector del colegio María Inmaculada, Luis Jesús Ortiz Ordoñez, dijo que los 250 pupitres que le entregaron mejoran las condiciones de la institución que tiene para este año 2.200 estudiantes repartidos en dos jornadas, entre cero y once grado.

El rector del colegio General Santander, José Alejandro Latorre, dijo que además de los 250 pupitres que recibieron, faltan 200, porque para este año abrieron cuatro cursos, para un total de 3.000 estudiantes.

Agradeció en nombre de los demás rectores el gesto de la alcaldesa Emperatriz Misse Millán y de la comunidad educativa, particularmente del General Santander que este año celebra los 50 años de fundado.

Julián Velandia, precandidato liberal a la alcaldía de Villa del Rosario




Por: Miguel Angel Bueno Pérez

Es hora de impulsar entre los precandidatos a la Alcaldía de Villa del Rosario, la necesidad de tener o consultar un asesor de imagen y de seguir las pautas que se están colocando en el link.

Aprecio a mi amigo Julián Velandia y considero que es un representante digno del Partido Liberal para ser el candidato oficial de esa colectividad en las elecciones a la Alcaldía de Villa del Rosario que se llevaran acabo en Octubre.

Considero que no es un "man" ya que ese epíteto representa un circo y un clan mafioso. Simplemente él es Julián el Alcalde.

La responsabilidad de administrar nuestra Alcaldía debe contar con hombres influyentes que no se dejen embaucar por los "gomelos" que constantemente "lamberiquean" a cuanto candidato aparece en el ruedo para reducirlos y dejar que sus "jefes" tomen nuevamente el control de nuestro municipio.

Entiendo que Julián Velandia, es un hombre que se identifica con las clases necesitadas y que su proyecto de vida se ha hecho con grandes sacrificios en el marco de una unidad familiar impecable. Por ello es que hablo para que mi gente no caiga en campañas "bufonescas" que solo buscan retirarlo de la contienda electoral.

Mis mejores deseos para que Julián logre primero ser el candidato oficialista del Partido Liberal en Villa del Rosario y luego con humildad reciba el encargo de Administrar nuestro municipio.
Tomado de cmirosario.com

Merca tienda municipal se va de paseo

La Asociación de Pequeños Comerciantes de Villa del Rosario (ASOPECOVIR) que laboran en la MERCA TIENDA MUNICIPAL, anunciaron que el día miercoles 19 de enero no abrirán sus puertas al público, por cuanto tienen programado un paseo de Integración al centro recreacional Tortugas.

Comunidad del Barrio Villa Antigua preocupada por taponamiento en el calicanto

Damnificados de la Parada no desalojaran el colegio la Frontera

Sigue el contrabando de gasolina a Cúcuta


Pese a los rigurosos controles impuestos por los efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército, Policía del estado Táchira y otros cuerpos de seguridad del Estado en las fronteras de San Antonio del Táchira y Ureña, el contrabando de gasolina hacia territorio colombiano se mantiene.
Se asegura que en los últimos meses hubo un incremento en el número de vendedores de combustible en "La Parada" y otras comunidades del departamento Norte de Santander, debido a la falta de empleo en el vecino país.
Contrario a lo que muchos puedan pensar, los pimpineros, como se les conoce a este grupo de hombres y mujeres que comercian al detal la gasolina y el gasoil venezolano, están ubicados a escasos metros del puente internacional Simón Bolívar, donde a la vista de todos los transeúntes y sin ninguna limitación ofrecen el producto.
"Nosotros estamos legalizados, por eso ejercemos la venta de gasolina como cualquier otro trabajo, sin ningún problema", comentó un vendedor, quien tenía en sus manos el embudo, su principal herramienta para surtir a los compradores colombianos.
Discretos en sus comentarios con los periodistas y negativos para dejarse fotografiar, cumplen con su jornada durante las 24 horas del día, "porque los gasolineros vienen desde San Cristóbal, de día y de noche, a traer la gasolina. Ellos no tienen horario y nosotros necesitamos el producto para venderlo", se escuchó en "La Parada".

En el departamento Norte de Santander suman más de 6 mil "pimpineros" quienes controlan la venta ilegal del combustible en territorio colombiano, donde el valor de la gasolina y del gasoil se multiplica y los márgenes de ganancia son altos.

En la venta de gasolina en Colombia hay enormes diferencias, y altas ganancias, porque del lado colombiano el litro de gasolina se comercia entre 4 y 5 mil bolívares, mientras que del lado venezolano, su valor es de 0,09 bolívares.
Hasta el 27 de agosto de 2010, el Gobierno venezolano vendió combustible al departamento Norte de Santander, convenio que, se informó, sería reanudado el pasado primero de diciembre, pero por razones que se desconocen no se ha concretado.
En su momento, se anunció que serán vendidos 5 millones de galones mensuales de hidrocarburos, para surtir 96 estaciones de servicio en Cúcuta.
Al respecto, el gremio de pimpineros ha denunciado que este convenio no beneficia a los residentes del Norte de Santander, "porque la gasolina es llevada al interior de Colombia y Cúcuta no se beneficia", situación que debe ser revisada por las autoridades competentes.

Gobernador visitó damnificados del Barrio Antonio Nariño

Alcaldes, cara a cara por el transporte masivo


Este martes a partir de las 9:00 de la mañana, la asesora de la Viceministra de Transporte, María del Pilar Granados Galvis, se reunirá con los alcaldes de Cúcuta, María Eugenia Riascos; Los Patios, Rafael Cáceres Núñez y Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán; para hablar sobre el proyecto de transporte masivo.

El encuentro se llevará a cabo en la oficina del Área Metropolitana con la participación de representantes de la Dirección Nacional de Planeación (DNP). Granados Galvis también se reunirá con los transportadores en horas de la tarde.

Ricardo Ramírez Serpa, director del Área Metropolitana, explicó que la misión de la delegada de Ministerio de Transporte es conocer quiénes son los municipios involucrados en el proyecto y en qué se ha avanzado al respecto.

Los alcaldes y los transportadores tendrán la oportunidad de exponer sus inquietudes, así como el problema que tienen Los Patios y Villa del Rosario con los dineros que deben aportar para subirse al transporte masivo.

Aunque los alcaldes de los dos municipios, Rafael Cáceres Núñez y Emperatriz Misse Millán, han manifestado en el pasado la intención de retirarse del proyecto por los cambios en las reglas de juego, los mandatarios locales asistirán a la reunión. “El asunto es de recursos”, aseguró el director del Área Metropolitana.

Ramírez Serpa indicó que esta será la ocasión para que se discuta el tema del concesionario San Simón, relacionado con las obras que tiene proyectadas en las rutas por donde pasarán los buses articulados, así como la opción de ejecutar el proyecto por sectores y la consecución de recursos.

Ministra de Vivienda visitó los damnificados de Villa del Rosario


La Ministra de Ambiente, Beatriz Uribe, visitó a los damnificados del Barrio Nariño en Villa del Rosario, en compañia de la alcaldesa Emperatriz Misse Millán y el Gobernador William Villamizar, la funcionaria manifestó la intención del gobierno nacional de atender la emergencia ocasionada por el invierno, por ello se inició con el plan de atención humanitaria, garantizando que los damnificados no padezcan hambre y cuenten con un techo, después se dará inicio a la estrategia de vivienda, prestación de servicios básicos como agua y alcantarillado.
La alcaldesa Emperatriz Misse puso en conocimiento de la ministra los esfuerzo desarrollados por la administración municipal para atender en forma oportuna a estas comunidades, así mismo le manifestó la intención de poner un terreno del municipio para la reubicación de estas familias, un plan de vivienda buscando recursos en Fondo Nacional de Calamidades, Findeter y el Fondo Nacional del Ahorro, propuesta que fue bien acogida por la ministra.

La vocería de la comunidad la tomó el Concejal Jorge Gelvis quien narró la tragedia sucedida en este sector y pidió con vehemencia la solidadidad del gobierno nacional para atender esta crisis.
En cuanto a la reanudación de la jornada escolar, la Ministra de Vivienda Ambiente y Desarrollo Territorial, dijo que “se podrá lograr siempre y cuando podamos desocupar colegios utilizados como albergues, y que los damnificados soliciten subsidios de arrendamiento para que tengan mejores condiciones de vivienda”.

Alcaldía entrega de pupitres a las Instituciones Educativas del municipio


En un acto especial, con la presencia de alcaldesa Emperatriz Misse; la Secretaria de Educación, Cultura y Turismo Eliana Jaimes; rectores de las Instituciones de enseñanza y comunidad educativa, se realizó la entrega de 2.000 pupitres a las instituciones Educativas del Municipio.

La mandataria local expresó que con la dotación de estos pupitres, se mejoran las condiciones en las que los estudiantes reciben sus clases y invitó a los rectores, docentes y estudiantes a cuidarlos.

El dilema de Cristo

La designación del candidato único del Partido Liberal a la alcaldía de Villa del Rosario, ha generado todo tipo de expectativas en el municipio, dicha elección le corresponde a la dirigencia liberal encabezada por el senador Juan Fernando Cristo, la terna esta integrada por importantes figuras de la política rosariense como el Concejal Julián Velandia Arenales, el ex concejal Eugenio Rangel Manrique y el ex Secretario de Gobierno Pepe Ruiz Paredes.

"En los concejales está la real fuerza territorial de un Partido": Rafael Pardo

El reto para el jefe del Liberalismo es convertir al partido en la mayor fuerza política. Para ello, apuesta al mayor número de concejales.

Aunque muchos vean en el número de gobernaciones y de alcaldías la fuerza de determinado partido, el jefe único del Partido Liberal Rafael Pardo considera que la medición más clara se concentra en el número de concejales. “Es ahí donde está la real fuerza territorial de un partido”.

Actualmente, de los aproximadamente 11 mil concejales del país, 2.500 son liberales. “El propósito es aumentar esa cifra en octubre y ubicarnos en más de tres mil y conjuntamente con Cambio Radical superar la cifra de 4.200 concejales. Esa cifra constituiría la fuerza política mayoritaria”. Manifestó Pardo.

Concejal Sandro Duarte inaugura pavimentaciones en Trapiches


Con la importante gestión del Concejal Sandro Duarte Cepeda, se inauguraron las pavimentaciones de las calles 9B y 10 de la Urbanización Trapiches en Villa del Rosario, durante esta inauguración estuvieron presentes la Alcaldesa Emperatriz Misse Millán, el ingeniero Jesús García secretario de Planeación, el honorable Concejal Edgar Carreño, Jorge Armando Mojica secretario de Vías e Infraestructura del Municipio, Jesús David Peñaranda presidente de Asojuntas y comunidad de este sector.

El Concejal Sandro Duarte, agradeció la labor de la alcaldesa Emperatriz Misse así como felicitó a los comités de vecinos, por su apoyo incondicional para la consecución de estas pavimentaciones.

En cada calle recién pavimentada la alcaldesa cortó la cinta, motivo que le valió los aplausos de los vecinos, que no perdieron la oportunidad de estrechar su mano y felicitarla por su gestión al frente de la administración municipal.

70 mil metros cúbicos de agua permanecen represados en el río Táchira tras deslizamiento en la frontera

Los alcaldes de los municipios fronterizos con Venezuela le solicitaron a la cancillería colombiana, intervenir de manera urgente ante el gobierno del presidente Hugo Chávez, para que se adopten las medidas preventivas del caso frente a una posible avalancha que amenaza con presentarse desde el municipio de Ragonvalia, ubicado al oriente de Norte de Santander en territorio limítrofe.

Según el alcalde de Ragonvalia, Elmer Gamboa, la situación se origina debido al represamiento de mas de 70 mil metros cúbicos de agua en el río Táchira que provocó un deslizamiento.

Las poblaciones que se verían afectadas en Venezuela serían el municipio de Delicias y parte de San Antonio del Táchira, mientras que en Colombia, el riesgo lo corren los habitantes del sector de La Parada en Villa del Rosario.