Un patrimonio subestimado

El patrimonio regional que debiera conservarse como parte del acervo cultural sigue siendo subestimado. Edificaciones y otros monumentos con valor histórico son relegados y terminan olvidados o destruidos en forma irreparable. A las entidades oficiales encargadas de velar por su preservación les escasean los recursos que deben corresponder a esa función.

Eso explica la poca importancia que se le ha dado a ese conjunto de monumentos históricos de Villa del Rosario, de los cuales son muy relevantes la casa natal de Francisco de Paula Santander, La Bagatela y el Templo que fuera sede del Congreso Constituyente de 1821 y en cuyo recinto se dio el alumbramiento de la Gran Colombia, que fue la creación de un Estado del que formaron parte Colombia, Venezuela y Ecuador. Como ninguna atención especial han merecido otros inmuebles y otros bienes que han contribuido a la identidad regional. Las que fueron estaciones del Ferrocarril, las quintas de la avenida 4 y otros estimables establecimientos se marchitaron bajo el signo del olvido.

Tanto menosprecio ha predominado por la conservación de la memoria regional, reserva de los hilos de la historia, que las mismas autoridades han despilfarrado el legado que debieron defender. Vendieron parques y edificaciones y permitieron la frustración del proyecto del Museo de la ciudad propiciando desvíos desde sus comienzos en la iniciativa del Parque Bavaria.

Se necesita que haya un cambio de actitud en el manejo del patrimonio cultural. De lo contrario hacia el futuro no habrá memoria histórica.

3 Realice Su comentario Aquí:

Luís Useche dijo...

Esta clase dirigente venida de otras partes del país que deebería estar agradecida de este terruño que les ha dado todo lo que tienen porque si se hubiesen quedado en su sitio de nacimiento no fuesen nada, no se preocupan sino por lograr el poder para satisfacer sus apetitos personales sin importarles la grandeza histórica de este municipio Cuna de Colombia y que ellos lo han llevado al estado lamentable en que se encuentra. Al menos por agradecimiento preocupense por el mantenimiento de esta riqueza histórica y no esten solamente pensando en Capitanejo, Malaga Carcasi, Enciso; Miranda y Tipacoque, DESAGRADECIDOS

Anónimo dijo...

sEGUIDOR DE U: Estoy muy preocupado porque no sabemos aquien el Ex-Presidente de la Republica Alaro Uribe le va adar el aval, dijo que al Morocho NO porque este señor tenia muchos cables pelaos y la hoja de vida PESIMA POR NO DECIR QUE MALa. NO TIENE PLATICA MOROCHO Y En la PROCURADURIA lo esta investigando y eso a Uribe no le sirbe.
El abuleo Laurentino tiene platica pero no le ve el carisma para ser POLITICA y todo el mundo lo dice que hay que quitarle la platica al abuelo es mejor que se quede en su fabrica trabajando Sr. laurentino ASI QUE ES INCIERTO EL AVAL DE U EN NUESTRA VILLA.. Despues le chismoseo MASSSSS.

Anónimo dijo...

Laurentinista:Seguidor U. ud se preocupa es por encontrar un político y no ves mas allá que necesitamos un gestor, un emprendedor, un hombre de ideas, un hombre que tenga la experiencia para sacar nuestro municipio adelante. Acaso quieres caras bonitas que lo que despilfarren nuestro presupuesto, o charlatanes que falsean con ideas que no tienen bases. si hablas de quitarle plata al abuelo vaya pidale y se dará cuenta como es todo, ese señor si sabe, ese señor ha sacado sus negocios adelante. Sabe administrar, tiene buenas ideas, es proactivo.
Laurentino Jaimes, Nuestro próximo alcalde.