El ‘matrimonio del año’ de 1959

Por: GERARDO RAYNAUD
Finalizando 1959, la agitación social, especialmente entre los jóvenes, cotizados solteros del momento, iba creciendo como la espuma, pues era de todos conocido que el retorno reciente de los profesionales recién egresados de prestigiosas universidades a su ciudad de origen alborotaba cada día más el avispero de las actividades sociales, bailes, reuniones, cumpleaños y hasta piñatas durante las cuales no se perdían oportunidades para intimar en relaciones que posteriormente se formalizarían como era la costumbre de la época.

En el último trimestre del 59 no se produjo el “matrimonio del año” sino dos matrimonios del año, pues a fin de cuentas no podemos asegurar cual fue el más ostentoso, el más publicitado o el más engalanado pues ambos compartieron, en resumidas cuentas el honorífico titulo que encabeza esta crónica.

Antes de entrar en detalles de los matrimonios objeto de nuestro relato, haremos un breve recuento de los acontecimientos previos a tan espléndidos eventos.

Corría el mes de octubre y la apacible ciudad ya presagiaba una bonanza originada por la avalancha de nuestros vecinos compradores, todo ello debido a la normalización de su situación política que al igual que en nuestro país retornaba a la normalidad democrática pero con un argumento adicional que consistía en el buen momento que pasaba la economía venezolana por el auge de la industria petrolera que había atraído nuevas inversiones, especialmente de las grandes compañías americanas que ahora veían un futuro promisorio en los yacimientos del Lago de Maracaibo.

Justo unos días antes habíamos acogido a un personaje que luego haría historia. Había visitado la ciudad, de paso a Venezuela, montado en su motocicleta y en compañía de su compañero de andanzas, ambos argentinos, médicos recién graduados y quienes querían conocer de primera mano la realidad latinoamericana para luego dedicarse de lleno a sus actividades profesionales, cosa que no concretaron pues en algún momento se desviaron de su noble propósito y fueron absorbidos por el torbellino de las revoluciones izquierdistas que comenzaron a hacer carrera en algunos países de la región y que, en particular, nuestro personaje logró destacarse y llegar exitoso a cumplir su sueño de llegar al poder por la vía de las armas y aunque tuvo su momento de gloria, al final talvez por su tozudez, quiso continuar el mismo camino en otro país en el cual fracasó y murió. Creo que todos mis lectores lograron identificar el personaje. Se trataba de Ernesto “el Che” Guevara, reconocido revolucionario a quien se recuerda por sus acciones en pro de la Revolución Cubana y quien posiblemente salió de Cúcuta directo a la Sierra Maestra a reunirse con sus compañeros insurgentes a derrotar al dictador Fulgencio Batista, allá en la isla caribeña.

Mientras tanto, la apacible Cúcuta estaba más preocupada por la suerte que había corrido el Cúcuta Deportivo el sábado 10 de octubre, cuando se había enfrentado y perdido con el Atlético Nacional en Medellín. Pero aún más preocupado, asustado diría yo, estaba José Luis Villamizar Melo, pues al día siguiente se desposaría con quien había sido su enamorada de toda la vida, la virtuosa y espiritual señorita Luzmila Maldonado Ruiz. Recuerdo especialmente el acontecimiento, pues por alguna razón casual, días antes del evento, el novio me pidió que lo acompañara a entregarle un presente a su novia quien vivía en Villa del Rosario.

Dicen las crónicas de la época que se trató del más representativo matrimonio, no sólo por la calidad y la clase de los contrayentes sino por el posterior festejo, pues fue reconocido que “botaron la casa por la ventana”. La ceremonia se realizó en la iglesia parroquial de Villa del Rosario, como correspondía por ser la parroquia de la novia; los padrinos, fueron por parte del novio, además de sus padres, los doctores José Luis Acero Jordán y Luis Carlos Bonells ambos acompañados de sus esposas. Por la novia, lo hicieron, el médico Julio Coronel y su esposa Marina Jordán, Miguel Entrena y su esposa y cerraba el cortejo Hernán Sánchez y Rosa América Maldonado. La ceremonia la ofició el presbítero Mario Laguado Guerrero. Llama la atención que el vestido de la novia, un moderno y estilizado traje en rosamir y brocado francés hubiera sido adquirido en una afamada casa de modas del vecino país; la recepción, una vez terminada la ceremonia se llevó a cabo en el “boarding-house El Gordito” en el que ofrecieron un fabuloso buffet a cargo de su propietario Enrique López. El viaje de bodas los llevó a la costa atlántica y con final feliz regresaron a su ciudad.

No había transcurrido un mes, todavía se comentaban los detalles de último matrimonio cuando resuenan bombos, platillos y voladores anunciando el nuevo “matrimonio del año” y esta vez se trata del no menos conocido arquitecto Álvaro Riascos con la señorita Leonor Mendoza Conde. Esta vez el casorio se escenificó en la iglesia parroquial de San Antonio y fue celebrada por el entonces párroco Alfonso Blanco Ramírez, uno de los sacerdotes emblemáticos de la ciudad.

Los contrayentes, representantes de las más distinguidas familias de la región, hicieron gala de sus dotes de buen gusto, pues la formalidad con que se desarrolló el evento resultó ser de las más sobrias dentro de los cánones que estipula la etiqueta para estos casos. La recepción se cumplió en la casa de los padres de la novia, el médico Jesús Mendoza Contreras y su esposa Luisa Conde, en la avenida quinta entre calles 8 y 9.

Los novios fijaron su residencia en la ciudad después de su viaje de bodas que hicieron a norteamérica.

Hoy las costumbres han cambiado ligeramente, pero se siguen viendo, aunque con menos frecuencia, ceremonias nupciales de amplio despliegue, aún así, a todos se les desea suerte y ventura y felicidad eterna en esa nueva etapa de su vida.
Tomado de la Opinión

Villa del Rosario y su Historia - Los 6 Primeros Barrios de la Villa del Rosario


Centro de Historia de Villa del Rosario en Impacto Stereo 98.2 FM


Desde el pasado 2 de Junio los miembros del Centro de Historia e Investigaciones de Villa del Rosario vienen desarrollando el programa radial "Villa del Rosario y su historia" por Impacto Stereo 92.8 FM todos los sábados a las 12.00 Pm.

Buscan recuperar la calzada vehicular al frente del Hospital de Villa del Rosario

Concejal Juan Carlos Guevara realiza balance de simposio de Concejales

Roscio, ideólogo de la Independencia


En la antigua plaza de Los Mártires de Villa del Rosario, donde están las ruinas de la capilla Santa Ana, estuvieron el diputado Walter Márquez y los diputados de Guárico Fidel Túpano, Eduardo Puerta y Rubiray Manzano, junto al director de la Casa del General Santander, David Rojas, y el Admimistrador del Consulado de Venezuela en Cúcuta, Sócratres Guevara. (Foto Laura Soto / La Opinión)

Han Pasado 190 años de la muerte del prócer Juan Germán Roscio Nieves, considerado el máximo constituyentista y uno de los más importantes ideólogos de la Independencia de Venezuela.

La muerte lo sorprendió en Villa del Rosario (Norte de Santander), el 9 de marzo de 1821, a las 3:00 de la mañana, en ejercicio de la vicepresidente de la Gran Colombia, cuando preparaba por encargo del Libertador Simón Bolívar el Congreso de Cúcuta, que consolidó los postulados de la unidad Grancolombiana.

Sus restos se encuentran bajo las ruinas de la capilla Santa Ana, en el complejo histórico de Villa del Rosario, junto al general neogranadino Luis Alberto Anzola, que lo sustituyó en la vicepresidencia y murió un mes después, en la misma tierra fronteriza.

Hoy, la Asamblea Nacional, el Consejo Legislativo de Guárico (su tierra natal) y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, lo quieren de vuelta en el suelo patrio para reivindicar su memoria y subirlo al altar de los próceres venezolanos, el Panteón Nacional, en Caracas.

Para cumplir ese propósito, una comisión especial se trasladó hasta Villa del Rosario, encabezada por el historiador tachirense y miembro de la Asamblea Nacional, Walter Márquez, junto a los diputados del Consejo Legislativo del estado Guárico Guárico, Fidel Túpano, Eduardo Puerta y Rubiray Manzano, y el asesor Alexander Herrera, que estuvieron recorriendo la antigua Plaza de los Mártires, donde están las ruinas de la capilla de Santa Ana, donde fue bautizado el Hombre de las Leyes Francisco de Paula Santander.

Fungieron como anfitriones el director cultural de la Casa Museo General Santander, David Alberto Rojas, y el administrador del Consulado de Venezuela en Cúcuta, Sócrates Manuel Guevara.

Fases para la repatriación

El diputado Fidel Túpano, presidente de la comisión especial que rinde homenaje a Juan Germán Roscio Nieves, explicó que están organizando un conjunto de actividades para darle seguimiento al acuerdo de la Asamblea Nacional de Venezuela, del 28 de junio del 2011, publicado en Gaceta Oficial, sobre la exhortación al Ejecutivo Nacional para el traslado al Panteón Nacional.

El prócer civil Roscio Nieves es uno de los más importantes gestores de la firma del Acta de Independencia de Venezuela. Fue diputado, vicepresidente de Venezuela, vicepresidente de La Gran Colombia, presidente del Congreso de Angostura.

Abogado, historiador, periodista y estudioso que luchó contra las discriminaciones religiosas y raciales de la época y su aporte dejado mediante distintas obras como el triunfo de la libertad contra el despotismo, por lo que creemos que debe ser conocido por todos los latinoamericanos, según Fidel Túpano.

Agregó que Roscio fue un hombre que impactó su época y a quien el Libertador Simón Bolívar le tenía gran aprecio, “por eso le dio tantas responsabilidades”.

El diputado Eduardo Puerta, dijo que Roscio es considerado el más importante prócer venezolano no militar, que fue el encargado de la redacción del Acta de la Independencia, considerado por Bolívar como el Catón de América.

Fue uno de los primeros que tomó los elementos religiosos y la teología de la liberación como fundamentación ideológica para el proceso independentista, además de que fue un anillo de integración de los pueblos de América Latina, por eso es tan importante la repatriación de los restos de Roscio Nieves a la República Bolivariana de Venezuela, según Puerta.

Agregó que para lograr esa empresa cuentan con el respaldo de la Asamblea Nacional y Consejo Legislativo de Guárico. “Queremos que este evento de desenterrar a los dos próceres sea un elemento de integración binacional de Colombia y Venezuela, más allá de un acto protocolar, que tenga la significación que se le tiene que dar, con una participación al más alto nivel. Esperamos que los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos participen, o en su representación los cancilleres de los dos países”.

El diputado dijo que tienen la certeza de que los patriotas están enterrados en ese lugar, para lo cual cuentan con las actas de defunción y la documentación necesaria, pese a la dificultad que significa la ubicación exacta porque el terremoto de 1875 destruyó la capilla de Santa Ana.

El historiador Walter Márquez dijo que Roscio fue el primer diputado del pueblo a los sucesos del 19 de abril de 1810, diputado al Congreso Constituyente de 1811 que declaró la Independencia el 5 de julio de ese año, y promulgó la primera Constitución Federal del 21 de diciembre de 1811.

Fue el primer Canciller de Venezuela, presidente del Congreso de Angostura de 1819 y era vicepresidente de la Gran Colombia en ejercicio de sus funciones cuando murió el 9 de marzo de 1821, cuando estaba preparando las actividades del Congreso de Cúcuta.

A Roscio lo sustituyó el general Luis Eduardo Anzola, que también fue designado por el Libertador como vicepresidente y murió el 13 de abril, semanas después, a quien sustituyó Antonio Nariño, que fue el encargado de dirigir el Congreso de Cúcuta de 1821.

Asegura que en la capilla Santa Ana, por jerarquía político-administrativa fueron enterrados los dos vicepresidentes. El terremoto de Cúcuta del 18 de mayo de 1875 que destruyó a Cúcuta, Villa del Rosario, San Antonio del Táchira, Capacho Viejo y parte de San Cristóbal y Lobatera, también derribó la edificación religiosa, y de acuerdo a los historiadores de la época, los próceres reposan debajo de las ruinas históricas.

Para ubicarlos se coordinó con la Fundación Venezolana de Investigación Sismológica, que ha estudiado el terremoto de Cúcuta y cuenta con equipos de alto desarrollo tecnológico que se llaman GPR (radar de penetración de suelos), que rastrea mediante ondas electromagnéticas e identifica los objetos arqueológicos o restos humanos, según Walter Márquez.

Explicó que la comisión especial está coordinando para que la Cancillería de Colombia autorice el ingreso de esos equipos a fin de ejecutar la primera fase del proyecto.

Si se logran ubicar los restos, vendría la fase de excavación con el concurso de arqueólogos y antropólogos y la tercera fase que es la identificación mediante los médicos forenses, para pasar al traslado de Juan Germán Roscio al Panteón Nacional, y al general Luis Alberto Anzola a un monumento que debe ser diseñado para la ocasión, en Bogotá.
Tomado de la Opinión

Vamos a seguir, no negociamos con nadie, no tenemos precio: Alexander Merentes

CTI captura a Ramiro Suarez Corzo

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, capturaron en Cúcuta al ex alcalde de esa ciudad Ramiro Suárez Corzo sobre las 3.15 de la tarde frente al colegio La Salle donde con entusiasmo veía como la gente acudía a su llamado en el lanzamiento de la campaña de Andrés Cristo a la Alcaldía de Cúcuta y de Edgar Díaz a la gobernación del Departamento, luego fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía donde se protocolizó su captura. El Tribunal Superior de Bogotá le revocó la absolución proferida en primera instancia y lo condenó a prisión por el delito de homicidio agravado.
Suárez Corzo, según la decisión del Tribunal, es responsable del crimen de Alfredo Enrique Flórez Ramírez, quien era asesor de la Alcaldía de la capital norte santandereana, donde fue ultimado en octubre de 2003.
El proceso en su etapa de instrucción fue adelantado por un fiscal de Derechos Humanos y DIH que en su momento apeló la absolución impartida por un juzgado especializado de Bogotá, al ex alcalde le queda un último recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.
Reacciones.
Muchos personajes de la política y seguidores llegaron a las instalaciones de la Fiscalía, donde se encuentra detenido Ramiro Suarez Corzo, quien será trasladado a la ciudad de Bogotá a las primeras horas de la mañana de este sábado y comparecerá para escuchar la sentencia que se le ha proferido.
Andrés Cristo poco después de haber terminado la concentración de más de 15 mil personas en el colegio La Salle se dirigía a la Fiscalía para conocer de primera mano la situación de su aliado político, al terminar la visita Andrés Cristo manifestó que Ramiro se encontraba muy tranquilo y que él solo vino a visitar al amigo y que las decisiones tomadas por las autoridades judiciales se deben respetar y acatar, confió solamente que este momento amargo pase pronto y se resuelva la situación para el ex alcalde Ramiro Suarez.
Rodolfo Torres concejal de la ciudad, indicó que es desafortunada en esta detención se nota que se tiene un tinte político, por las declaraciones dadas por Ramiro Suarez el pasado fin de semana y también espera que se resuelva pronto la situación.
Estuvieron también en compañía de muchas personas las concejalas Blanca Cruz González, Olga Cristina Jaimes quienes se encontraban preocupadas por el último suceso ocurrido en el día de hoy.
Javier Escalante un ciudadano del común, manifestó que esperan la salida de Ramiro Suarez, ellos están seguros de la inocencia de el ex alcalde y que están dispuestos a permanecer allí hasta que Ramiro salga a la Capital de la República.
La primera dama del Departamento Cecilia Soler de Villamizar estaba compungida y con los ojos llorosos explicaba a la gente que Ramiro se encuentra tranquilo y que es respetuoso de la decisión del Tribunal de Bogotá y aspira que en la Capital de la República pueda demostrar su inocencia y que por razón expresa de Ramiro le pedía a la gente que se retirara y se fueran a sus casas.
Maruja Vicentes, líder comunal muy angustiada por esta situación en que pasa Ramiro Suarez pidió a la gente que se unieran en oración para pedirle a Dios, que lo acompañe en esta nueva prueba y que con seguridad salga libre de toda culpa.
Muchas personas manifestaron que estarán muy temprano en el aeropuerto para despedir a Suarez Corzo, manifestarle su solidaridad y que estarán siempre al lado de él en las oraciones.
CONSULTA DE PROCESOS JUDICIALES CLIC AQUÍ

Incautada carne y pescado


Personal de la Estación de Policía de Villa del Rosario se incautó de 500 kilos entre pescado y carne de res, transportados por diferentes personas en la Autopista Internacional que comunica con el municipio venezolano de San Antonio.

El pescado, de las especies Pepo y Rampuche, iba en dos vehículos, sin las condiciones de salubridad aptas para el consumo humano. La carne era llevada en condiciones similares en vehículos particulares.

Publicidad electrónica, prohibida para elecciones del 30 de Octubre

Como novedad para las elecciones de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y juntas administrativas locales a efectuarse el 30 de octubre, está la prohibición de pautar publicidad política en vallas electrónicas o digitales fijas o móviles, según lo estipuló el Decreto 076 expedido por la Administración Municipal y amparado por el Artículo 29 de la Ley 130 y 140 de 1994 emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La medida se da como una garantía al acceso equitativo que deben tener los diferentes partidos, movimientos, agrupaciones y candidatos políticos para utilizar propaganda electoral en espacios público y privado, en armonía con el derecho de la comunidad, al uso, goce y disfrute del público y su preservación, por lo tanto, se tuvo en cuenta que Cúcuta no tiene la cantidad suficiente de vallas digitales o electrónicas que garanticen la equidad e igualdad de los candidatos.

En la ciudad existen cuatro vallas electrónicas ubicadas en la Avenida Cero con calle Trece, avenida Los Libertadores junto al pueblito Pepsi, en el cruce de la Diagonal Santander con Avenida Gran Colombia junto a la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal y la ubicada en la Diagonal Santander con Avenida Cero.

La pantalla electrónica ubicada en el edificio Rosetal, no es considerada como valla, debido a que no cumple con la dimensión estipulada en la Ley 140 de 1994, por tal razón se considera como aviso, sin embargo, esto no la exime de cumplir con la norma de prohibición para publicidad política en este tipo de elementos electrónicos.

El aviso es considerado un anuncio de que debe ser usado para fines educativos, culturales, deportivos, cívicos o comerciales, el cual debe estar ubicado en los frentes de las edificaciones en lugares que den hacia la vía pública o sean visibles.

De acuerdo con el Artículo 29 de la Ley 130 de 1994, “corresponde a los Alcaldes y los Registradores Municipales regular la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinados a difundir propagando electoral”.

El CNE en la Resolución 0022 de 2011 señala el número de vallas publicitarias a que tienen derechos los partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales.

Cúcuta por ser un municipio de Primera Categoría tendrá derecho hasta 14 vallas fijas por partido, que deben contar con registro vigente al igual que las vallas ubicadas en automotores. Las vallas no podrán ser cedidas en ningún caso entre los candidatos.

Según la categoría del municipio de Cúcuta cada candidato tendrá derecho a ubicar 100 pendones o carteles, 20 pasacalles, se permitirá la utilización de vallas sobre automotores y de afiches o autoadhesivos en los mismos.

No se permitirá la exhibición de publicidad de carácter político en vehículos de tracción humana o portadas por peatones, en espacio aéreo y la instalación de afiches en el espacio público o en inmuebles de propiedad privada, salvo que se instalen al interior de las vitrinas de establecimientos comerciales o de oficinas de servicios profesionales o al interior de las ventanas de inmuebles de propiedad privada.

Para solicitar el permiso para la instalación de las vallas y/o pasacalles, los candidatos deben radicar oficio en la Secretaría de Planeación Municipal informando el número de vallas fijas en las que se va a instalar o incorporar la publicidad política, indicando la ubicación, la fecha de registro de estas y aportar el documento que acredita la distribución de las vallas a que tiene derecho los candidatos según las determinaciones de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, dicho documento debe ser expedido por el director nacional, departamental o municipal de los mismos.

Si es para valla en automotor, la solicitud debe registrarse en la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal.

La propaganda electoral únicamente podrá realizarse durante los tres meses anteriores a la fecha de las elecciones. Todo lugar utilizado para instalar publicidad política deberá ser restaurado a su estado original.

Quien no de cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 076 expedido por la Administración Municipal, se le aplicarán las sanciones previstas en la Ley 140 de 1994 y demás normas establecidas por las secretarías de Gobierno o Tránsito Municipal, según sea el caso.

El ‘cartel del cable’ sigue incomunicando a Cúcuta

Paula Maria Seade García - Herreros, Gerente regional Telefónica Telecom
Las bandas que se dedican en Cúcuta al hurto expreso de cable telefónico, en lo corrido del presente año han dejado incomunicados por varios días a más de 11 mil abonados de la empresa Telefónica Telecom, 130 de ellos en el barrio La Riviera, desde el pasado sábado.

El fenómeno, que según la gerente regional de la compañía, Paula María Seade García-Herreros, no se ha podido controlar del todo en el municipio y su área metropolitana, le está causando pérdidas millonarias a la entidad.

En el último caso sucedido en el barrio La Riviera, de manera exacta en el corredor de la Avenida 9E, los usuarios completan hoy seis días sin el servicio telefónico.

Uno de ellos, Martha Gardira, dio que no hay derecho que la entidad demore tanto tiempo en devolverles el tono a sus teléfonos. “La empresa nos dice que solo hasta el 31 de agosto se producirá una solución, lo cual consideramos exagerado”.

Seade García-Herreros respondió sobre el particular que en el caso de La Riviera se conjugaron dos ingredientes: un daño accidental a la red, producto de una construcción que se lleva a cabo en el sector, y el posterior hurto de más de mil metros de cableado.

Explicó que la fecha del 31 de agosto se emplea en el Call Center como un máximo plazo para entregar una solución, “pero en realidad el restablecimiento del servicio aspiramos a que se produzca en cuestión de días. Solo estamos a la espera del cable”.

Frente a las inquietudes de los usuarios en relación a si se les cobrará el servicio que se les ha dejado de prestar, la gerente de la compañía aseguró que “el tiempo fuera de servicio (TFS) no se cobra”.

Una situación similar a la de La Riviera viven también unos 250 abonados de Belisario y otra cifra igual en el municipio de Villa del Rosario.

La gerente de la compañía aprovechó para invitar a los cucuteños a colaborar con las autoridades denunciando a los responsables de los atentados contra la infraestructura de la entidad.

Las cifras del hurto

En la reciente visita a la ciudad del presidente de Telefónica Telecom, Michael Duncan, el directivo reveló cifras aterradoras del daño y las pérdidas que está ocasionando el hurto de cable telefónico en Cúcuta.

Dijo que el año pasado se registraron 10 robos en que los ladrones se llevaron 1.391 metros de cable que costaron $144,5 millones y afectaron 8.370 líneas.

Entre enero y mayo del 2011 se hurtaron 1.777 metros, en 25 casos que dejaron temporalmente fuera de servicio 10.980 abonados. El costo de este delito lo cifró Telefónica Telecom en $227,1 millones.

Los sitios identificados como críticos corresponden a: Rumichaca, antigua vía a Boconó, sector de Tamacoa, autopista Internacional peaje a San Antonio, entrada a la urbanización Trapiches, El Pórtico, avenida Los Libertadores, Zona Franca, entrada a la Central de Abastos de Cúcuta, Belisario y en Los Álamos (Chinácota).
Tomado de la Opinión

2.820 candidatos en el partidor


Las cartas están echadas en Norte de Santander para las elecciones del próximo 30 de octubre en las que se reorganizará el mapa político en alcaldías, concejos, asambleas, gobernaciones y juntas administradoras locales.

Un total de 2.820 candidatos inscribieron sus nombres para participar por un cargo de elección popular, hasta las 6:00 de la tarde del miércoles cuando culminó el proceso, según el último reporte entregado por la Registraduría.

La lista que está pendiente por definir es la que relaciona el total de candidatos a las juntas administradoras locales, que puede variar con el paso de las horas.

Al término de la jornada, cinco candidatos se metieron en la pelea por la Gobernación de Norte de Santander a nombre de cuatro partidos y un grupo de ciudadanos.

Sólo un candidato en todo el departamento se inscribió con el respaldo de firmas. Este fue Édgar Díaz Contreras, quien cuenta con el apoyo del movimiento ‘Un Norte pa’ lante’.

Para la Alcaldía de Cúcuta la cifra se ubicó en seis aspirantes que postularon sus nombres por los partidos Liberal, La U, Verde y el Polo Democrático. Dos minorías políticas también darán la pelea por el primer cargo de la ciudad: las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y la Alianza Social Independiente (ASI), esta última buscará repetir el mandato alcanzado en el 2007 con María Eugenia Riascos Rodríguez.

Para el resto de alcaldías del departamento se inscribieron 145 candidatos. El mayor número de aspirantes lo puso el Partido de la U, quien dará la pelea en 30 municipios, seguido del Partido Conservador que lo hará en 29.

Del total de inscritos, solo 17 mujeres buscarán llevar las riendas de sus municipios durante el periodo 2012-2015.

ASAMBLEA
En el caso de la Asamblea, ocho partidos y movimientos políticos inscribieron listas para jugársela por uno de los 13 escaños disponibles en la corporación departamental. En total son 85 candidatos, 17 más que en los anteriores comicios regionales.

Sólo el movimiento Mira, el Partido Liberal, el Polo y el Partido de la U, no presentaron la lista completa de 13 aspirantes.

CONCEJOS
La cifra para concejos varió ostensiblemente en las horas posteriores al cierre del proceso de inscripción. De acuerdo con el último reporte publicado por la Registraduría en su página web, un total de 2.548 candidatos se postularon por 13 partidos para dar la pelea por las 438 curules, distribuidas en los 40 municipios del departamento. En 2007 lo hicieron 1.720.

Los aspirantes están organizados en 256 listas, siendo el Partido Conservador la colectividad con el mayor número de estas, en total inscribió 34.

Entre tanto, el mayor número de listas inscritas se registró en los municipios metropolitanos como El Zulia, Los Patios y Villa del Rosario, con doce cada una. Cúcuta inscribió 11 listas para Concejo de las cuales hacen parte 193 candidatos que darán la batalla por 19 escaños.

Sin embargo, vale decir que esta cifra puede aumentar o disminuir en los próximos días, puesto que el calendario electoral establece que los partidos y movimientos políticos tienen plazo hasta el próximo 18 de agosto para hacer las modificaciones a las listas de candidatos.

Comercio en San Antonio no levanta cabeza


La crisis comercial en San Antonio obligó a Jorge Valenzuela a emplearse en el almacén de su padre, desmontando el negocio que tenía para la venta de artículos de electricidad

Jorge Valenzuela cerró el almacén de electricidad que tenía en la zona céntrica de San Antonio del Táchira porque las ventas se desplomaron y ya no tenía para pagar a los proveedores, el arriendo del local, los servicios e impuestos.

Agobiado por la mala racha se refugió con el poco surtido que le quedó en la ferretería del papá, pasando de propietario a empleado, como única opción para sacar su familia adelante.

Atribuyó el bajón en ventas, que en su criterio superan el 85 por ciento en todo el comercio de la localidad fronteriza, a múltiples razones.

En primer lugar, la presión que ejercen los diferentes organismos de seguridad en la frontera, que alejaron a los compradores naturales y principales clientes: los colombianos.

Los compradores del hermano país venían en sus carros a adquirir diferentes productos para el uso personal o negocio, y eran maltratados por algunos funcionarios de tránsito “que tienen una inclinación especial por las placas amarillas”.

Optaron por venir en motocicletas y dejar los carros en estacionamientos de La Parada (Villa del Rosario) para evitar el pago de multas de tránsito, pero eran requeridos por funcionarios de la Guardia y otros organismos en las calles, y muchas veces les quitaban las mercancías.

Para evitar cruzar la Aduana Principal de San Antonio a riesgo de perder los productos comprados de manera legal, buscaron la ayuda de maleteros para pasar por el río Táchira, convirtiendo esa mercancía en contrabando, también con muchos riesgos.

Ante esa situación, la mayoría prefiere no venir a San Antonio, así el precio del peso con relación al bolívar los beneficie, según el relato de Jorge Valenzuela.

Esa apreciación la comparte Marina Carrillo, una matrona que tiene una quincalla en la avenida Primero de Mayo, a pocos metros del Centro Cívico de San Antonio.

Sumado al control y al mal trato de algunos funcionarios está el problema de las largas colas para entrar o salir de San Antonio, que también ha alejado a los compradores colombianos, explicó.

Ella que tiene 10 años en ese local, ha visto en los dos últimos reducido su patrimonio, con ventas por debajo del 50 por ciento, en productos de aseo personal y del hogar, que eran el fuerte en la capital del municipio Bolívar.

Lourdes Moreno Angarita, encargada de una comercializadora en la zona comercial de San Antonio, considera que las ventas vienen de mal en peor desde hace dos años, pero en el último semestre superan el 80 por ciento.

La Guardia no los deja trabajar, asegura, porque cuando un cliente sale del local, que funciona con apego a la Ley, es requerido y en algunos casos les decomisan la mercancía por esa razón los compradores se abstienen de venir.

“Nos mantenemos en el negocio a la espera de que el tiempo cambie, con la confianza puesta en Jesucristo”.

Recuerda que los mejores años fueron en la década del 80, “cuando traían las mercancías en grandes cavas, las ventas eran por mayor y 10 empleados no dábamos abasto para despachar a tanto cliente. Ahora solo estoy yo en las ventas y un encargado del almacén”.

El abogado y comerciante Jorge Valenzuela, que es directivo de la Cámara de Comercio de San Antonio, sostiene que el Gobierno Nacional y las autoridades locales no estimulan al sector privado, que es el gran generador de empleo en la frontera.

Si el comercio decae, se deja de pagar impuestos y se acaban los recursos para la inversión social, afectando a todo el colectivo, según Valenzuela.

Para estimular las ventas, es necesario que a los compradores colombianos se les de garantía de que no los van a maltratar las autoridades venezolanas, lo que redundaría en ganancia para todos, asegura.

Cuando una persona efectúa una compra y se le expide una factura, se debe dejar pasar por la Aduana sin ninguna restricción, porque son volúmenes que no alcanza a ser contrabando.

“No todo el que va en un carro con placa amarilla (colombiana) debe ser objeto de presión para sacarle dinero”, dijo finalmente Jorge Valenzuela.

CRISIS TOTAL


La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, Isabel Castillo, considera que el comportamiento actual del comercio en la frontera es preocupante con una marcada merma en las ventas que tiene temblando a todos los empresarios.

Se hizo un estudio para determinar el fondo de la problemática y se encontró en primer lugar, el temor que tienen los colombianos de ser maltratados cuando vienen a las localidades tachirenses, tanto por los funcionarios de Tránsito, como la Policía y la Guardia.

La situación se ha tratado de resolver mediante acercamientos con los comandantes de esos organismos, haciéndoles solicitudes expresas por parte de los gremios de Táchira y Norte de Santander para que flexibilicen los controles, según Isabel Castillo.

Se les ha dicho a las autoridades locales, que los colombianos son nuestros principales clientes, por lo tanto deben recibir un trato preferencial, y que no todos los que cruzan la frontera son delincuentes o vienen a cometer actos ilegales.

La dirigente gremial dijo que tienen puestas las esperanzas en la materialización de un Régimen Especial Aduanero que vendría a regular las compras menores que se hacen en San Antonio y Ureña, para que la gente pueda venir y con la factura pueda transitar libremente por la Aduana. Estamos tratando de incluirlo en la Ley Orgánica de Fronteras, para ver si por ese medio se puede implementar con mayor rapidez.
Reiteró que es preocupante la situación, con cierres y venta de locales en la zona comercial que alcanzan el 30 por ciento de los negocios establecidos, debido a una merma en las ventas por el orden del 80 por ciento en el último semestre, en sectores importantes como las confecciones, calzado, marroquinería y electrodomésticos. Una muestra de la crisis se puede apreciar en la desafiliación de por lo menos 100 empresas de la Cámara de Comercio en los últimos meses, pasado de 400 a 300 afiliados.

Se calcula que en San Antonio funcionan 380 negocios que operan de manera legal, pero que no están afiliados a la Cámara de Comercio, sin contar aquellos que no cumplen la normativa vigente, puntualizó Isabel Castillo.

Murió luego de atentado

El vigilante informal José Luis García Mendieta, de 41 años, murió en la clínica San José luego de ser ingresado el pasado martes por heridas de bala.

El hombre fue atacado por desconocidos que habrían llegado en dos motos cuando se encontraba reunido con compañeros en el barrio San Martín (Villa del Rosario).

En el mismo hecho, fue herido el vigilante Edwin Manrique Carreño, de 31, quien recibió un impacto en el lado izquierdo de la cabeza y se recupera, bajo pronóstico reservado en el Hospital Universitario Erasmo Meoz.

García Mendieta dejó una hija de 18 meses. El caso se registró a las 6:30 de la tarde.

Secretaria de la Mujer continúa ofreciendo capacitaciones

Vereda Galán atraviesa grave crisis por falta de agua

Concejo Municipal estudiará proyecto estatuto de rentas en sesiones del mes de Agosto

Luis Arturo Mojica inscribio su nombre a la Asamblea


El comerciante rosariense Luis Arturo Mojica inscribio su nombre a la Asamblea por el Partido Verde.

Incautan Mono en vivienda de la Urbanización Trapiches


Uniformados del Grupo de Protección Ambiental y Recursos Naturales (Gupae) se incautaron de un mono de la especie Piel Roja, con un valor de $200.000, en una vivienda en la urbanización Trapiches (Villa del Rosario).

Tratan de localizar los restos del prócer Juan Germán Roscio

Con la visita oficial de una comisión de diputados venezolanos a las ruinas de la capilla de Santa Ana, en la zona histórica de Villa del Rosario, Departamento Norte de Santander (Colombia), donde se supone fue enterrado, se inició la primera etapa del proceso de ubicación, y su posterior traslado al Panteón Nacional, de los restos del prócer venezolano Juan Germán Roscio, quien nació el 27 de mayo de 1763, en el estado Guárico, y murió en Cúcuta (Muere realmente en la Villa del Rosario), el 10 de marzo de 1821.

El proceso se inicia a raíz de la iniciativa de un grupo de diputados del estado Guárico, la cual fue acogida y aprobada por la Asamblea Nacional. La comisión que realizó esta visita preliminar estuvo integrada por el diputado ante la AN, Walter Márquez y los diputados del Consejo Legislativo del estado Guárico: Fidel Túpano, Rubiray Manzano, Eduardo Puerta y el profesor Alexander Herrera, asesor de dicha comisión.

La comisión se reunió este viernes con los encargados de la Casa del General Santander y del Consulado de Venezuela en Cúcuta, en la casa del general Santander, para luego visitar la Plaza de los Mártires y las ruinas de la capilla de Santa Ana, en Villa del Rosario, donde se supone fueron enterrados los restos de Juan Germán Roscio Nieves y del General colombiano Luis Eduardo Azuola, ambos ocuparon el cargo de vicepresidente de la Gran Colombia.

La ubicación, exhumación, identificación y traslado de los restos de ambos personajes es un largo proceso que depende de la cooperación de los Gobiernos de Colombia y de Venezuela. El diputado Walter Márquez explicó que luego de esta visita preliminar, la próxima semana habrá una reunión, tanto en la Asamblea Nacional como en la Cancillería venezolana, y próximamente los parlamentarios viajarán a Bogotá, acompañados de funcionarios de cancillería, para hacer las coordinaciones correspondientes con la Cancillería colombiana.

Previa coordinación con las cancillerías y la autorización del Gobierno de Bogotá, propondrán el ingreso de un GPR (radar de rastreo de suelo), para identificar el sitio donde están sepultados los restos de los ilustres personajes. Esta es la primera etapa del rescate de la memoria histórica, del cuerpo y la figura de Juan Germán Roscio y el general Azuola, dijo.

Márquez recordó que la capilla de Santa Ana fue destruida por el terremoto del 18 de mayo de 1875, pero historiadores, antiguos y contemporáneos, y las pruebas documentales, coinciden en señalar que Roscio y Azuola están enterrados allí.
“Son dos personajes que tuvieron vidas paralelas. Roscio fue diputado al Congreso de Venezuela del 5 de julio de 1811; Azuola fue diputado constituyente de la Constitución de Cundinamarca, de 1811. Tanto Roscio como Azuola firmaron las actas de la Independencia de su país. Ambos fueron abogados, cancilleres de la República y vicepresidentes de la Gran Colombia”.

---La identidad de los dos personales nos obliga a honrar su memoria, a trabajar para la búsqueda de sus restos, porque Venezuela acordó trasladar al Panteón Nacional a Juan Germán Roscio, para lo cual tenemos que ubicar e identificar sus restos y rendirle el homenaje que se merece como el máximo constituyente y el primer líder civil de la historia venezolana”, agregó.

Confió en que a través de la cooperación binacional y el hecho de que ambos personajes hayan sido cancilleres de su respectivo país, se abre la posibilidad de llevar a cabo este largo proceso. Fuente: Lanacion.com.ve

Novedades de la Personería Estudiantil del Colcastro

Senador Juan Fernando Cristo socializa la ley de victimas

Se buscarán restos de próceres en la Villa del Rosario

Candidato a la asamblea Camilo Silva sigue fortaleciendo su proyecto político

¡Qué tal esto!


Foto cortesía reportero ciudadano


Los motociclistas vienen utilizando las aceras del complejo histórico para evitarse las congestiones que se producen en la autopista internacional que conduce a San Antonio del Táchira. Es importante que motociclistas respeten estos espacios dispuestos para los peatones que con frecuencia salen a caminar y a trotar.

Denuncian lamentable estado de las banderas en la Casa de la Cultura

Pilar Garay y sus amigos están con Carlos Julio Socha

¿El cura no procura y abjura?

Por: Beto Rodriguez

¡Santa Bárbara patrona de los truenos, rayos y centellas, protégenos!

¡Virgen del Perpetuo Socorro auxiliadora de los marineros, ven a nosotros! ¡Sagrado Corazón de Jesús, remedio contra infartos, no obstante que en La Opinión tenemos cardiólogo de planta, hacednos fuerte la controvertida víscera a la hora del miedo!

Y no miedo, sino terror al parecer con ribetes de pánico, fue lo que sintió en Villa Rosario el cura Alberto Echeverry cuando se preparaba para celebrar una misa en pro de la salvación de una difunta y se desató una tempestad con revelaciones del Nuevo Testamento.

El acto religioso se programó con presencia de un centenar de personas a fin de adelantar ante el Tribunal Celestial la defensa de la buena Eudelina Ramírez fallecida hace tres años quien tiene derechos Constitucionales y no puede ser condenada sin ser vencida en juicio.

Las razones expuestas por el hijo de la ausente, Iván Omar Torres Ramírez, no le devolvieron la cordura al pastor acostumbrado al balido de las ovejas medrosas ante la presencia del lobo, al contrario, hizo cerrar el templo para no ser atacado por el demonio natural y dejó a la feligresía a la intemperie.

“El varón de corazón de lis, alma de querube y lengua celestial, encargado de rogar el perdón de los pecados cometidos en vida por la comprometida con la corte divina cobró 30 mil pesos en aras de su ordenación sacerdotal para adelantar la diligencia, no participó en la audiencia sin previa excusa y tampoco se sabe si ante la Inspección del Trabajo devolverá el dinero con intereses incluidos.

¿Existirá en el Derecho Canónico la figura del prevaricato que hace gemir y le quita el sueño a los Jueces y Magistrados apartados de la Justicia sin causa justificada? ¿Qué dirá el obispo costeño encargado de Cúcuta, Luis Madrid Merlano, acostumbrado a la orilla del mar Caribe a presenciar auténticos temporales con reminiscencias de piratas en búsqueda del oro con el doble tesoro de la propia fe?

Levita aterrorizado, tímido bajo la sotana, investido con hábito talar de luces teologales, víctima de fijaciones de la niñez, ha despertado oleadas de hilaridad en esta zona del país donde la burla es el diario maná, cuando los infantes agarrados a las polleras de sus progenitoras ante un súbito cambio de ambiente lloran a reventar.

El infierno es fuego puro desde las llamas de la inquisición hasta el mismo centro del lugar de punición.

En la noche aciaga de la tierra del Hombre de Las Leyes caía lluvia a cántaros, el fallo se había podido proferir con atenuantes de frustrados y apagados comentarios de las lenguas de fuego en torno a las fallas del debido proceso a favor de la sindicada.

Entre tanto se plantea la posibilidad de la litis por la devolución de las piezas de oro y plata, y la desbandada de los dolientes de Eudelina, hacia las filas de los eternos protestantes émulos de Martín Lutero en procura de las caras indulgencias a perpetuidad plenarias.

Venden gasolina con chip

Las estaciones de servicio en Tienditas (Ureña), La 56 y Apartaderos (Bolívar) iniciaron el expendio de combustible a los vehículos que cuentan con el chip.

Las dos bombas de la frontera hacen parte de las 15 que entraron a operar ayer en diferentes localidades de Táchira en cumplimiento del Plan de Automatización de Combustibles, llevado a cabo por el Ministerio de Energía y Petróleo.

El Tag o chip fue instalado previamente a los vehículos de la frontera mediante operativos especiales que se llevaron a cabo en la Terminal de Transportes de San Antonio y en la Zona Industrial de Ureña. En ese sector se mantiene el registro vehicular.

La automatización de las 15 estaciones de servicio buscan evitar largas colas para abastecerse y que la gasolina y el gasoil sean traídos de contrabando al área metropolitana de Cúcuta, según funcionarios de la empresas Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Socialista, que manejan el plan de la mano con el Ministerio.

Quedaron dotadas con la tecnología Tag/Chip las bombas de San Cristóbal Ana Even, en la avenida Carabobo con carrera 13; Expresa La Concordia, en la prolongación de la Quinta Avenida; El Trapiche, en la troncal 5; La Rotaria, en la avenida Rotaria; Providencia, en la vía a San Antonio, sector Zorca, y Paramillo, en la avenida principal Los Agustinos con calle 6.

En el municipio Torbes (San Josecito) automatizaron a La Rinconada, en la carretera nacional vía el llano, kilómetro 12, San Josecito.

Municipio Junín (Rubio), Las Delicias, en el kilómetro uno, carretera Rubio-San Antonio del Táchira, y La Estación, ubicada en la calle 13 con avenidas 12 y 13.

En Cárdenas (Táriba), la estación de servicio La Autopista, en la autopista San Cristóbal-La Fría, entrada barrio El Diamante, y en el municipio Independencia, Multicentro Coromoto, en la carretera a Capacho, sector La Ranchería.

En Bolívar (San Antonio) la estación de servicio Apartaderos, en la vía a San Antonio, sector Apartaderos, y La 56, en la avenida Venezuela, Nº 5-20.

En la aldea Tienditas (Ureña) la estación de servicio Fronterizo Táchira, en la vía al aeropuerto, y en el municipio Libertad-Capacho, Unión Los Capachos, por la carretera a San Antonio, avenida principal de Capacho.


SERVICIO MÁS ÁGIL

Conductores consultados en la bomba de Tienditas manifestaron que el expendio del combustible mediante el nuevo sistema es más ágil.

Explicaron que pese a presentarse algunos inconvenientes, demoraron menos tiempo en la cola que lo acostumbrado, lo que consideran una ganancia.

Dijeron que algunos conductores que quisieron repetir el turno, encontraron que el sistema no les permitió la operación y tuvieron que retirarse sin poner gasolina o gasoil a sus unidades.

En esa estación de servicio surten 1.200 vehículos de servicio público de pasajeros de Ureña y San Antonio, entre taxis, autobuses y busetas.

El secretario general del sindicato Unión Bolivariana de Transporte (que se encarga de hacer la contraloría social en la estación de Tienditas), Carlos Humberto Camacho Tavera, dijo que el despacho comenzó sin novedad a las 6:00 de la mañana, dando cumplimiento a lo dispuesto por los funcionarios de Pdvsa.

Explicó que en el transcurso del día se presentaron algunos inconvenientes en el sistema, que fueron corregidos por los expertos. A cada taxi le están despachando, según el sistema, 50 litros de gasolina al día (3,5 bolívares fuertes), y a los autobuses 120 litros (7,0 bolívares fuertes).

La estación de Tienditas vende cada día 14.000 litros de gasoil y 57.000 litros de gasolina. Ese volumen se va a incrementar en razón a que se aumentará la venta de combustible a cada carro por día.


Tomado del Diario la Opinión

Seguimos escuchando a la comunidad y llevando el mensaje de esperanza, Carlos Julio Socha candidato a la alcaldía partido de la U.


11 años después y seguimos juntas, promoción año 2000 ex alumnas del María Inmaculada

11 años después hacen otro reencuentro las ex alumnas del Instituto Técnico Comercial María Inmaculada de la promoción 2000, en la discoteca Villa Grande en la zona histórica de Villa del Rosario.

Métodos y Técnicas de la historia cultural y su aplicación en la comunicación política


La Doctora en Historia, Natalia Silva Prada estará hoy a las 6 de la tarde en el salón de exposiciones del Banco de la República. Ella abordará el significado de la historia cultural, sus métodos y técnicas, como una invitación para acercarse a la investigación de las diferentes áreas de la Historia Cultural. La entrada es gratis para todo público.

Se recrudece la violencia política - 14 años del asesinato de Jorge Cristo Sahium


Jorge Cristo Sahium en compañia de su hijo Juan Fernando Cristo Bustos
San José de Cúcuta, 9 de Agosto de 1997. Norte de Santander perdió ayer a su tradicional cacique liberal y actual senador de la República, Jorge Cristo Sahium. Tres pistoleros, presumiblemente del Eln, lo asesinaron cuando ingresaba a su oficina en pleno centro de la ciudad.

A las 8:45 a.m., Cristo Sahium llegó en una camioneta Chevrolet blazer a su oficina, en la Avenida Segunda, a tres cuadras de la Alcaldía.
Cuando el parlamentario intentó bajar del vehículo fue sorprendido por un hombre que le disparó con una pistola calibre nueve milímetros, que le ocasionó la muerte al igual que la de su escolta, el agente Jorge Cobaría Reyes.
El asesinó huyó con otros dos hombres en una camioneta Toyota gris. Pasaron varios minutos para que el senador Cristo y su escolta fueran trasladados a la clínica San José de esta ciudad, en donde los médicos hicieron ingentes esfuerzos, pero no pudieron salvarles la vida.
El neurocirujano Rafael Fandiño, quien recibió a las dos víctimas, aseguró que el senador habría recibido por lo menos cuatro disparos mortales, entre la cabeza y el cuello.
La noticia de la muerte del líder político se confirmó en la clínica hacia las nueve de la mañana, donde se vivieron escenas de tristeza, de llanto, de desconcierto entre las cerca de 300 personas que allí se reunieron, entre familiares, autoridades, periodistas y seguidores del político liberal.
Durante las dos horas siguientes, se presenció en la clínica un largo desfile de funcionarios y políticos de la región que llegaron a presentar sus condolencias a los familiares del senador Cristo.
El cuerpo del parlamentario era velado anoche en la funeraria Los Olivos de Cúcuta. Sus exequias se cumplirán mañana, con la asistencia de funcionarios regionales y nacionales.
Jorge Cristo, uno de los hijos del congresista, anunció, en medio del dolor que lo embargaba, que tomará las banderas políticas del movimiento que orientaba su padre.
El ambiente en el Norte de Santander, como en el resto del país, era el mismo: temor a que las elecciones del próximo 26 de octubre sean amenazas por la violencia guerrilla y paramilitar y que el asesinato de Cristo sea el principio de una escalada de atentados.
El Eln, presunto autor El comandante de la Quinta Brigada del Ejército, general Fernando Millán, anunció trabajos conjuntos con la Policía, Fiscalía, Ejército y el DAS en toda la ciudad y advirtió que el Eln encabeza la lista de posibles autores del atentado por sus constantes amenazas a los dirigentes de las partidos tradicionales para impedir los comicios de octubre.
El gobernador de Norte de Santander, Sergio Entrena López, ofreció una recompensa de 300 millones de pesos para quien suministre cualquier información al respecto y, en la tarde de ayer, presidió un consejo de seguridad para tomar medidas que ayuden a preservar el orden público, especialmente hoy.
Precisamente, se espera para hoy la visita del presidente Ernesto Samper, quien asistirá a las honras fúnebres de su amigo y, además, firmará seis decretos reglamentarios de la Ley de Fronteras, la última conquista política del liberal asesinado.
El congresista y el Jefe del Estado siempre mantuvieron una estrecha amistad. Precisamente, el senador Cristo fue la persona que auxilió a Samper cuando fue herido gravemente, hace más de siete años, en el momento en que saludaba en el aeropuerto Eldorado de Bogotá a uno de los dirigentes de la Unión Patriótica, José Antequera, quien falleció en ese atentado.
Crean Grupo Democracia Con el fin de intensificar los esfuerzos de las autoridades para asegurar la tranquilidad en las elecciones y defender a los candidatos en sus campañas políticas se acordó crear el llamado Grupo Democracia. Esa fue una de las decisiones adoptadas ayer en el Consejo de Seguridad que presidió Samper, en Cartagena.
Como complemento a lo anterior, en la tarde de ayer llegó a Cúcuta un cuerpo elite de investigación de la Fiscalía, que se encargará de investigar el crimen del senador.
Antes del medio día, en una de las calles de la ciudadela Juan Atalaya, al suroccidente de esta ciudad, la Policía encontró abandonado el carro que utilizaron los asesinos. Es una zona donde el Eln ejerce una fuerte presencia a través de sus milicias.
Allí, los organismos de seguridad del Estado desplegaron un operativo especial de inteligencia, pues según algunas versiones, de ese sector serían dos de los hombres que participaron en el atentado, los cuales días antes habían sido observados en el lugar del crimen camuflados como vendedores de limones.
A la línea fronteriza fueron desplazados otros refuerzos de Colombia y Venezuela para impedir que los homicidas escapen hacia el vecino país, confirmó el comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Luis Fernando Bautista Uribe.
Golpe al Congreso: Cancillería El doctor Cristo Sahiun, como presidente y miembro que fue de las comisiones de Relaciones exteriores condena la acción de quienes, de manera criminal, han dado muerte al doctor Cristo y golpean así a una institución tan preciada para la democracia como es el Congreso de la República. La Cancillería de San Carlos desea manifestar su solidaridad a la familia del senador, especialmente para su hijo el embajador en Grecia, Juan Fernando Cristo, y a los familiares y allegados del señor escolta Pedro Cobaría.
Respeto a la vida: DNC En momentos en que la patria entera se prepara a reforzar su tradición democrática en las primeras elecciones, exigimos a los violentos que en tono con el querer y la voluntad de paz de los colombianos asuman la actitud de respeto a la vida y a la dignidad humana que el pueblo de Colombia reclama.
Reacciones Ernesto Samper Pizano Los enemigos del senador Cristo son los enemigos de la democracia, de la paz, de los pobres y de la justicia social.
El mejor homenaje que pueden hacer los nortesantandereanos al senador Cristo es el de no ceder al chantaje del terrorismo, mantener el proceso de elecciones y votar abrumadoramente por la paz y la democracia en las próximas elecciones.
Rosso José Serrano, director de la Policía: Lo importante es que rechacemos esta acción de los violentos, como se ha hecho en España.
En Norte de Santander, especialmente en Cúcuta, hay una célula urbana muy grande del Eln. Por lo que conozco, pienso que esto es de la guerrilla.
Manuel José Bonett, comandante de las FF.MM.
Debemos pedirle a la población que colabore y esperar a que la Fiscalía, la Policía y demás organismos de investigación, logren la captura de los delincuentes.
Colombia, en estos momentos, tiene un reto vital, y es llevar a cabo las elecciones, todo el país debe volcarse hacia esa meta y no dejar sólo al Gobierno porque los delincuentes no nos pueden arrinconar.
Juan Manuel Santos, precandidato presidencial: Condeno el vil asesinado del senador Cristo como he venido condenando todos los viles asesinatos tanto de personas ilustres como de los más humildes. Pero este tipo de condenas y de sentimiento de pesar de nada servirán si seguimos anestesiados mientras más casos de secuestros, homicidios y todo tipo de violencia se sigue presentando todos los días.
Morigerar el lenguaje: DNL El lenguaje agresivo que se viene utilizando en algunos sectores de la opinión nacional, debe morigerarse para construir un ambiente de tolerancia y reconciliación, como antesala de la paz.
No hay garantías. PCC El PCC insiste en la necesidad de una cumbre de todas las fuerzas políticas del país para hacer frente al caos generado por la violencia, y coordinar la presencia de una veeduría internacional en las elecciones del 26 de octubre.
Horacio Serpa Uribe Precandidato presidencial En el país están tratando de imponer su criterio los violentos y ante ello, por supuesto, no podemos ceder los demócratas. El asesinato de Jorge Cristo, un político tan transparente y tan entregado a las mejores causas del país y del oriente colombiano, fue una villanía que nos tiene que mover a la reflexión y a la acción. Lo mínimo que podemos hacer cada uno de los colombianos es repudiar con actitudes claras la violencia en todas sus manifestaciones, en todos sus orígenes y en todos sus pretextos. Pero hay que hacerlo de manera reiterada y permanente, de manera tal que quede claro que nadie podrá impedir que Colombia avance en el fortalecimiento de la democracia y la búsqueda de la paz. Quiero señalar lo atroz de este crimen, de un senador respetable, del partido liberal, y relievar la transparencia con que Jorge Cristo ejerció la actividad pública. Me duele profundamente por la amistad que tuve con él durante muchos años y porque siempre fuimos compañeros cercanos. Y me entristece porque Jorge ya iba a retirarse de la vida política y cuando supo de mi candidatura me dijo expresamente que se quedaba en el accionar público para coadyuvar al buen Exito de mi propuesta, me afecta notablemente todo esto.
La violencia es generalizada, desgraciadamente, y se está utilizando como manera de coacción para impedir que se cumpla el proceso democrático de las elecciones, lo que no puede suceder de ninguna manera. Ahora, hay que poner más empeño y más dedicación en superar estos acontecimientos tan criminales y seguir generando instancias para la paz. El atentado aleve y el asesinato son una manera de matar la democracia también.
Carlos Lleras de la Fuente Candidato presidencial Otro hombre público ha caído en manos de las organizaciones criminales, hecho que como colombiano deploro profundamente. Digamos basta y salgamos a reforzar nuestras actividades políticas para conseguir millones de votos contra los violentos. Esta será la mejor respuesta a los enemigos de la democracia.
Juan Guillermo Angel Precandidato presidencial Manifiesto mi preocupación por la ola de violencia que cobija a gran parte de nuestro país con miras a entorpecer el desarrollo de las próximas elecciones. El mayor elogio que se le puede hacer a la memoria del senador Cristo es continuar fortaleciendo la democracia tanto en la actividad pública, en el caso de aquellos que aspiran a un escaño de elección popular, como en el uso del derecho al voto por parte de los ciudadanos.
Juan Camilo Restrepo Precandidato conservador El absurdo asesinato del senador Cristo confirma que en Colombia el crimen y en particular la violencia deterioran más que ningún otro factor nuestras posibilidades de progreso como país y como sociedad.
Me ha conmovido mucho este asesinato porque se trata de un senador de la República y se me hace un mal preámbulo. Uno no conoce el alcance que quieren darle los autores de este asesinato. Parece tener una vinculación directa al chantaje y violencia que quieren imponer los enemigos de la democracia.
Fuad Char Abdala Presidente Comisión II El país y el liberalismo en particular han perdido a uno de sus grandes hombres lamentablemente en forma trágica. Su muerte me estremece.
Claudia Blum Senadora NFD A Colombia no le basta que el gobierno nacional nos siga anunciando en discursos y desfiles militares que los violentos no tienen cabida en el país. Ya estamos cansados de los pomposos anuncios sobre nuevas medidas de seguridad y de la convocatoria del Consejo de seguridad. Debemos pasar de las palabras a los hechos.
Roberto Gerlein Senador conservador Es algo horrible, apabullante, desmoralizante: Nuestros mejores son candidatos al cementerio de la política. Cómo puede Colombia incurrir en estas monstruosidades. Me siento apabullado. Veo sin porvenir la democracia colombiana.
Tomado del Archivo del Tiempo.

Carlos julio Socha Hernández se toma los barrios del municipio para socializar su gran campaña rumbo a la alcaldía

Este fin de semana el candidato por el partido de la U a la alcaldía de Villa del Rosario Carlos Julios Socha Hernández, se está tomado los barrios de Villa del Rosario con el propósito de socializar la gran campaña rumbo a la alcaldía de Villa del Rosario, Carlos Socha ha demostrado su poder de convocatoria en los barrios Santander y Antonio Nariño en los cuales han asistido más de 500 personas en cada una.


“te cuento que la gente de Villa del Rosario asiste masivamente a las reuniones que se programa, se citan las personas casa a casa un día antes y responden positivamente, por que como no es raro, las personas quieren un cambio en el municipio, ellos están cansados de los problemas que viven y que quieren a Carlos Socha otra vez en la alcaldía, nuestro candidato a la alcaldía, está haciendo una campaña más personalizada y lo bonito de esto es que la comunidad responde con fervor y alegría, cada vez que Carlos Socha, les habla y le da esa esperanza que tanto se necesita, no es de asombro decir que el 90% de la comunidad apoya a nuestro candidato, en los barrios Santander y Nariño contamos con una asistencia de más de 500 personas en cada reunión y estas personas se identificaron con Carlos Socha, dejando su firma y comprometiéndose también en recuperar nuestro municipio, de esta manera se convierten en lideres y comunicadores de las propuestas de nuestro candidato. Aprovecho para decirle a la comunidad rosariense, a los pocos que todavía dudan que Carlos Socha es el futuro alcalde, que está a tiempo de unirse a esta gran familia, que no vayan a cometer el mismo error de hace cuatro años.” Declaraciones de Harold Hoyos, miembro del equipo de Carlos Socha, candidato a la alcaldía partido de la U.

Se inscribieron los candidatos al concejo por el partido de la U en Villa del Rosario


Preescolar Bilingüe

En la foto, de izquierda a derecha: Marcela García-Herreros, gerente ‘Aquí entre niños’; Eldina Lobo, rectora ‘Aquí entre niños’; María Lourdes García-Herreros, rectora Gimnasio Los Almendros de Villa del Rosario; Oswaldo Pacheco, miembro junta directiva Colegio Panamericano –Bucaramanga; David Figueroa, presidente del consejo directivo del Gimnasio Los Almendros; Steven Desroches, rector Colegio Panamericano de Bucaramanga, y Barry Gilman, director primaria Colegio Nueva granada de Bogotá.

Los directivos del preescolar bilingüe ‘Aquí entre niños’ presentaron el proyecto de formación en inglés en el que enseñarán el segundo idioma a temprana edad. La actividad se llevó a cabo en el centro educativo en la Urbanización Sayago.
De igual manera el Gimnasio Los Almendros hace parte del programa que a futuro lo proyecta como el primer colegio bilingüe del departamento.

Fue un éxito el primer encuentro binacional de Carruchas en Villa del Rosario




El municipio de Villa del Rosario fue escenario del primer encuentro Binacional de carrera de carruchas, encuentro deportivo sano que brindo a todos los hermanos colombo venezolano una integración por medio del deporte y fortaleció más los lazos de amistad en la frontera especialmente la población de Villa del Rosario.



El encuentro fue organizado por: Oscar Yersson Rangel tapias (Coordinador General del evento), Luis Eduardo Rodríguez “caracas” (Jefe de logística y relaciones binacionales) y Juan Carlos Garzón (Coordinador Villa del Rosario).

Carlos Julio Socha candidato a la alcaldía, apoyando los grandes eventos en Villa del Rosario

El descenso de 'Caracas'

Foto. Fabian Rodriguez
Durante el Primer Binacional de Carruchas desarrollado en la calle Cuarta de Villa del Rosario, un personaje llamado Luis Eduardo Rodríguez 'Caracas' se robo el Show con su descenso frontal alcanzando velocidades hasta de 80 Km/h

Foto. Fabian Rodriguez
La exhibición de este intrépido deportista tomo un nivel de dificultad mayor cuando propuso llevar una voluntaria en su espalda, lo cual generó los aplausos y la admiración de los asistentes.

Candidato a la asamblea Camilo Sllva acompañó a Juan Carlos García en su cumpleaños


El pasado sábado 6 de agosto en el Colegio Salesiano se llevo acabo la celebración de cumpleaños del Representante a la Cámara Juan Carlos García Gómez, a dicho festejo asistieron importantes dirigentes políticos del departamento, entre quienes se destacan el candidato a la asamblea Camilo Silva, el candidato a la gobernación Juan Alcides Santaella, el candidato a la alcaldía de Cúcuta Gregorio Angarita y el senador Iván Clavijo.