Roscio, ideólogo de la Independencia


En la antigua plaza de Los Mártires de Villa del Rosario, donde están las ruinas de la capilla Santa Ana, estuvieron el diputado Walter Márquez y los diputados de Guárico Fidel Túpano, Eduardo Puerta y Rubiray Manzano, junto al director de la Casa del General Santander, David Rojas, y el Admimistrador del Consulado de Venezuela en Cúcuta, Sócratres Guevara. (Foto Laura Soto / La Opinión)

Han Pasado 190 años de la muerte del prócer Juan Germán Roscio Nieves, considerado el máximo constituyentista y uno de los más importantes ideólogos de la Independencia de Venezuela.

La muerte lo sorprendió en Villa del Rosario (Norte de Santander), el 9 de marzo de 1821, a las 3:00 de la mañana, en ejercicio de la vicepresidente de la Gran Colombia, cuando preparaba por encargo del Libertador Simón Bolívar el Congreso de Cúcuta, que consolidó los postulados de la unidad Grancolombiana.

Sus restos se encuentran bajo las ruinas de la capilla Santa Ana, en el complejo histórico de Villa del Rosario, junto al general neogranadino Luis Alberto Anzola, que lo sustituyó en la vicepresidencia y murió un mes después, en la misma tierra fronteriza.

Hoy, la Asamblea Nacional, el Consejo Legislativo de Guárico (su tierra natal) y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, lo quieren de vuelta en el suelo patrio para reivindicar su memoria y subirlo al altar de los próceres venezolanos, el Panteón Nacional, en Caracas.

Para cumplir ese propósito, una comisión especial se trasladó hasta Villa del Rosario, encabezada por el historiador tachirense y miembro de la Asamblea Nacional, Walter Márquez, junto a los diputados del Consejo Legislativo del estado Guárico Guárico, Fidel Túpano, Eduardo Puerta y Rubiray Manzano, y el asesor Alexander Herrera, que estuvieron recorriendo la antigua Plaza de los Mártires, donde están las ruinas de la capilla de Santa Ana, donde fue bautizado el Hombre de las Leyes Francisco de Paula Santander.

Fungieron como anfitriones el director cultural de la Casa Museo General Santander, David Alberto Rojas, y el administrador del Consulado de Venezuela en Cúcuta, Sócrates Manuel Guevara.

Fases para la repatriación

El diputado Fidel Túpano, presidente de la comisión especial que rinde homenaje a Juan Germán Roscio Nieves, explicó que están organizando un conjunto de actividades para darle seguimiento al acuerdo de la Asamblea Nacional de Venezuela, del 28 de junio del 2011, publicado en Gaceta Oficial, sobre la exhortación al Ejecutivo Nacional para el traslado al Panteón Nacional.

El prócer civil Roscio Nieves es uno de los más importantes gestores de la firma del Acta de Independencia de Venezuela. Fue diputado, vicepresidente de Venezuela, vicepresidente de La Gran Colombia, presidente del Congreso de Angostura.

Abogado, historiador, periodista y estudioso que luchó contra las discriminaciones religiosas y raciales de la época y su aporte dejado mediante distintas obras como el triunfo de la libertad contra el despotismo, por lo que creemos que debe ser conocido por todos los latinoamericanos, según Fidel Túpano.

Agregó que Roscio fue un hombre que impactó su época y a quien el Libertador Simón Bolívar le tenía gran aprecio, “por eso le dio tantas responsabilidades”.

El diputado Eduardo Puerta, dijo que Roscio es considerado el más importante prócer venezolano no militar, que fue el encargado de la redacción del Acta de la Independencia, considerado por Bolívar como el Catón de América.

Fue uno de los primeros que tomó los elementos religiosos y la teología de la liberación como fundamentación ideológica para el proceso independentista, además de que fue un anillo de integración de los pueblos de América Latina, por eso es tan importante la repatriación de los restos de Roscio Nieves a la República Bolivariana de Venezuela, según Puerta.

Agregó que para lograr esa empresa cuentan con el respaldo de la Asamblea Nacional y Consejo Legislativo de Guárico. “Queremos que este evento de desenterrar a los dos próceres sea un elemento de integración binacional de Colombia y Venezuela, más allá de un acto protocolar, que tenga la significación que se le tiene que dar, con una participación al más alto nivel. Esperamos que los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos participen, o en su representación los cancilleres de los dos países”.

El diputado dijo que tienen la certeza de que los patriotas están enterrados en ese lugar, para lo cual cuentan con las actas de defunción y la documentación necesaria, pese a la dificultad que significa la ubicación exacta porque el terremoto de 1875 destruyó la capilla de Santa Ana.

El historiador Walter Márquez dijo que Roscio fue el primer diputado del pueblo a los sucesos del 19 de abril de 1810, diputado al Congreso Constituyente de 1811 que declaró la Independencia el 5 de julio de ese año, y promulgó la primera Constitución Federal del 21 de diciembre de 1811.

Fue el primer Canciller de Venezuela, presidente del Congreso de Angostura de 1819 y era vicepresidente de la Gran Colombia en ejercicio de sus funciones cuando murió el 9 de marzo de 1821, cuando estaba preparando las actividades del Congreso de Cúcuta.

A Roscio lo sustituyó el general Luis Eduardo Anzola, que también fue designado por el Libertador como vicepresidente y murió el 13 de abril, semanas después, a quien sustituyó Antonio Nariño, que fue el encargado de dirigir el Congreso de Cúcuta de 1821.

Asegura que en la capilla Santa Ana, por jerarquía político-administrativa fueron enterrados los dos vicepresidentes. El terremoto de Cúcuta del 18 de mayo de 1875 que destruyó a Cúcuta, Villa del Rosario, San Antonio del Táchira, Capacho Viejo y parte de San Cristóbal y Lobatera, también derribó la edificación religiosa, y de acuerdo a los historiadores de la época, los próceres reposan debajo de las ruinas históricas.

Para ubicarlos se coordinó con la Fundación Venezolana de Investigación Sismológica, que ha estudiado el terremoto de Cúcuta y cuenta con equipos de alto desarrollo tecnológico que se llaman GPR (radar de penetración de suelos), que rastrea mediante ondas electromagnéticas e identifica los objetos arqueológicos o restos humanos, según Walter Márquez.

Explicó que la comisión especial está coordinando para que la Cancillería de Colombia autorice el ingreso de esos equipos a fin de ejecutar la primera fase del proyecto.

Si se logran ubicar los restos, vendría la fase de excavación con el concurso de arqueólogos y antropólogos y la tercera fase que es la identificación mediante los médicos forenses, para pasar al traslado de Juan Germán Roscio al Panteón Nacional, y al general Luis Alberto Anzola a un monumento que debe ser diseñado para la ocasión, en Bogotá.
Tomado de la Opinión

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Es una impropiedad hablar del Congreso de Cúcuta cuando en ese territorio jamás se celebró congreso alguno, y menos el de 1821.

El Congreso que le dio vida jurídica a Colombia (el término Gran Colombia se acuñó también después de la disolución de la gran nación en 1830 para diferenciarla del que tomó después la Nueva Granada) se realizó en Villa del Rosario. Su instalación se hizo en la sacristía del antiguo templo que derrumbó el terremoto, y las sesiones siguientes, en la vivienda de dos pisos conocida ahora como La Bagatela, nombre dado en honor al precursor Antonio Nariño que vivió allí, donde fueron ungidos Bolívar y Santander como presidente y vicepresidente, respectivamente.

Este error histórico se le atribuye a los historiadores capitalinos de Colombia y Venezuela, exponentes fieles del centralismo, quienes tergiversaron los hechos por desconocimiento de la geografía de la provincia y de nuestra misma historia regional incurriendo en esta imprecisión de atribuirle a Cúcuta los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en Villa del Rosario y que se hace necesario corregir como parte de nuestro rescate patrimonial, máxime cuando existen hoy imágenes satelitales minuciosas de todo el territorio nacional y los documentos que acreditan la existencia jurídica de nuestro municipio como Villa desde 1782. ‘A Dios lo que es de Dios, y a Villa del Rosario lo que es de Villa del Rosario’.

Por otra parte y continuando con las metidas de pata por parte de quien redactó la nota, llama equivocadamente “Luis Alberto Anzola” al brigadier y abogado Luis Eduardo Azuola y Rocha denotando su autor un total desconocimiento de los próceres de la Gran Colombia.

...................................
¡No al saqueo del patrimonio histórico de los rosarienses!

¡No a las pretensiones del patuleco xenófobo (odia visceralmente a los colombianos) Walter Márquez y su comitiva patriotera!

¡No a la profanación del Altar de la Patria!

¡Los monumentos de Villa del Rosario son inviolables!