Concejal Eloy "Nino" Moyano se integra y apoya el proyecto del ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


El Concejal Eloy "Nino" Moyano Mendoza y su grupo de líderes y amigos, apoyan el proyecto de aspiración a la alcaldía de Villa del Rosario del Ingeniero Jesús Alfonso Castañeda. 

Moyano Mendoza, considerado el concejal del deporte, ve en el ingeniero Castañeda la persona que seguirá llevando el desarrollo al municipio.

"Villa del Rosario tiene un alcalde comunal": Laudelina Pérez


Durante la socialización de la construcción del polideportivo de la urbanización Altos del Rosario, la abogada Laudelina Pérez Solano, presidenta departamental comunal de Norte de Santander, manifestó "Villa del Rosario tiene un alcalde comunal, ya que apoya enormemente la labor de los comunales y posee una gran capacidad de gestión, ya quisieran los otros municipios del departamento tener uno igual".

Pérez Solano representa a 2.340 juntas de acción comunal y 89 asociaciones en 39 municipios del departamento y  siempre ha propuesto la formación de gerentes sociales para el fortalecimiento operativo comunal desde las instituciones de educación superior de orden nacional como el Sena, la ESAP, la Universidad Nacional y la UNAD, asignando cupos por regiones y becas del 100% a los comunales que mantengan promedios superiores al 70% de la calificación máxima.


Alcalde Carlos Socha socializó la construcción del polideportivo de la urbanización Altos del Rosario


Ocho años tuvo que esperar el concejal de Villa del Rosario Edgar Carreño Guette para ver realizado el sueño de  poder contar con un polideportivo en la urbanización Altos del Rosario, gracias a su perseverancia y gestión ante la administración municipal se logró cristalizar esta obra.

El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández  reunió a la comunidad  para socializar este importante proyecto, así mismo respondió todas las inquietudes formuladas y tomó atenta nota de las observaciones realizada por los habitantes del sector.

El concejal Edgar Carreño luce con orgullo el diseño del polideportivo de la urbanización Altos del Rosario.

La obra tendrá un valor de 303 millones de pesos y será realizada por el Consorcio Altos del Rosario.

Alcaldía entregó obras de adecuación del Hogar Infantil Pétalos


El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández hizo entrega al Hogar Infantil Pétalos de 14 unidades sanitarias, la remodelación de la cocina y un sistema de agua potable moderno con un tanque de 25.000 litros con su respectiva motobomba.

El costo de estas obras ascendieron a 200 millones de pesos y fue realizada en aproximadamente mes y medio. Los padres de familia agradecieron la gestión realizada por el alcalde, a quien felicitaron y solicitaron la compra del lote aledaño para poder ampliar la cobertura, actualmente la institución atiende a 110 niños.

El mandatario local reconoció la labor de la directora del Hogar Infantil, Adriana Lizcano Acero y se comprometió a iniciar las gestiones para la  compra del terreno aledaño, ajustado a los valores establecidos por metro cuadrado. 

En Villa del Rosario se incautaron medicamentos de uso veterinario


En la vía que comunica a Cúcuta con el Municipio de Villa del Rosario, a la altura del sector La Bolera, personal de Setra interceptó un hombre de 37 años, quien conducía un taxi. En la parte del baúl se hallaron las más de cien unidades de medicamentos de uso veterinario de diferentes marcas y presentaciones, valuados comercialmente en diez millones de pesos.

Los artículos no portaban la documentación que acreditara su legalidad y procedencia en el país, por lo cual fueron dejados a disposición de las autoridades aduaneras locales.

DPS invita a participar de la primera auditoria visible en Villa del Rosario



"La paz en Colombia es una obligación bolivariana": Nicolás Maduro

En abril se realizaran las licitaciones para la obra del acueducto metropolitano

"Tenemos que respetarnos mutuamente, así tengamos profundas diferencias": Santos


Escuelas de formación deportivas reciben kits escolares


Escuelas de formación deportivas reciben Kits escolares  de parte del concejal José Forero y el ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda por medio de la Corporación Amor por Villa del Rosario.

Alcalde Carlos Socha invita a la brigada de vacunación en el municipio

Rosariense Juan Carlos Garcia-Herreros presenta su precandidatura a la gobernación

Tratan de descontextualizar la resolución sobre armas: Padrino López


El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que sectores tratan de “descontextualizar” la resolución de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) sobre el uso de armas de fuego en protestas, y afirmó que la misma está “ajustada a derecho”.

Durante la entrega de recursos y condecoraciones a efectivos de la institución, López dijo: “Se han dedicado a extraer y descontextualizar ese hermoso documento y a poner el relieve lo que está por fuera ese espíritu para generar zozobra“.

Sostuvo que a propósito de las protestas que se registraron en el primer trimestre del 2014, la Fanb se abocó a la revisión de la actuación de los efectivos militares en relación al orden público y garantía de la paz.

Aseguró que la Fanb ha avanzado en materia de Derechos Humanos y agregó que esta institución militar ha sido respetuosa, solidaria y coherente con los venezolanos.

Por otra parte, el ministro de para la Defensa criticó a los sectores que se “niegan a entender que Venezuela quiere vivir en paz” y afirmó que efectivamente hay oficiales desertores, los cuales fueron pasados a retiro o pidieron la baja hace 3 0 cuatro años, a propósito de las declaraciones de un capitán de corbeta y ex escolta de Diosdado Cabello quien lo vincula con el narcotráfico.

“A los sin rostro que están generando zozobra que se dejen de esas prácticas que generan desequilibrios y neurosis, es una campaña psicológica contra el pueblo de Venezuela”.

Detienen a sujeto que pensaba vender gasolina en Cúcuta


Militares del Destacamento 213  detuvieron este martes un vehículo por llevar el tanque para combustible lleno de gasolina y por forzar el aumento de su capacidad. Además, llevaba 3 recipientes de plástico que estaban escondidos dentro del tablero. La información fue dada a conocer por el General de Brigada Delver Freites Giménez, Jefe del Comando de Zona Táchira No 21.

El chofer del carro llevaba en total 87 litros de gasolina para ser vendidos en el vecino país, motivo por el cual fue acusado de “presunta comisión de almacenamiento, transporte o comercialización de materiales peligrosos y presunto contrabando de combustible hacia Colombia”, puntualizó el General Freites Giménez.

De igual manera indicó que “en el punto de control fijo de Orope un hombre de 30 años de edad y de nacionalidad colombiana fue detenido por los efectivos de la GNB porque iba en un autobús del transporte público sin ninguna documentación de identidad”.

En otro operativo- informó el General Freites Giménez- se incautaron 15 kilos de cachama que llevaba un motorizado para Cúcuta.

Recuperada motocicleta que había sido hurtada en Villa del Rosario


En la calle sexta con avenida sexta, sector del Parque Lineal del barrio Latino,  personal del Grupo de Reacción Cobra recuperó una motocicleta, marca Suzuki GN 125, color negro, sin placas, avaluada en $4.500.000, la cual se encuentra solicitada por hurto.

Según la denuncia instaurada el automotor habría sido hurtado el 23 de enero de 2015 en la modalidad de atraco con arma de fuego cuando presentaba las placas PBP-76B, en hechos registrados en el centro del Municipio de Villa del Rosario.

La motocicleta recuperada fue dejada a disposición de la Fiscalía de Asignaciones de Cúcuta.  

Conmoción en Villa del Rosario por niña de 12 años que dio a luz gemelas


Alarmada se declaró la comunidad del municipio de Villa del Rosario, por cuenta de una menor de 12 años que dio a luz gemelas.

La niña –quien ingresó al Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta con 35 semanas de gestación– llegó al centro médico en condiciones estables, pese a que su embarazo fue considerado como de alto riesgo.

"Son adolescentes que están empezando su crecimiento y tuvimos que hacer una indicación por pelvis estrecha para poder realizar la cesárea. Era un embarazo de alto riesgo”, aseguró a Noticias Caracol Ricardo Montoya, ginecólogo del centro hospitalario.

Ante el hecho, la Comisaría de Familia de Villa del Rosario aseguró que brindará asistencia psicológica tanto a la niña como al padre de las gemelas, quien también es un menor de edad.

Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el 19,5% de las adolescentes entre 15 y 19 años ya son mamás, y el 66% de los embarazos no son deseados.

Adicionalmente, las cifras indican que cada vez es menor la edad en la que los jóvenes inician sus relaciones sexuales: mientras que en 1995 era el 30% de los adolescentes entre 15 y 19 años, en 2005 fue de 44% y para 2010 el 50% de los jóvenes ya había sostenido un encuentro sexual. 

La Policía Nacional trabaja de la mano con la comunidad


Ratificando el compromiso con la comunidad en fortalecer la seguridad y convivencia para el presente año, la Policía Metropolitana de Cúcuta se reunió con líderes comunales y presidentes de las Juntas de Acción Comunal de esta zona de frontera, con el objetivo de conocer las problemáticas en cada uno de sus sectores y establecer las estrategias para solucionarlas.

En el encuentro sostenido en las últimas horas, los aproximadamente treinta asistentes expresaron los hechos delictivos evidenciados en su barrio y comuna, relacionados con el consumo y comercialización de sustancias estupefacientes en los parques, hurtos, temas de alteración de convivencia ciudadana, entre otros, los cuales ameritan la intervención de la policía y la puesta en marcha de estrategias que permitan contrarrestarlos.

Igualmente, se escucharon requerimientos relacionados con las instalaciones de Comandos de Atención Inmediata (CAI) Móviles, aumento de patrullajes y presencia de los uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, entre otras medidas de fortalecimiento de la seguridad.

Para atender de primera mano estas necesidades, se estableció como principal estrategia el trabajar en conjunto policía - comunidad, aportando información oportuna que permita prevenir la comisión de las diferentes conductas delictivas y reaccionar efectivamente en el caso de que se presenten.

Igualmente, los encuentros comunitarios de seguridad serán otra herramienta comunicacional, los cuales permitirán conocer permanente los problemas que afectan a los habitantes del Área Metropolitana y al tiempo que la comunidad evalúe la labor realizada por el personal de cuadrante, quienes son los primeros en atender los casos que se presenten.    
  
En aquellos sectores donde se evidencie el aumento de la comisión del delito, se realizarán intervenciones especiales con el apoyo de grupos especializados y de reacción, trabajos investigativos, elementos tecnológicos y CAI Móviles que permitan erradicar los brotes delictivos y devolverles la tranquilidad a los pobladores.

Lo que se busca para este año es que los líderes como amplios conocedores de su sector así como la comunidad en general, se conviertan en los ojos de apoyo de la labor policial a la hora de denunciar oportunamente, estar alertas al trabajo de los uniformados y no permitir que los delincuentes se posiciones en sus sectores residenciales o comerciales.

Durante la reunión a la par con las inquietudes de seguridad presentadas, también se recibieron exaltaciones frente al servicio prestado por los uniformados del cuadrante, hecho que conlleva a ratificar el compromiso de mejorar la labora para acompañar a la comunidad. 

Extranjeros duermen afuera del Saime para sacar la cédula de identidad


Ciudadanos extranjeros deben pernoctar a las afueras del Servicio Autónomo de Migración y Extranjería (Saime) para poder cumplir la meta de sacar su cédula de identidad, así lo denunciaron quienes se encontraban este jueves en la mañana en la institución, al señalar que el trámite es demasiado lento y solo atienden entre 50 y 100 personas cada día.

En medio de la larga cola en el módulo de Extranjería, varias personas explicaron que llegaron el día anterior; unos, a partir de las dos de la tarde, y otros ya entrada la noche, incluso en la madrugada, para poder optar por un puesto para hacer la respectiva cedulación. Algunos alegaron que necesitan el documento “para poder comprar comida en los supermercados”.

Explicaron las personas en la cola que, ellos mismos establecen un sistema de organización para evitar que alguien se colee: “Hacemos una lista por orden de llegada, y nos marcamos un número en la mano entre nosotros mismos, para evitar que venga algún vivo a meterse; esa lista la respetamos, aunque los funcionarios no la reciben, a nosotros nos sirvió para llevar el orden, porque esos funcionarios no dan información y nos contestan mal, como si por ser extranjero uno no fuera un ser humano igual que ellos”.

Sentada a la entrada del Saime, Carolina Prato, junto a su esposo, dijo: “yo llegué muy tarde, me vine hoy mismo, a las 8 de la mañana, y ya no pude entrar en la cola, me dijeron que no podían atender a más nadie, había mucha gente desde la noche anterior”.

Otra de las personas que prefirió no identificarse, indicó que: “realmente uno podía estar tranquilo aquí sin tanto papel, pero ahora hay que sacar la cédula y tenerla vigente porque uno necesita comer, y sin esto no le venden ya prácticamente ni en supermercados, ni en farmacias, ni nada, y pues que más, la necesidad obliga”.

“Yo vine antier y no pude, entonces me vine ayer en la tarde a quedarme aquí toda la noche, yo vengo desde El Piñal, porque necesito sacar el documento”, dijo la señora Miriam Rojas, con el trasnocho reflejado en su rostro; “nos acostamos allá en la calle, pasando frío y hambre, pero si no hago así, no agarro número, porque atienden a 50 personas o un poco más, según lo que quieran los que atienden ahí”.  

Otra de las personas indicó que acudían por renovación de cédula de identidad: “aquí estábamos unas 50 personas, nosotros llegamos a las dos de la mañana y tuvimos que traernos a la niña, porque no teníamos con quién dejarla, nos tocó el número 64, según el orden que llevaba la gente que estaba ahí”, explicó William Flores.

Una señora, también a la espera, precisó que: “yo no alcancé a llegar, pero estoy esperando por si dicen que van a atender a más personas; según los funcionarios el sistema es lento, entonces si el fulano sistema funciona bien, atienden a más gente y si no, pues nos toca irnos y volver después, madrugar otra vez o pasar la noche aquí”.

“El problema es el sistema que es lento, por ejemplo, yo vine ayer y llegué a las 6 de la mañana, era muy tarde, entonces para hoy me vine a las dos de la madrugada, pero no atendían sino a 50, y yo estaba más lejos, nos pusimos un número en la mano e hicimos una lista para que cuando abran la puerta poder pasar en orden y que nadie se nos pase, yo vengo a renovar mi cédula” explicó María Isabel González.

En Villa del Rosario existe riesgo por deuda a bomberos


El Cuerpo de Bomberos asegura que tiene inconvenientes para desarrollar su actividad.

Una reciente reunión del Comité Municipal de Gestión del Riesgo efectuada en el municipio dejó como conclusión que Villa del Rosario no tiene actualmente la capacidad de respuesta ante las emergencias que pudiesen generarse con el Fenómeno del Niño.

De acuerdo con el capitán Guillermo Galindo, comandante del Cuerpo de Bomberos voluntarios de la zona, en el Comité se dieron a conocer las dificultades económicas que afectan al equipo de rescates.

La principal es el no pago de la Sobretasa Bomberil sobre el impuesto predial correspondiente a 2013 y 2014.

“Expusimos que nos adeudan 150 millones de pesos y tenemos la mitad de los equipos dañados. Además,  les debemos a los bomberos dos meses de salario, por la misma razón”, señaló el capitán.

Galindo insistió en que siendo el Cuerpo de Bomberos uno de los principales servicios de respuesta inmediata para la población no solo se necesita que se cubra la deuda, sino que se debe tener en cuenta un fortalecimiento general.

“Tenemos dos máquinas de ataque rápido, una de apoyo, una de rescate y otra más para atender incendios forestales. El problema es que no hay combustible y lógicamente no hay forma de intervenir”, aseguró.

Esta situación, dijo, conlleva a que en el momento en que se  presente una emergencia por efecto de la temporada de sequía las posibilidades de intervención se reducen.

Lo mismo ocurriría ante la ocurrencia de lluvias, pues las máquinas no tienen forma de operar.

Lo que no se explica el capitán es cómo la comunidad realiza la cancelación de la sobretasa bomberil pero los recursos no llegan a la entidad.

La Alcaldía contesta

Por su parte, el alcalde Carlos Socha manifestó que no hay deuda y que quedan algunos saldos que se destinarían a la compra de equipos.

Dijo además que todos los meses se les giran 16 millones de pesos a los bomberos.

Pese a esto, el capitán reiteró que según la administración, por impuesto predial se recaudaron $300 millones, de los cuales, el 10 por ciento debe ser para los bomberos y las cuentas no dcuadran.

“Veamos: $16 millones por los 12 meses dan $192 millones, es decir, quedan faltando $108 millones de 2014 y $98 millones más que son el saldo de 2013”, dijo con sarcasmo el bombero.

Arquitecto Pablo Mariño visitó el proyecto VIS, Urbanización San Nicolás


El arquitecto Pablo Alfonso Mariño estuvo visitando el proyecto de Vivienda de Interés Social, Urbanización San Nicolás de la Constructora Internacional Bolívar.

El país desde hace décadas ha tenido el reto de incrementar la oferta de VIS, oferta que responda a la demanda insatisfecha de esta vivienda, y hacerlo dentro de un marco institucional. El reto es múltiple: cómo construir viviendas de tamaño y condiciones dignas a un precio (con subsidio) que sea alcanzable; cómo construir estas viviendas en sitios que no disten mucho de los lugares de trabajo naturales en las ciudades, y cómo obtener la tierra para hacerlo, entre otros.

"Ahora existen menos trámites para que los constructores desarrollen estos proyectos, Villa del Rosario tiene un gran potencial en VIS, y están las condiciones para adquirirlas como la reducción en la tasa de interés y los subsidios que otorga el Gobierno, los municipios y las cajas de compensación familiar", concluyó el arquitecto Mariño.

Construirán Polideportivo y Salón Comunal en el Barrio Piedecuesta de Villa del Rosario


El Concejal de Villa del Rosario, Eder Rene García Angarita y la presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Piedecuesta, Isabel Tarazona acompañaron los trabajos de limpieza del lote donde se llevara acabo la construcción del polideportivo y Salón comunal de este importante barrio.

La herencia de servir


Por: Vladimir Hernando Lindarte Salazar

Tengo esa herencia de servir a la gente por mi padre y mi madre que fueron grandes servidores públicos, mi padre 42 años de servicio en la docencia ayudando a formar los niños y jóvenes del futuro y mi madre 20 años en la caja agraria sirviendo a nuestros campesinos del norte de santander que orgulloso me siento de mis padres por eso tengo esos valores y principios que ellos me inculcaron desde niño y pienso aplicarlo también a mi pueblo y a mi gente de Villa del Rosario como futuro concejal solo pido esa gran oportunidad.

Sigue creciendo el apoyo al ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda en Villa del Rosario


Sigue creciendo el apoyo al Ingeniero Jesús Alfonso Castañeda León en su proyecto de la Corporación Amor por Villa del Rosario. 

La compañía de transporte metropolitano y fronterizo, Empresa Corta Distancia, conformada entre empleados, conductores de la misma y el total de su junta directiva entre ellos el Dr. Marco Tulio Escalante Gerente, José Rolando Bateca Asesor Jurídico, Jorge Espinel Jefe de Personal y Carlos Leonardo Chacón Socio, vieron en el Ingeniero Castañeda, un rosariense 100%, la empresa Corta Distancia orgullo de los rosarienses, trabajara de la mano del Ingeniero  Castañeda y de esta manera conseguir el objetivo principal que es hacer de Villa del Rosario el mejor vividero del país. 

“Cada día son más familias, personas, asociaciones, cooperativas, gremios, empresas, micro empresarios, emprendedores, jóvenes, estudiantes, mujeres, entre otros. Que se adhieren a este proyecto que crece más y más, hoy en día los rosarienses, ya no creen en la política de la promesa, ya no tienen esa mentalidad, del mercado o la bolsa de cemento, eso ya se acabó, a las personas no hay que decirles mentiras y mucho menos jugar con el futuro de un municipio".

Seguiré visitando más familias y espero que me sigan escuchando, porque nuestro proyecto es totalmente diferente, es más social, más directo a los rosarienses y más humano. Desde este medio agradezco a la Empresa Corta Distancia y su gran familia que la conforma por su apoyo no solo a mi como Jesús Castañeda, si no a los miles de rosarienses que ya conforma esta gran familia, concluyó el dirigente cívico.

Invitan a la socialización de la política pública de discapacidad


En Venezuela Fedecámaras dice que nuevo sistema cambiario será óptimo si funciona


El presidente de la principal patronal venezolana (Fedecámaras), Jorge Roig, afirmó hoy que el nuevo sistema cambiario anunciado por el Gobierno de Venezuela hace más de una semana, aún sin implementar, es “lo mejor que podría pasar”.

“Como somos muy optimistas, los empresarios lo vemos (el nuevo sistema de cambio) como lo mejor que podría pasar si eso que se anunció funciona”, dijo Roig durante una entrevista al canal privado Venevisión.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hace una semana la modificación del sistema cambiario vigente en el país como parte de un conjunto de medidas que buscan destrabar la economía nacional en crisis en medio de la caída sostenida de los precios internacionales del petróleo.

Maduro anunció que mantendría un cambio subsidiario del dólar a 6,3 bolívares, al tiempo que conservará sólo uno de los dos Sistemas Complementarios de Administración de Divisas (SICAD), y que se crearía un tercer mercado del que no precisó mayores detalles.

Para Roig lo “más importante es lo que no dijo el presidente, y que si lo hacen, bien pudiera funcionar” y es lo que tiene que ver con el  nuevo SICAD y el nuevo tercer mercado que, según el presidente de Fedecámaras, se tratará «de una subasta a una tasa intermedia».

El empresario asegura que estos ajustes podrían «liberar el esquema cambiario para el resto de los actores económicos del país.  

«Eso significa que uno puede ir a comprar dólares en una subasta y puede vender sus productos en base a los dólares que compró y lo contabilice de esa forma y haya una libertad de cambio», explicó.

Roig opinó que aunque «no es el momento para desmontar el control de cambio», hay que ir avanzando en esa materia.

«Ojalá lo implementen bien, lo importante no es lo que anuncie sino cómo lo implementen, donde este Gobierno ha resultado particularmente torpe en implementar las medidas», añadió.

El control de cambio estatal que rige en Venezuela en la actualidad registra tres cursos oficiales distintos, que oscilan entre los 6,30 bolívares por dólar, los alrededor de 12 bolívares por dólar del Sicad I y los 50 bolívares del Sicad II.

Estas tasas permanecen vigentes pese a que el Ejecutivo anunció los nuevos mecanismos hace más de una semana hasta que el Gobierno precise cuándo será el momento de su implementación.

Más jóvenes se integran al proyecto Amor por Villa del Rosario


Superservicios decertifica al municipio de Villa del Rosario


Los Patios, Toledo y Villa del Rosario son los únicos municipios de Norte de Santander descertificados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios  para la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) destinados al sector de agua potable y saneamiento básico.

Las restantes 37 localidades nortesantandereanas forman parte del listado de  935 entes territoriales, entre municipios y distritos, certificados por la SuperServicios. Basada en los requisitos establecidos por el Gobierno la entidad del orden nacional revisó la información remitida por las administraciones locales en los siguientes aspectos, de conformidad con el Decreto 1484 de 2014:

1.- Uso de recursos

2.- Aplicación de la estratificación socioeconómica

3.- Subsidios y contribuciones para servicios de acueducto, alcantarillado y aseo

4.- Creación y puesta en funcionamiento del Fondo de Solidaridad

5.- Redistribución de ingresos

El ejercicio, que culminó el 31 de diciembre, dio como resultado la certificación del 86 por ciento de los 1083 municipios evaluados. 148 no recibieron certificación, en primera instancia, por incumplimiento en algunas de las exigencias de la norma.

La SuperServicios resuelve los recursos de reposición presentados por algunos alcaldes. De los resultados del procedimiento administrativo se definirá si se mantiene o no la decisión inicial.

Del proceso adelantado por la superintendencia destaca que 82 de los 150 municipios descertificados para la vigencia 2012, cumplieron para el periodo 2013, y fueron certificados en esta oportunidad.

Los municipios y distritos descertificados no podrán administrar los recursos del SGP, ni emprender nuevos compromisos con cargo a los mismos. Estos quedarán a cargo del departamento que asume la competencia de asegurar la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico, prevista en el artículo 5° de la Ley 1176 de 2007, por el tiempo que dure la descertificación.

El 30 de abril vencerá el plazo para que los municipios y los distritos acrediten ante la Superintendencia los requisitos para el proceso de certificación que se adelantará en 2015, en relación con la vigencia 2014.

La información debe ser reportada en el Sistema Único de Información (SUI), portal www.sui.gov.co. La superintendencia cuenta hasta el 30 de septiembre para expedir el acto administrativo que decida la certificación o descertificación, según el cumplimento o no de los requisitos exigidos por el Gobierno.

Ver Informe

Reparan Cancha de Polideportivo en Juan Frío


Luego de que se presentaran unas grietas en la  Cancha del Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío de Villa del Rosario, se adelantaron trabajos de reparación como parte de la póliza de seguro del escenario, finalizada la intervención se solicitó a las directivas de la institución no utilizar la cancha durante 20 días.

Con fumigaciones se intensifica la lucha contra el Chikungunya en Villa del Rosario


El Instituto Departamental de Salud intensifica su lucha contra el Chikungunya en Villa del Rosario, una fumigadora recorre diferentes sectores del municipio, sumado a las  acciones de promoción y prevención buscan crear un cerco epidemiológico frente al aumento de casos de fiebre Chikungunya en el municipio histórico.

El Ministerio de Salud y Protección Social busca frenar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue y el Chikungunya, en cumplimiento del Plan Nacional de Respuesta frente la enfermedad.  

La Coordinación de Salud Pública de Villa del Rosario recibió 1.400 toldillos impregnados con repelentes respectivamente, adicionalmente se realizan seguimientos y acompañamientos a través de las enfermeras regionales designadas para apoyar las acciones de vigilancia epidemiológica.

Esperamos que solo sea un impase diplomático: Senador Andrés Cristo


El Senador liberal Andrés Cristo expresó, ante los acontecimientos generados por la frustrada visita del Ex presidente Pastrana a Leopoldo López, que espera que el cruce de comunicados entre los gobiernos de ambos países sea solo un impase diplomático que pueda ser solucionado por los canales consulares existentes o los mecanismos que ambos estados consideren acertados para hacerlo.

“Aquí finalmente los únicos perjudicados son los habitantes de la frontera de ambos países que sufren remesones políticas y económicas cada vez que alguna personalidad política de Colombia o Venezuela comete una indelicadeza, poniendo en riesgo las relaciones binacionales. Por eso, creo que entre ambos gobiernos deben existir unas condiciones claras  para impedir que actuaciones personales afecten las relaciones políticas y, por ende, la situación de millones de ciudadanos habitantes de la frontera” puntualizó el senador nortesantandereano.

Así mismo,  recordó que el gobierno del presidente Santos se ha mostrado neutral respecto a los regímenes políticos y económicos de los diferentes países de la región, lo que ha contribuido a la integración y construcción de unas relaciones estables entre los mismos.

Para finalizar, el senador Cristo manifestó que, desde Colombia, “respetamos y valoramos  el interés del ex Presidente Pastrana por la situación de Leopoldo López y creemos que Colombia le podría asesorarlo para que pueda completar los requisitos que exige la justicia y el gobierno venezolano para que pueda llevar a cabo su visita al dirigente político de la oposición”

Familia Porras y Barrera se integran al proyecto Amor por Villa del rosario


Extranjeros podrán renovar documentos vencidos


Todo extranjero residente en Venezuela, que tenga la cédula de identidad vencida, podrá realizar la renovación del documento en las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería -Saime- en la sede ubicada en La Castra, en San Cristóbal desde esta semana.

Eduardo Canal, director regional de esta oficina,  recordó que “todos los residentes a quienes se les dieron cédulas en el año 2004 y que se le vencieron en el 2014, tienen el derecho a la convalidación del documento para que obtengan el respectivo visado, el cual los califica dentro del marco de la ley, en calidad de residente o con visa de transeúnte”, explicó.

A través de la página web del organismo, podrán solicitar la cita y acudir el día asignado, cuidando llevar cada uno de los requisitos que allí se solicitan; según indicó Canal, quien hizo hincapié en que los documentos emitidos por parte de las autoridades del país de origen de cada ciudadano, deben ir debidamente apostillados “bien sea por el respectivo Consulado o el país proveniente”.

Resaltó que el documento de residencia en el país puede ser denegado una vez se busque su renovación, si se comprueba que no “hacen vida” dentro del país. 

“Para el momento que se emitió el decreto, la convalidación fue de 4 millones de personas, y cualquiera que solicite la cita para el estado Táchira puede asistir, lo que es indiferente, lo único que tiene que demostrar a través de los requisitos, los medios lícitos de vida que solicitamos y para poder dar la visa de residente”.

Aclaró que el proceso de renovación será realizado únicamente en la sede de La Castra, módulo 1 de Extranjería, ya que en el resto de oficinas no se autoriza la realización del trámite.

Denuncian que delincuentes no permiten operativos contra mototaxistas en Villa del Rosario


La denuncia fue hecha por la administración municipal de Villa del Rosario.La zona de frontera se ha convertido en uno de los lugares de Norte de Santander donde ha predominado la piratería y el mototaxismo en los últimos meses, ante esta situación las autoridades han emprendido operativos de control para disminuir la informalidad en el transporte.

Sin embargo, ahora la administración municipal está denunciando que grupos delincuenciales que se hacen llamar bandas criminales no permiten los operativos en algunos sectores.

“A muchos los amenazan y les dicen que dejen trabajar por que se hacen pasar por grupos alzados en armas, intimidan a los fiscales de tránsito que no tienen ni siquiera una aguja para defenderse, pedimos más presencia de la fuerza pública”, reveló el alcalde de Villa del Rosario Carlos Socha, quien dijo que la situación poco a poco comienza a salirse de control.

Mientras tanto los conductores de taxis le están exigiendo a las autoridades mayor control ante una informalidad que los está perjudicando y dejando sin trabajo.

Solamente en el sector de la parada del lado de la línea limítrofe hay más de 200 mototaxistas que hacen presencia, sin contar con los que se ubican en otros sectores.

Similar situación se está registrando en Ocaña, donde la piratería y el mototaxismo han redoblado la presencia superando el servicio de transporte público, que también está reconociendo graves pérdidas económicas, que afecta mucho más a los conductores de taxis justo cuando deben comenzar a pagar seguridad social.

Villa del Rosario, la prioridad


La más reciente alternativa contra la delincuencia es el cubrimiento por tierra y aire de Villa del Rosario. Sin embargo, la Policía insiste en pedir apoyo de los habitantes para generar resultados contundentes.

Las constantes inquietudes de la ciudadanía respecto a la inseguridad en el municipio, que casi a diario es noticia por los crímenes que allí se registran, es un tema que no escapa a la atención de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Para el coronel Jaima Barrera, su comandante, “Villa del Rosario es un municipio de gente buena y trabajadora, pero con unos focos de jóvenes que se han dedicado a la delincuencia”.

La situación de alerta no es desconocida para el oficial quien manifestó que dichos grupos ya están siendo identificados y reconoció que estos jóvenes son el enlace de delincuentes mayores, jefes de las redes. 

Incluso admitió la presencia de bandas criminales en La Parada y Villa del Rosario, pero insistió en que los planes de acción no se han detenido, y se trabaja en conjunto con Inteligencia y la Policía judicial para capturar a quienes alteran la tranquilidad del sector.

El primer despliegue 

Una de las acciones con las que inició el año, fue la reciente intervención aérea y terrestre en la que 250 uniformados de diferentes especialidades se tomaron masivamente el municipio, apoyados con un helicóptero Bell 212.

Hasta la cancha del barrio San Martín fueron conducidas 790 personas, identificadas plenamente con la consulta de antecedentes.

“Se están haciendo intervenciones y esperamos, en poco tiempo, generar mayores resultados operativos que nos permitan mejorar la seguridad”, aseguró Barrera.

Pese a que durante este operativo solo se dieron cuatro capturas, el coronel se mostró satisfecho pues se logró la detención de una persona con tres órdenes judiciales por los delitos de hurto, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y fuga de presos.

 De otro lado, pidió insistentemente a la comunidad apoyar con información y denuncias, para que la Policía pueda adelantar sus investigaciones.

“Nos cuesta mucho trabajo dar resultados sin el apoyo de la comunidad. Les pedimos que trabajen por su propia seguridad”, dijo.

Para complementar este tipo de estrategias, el coronel se comprometió a realizar encuentros de seguridad en Villa del Rosario para escuchar a la gente “y que se cree confianza con la comunidad”.

De otro lado confirmó que avanza la  obtención de 18 cámaras de seguridad, que serían entregadas por el Ministerio de Defensa con las que mejoraría la protección comunitaria.

“No se va a evitar el delito, ni vamos a solucionar los problemas, pero es un apoyo que permite dejar plasmado en tiempo real la identificación de los delincuentes”, puntualizó.

Asociación de trabajadores del Páramo y Primero de Mayo siguen trabajando de la mano con la Corporación Amor por Villa del Rosario


Invitan a la presentación de la colección de Ebooks del Gran Santander


Este miércoles 28 de enero la presentará a la ciudadanía la primera colección de literatura Santandereana en e-books, proyecto liderado por el Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional y como aliado Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Esta iniciativa responde a la necesidad de vincular a las comunidades con el libro en distintos soportes y de conectar las colecciones de la biblioteca con las necesidades de la comunidad que se encuentra en constante acceso a la tecnología y lee desde sus herramientas, así como brindar asistencia y acompañamiento técnico a la Implementación de una biblioteca de autores en formato de libros digitales para los departamentos de Norte de Santander y Santander.

El proyecto implicó la selección y edición de 12 obras de literatura de la región, así como la obtención de los permisos y autorizaciones de publicación y uso por parte de los autores. 

Para la realización de los e-books se definieron autores Santandereanos y Las obras se distribuyen en ocho novelas, una obra infantil, otra juvenil y la Antología de Cuento y la de Poesía como la de: Carlos José Perozzo García con su obra Juegos de Mente, Alfonso Lobo Amaya con la Montaña de los Cristales y otras historias, Jesús Zarate Moreno con la Cárcel, Elisa Mujica con Catalina, Nahúm Montt con Lara, Raúl Sánchez Acosta con Mas Allá del Sol, Silvia Galvis con Sabor a Mí, Yolanda Reyes con Los Agujeros Negros, Eduardo Cote Lamus con La Vida Cotidiana y Miguel Méndez Camacho con Malena. 

El lanzamiento de los e-books se realizará en la Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero a partir de las 5:00 p.m. donde se contará paso a paso sobre el uso de esta nueva tecnología en la utilización de libros digitales para que todos los bibliotecarios públicos de Norte de Santander pueden acceder a estos títulos gracias a su inclusión en el catálogo de la Red Nacional de Bibliotecas públicas, con el fin de que puedan ser consultados por los usuarios de las bibliotecas.

Masiva compra de venezolanos en Cúcuta


En un 45 por ciento han aumentando las ventas de distintos productos en las tiendas y supermercados de Cúcuta.


El presidente de fenalco en Norte de Santander Rodolfo Mora dijo que los venezolanos han llegado a comprar elementos de uso personal, al igual que alimentos como arroz, aceite, harina pan y medicamentos que no se encuentran en el mercado de su país.

Aunque las autoridades venezolanas realizan el decomiso de varios de estos productos en la frontera, los integrantes de una misma familia ejecutan las compras respectivas, pero se trasladan a su país en vehículos diferentes para evitar la incautación de lo que han comprado.

Carlos Pérez un venezolano que los fines de semana se traslada a Cúcuta para la compra de diversos productos, dijo a RCN Noticias “Nos vemos obligados a comprar en Cúcuta, porque en nuestro país se presenta un fuerte desabastecimiento, pero lo triste es que nos sale más costo al cambio de moneda y muchos productos venezolanos se encuentran en las tiendas de Cúcuta”.

Uribismo supera meta de inscritos al partido para elecciones regionales


Luego de que el Centro Democrático abriera el pasado 14 de noviembre la afiliación para quienes quisieran ser miembros del partido e inscribirse como precandidatos a las elecciones regionales, un total de 201.764 colombianos se acreditaron como miembros del Uribismo.

A cinco días de cerrar el proceso, el partido superó la meta fijada de 200.470 afiliados. Con este proceso la colectividad analizará la representación regional que tendrá durante los comicios próximos a realizarse en octubre de 2015. 

De acuerdo con la colectividad, departamentos como Antioquia, Caldas, Tolima, Meta, Santander, Norte de Santander, La Guajira y Casanare afianzaron el proceso de inscripción, lo que permitió superar las expectativas. Las otras regiones también superaron antes del cierre el 50 por ciento de la meta trazada. 

De acuerdo con el presidente de la colectividad, Óscar Iván Zuluaga, buscan candidatos “con las tres calidades que dice el expresidente Álvaro Uribe: cívicos, buenos gerentes y que amen a la comunidad”. 

Aun así la inscripción podrá realizarse hasta el próximo miércoles desde el sitio web www.centrodemocratico.com, en donde los interesados podrán diligenciar el formulario y encontrar los requisitos establecidos. 

Por ahora, según el reglamento del Centro Democrático, entre el 3 y el 27 de febrero se llevará a cabo la evaluación de los perfiles de los aspirantes a precandidatos inscritos. 

Los candidatos a alcaldías, concejos y juntas administradoras locales del Centro Democrático serán elegidos en las convenciones municipales, eventos que se realizarán durante todo el mes de marzo, de acuerdo con las programaciones de cada región, que serán dadas a conocer por las direcciones transitorias de cada departamento. 

Las convenciones departamentales se cumplirán el 25 de abril de manera simultánea en todo el país. En estos procesos se elegirán a los candidatos a las gobernaciones y asambleas. 

Mientras tanto parlamentarios y militantes del partido ya alistan el terreno en las regiones, donde mantienen diálogos con la comunidad en búsqueda de mantener los votos de la elección presidencial, en la próxima contienda por los cargos territoriales.

Inhabilitan a William Villamizar y Wilmer Carrillo por un fallo fiscal


El representante Wilmer Carrillo y el exgobernador William Villamizar.

El precandidato a la Gobernación de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y el representante a la Cámara, Wilmer Carrillo, fueron declarados responsables por la Procuraduría y la Contraloría, por el caso del puente de Puerto León.

Según las anotaciones que aparecen en los antecedentes disciplinarios de la Procuraduría, ninguno ha pagado 242 millones de pesos por detrimento patrimonial, como lo ordenó el 21 de octubre pasado un fallo de segunda instancia de la Contraloría General de la República.

Como consecuencia, a ambos les figuran inhabilidades fiscales de cinco años para contratar con el Estado y ocupar cargos públicos, pero Villamizar aseguró ayer que el proceso aún no está en firme.

“Tenemos un último recurso legal en el cual trabajan nuestros abogados. Hasta que ese trámite no se cumpla y la Contraloría ratifique o revoque la sentencia, no rige ninguna inhabilidad”, declaró el exgobernador.

Todo se relaciona con la ejecución del proyecto de reconstrucción del acceso y protección de la estructura del puente de Puerto León, con un costo de 1.465 millones de pesos. Los dineros  fueron aportados por el Fondo Nacional de Calamidades.

Por esa investigación, 15 días antes de terminar su mandato,  Villamizar Laguado fue suspendido del cargo.

A mediados de diciembre de 2011, al conocerse la suspensión de Villamizar, la Contraloría dijo que el proceso lo inició porque le generaba sospechas el hecho de que la Gobernación hubiera suscrito un convenio de cooperación con Asocarbón, que tenía a su cargo la ejecución de la obra, sin que el contrato correspondiera a los acuerdos que se suscriben por convenios de asociación.


El artículo 38 de la Ley 734 señala que quienes aparezcan como responsables fiscales tienen prohibido ejercer cargos públicos, ya sea por elección o nombramiento, y para contratar con el Estado, por un tiempo de 60 meses.

El mismo Código Disciplinario señala que “esta inhabilidad cesará cuando la Contraloría competente declare haber recibido el pago o, si este no fuere procedente, cuando la Contraloría General de la República excluya al responsable del boletín de responsables fiscales”.

En lo que se relaciona con Villamizar y Carrillo, hay abogados que señalan que la inhabilidad los cobija al aparecer en un boletín de responsables fiscales de la Contraloría con antecedentes en la Procuraduría.

La Opinión conoció que ante la Presidencia de la Cámara de Representantes se presentará un escrito para indicar que el representante WilmeCarrillo ya no podría seguir en su curul.

Además, que basado en la prueba trasladada por la Contraloría General de la República, la Procuraduría puede iniciarle un proceso disciplinario.
No está en firme: Villamizar

En medio de ese debate jurídico, el exgobernador afirmó que continúa en la contienda electoral con miras a los comicios de octubre de este año, porque “todavía tenemos una última apelación”.

Villamizar incluso afirmó que los argumentos que presentará la defensa ante la Contraloría General la República “son muy claros, porque la obra está bien hecha, se entregó a la comunidad y está prestando un servicio”.

Aunque el fallo de responsabilidad fiscal corresponde a octubre del año pasado, el exmandatario departamental dijo que está dentro “del tiempo para la presentación del último recurso”.

Según las anotaciones que aparecen en el certificado de antecedentes disciplinarios, la inhabilidad fiscal de Villamizar y de Carrillo va desde el 21 de octubre de 2014 hasta la misma fecha de 2019.“Eso no está vigente todavía, pues no se ha surtido una alternativa que tenemos aún para demostrar que no hubo actuaciones irregulares en esa contratación”, sostuvo Villamizar.
Tomado de La Opinión