Arquitecto Pablo Mariño apoya el talento rosariense


El arquitecto Pablo Alfonso Mariño Durán viene apoyando al joven cantante rosariense, Jonathan Guerrero, habitante del Barrio La Parada y estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Pampona. 

Mariño Durán, explicó que es muy importante impulsar a los artistas locales, porque forman parte de la evolución del municipio y así se descubren nuevos talentos. “La mayoría de estos artistas carecen de apoyo y realizan un enorme esfuerzo por llevar  su música a cada rincón de la ciudad, nuestra intención es ayudarlos a seguir fortaleciendo el talento, como parte de una política de cultura” recalcó.

Finalmente el arquitecto Mariño invitó a los rosarienses a seguir a Jonathan Guerrero a través de las redes sociales:

En Youtube como Jonathan GuerreroMUSIC
En Facebook como Jonathan Guerrero

Alcaldía de Villa del Rosario no prestará servicio en Semana Santa

En el barrio Gramalote el líder comunal Camilo Villanueva y sus amigos reciben al Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Alcalde Carlos Socha se refiere al día sin carro en Villa del Rosario

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda se reunió con las Escuelas de Formación Deportiva


Las escuelas de formación deportiva del municipio de Villa del Rosario reciben al ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda y al concejal del deporte Eloy "Nino" Moyano. 

Frente a está reunión el dirigente cívico Castañeda manifestí "Venimos trabajando juntos por el deporte y el sano desarrollo de los jóvenes rosarienses".

Secretario de Gestión del Riesgo coordinó evacuación de heridos en accidente de bus


El Ingeniero Huber Plaza, Secretario de Gestión del Riesgo del Municipio de Villa del Rosario se hizo presente en el lugar del accidente del Bus de la Empresa Corta Distancia a la altura del puente peatonal de Lomitas en la Autopista Internacional Simón Bolívar, desde donde coordinó la evacuación de los heridos y control de la situación, los heridos fueron trasladados al Hospital Jorge Cristo Sahium. 

El funcionario agradeció el apoyo inmediato de la policía nacional, bomberos, defensa civil y la concesionaria san Simón.

Restaurante Comunitario Tu Casa



Restaurante Tu Casa un lugar para disfrutar y hacer parte de esta gran causa social.

Ejecutivo $4000
Bandeja Paisa $5.500
Especial $.6000

Haz tu pedido Domicilio Gratis.

Paga tu semana anticipadamente y almuerza plato ejecutivo por solo $3.500. Visitanos para consentirle y que mejor que en Tu Casa

Colombianos deben adquirir nuevo pasaporte

Cúcuta Deportivo sigue sumergido en la peor crisis institucional de su historia

Se entregó presunto responsable de doble crimen en Villa del Rosario

Preparan intercolegiado de porrismo en Villa del Rosario


El dirigente deportivo Miguel Ángel Becerra viene preparando el Intercolegiado de Porrismo en Villa del Rosario, para esto se programaron diferentes entrenamientos en las diferentes instituciones educativas del municipio con el acompañamiento de miembros de la selección Norte de Santander de porrismo.

Se tiene previsto realizar el certamen a mediados de mes de abril en el Centro Integral Ciudadano del Barrio el Morichal.

El proyecto es respaldado por la alcaldía de Villa del Rosario y  la secretaría de Educación, Cultura y Turismo.

Accidente en la Autopista Internacional involucra a bus


Un bus de transporte público se estrelló en la Autopista Internacional Simón Bolívar, a la altura del puente peatonal de Lomitas,  de placa SND076 de la empresa Corta Distancia.

Ambulancias de la Concesionaria San Simón, Hospital Jorge Cristo Sahium y Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario atienden la emergencia.

NOTICIA EN DESARROLLO

Saludo del expresidente Álvaro Uribe Vélez a Villa del Rosario

Dirigente juvenil Juan Carlos Capote acompañó Taller Democrático en Bucaramanga


El dirigente juvenil del Centro Democrático de Villa del Rosario, Juan Carlos Capote acompañó a los senadores Álvaro Uribe  Vélez, José Obdulio Gaviria y Alfredo Rangel en la realización del  taller democrático en la ciudad de Bucaramanga. 

El expresidente Álvaro Uribe lidera los Talleres Democráticos, espacios para “volver a dialogar con las comunidades, con los talleres, suponiendo que la popularidad de Uribe es 'transferible', el expresidente lograría para sus candidatos favoritos el apoyo popular que necesitan para ir a las urnas en las elecciones de octubre y el acompañamiento que requieren para avalar sus candidaturas por firmas, sin la necesidad de un partido. Uribe será quien repartirá 'de facto'  los avales.

Según manifestó Juan Carlos Capote, "los talleres son foros temáticos para que se hagan públicos los principales problemas de cada ciudad y con ello los ciudadanos sepan por quién votar y se logren las “coaliciones populares”, he estado muy atento escuchando la experiencia de como Bucaramanga  lideró su lucha contra el desempleo e informalidad, esto con el ánimo de construir una propuesta que se pueda implantar y validar en Villa del Rosario". 

Finalmente el dirigente juvenil agregó "Estamos trabajando en el diseño de las estrategias para el  uribismo en Villa Rosario de cara a las elecciones del próximo 25 de octubre y analizando el compromiso de asumir la defensa uribista desde el concejo municipal del Villa del Rosario en compañía del precandidato al concejo de la cuidad de Cúcuta Juan Carlos Capacho". 

Joven responsable de asesinar a padre e hija se entregó a las autoridades


Frayan Zamir Torres, de 24 años en las últimas horas se entregó a las autoridades señalado de asesinar a padre e hija en el barrio 20 de julio del municipio de Villa del Rosario.


Zamir Torre se entregó al CTI en horas de la mañana y posteriormente fue trasladado a la URI Unidad de Reacción Inmediata en donde responde a los interrogantes de las autoridades.

El joven desde hace cinco días huía de la Policía, después de ser señalado por varios testigos de asesinar el pasado 22 de marzo en Villa del Rosario a su ex novia Sandra Milena Anaya de 22 años de edad y al padre de la joven, la fiscalia había soclitado circular verde, tenían informaciòn que se escondía en territorio venezolano, pero el objetivo es que responda por lo sucedido dijo el director seccional de fiscalias César Rojas.

El año anterior fueron asesinadas 20 mujeres en Cúcuta y su área metropolitana, en lo que ha transcurrido del presente año tres mujeres asesinadas, mientras que aumentan las denuncias por maltrato físico y sicológico contra las mujeres, hasta la presente se maneja una cifra de aproximadamente 1.200 denuncias, sin contar aquellas que quedan en total silencio por temor a que emporen las cosas.

Capacitación en sensibilización sobre personas con limitaciones sensoriales


Más de 30 asistentes entre docentes y estudiantes de la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario, reciben capacitación en sensibilización sobre personas con limitaciones sensoriales por parte de Comfanorte. 

Bloque Gramalote fue adecuado para estudiantes y docentes en el campus de Villa del Rosario


Hace cuatro años el Bloque Gramalote ubicado en la Universidad de Pamplona extensión Villa del Rosario, presentó una serie de inconvenientes en la parte estructural y se hizo necesario durante un  semestre clausurar este bloque, especialmente por el estado del segundo piso.

Jairo Rosas Celis, coordinador administrativo del campus de Villa del Rosario informó que estos daños estructurales se manifestaban con mayor intensidad  en puertas, paredes, techos y pisos, motivo por el cual se realizó un procedimiento jurídico para legalizar la póliza que soportaba ese contrato.

“Cuando llegó la nueva administración encabezada por el Rector Elio Daniel Serrano Velasco, se inició con el proceso legal y conseguimos que la póliza fuera pagada e inmediatamente se intervino el bloque”, dijo el coordinador administrativo del campus.

Es así, como durante la nueva administración se adecuaron todos los pisos (4 salones y el corredor), además de esto se arreglaron las puertas, se tumbaron algunas paredes que estaban fraccionadas y se volvieron a levantar.

“Para completar la reestructuración del bloque, se hizo una inversión en la dotación de muebles (mesas de dibujo, sillas y mesas de corte que no se tenían antes), las instalaciones ya fueron entregadas con las reparaciones al igual que el mobiliario, quedando adecuados los cuatro talleres completamente dotados”, agregó Jairo Rosas.

Nuestra Alma Mater ha cumplido con esa meta, ante la preocupación de quienes veían sus clases en este bloque debido  a las malas condiciones en las que se encontraba, y hoy ya se puede trabajar normalmente con herramientas de trabajo técnicas escogidas por los mismos docentes.

De acuerdo con el coordinador administrativo, en este mismo bloque llamado “Gramalote”, se adecuaron seis salas (4 virtuales y 2 de informática), cumpliéndole al cuerpo estudiantil de esta extensión, igualmente se tiene proyectado para el primer piso, la adecuación del Laboratorio de Mecatrónica, para incluir nuevos elementos que han llegado a la institución como lo es un tono y una fresadora, necesario para los Laboratorios de Mecánica y Diseño Industrial.

La reacción de la comunidad académica ante estas adecuaciones ha sido muy positiva, pues sus condiciones de trabajo y estudio mejoraron notoriamente. El rector de la Universidad de Pamplona y el coordinador administrativo de Villa del Rosario Jairo Rosas, invitan a todos los estudiantes, docentes y personal administrativo de esta extensión, a cuidar los elementos entregados ya que es deber de todos mantener los espacios universitarios en excelente estado para la comodidad de quienes lo usan.

La I.E. Manuel Antonio Rueda Jara de Villa del Rosario se puso la camiseta por Colombia en el día e


Bienestar Universitario de Villa del Rosario invita a participar en el primer concurso de Graffiti a la U


Incautado cargamento de medicamentos falsos en Villa del Rosario


Unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía Seccional, en el municipio de Villa del Rosario en el barrio altos del Tamarindo, llegaron hasta una bodega donde se almacenaban medicinas adulteradas , falcificadas y de contrabando  que al parecer se estarían comercializando por un valor de 130 millones de pesos.

El director seccional en  fiscalías en Norte de Santander, Cesar Rojas indicó ” hemos evitado que estos medicamentos fueran comercializados exponiendo la vida de las personas que padecen enfermedades como el sida , diabetes  y cáncer”.

Rojas aseguró  que en la acción, fue capturada una persona identificada como Oscar William Olivo Osorio, “Alias Lupilla“, quien fue presentado ante un juez de control de garantías y a quien se le imputaron cargos por corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.

Migración de bandadas de patos en el hermoso cielo rosariense


Por las bajas temperaturas que se presentan en sus lugares de origen o por la dificultad para conseguir alimento, cientos de aves se desplazan por todo el mundo en diferentes temporadas del año. A Colombia muchas especies de aves llegan entre los meses de marzo y abril, y regresan entre octubre y noviembre.


Cientos de patos canadienses, gavilanes maromeros, tinguas de pico rojo y amarillo, garzas ganaderas, ciriris y patos turrios, entre otras especies, provenientes tanto del norte como del sur del continente, pueden ser admiradas durante el mes de abril en la ciudad.

Cúcuta Deportivo entrenó en el estadio Gran Colombiano de Villa del Rosario, preparando el partido ante el DIM


Villa del Rosario tendrá día sin carro el próximo viernes 3 de Abril de 2015




Instalan mesas de seguimiento y prevención de vulneración de Derechos humanos


En la Gobernación del departamento se llevo acabo una mesa de seguimiento sobre alertas tempranas en el marco de la prevención en vulneración a DDHH - DIH, así como seguimiento a la articulación de temas de seguridad en el departamento y sus municipios, finalmente se abordó el tema de los avances ejecutados en al Política Publica de Victimas.

Se contó con la presencia de los secretarios de Gobierno, Alcaldes del área Metropolitana, como delegados de la fuerzas militares.

Unidad de Restitución presentó demandas para reclamar tierras en El Zulia, Ocaña y Villa del Rosario


Seis demandas, encaminadas a resolver diez derechos o solicitudes de restitución de tierras, acaban de ser presentadas por la Dirección Territorial Norte de Santander tras el cumplimiento del trámite administrativo ordenado en la Ley 1448 de 2011.

Las solicitudes de restitución corresponden a predios rurales ubicados en veredas y corregimientos de municipios como El Zulia y Ocaña, así como en sectores urbanos del municipio de Villa del Rosario. Estas acciones legales buscan la restitución de al menos 72 hectáreas que podrían regresar a manos de las víctimas del conflicto armado padecido en la región.

Entre las demandas entabladas por la Dirección Territorial Norte de Santander destaca la acción legal que acopia la pretensión de formalización de varias familias del corregimiento Otaré, en el municipio de Ocaña. Para su presentación, se contó con un detallado ejercicio de línea de tiempo realizado por el equipo del área social encargado de reconstruir los hechos victimizantes que dieron origen al abandono forzado que se busca reparar.

Asimismo, la demanda fue presentada de manera digital, en cumplimiento de la estrategia Cero Papel, en beneficio del medio ambiente, que implementa la Unidad de Restitución de Tierras (URT), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El total de procesos de restitución de tierras llevados a manos de los jueces reclama, para los solicitantes y sus núcleos familiares, además del derecho a la restitución, el restablecimiento de derechos amparados en la reparación integral. Esto significa una atención especial por parte del Estado en materia de construcción de vivienda, alivio de pasivos e inclusión en programas sociales, entre otros beneficios.

Con estas recientes demandas, la Unidad de Restitución de Tierras alcanza la cifra de 424 procesos allegados a los juzgados encargados de dirimir los casos en que víctimas del conflicto buscan el restablecimiento de sus derechos y la reintegración de su patrimonio.

Invitan a jornada de vivienda en el Centro de Convivencia Ciudadana

Realizarán conciertos de Música Sacra en Villa del Rosario

Alcalde Carlos Socha aclara venta de lote en la Autopista Internacional

Alcalde Carlos Socha socializó la construcción del complejo deportivo del barrio Gramalote

Jonathan Guerrero talento rosariense - Una y Mil Razones

Matan a tiros a un contratista de 30 años para robarle Bs 240 mil en San Antonio


De un tiro en la cabeza fue asesinado un contratista de obras, tras ser emboscado por dos ladrones que lo despojaron de más de 200 mil bolívares, dinero con el que iba a comprar una motocicleta y que lo llevó a citarse con el presunto vendedor del vehículo, en el lugar donde lo mataron, en San  Antonio del Táchira.

La víctima quedó identificada como Raúl Galezo López, de 30 años de edad, natural de Colombia, domiciliado en San Antonio del Táchira, quien falleció en el mismo lugar donde fue atacado este lunes, a las 8:00 de la noche, específicamente en la vía principal de Cayetano Redondo, frente a una conocida agencia de festejos.

Allí habían quedado Galezo López y un sujeto desconocido, para negociar una motocicleta que la víctima le iba a comprar. Llevaba para ello 240 mil bolívares en efectivo.

Se dijo que en lugar de llegar el vendedor del vehículo, aparecieron dos delincuentes motorizados que lo conminaron a entregarles el dinero, exigencia a la que Galezo se negó, por lo que uno de los desconocidos le disparó en la cabeza y lo despojó de la bolsa con la plata.

El hombre murió casi instantáneamente en la vía pública, mientras los asesinos huyeron a toda prisa.

Al sitio llegaron funcionarios de la Policía del estado Táchira, Politáchira, que resguardaron la escena del crimen, a la espera de una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, de la subdelegación San Antonio del Táchira, que se ocuparon de levantar y trasladar el cadáver hasta la morgue del Hospital Central de San Cristóbal.  

Por otra parte, los investigadores tratarían de identificar al sujeto con el que la víctima se citó para la compra-venta de la moto, pues no se descarta que haya sido parte de la emboscada que le tendieron al contratista.

Le sacan tarjeta roja al Cúcuta Deportivo

Junta de acción comunal del barrio el Morichal apoya el proyecto del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda y al líder Lucas Rojas "Millo"


Jeremias Escobar líder del barrio La Palmita se integra al proyecto del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Fecode convoca a la desobediencia civil en el día E

Por: Carlos Enrique Rivas Segura
Miembro del Comité Ejecutivo de Fecode y Secretario de Asuntos Pedagógicos

La Ministra de Educación, Gina Parody, mediante una resolución intimidatoria nos convoca a los maestros y a las maestras de los colegios públicos a participar en un Día E, que significa Día de la Excelencia Educativa, el cual se realizará el próximo miércoles en todos los colegios públicos del país.

Según el Decreto “Durante el “Día E” los directivos docentes, docentes y personal administrativo revisarán los resultados institucionales del establecimiento educativo y definirán el plan de acción correspondiente para alcanzar las mejoras proyectadas por parte del Ministerio de Educación Nacional para el correspondiente año escolar”. http://goo.gl/IAOLiy

Bienvenido la participación y el  dialogo, pero no de arriba hacia abajo ni con amenazas e imposiciones. El dialogo para que sea fructífero debe ser entre dos y en igualdad de condiciones, tan educador es el Ministerio como los 320.000 educadores que diariamente, en medio de múltiples dificultades y carencias, formamos a 8 millones de niños y jóvenes.

De tiempo atrás, casi que desde siempre, los educadores y la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) hemos propuesto a  todos los gobiernos de turno un gran acuerdo por la mejora sustancial de la calidad de la educación. Cuando concertamos con el gobierno del presidente Gaviria la Ley General de Educación, en 1994, dejamos plasmados en la nueva Ley nuestros aportes a la reforma de la educación y de la enseñanza que nos habíamos propuesto desde el Movimiento Pedagógico. No es verdad que solo nos preocupen los salarios y las prestaciones.

Uno de los pilares de Ley General de Educación es la autonomía de los colegios para formular su propio Proyecto Educativo Institucional (PEI), el cual recoge el ideario educativo y pedagógico de cada colegio o institución educativa, las áreas principales de enseñanza, la participación de padres de familia y estudiantes en el gobierno escolar.

La autonomía de las Instituciones Educativas para establecer sus metas educativas no puede ser arrasada y desconocida por un plan de mejoramiento como el que propone el Ministerio de Educación. La ministra Gina pretende que los colegios públicos, los rectores y los maestros asumamos como propios unas metas que el Ministerio de Educación tiene ya diseñadas y establecidas de antemano, que firmemos unos planes y formatos de mejoramiento sin consideración de las condiciones reales de los colegios, la mayoría con grandes carencias en materia de recursos educativos, condicione locativas mínimas, sobrecupo de alumnos, jornada escolar de solo 5 horas hora diarias, y por supuesto,  las condiciones de pobreza de los estudiantes.

Los maestros no nos oponemos a la mejora de la educación, reclamamos una educación con dignidad, una educación que contribuya al bienestar de los estudiantes y sus familias, una educación que atienda a las necesidades de una sociedad democrática, una educación para la paz y el postconflicto. La educación pública es nuestra preocupación diaria y de siempre. La razón de ser de nuestra profesión es ofrecer una educación de calidad. Pero las decisiones y políticas sobre la  educación no están en nuestras manos. Desde hace muchos años están en  manos de la tecnocracia educativa del MEN que siguen las recomendaciones del Banco Mundial, el Fondo Monetario y la ODCE.

Vivimos sometidos a la última moda o al milagro educativo que quiera importar cada ministro o ministra de Educación. Ayer el modelo era el norteamericano, ahora nos proponen, o imponen, el modelo de Minas Gerais de Brasil o el modelo de Singapur. http://goo.gl/xri6iG

Es un desacierto pretender que una campaña publicitaria, un acto administrativo y un día de la excelencia educativa, sea el camino adecuado para construir un gran acuerdo sobre el futuro de la educación entre el gobierno, los educadores y la sociedad.

Los maestros compartimos el mejoramiento de la calidad educativa, la formación de mejores ciudadanos, la participación en la reconstrucción constante del tejido social, pero no basta con la voluntad o con la copia de una idea sustraída de otras realidades. Para lograrlo se requiere  un incremento en el PIB del 7.5%, más formación para los educadores y mejores recursos didácticos, alimentación adecuada y balanceada para los estudiantes, quid escolares, servicio médico permanente, nombramiento de 120.000 docentes para la jornada completa y para que refuercen aprendizajes en las diversas áreas, enseñen música, artes, ciencias, tecnología de punta, deportes, orientación escolar una pedagogía critica para que los estudiantes tengan un pensamiento democrático y reflexivo.

El  día E lo vamos a aprovechar para explicar la real situación de atraso y carencias de que vive educación pública e insistir en nuestras  elementales demandas Reiteramos que el afán y preocupación  por la calidad educativa es la práctica constante de los docentes en su quehacer pedagógico, la esencia de su labor profesional.

La Ministra de Educación asume la experiencia educativa de Minas Gerais, en Brasil, la aplica mecánicamente (Día E) sin reconocer las realidades específicas, como si fuera poco le adicionan cuatro criterios a las pruebas saber: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar y nuevamente desconoce a los actores fundamentales de la vida escolar, convirtiendo el día E en una imposición.

Ningún plan de mejoramiento que acordemos los colegios y los maestros será realizable si el gobierno no modifica la inversión actual en educación, si no se mejoran las condiciones de enseñanza, se invierte en  la planta física de los colegios que en su inmensa mayoría están en ruina. Si no se atiende el clamor de un salario profesional para los educadores que nos permita entregarnos de tiempo completo a nuestra labor con educativa y pedagógica con dignidad y profesionalismo.

Vemos en el día E, una forma de imponer un nuevo modelo de evaluación velada, que será requisito para ascensos y reubicación salarial, prometiendo aumentos salariales sujetos a los resultados, “incentivos” que no son factor salarial, pero si motivo y causal para sancionar docentes e instituciones educativas, si no alcanzan las metas acordadas  en los planes de mejoramiento. A los maestros se nos pide esfuerzo, sacrificio, dedicación, mientras el gobierno solo vigila, evalúa, castiga e impone políticas contrarias al interés del país y de la educación.

Por las anteriores razones hemos convocado al magisterio colombiano a la desobediencia civil el DIA E, así como a los  programas unilaterales y exigir políticas públicas de Estado en materia educativa, exigir el dialogo y la concertación entre iguales, respuesta a  las necesidades expresadas en las peticiones de Fecode y desde luego defender la educación pública y una educación digna para todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.


Colegios del Norte de Santander evaluarán su Calidad Educativa en el Día E


Con el fin de mejorar la calidad de la educación, las instituciones educativas del Norte de Santander  desarrollarán mañana, 25 de marzo, un taller que les permitirá evaluar el estado actual de su establecimiento.

La Doctora Luddy Páez Ortega, Secretaría de Educación Departamental dijo: “25 de marzo de cada uno de los años, arrancando desde éste año 2015, disposición de gobierno nacional, es el día de la excelencia, absolutamente totas las entidades territoriales deben paralizarse en torno a la educación”.

La actividad contará con el acompañamiento de algunos funcionarios del Ministerio de Educación Nacional, así mismo la Secretaría de Educación Departamental asistirá a la Institución Educativa Luis Gabriel Castro de Villa del Rosario y asignará 28 funcionarios, para que asistan a ciertos establecimientos educativos seleccionados del municipio de Ábrego, Chinácota, Chitagá, Durania, El Zulia, La Esperanza, La Playa, Los Patios, Ocaña, Pamplona, Puerto Santander, San Cayetano, Toledo y Villa del Rosario. 

El taller pretende determinar cuánto conocen los docentes y directivos docentes del establecimiento educativo y sus resultados; identificar y analizar del Índice Sintético de Calidad; definir compromisos de acuerdo con cada rol (directivo docente, docente y/o administrativo) y definir, delimitar y estructurar un  Acuerdo por la excelencia con las respectivas metas y acciones.

La directriz del Ministerio de Educación y en especial el de la jefe de la cartera de educación departamental, es que simultáneamente de 7 a 1 de la tarde cada establecimiento educativo realice una jornada de reflexión mediante ésta meta de "Mejoramiento Mínimo Anual" y firme un acuerdo donde se fijen acciones concretas para mejorar la calidad educativa.

Cayó alias “Luisito” vinculado al asesinato del rosariense Camilo Ordoñez


Fue detenido junto a otro presunto asaltante en medio de un frustrado asalto cometido a usuarios de un banco local. Tiene vigente dos órdenes de captura. 

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) sigue frenando la criminalidad urbana, logrando capturar a alias “Luisito” en medio de un frustrado asalto a mano armada cometido a usuarios de una entidad bancaria local, quien estaría vinculado al crimen de un hombre cometido el pasado mes de febrero en inmediaciones de un plantel educativo local.

Se trata de Luis Enrique Castilla Flórez, de 23 años de edad, natural y residente en el barrio San Martín de Cúcuta, contra quien dos juzgados locales expidieron igual número de órdenes de captura, resultado de procesos investigativos aislados abiertos en su contra, uno de los cuales como presunto partícipe material en el homicidio con arma de fuego de Camilo Alexander Ordoñez Nieto, de 23 años, en hechos ocurridos el pasado 11 de febrero en el barrio San Martín de Cúcuta. 

Ocurrido el crimen, personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín)  inició las labores investigativas tendientes a capturar a los responsables, logrando recopilar material probatorio que llevó a que el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías, expidiera en su contra la orden de captura por el delito de homicidio agravado.

La segunda orden judicial contra alias “Luisito” fue expedida por el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías por los delitos de hurto calificado con circunstancias de agravación y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, por un caso de atraco a mano armado registrado el pasado mes de enero en un local comercial del centro de Cúcuta. 

El segundo hombre capturado en el operativo policial, fue identificado como Cesar Orlando García Lanzziano, natural y residente en el barrio El Páramo de Cúcuta.

Las dos capturas se ejecutaron en flagrancia en el barrio Pueblo Nuevo de Cúcuta, luego que personal del cuadrante de la Estación de Policía Belén los sorprendiera en flagrancia, cuando en la modalidad de atraco a mano armada asaltarían a una pareja que se movilizaban en una camioneta.

El caso se conoció cuando los uniformados del cuadrante patrullaban por la avenida octava con calle cero, sector conocido como El Tierrero. Los hombres que portaban puestos cascos para motocicletas, al verse descubiertos uno de ellos  reaccionó sacando un arma de fuego, mientras que otro emprendió la fuga en una motocicleta.

Los uniformados reaccionaron logrando reducir al hombre que portaba un revólver marca Llama Cassidy, calibre 38 milímetros, con seis cartuchos para el mismo, sin permiso para porte o tenencia, al tiempo que otro uniformado siguió al motorizado, en medio de lo cual el sospechoso resultó lesionado en una de sus piernas, por lo cual fue trasladado hasta un centro asistencial.

En el operativo fueron recuperados cuatro millones de pesos en efectivo, dinero reportado como hurtado a la pareja, parte del cual estaba aún en fajos con la tirilla de un banco local. También se inmovilizaron tres motocicletas venezolanas, una marca Empire color azul de placas AL9N12A y dos marca Suzuki color negro, de placas AMZA19A y AMGJ95A, esta última abandonada por un tercer sospechoso, quien emprendió la fuga en medio del procedimiento policial.

Los dos presuntos asaltantes capturados, fueron reconocidos por las víctimas como quienes minutos antes los habrían intimidado con arma de fuego hurtándoles el dinero que habían retirado de una entidad bancaria, obligándolos además a entregar las llaves de la camioneta en la que se movilizaban.

Se invita a quienes reconozcan a los detenidos como autores o partícipes en otros hechos delictivos, para que instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.

Los capturados junto con el dinero recuperado y las motocicletas inmovilizadas, fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

Se vende para demoler


Por: (Francisco J. Rodríguez Leal. Villa del Rosario, 19 de marzo de 2015).

(Dedicado dolorosamente a la memoria de mis antepasados)

Una mañana, cuando subía a la ciudad nueva a pagar los compromisos puntuales con que las empresas de servicio público devoran una buena porción de nuestros pírricos ingresos en la frontera, no le podía dar crédito a mis ojos ante un aviso que no había visto antes. 
Incrédulo recorté la marcha para asegurarme de no haber leído mal; pero como hallé un espacio sobre los escombros de la demolición de una vieja tapia pisada perteneciente a la misma edificación, me orillé para leer una y otra vez aquel letrero escrito en letras carmesí. No cabía duda: Se vende un monumento. Y algo más terrible todavía, por las dos caras de su fachada pude leer otra inscripción siniestra que hirió en lo más profundo mi sensibilidad telúrica: “Se vende para demoler”. 

Entonces emergió en mi mente la imagen de aquella estampa de la locomotora Táchira y su paso a nivel por la ciudad antigua donde los pasajeros de sombrero de ala ancha y saco de lino acompañados de sus hijos de pantalón corto y cotizas, aguardaban a los viajeros y las mercancías procedentes de Cúcuta amparados bajo la techumbre de la estación o abordaban aquel gigante mecánico hasta el final de su recorrido en la cabecera del puente internacional Bolívar recién construido sobre el río Táchira.

Desmanteladas sus oficinas tras la desaparición de la línea ferroviaria el 14 de octubre de 1932, el inmueble de propiedad estatal fue convertido en centro de salud primero, y luego de enseñanza básica; en tanto, otra parte de sus instalaciones era cedida en arrendamiento a particulares. Así, vimos funcionando a mediados de los años treinta del siglo pasado una bomba de gasolina fundada por el rosariense Santiago Moros, bajo el nombre de “La Estación”; la que transfirió en venta algunos años después a don Víctor Suárez, un chitarero laborioso que apareciera en nuestra antigua población como vendedor de las primeras máquinas de coser de la marca Singer a finales de los años 30, y quien plantara definitivamente sus reales en la región después de quedar prendado de la belleza de Margarita Guerrero Dávila, para darle a continuación, iluminado por el amor y su alma de negociante irredimible, un impulso inusitado al cultivo de la uva en estas vegas; convirtiéndonos, además de referente histórico, en el primer productor de su mejor variedad en todo el país con la asesoría del suizo Julio Loscher, apodado “el Míster” .

Por sus múltiples actividades, don Víctor dejó la administración de la bomba de gasolina a los cuidados de sus suegros, Celmira Dávila y Natalio Guerrero, quienes apreciando a su vez la gran aceptación del fruto de la vid por los viajeros y turistas que transitaban por la única calzada de doble vía que comunicaba a Colombia con Venezuela, dispusieron bajo el alero de la Estación su venta junto al zapote mamey, el zapote firolisto, el níspero, el hicaco, el mamón, el mango, la guama, la pulpa de tamarindo y el bocadillo veleño en cajita de madera en un ventorrillo atendido por la señora Eusebia Dávila, hermana de doña Celmira y de unos ojos diamantinos como los de esta. Mientras, en el terreno adyacente, don José Manuel Hernández, obrero de la Petroleum Company, y su esposa Apolonia Rojas, cimentaban su amor en una numerosa prole que solo interrumpió la intolerancia partidista de mediados del Siglo XX que los hizo exiliar una noche en la vecina población de San Antonio del Táchira, después de una andanada de piedras contra la puerta de entrada de la casa. Al mismo tiempo, en el patio de la vieja estación donde se encuentra actualmente el polideportivo, el donjuanero Juan Báez, personaje de controvertida reputación, durante y después de las reyertas del periodo de La Violencia, cultivó la rica baya en los parrales plantados por él hasta el día en que le fue solicitado el inmueble por las autoridades del municipio; exigiendo como condición para su entrega, la indemnización por cada planta de uva sembrada. En tanto, Fructuoso Omaña, ocupaba la vivienda abandonada por los Hernández Rojas, y tras él, los esposos Camilo Castellanos y Carmen Mantilla quienes llegaron procedentes de La Uchema. A su vez, por la entrada de la carrera séptima, hasta finales de los años sesenta, funcionó la Escuela de Varones Luis Febres Cordero. 

Finalmente, durante más de dos décadas vivió en el inmueble patrimonial el señor Rito Meneses, pensionado del Ministerio de Obras Públicas y Transporte. En aquel entonces, principios de la década de los noventas, uno de sus vástagos, concejal para la época en el municipio, le hablaba al oído a un alcalde salido del anonimato por el fracaso de las componendas de viejos políticos, caciques de los cotos electorales, que cedieron en sus pretensiones de poder cuando la argucia de ganar adeptos adjudicando los terrenos ejidos a gente forastera se les revirtió en contra, traicionados por sus beneficiados que vieron la oportunidad de alzarse con el manejo del municipio poniendo al frente a uno de sus paisanos al advertir su superioridad numérica. En la vivienda insigne vivía también bajo el mismo techo una prima y compañera de estudios del cabildante, oriunda del municipio de Sardinata, quien fungió de cómplice necesaria para la compraventa como ejido del inmueble patrimonial, según consta en el recibo de Tesorería N° 1544 del 27/12/92 y en la Escritura N° 3868 del 07 de noviembre de 1992, en la que aparecen las firmas de puño y letra del alcalde Octavio Martínez Acuña como vendedor y de Nohora Ramírez Uribe como compradora ante el Notario Segundo del Circuito de Cúcuta, Ismael Quintero Pineda, por la irrisoria suma de ocho mil ochocientos cuarenta y dos pesos con ochenta y dos centavos ($8.842.82); para constituir a continuación, por parte de la “aventajada” estudiante de derecho, el 30 de enero de 1995, una hipoteca real abierta del bien patrimonial bajo el N° 258 a favor del Banco Cafetero, por tres millones de pesos ($3’000.000). Entidad que posteriormente lo embargó por la falta de pago de la prestataria, y lo remató a favor del mejor postor que resultó ser un comerciante con domicilio en la ciudad de Tibú, de nombre Fernando López, que indiferente al valor histórico del inmueble, avalúa hoy en ciento ochenta millones de pesos ($180.000.000) la venta de las ruinas de la Estación del Ferrocarril km 14 para su demolición, según rezan los letreros funestos de su fachada. 
Por la venta fraudulenta del inmueble, declarado monumento nacional de acuerdo al Decreto 746 del 24 de abril de 1996, el doctor Nelson Eduardo Durán Pulido, a la sazón Procurador Departamental, abrió investigación disciplinaria contra el burgomaestre Octavio Martínez Acuña por irregularidades administrativas en detrimento del patrimonio histórico de Villa del Rosario; como consta en el expediente NEDP/LGP 076-00745-98, cuyos apartes más importantes fueron  publicados por el diario La Opinión, el jueves 4 de noviembre de 1999 en la página 2A. 

Sin embargo, la argucia de los políticos regionales que manejan los organismos de control a través de sus cuotas políticas en los cargos públicos, convirtió su decisión en volutas de humo al lograr el traslado del Procurador Departamental a Cartagena de Indias y el archivo definitivo del proceso por vencimiento de términos, según el eufemismo con el que se denomina el desgreño administrativo intencional que constituye la coartada perfecta para dejar impune los delitos por parte de los órganos de justicia.
……………………………………………………………………………………………….
Desencantado por el sino de fatalidad que asedia a nuestro patrimonio monumental, víctima de la barbarie de advenedizos inescrupulosos que han pisoteado nuestra memoria histórica, seguí mi camino con un dejo de vergüenza por mis antepasados que vivieron orgullosos de su estirpe y fueron testigos de la pujanza del coloso metálico a vapor, cuyo último vestigio material, representado en la estación en ruinas, está a punto de desaparecer como él por la indiferencia y la ignorancia de muchos. 
Dentro de pocos años, hablar del paso del ferrocarril y de la estación de Villa del Rosario, será asunto de enajenados y charlatanes ante la inexistencia de cualquier indicio o referente real que indique el sitio exacto en donde alguna vez existió. De esta manera quedará borrado para siempre un ícono más de nuestra historia, y por ende, de nuestra identidad.

La disolución de la Gran Colombia, de la que fuimos capital en 1821, la delimitación territorial creando las líneas imaginarias de la separación y el éxodo de desplazados por la pobreza y la violencia de sus regiones, han convertido la cuna de la república en un centro de mercachifles y bucaneros errantes para quienes nuestro acervo histórico y cultural sencillamente no existe por el culto a la ambición personal que alimenta la rapiña, el contrabando y la especulación; y en donde los lazos de amistad de las dos naciones se circunscriben al desmantelamiento de una y otra economía, como la verdadera razón de ser de sus mezquinas existencias.  
Mientras tanto, ante la indiferencia general, “SE VENDE PARA DEMOLER”, un monumento nacional. ■ 




Juan Carlos García Herreros invitó a los rosarienses a apoyar su proyecto político


El precandidato a la gobernación por el Partido Conservador, Juan Carlos Garcia Herreros visitó varias zonas, amigos y líderes importantes del municipio de Villa del Rosario para invitarlos a apoyar  la encuesta que realizará el partido para elegir el candidato oficial a la gobernación de norte de Santander por esta colectividad, el dirigente político informó que probablemente la encuesta se realizará a mediados del mes de abril,  invitó a elegirlo como el primer rosariense que figure como candidato único del Partido Conservador y próximo gobernador del departamento.

281 años de la fundación de Villa del Rosario: 24 de Marzo de 1.734


De acuerdo con documentos dejados por el historiador Luis Fernando Fonseca(QEPD), dejan claro que la fundación de Villa del Rosario corresponde al día 24 de Marzo de 1734 y no al 5 de agosto de 1761 como se viene tomando actualmente. El Equipo Académico de Investigación Histórica liderado por el Licenciado Jesús Gerardo Garcia respalda esta fecha y mediante manifiesto del día 27 de Marzo de 2011 así lo ratifico.


Villa del Rosario,  27 de Marzo de 2011
MANIFIESTO DE LA FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO
De acuerdo a los documentos dejados por el historiador rosariense Luis Fernando Fonseca Castillo, producto de sus investigaciones y  del  testimonio de un legado de generación en generación, sumado a  las investigaciones realizadas por  el Centro de Historia e Investigaciones de Villa del Rosario, se ratifica de manera clara  la  fecha de fundación de Villa del Rosario.

Por tanto manifestamos que la Fundación  de Villa del Rosario corresponde al día 24 de Marzo de 1.734. 

Power Volley logró triunfo en zonal de Ocaña


El equipo de voleibol del municipio de Villa del Rosario, Power Volley obtuvo el triunfo en el zonal del campeonato primer intercambio deportivo en el municipio de Ocaña, demostrando la calidad de su juego.

El Ing. Jesús "Tuto"Castañeda, ha sido uno de los patrocinadores y y quien ha creído  en el  potencial deportivo de los jóvenes y felicita el esfuerzo y este importante triunfo. 

“Somos esperanza de vida para 27% de colombianos indocumentados”, aseguró Vielma Mora


El gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora, afirmó que Venezuela representa un territorio de esperanza para ciudadanos colombianos quienes buscan sobrevivir fuera de su país.

Declaraciones ofrecidas este lunes a través de la Radio Cultural del Táchira por el primer mandatario regional, quien recordó que durante el fin de semana, en la inauguración de las tres Bases de Misiones en el municipio Ayacucho, fueron atendidas más de 200 personas de las comunidades cercanas.

A su juicio, hay cifras de mucha atención. Hay cerca de un 27 a 28% de colombianos indocumentados y otros con documentos que viven en Venezuela con la aspiración de una vivienda digna, cuyo beneficio lo ven alejado en su país de origen.
Para el mandatario tachirense la situación no es que vivan en Venezuela, sino que en el vecino país no cuentan con la atención oficial respectiva.

“En Colombia, donde tanto se ufana la derecha no hay garantía social. No hay atención para las personas con ese rango de pobreza extrema, quienes llegan a Venezuela como la única esperanza como la única salida para poder sobrevivir. Es su oasis de paz y de tranquilidad”.

Refirió que de acuerdo a las expresiones de la propia gente, “Aquí hay vida, hay educación gratuita, salud gratuita”. “El problema de inseguridad, de miseria, de falta de atención, de falta de esperanza de vida en Colombia es muy grande y por eso se vienen a Venezuela”, aseveró.

Cabe indicar que con cuatro Bases de Misiones ya en servicio en el Táchira, el Gobernador reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano, a cargo del presidente Nicolás Maduro, para sacar a la gente humilde de la pobreza extrema y mejorar su calidad de vida.

Diputados opositores son los “jinetes del apocalipsis”
El mandatario regional también habló sobre los parlamentarios de la oposición en el estado Táchira, a quienes calificó de “ignorantes al no reconocer el servicio de 24 horas gratuito del acelerador lineal en el área de tomografía que funciona en el Hospital Central de San Cristóbal”.

“Estas personas lo que hacen es traer mala suerte, noticias falsas, mentiras, nunca hablan nada bueno por el Táchira. Son los jinetes del apocalipsis”, apuntó.
Afirmación que hizo debido a la serie de críticas por parte de estos parlamentarios sobre la suspensión del servicio de radioterapia, a causa de la avería en el comprensor del aire acondicionado de dicha especialidad.

“Esta situación fue atendida de inmediato por el Gobierno regional a través de la Lotería del Táchira. De no ser así, el acelerador lineal pudiera haberse quemado, de acuerdo a lo informado por la directoral del Hospital Central, Lucila Aguilar”, acotó.

El gobernador Vielma Mora, resaltó la gratuidad de este servicio de radioterapia, el cual cuenta con un acelerador lineal de tecnología de punta, además de la prestación del servicio las 24 horas del día, como en ningún otro centro de salud público o privado en el país.

“Se garantiza la atención a pacientes de diversos estados del país; Mérida, Trujillo, Zulia, Barinas y Portuguesa. Así como los ciudadanos provenientes de la vecina República de Colombia”.

Reflexionó que “si estuviésemos en el Norte de Santander, mi querida Cúcuta o en cualquier departamento colombiano, para hacerse estas secciones oncológicas, hay que tener mucho dinero porque no es gratuito.

En cambio en el Hospital Central de San Cristóbal es gratuito”. La primera autoridad del Táchira, objetó la actitud de estos representantes de la oposición al no querer reconocer la gestión regional por el bienestar del pueblo.

“Estos diputados opositores parecen gringos, parece que fueran firmantes del decreto contra Venezuela. Un decreto que amenaza con plomo parejo para todo el mundo”.

Donde inició Colombia, inicia la campaña del Centro Democrático


Miembros del Centro Democrático se reunieron en el municipio de Villa del Rosario para dar inicio a la campaña electoral del próximo 25 de octubre de 2015.

El precandidato a la alcaldía de Villa del Rosario, Arquitecto Pablo Alfonso Mariño Durán tiene el pleno respaldo de la dirigencia de Centro Democrático en el Norte de Santander y el guiño del senador Uribe, además de un trabajo que viene adelantando hace varios meses.

De acuerdo con el presidente de la colectividad, Óscar Iván Zuluaga, buscan candidatos “con las tres calidades que dice el expresidente Álvaro Uribe: cívicos, buenos gerentes y que amen a la comunidad”.

Asesinado padre e hija en Villa del Rosario


En el municipio de Villa del Rosario zona limítrofe con Venezuela fueron asesinadas dos personas padre e hija, por un sujeto que no aceptaba el rompimiento de su relación amorosa con su ex novia.

El coronel Jaime Albero Barrera comandante de la Policía metropolitana de Cúcuta informó ”A un billar de Vila del Rosario de propiedad de la familia de las víctimas, llegó Brayan Samir Torres de 24 años quien le disparó a su ex novia de 21 años estudiante de noveno semestre de derecho y posteriormente atacó a su padre, cuando esté le hizo reclamo por lo sucedido”.

Las víctimas fueron identificadas como Samuel Anaya y Sandra Anaya, según los familiares de la joven, hace dos semanas la estudiante había culminado la relación amorosa con Brayan, pero infortunadamente la golpeó y se negó a aceptar esta decisión.

A pesar de las denuncias por maltrato físico, el agresor asesinó a la joven con arma de fuego y posteriormente al padre.

Las autoridades han señalado que ya hay pistas para dar con la captura del homicida quien huyó al parecer hacia territorio venezolano en donde trabajaba como maletero.

El año anterior fueron asesinadas 20 mujeres en Cúcuta y su área metropolitana, en lo que ha transcurrido del presente año tres mujeres asesinadas, mientras que aumentan las denuncias por maltrato físico y sicológico contra las mujeres, hasta la presente se maneja una cifra de aproximadamente 1.200 denuncias, sin contar aquellas que quedan en total silencio por temor a que emporen las cosas.