Monumento Nacional La Bagatela en Villa del Rosario


Si bien es cierto no se conoce con exactitud la tradición legal y fecha de construcción de este inmueble, se puede establecer su posesión gracias a la documentación del archivo eclesiástico de la Villa del Rosario, los archivos civiles de la Notaría 2ª de Cúcuta y la ilustración de los cronistas que arrojan indicios importantes sobre su existencia desde mediados del siglo XVIII de acuerdo a sus relatos históricos.

En el testamento del general Pedro Fortoul Sánchez (Protocolo de 1837, folios 5 a 7) figura como suya una casa situada en la esquina suroeste de la plaza, la mitad de tapia y el resto de bahareque y teja, en la que se encontraba una tienda con efectos extranjeros y donde había venido al mundo el mismo Pedro Fortoul, según afirmación del historiador Luis Gabriel Castro en su obra La Capital de la Gran Colombia. En efecto, su padre Esteban José Fortoul se estableció procedente de la población de Táriba (Venezuela) en la Villa del Rosario en 1772 cuando contaba 23 años de edad, y allí contrajo matrimonio con doña María Inés Sánchez Osorio y Rangel de Cuéllar que dio a luz al prócer el 27 de mayo de 1780.

Para la fecha de instalación del Congreso Constituyente de Colombia, cuando hospedó en su seno al Precursor de la Independencia Antonio Nariño Álvarez, era propiedad de doña María del Carmen Ramírez, dama venezolana que siempre estuvo al servicio de los patriotas. 

En 1875 la histórica casa era propiedad de la familia Fernández y en ella funcionaba en el segundo piso la escuela de niñas que dirigía la señora doña Josefa Fernández de Reyes. 

Destruida por el siniestro de este año, posteriormente la misma familia levantó la que hoy vemos sobre el mismo sitio, en cuya esquina, como antaño, había una tienda bautizada desde un principio con el nombre de La Bagatela en recuerdo del periódico que dio fama a su ilustre fundador, el Precursor.

Posteriormente, el historiador Luis Febres Cordero, testigo del terremoto del 18 de mayo de 1875, en su descripción de la antigua población, ubica esta construcción española de dos pisos al noroeste ostentando la calidad de Casa Municipal, a pocos pasos de la Estación del Ferrocarril km.14 construida a finales del Siglo XIX.

En 1971, con ocasión del Sesquicentenario del Congreso Constituyente de la Gran Colombia fue adquirida por la Nación y reconstruida por la extinta Corporación Nacional de Turismo en la forma que actualmente se conoce. 

En esta edificación, que era de dos pisos, se celebraron las sesiones del Congreso después escuchar el 6 de mayo de 1821 la misa del Espíritu Santo en el antiguo templo consagrado a Nuestra Señora del Rosario, y de efectuar su instalación con los 57 diputados de las repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada que quedaban desde entonces reunidas en una sola.

En su interior, el 24 de julio se discutió el proyecto de la Constitución de 1821 redactado por Nariño, se acordó el Escudo de Armas y el pabellón de Colombia según se había estipulado en el Congreso de Angostura el 17 de diciembre de 1819. 

En esta casa jamás se imprimió el periódico antimonárquico “La Bagatela” creado en 1811 en la capital de la Nueva Granada por el artífice de los “Derechos del Hombre y del Ciudadano”, Antonio Nariño Álvarez en el periodo de nuestra historia conocido como “La Patria Boba”. Aquí se imprimió fue el órgano oficial del Congreso de 1821, llamado “La Gaceta de Colombia” que dio cuenta por medio de la imprenta del Precursor, manejada por el editor Bruno Espinoza de los Monteros, de los hechos más importantes debatidos y aprobados por los legisladores de la época hasta el 14 de octubre de 1821 cuando se traslada la capital de la Gran Colombia a Santafé de Bogotá y del cual, de acuerdo a la afirmación del cronista Luis Eduardo Romero, se imprimieron doce números. 

En este sitio nació la república que cristalizó el sueño de Bolívar, de hacer de tres naciones una sola, lo cual se conoció como La Gran Colombia. Fue sede de gobierno, y le otorgó a la Villa del Rosario el privilegio de ser capital de aquella unión de los tres países: Colombia, Venezuela y Ecuador, durante cinco meses y ocho días. Fue morada de los vicepresidentes Juan Germán Roscio, Luis Eduardo Azuola y Antonio Nariño, los dos primeros muertos como consecuencia de la fiebre amarilla días antes de la instalación del Congreso. Aquí tomaron posesión el 3 de Octubre de 1.821 el Libertador Simón Bolívar como presidente y el General Santander como vicepresidente de la Gran Colombia. 

Aquí fue donde el padre de la patria el Libertador Simón Bolívar en el momento de posesionarse como presidente proclamó ante los congresistas de la época: 

“Prefiero el título de ciudadano al de Libertador, porque el de ciudadano emana de las leyes y el de libertador emana de la guerra.” ¡Cambiadme, señor, todos mis dictados por el de buen ciudadano!
Tomado del libro: 
Viajando por la Capital de la Gran Colombia a través de la recreación en el Medio Natural
Autores: 
Jesús Gerardo García Contreras y Maria Nelcy Fuentes de Prato

Presentarán oficialmente la Feria de la Cachama en Juan Frío


El próximo domingo 19 de octubre se realizará el lanzamiento oficial de la Feria de la Cachama, la hortaliza y la pluma en el corregimiento de Juan Frío en Villa del Rosario.

Oscar Pinzón miembro del  comité organizador informó que este evento se llevara acabo en las instalaciones del Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío, a partir de las 10:00 am y contará con la presencia de autoridades, patrocinadores, fuerzas vivas del sector y comunidad en general, en este espacio se dará a conocer la programación, afiche, artistas, actividades culturales y deportivas, así mismo se premiará a los estudiantes que participaron en el concurso para la selección del logo de la Feria.

La feria está programada para los días 12, 13 y 14 de diciembre en la cancha de Fútbol del Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío.


Seguimos en nuestra posición, no estamos de acuerdo con el cierre de la frontera: Edgar Díaz


Para el gobernador, Edgar Díaz Contreras, el cierre de los puentes fronterizos que ha implementado el Gobierno de Venezuela entre las 10:00 pm y las 5:00 am, es la salida más fácil pero no la más útil para combatir el contrabando que ingresa a Colombia desde el país vecino.

El Mandatario Regional, cuestionó fuertemente los avances que existen con estas medidas que ya completan 3 meses porque a la fecha no se han desmantelado las grandes bandas dedicadas al tráfico de alimentos y gasolina que contrasta con el número de colombianos detenidos en Venezuela por comprar productos de la canasta familia en pequeñas proporciones.

“Detener un colombiano que lleve un ‘mercadito’ para su hogar no va a solucionar los problemas del contrabando porque detrás de esto hay grupos más grandes que realmente son los responsables del desabastecimiento de Venezuela,” puntualizó.
El Gobernador, indicó que se deben adoptar controles más drásticos de parte de las autoridades de ambos países en materia de control comercial para frenar este delito las 24 horas del día porque se ha visto cómo afecta el libre tránsito de dos naciones hermanas.

Concejo de Cúcuta pide registro de motos venezolanas


El secretario de tránsito de Cúcuta dijo que la medida fue aplicada en la década de los 90. 

Divididas, así son las opiniones que tiene la comunidad y los concejales de Cúcuta con respecto al uso de motos venezolanas en Cúcuta. 

Ayer ese fue el tema principal de la sesión, en la que fue invitado el secretario de Tránsito Javier Ardila. 

Según el presidente de la corporación, Wilmar Cepeda, se debe identificar a las personas que usan esas motos. 

Dijo que para nada el Concejo quiere obligar a que los dueños de estas motos tributen, pues la principal razón es hacer control sobre su uso. 

Cepeda indicó que máximo los usuarios de las motos pagarán por un carné para que las autoridades sepan a quién corresponde el uso de determinado vehículo. 

“Entendemos la necesidad que tienen los cucuteños. La alternativa es tener un registro de las motocicletas. Que haya un punto donde los cucuteños puedan registrarlos para que alguien sea doliente de la misma”, explicó. 

Ente otros objetivos, lo que se quiere es acabar con el mal uso de las motos, cuyo valor es irrisorio, y que está siendo utilizada por delincuentes, achacando problemas a las personas de bien que las utiliza. 

“Entendemos que debido a la difícil económica este medio es fácil para las familias que sólo alcanzan a comprar este vehículo venezolano, por eso esta iniciativa”, concluyó. 

Policía debería tener el registro

El secretario de Tránsito de Cúcuta, Javier Ardila, apoyó la medida. 

Dijo además que debe ser la Sijín de la Policía pues esa autoridad puede chequear que la moto no sea robada o haya sido involucrada en un registro.

Visitando a los amigos

El empresario rosariense Fernando Alviarez Pinzón viene realizando visitas a diferentes amigos en el municipio de Villa del Rosario, en esta oportunidad se reunió con el dirigente comunal del Barrio Santander Carlos Baez Monsalve, quien expresó a través de la red social Facebook "La amistad no se mezcla con la política, amigos para rato".

Venezuela aumenta precio de la leche en polvo


A través de su página web, la Superintendencia de Precios Justos (Sundee) publicó el aumento de precio autorizado  para la  leche en polvo y azúcar a nivel de consumidor.

Con la providencia administrativa N° 054 se fija el precio de la bolsa de 900 gramos de leche en polvo en 64,49, es decir, sube Bs. 34,97; mientras que el nuevo precio de la bolsa de un kilo es Bs. 70 (aumenta 37,96 bolívares). La presentación del producto en lata de 900 gramos costará Bs. 67,95, mientras que la lata de un kilo tendrá un precio de Bs. 73.

Mientras que el precio del azúcar refinada, integral, y refinada con miel, costará Bs. 18 en su presentación de un kilo, Bs. 16,20 en su presentación de 900 gramos, y 14,40 en su presentación de 800 gramos. La bolsa de dos kilos costará Bs. 34,20.


Azúcar lavada, morena, rubia y con sabor a papelón costará Bs. 17,30 en su presentación de un kilo, mientras que la bolsa de 900 gramos se fijó en Bs. 15,60, y la de 800 gramos en Bs. 13,80. La presentación de dos kilos constará Bs, 32,90.

Todo está listo para la primera Teletón Solidaria por la pequeña Eslendy


Hoy sábado 18 de Octubre se desarrollará en el Municipio de Villa del Rosario la Teletón que busca ayudar a los familiares de la Niña Eslendy Vanesa Landinez Rodríguez quien cayó accidentalmente en una olla de avena caliente. 

La Jornada que cuenta con el apoyo de los medios de comunicación de Villa del Rosario, se iniciará a las 8:00 de la mañana frente a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario en el Municipio Histórico hasta la 1:00 de la tarde, se espera que los corazones generosos y solidarios hagan su aporte y se buscará con esta jornada que la comunidad done un coche que lo requiere esta familia necesitada.

El hecho accidente ocurrió en el Barrio Primero de Mayo del Municipio de Villa del Rosario, según lo dio a conocer su padre Edwin Landines, la menor fue llevada a donde la abuela como de costumbre, la mujer que actualmente se dedica a la elaboración de empanadas y avena en ese preciso momento de recibir en su casa a la pequeña se encontraba en el desarrollo de sus labores.

Al bajar una olla de avena caliente al piso la abuela no se percató de que la menor jugaba por los alrededores, cuando accidentalmente cayó dentro de ella. La niña fue trasladada de urgencias al Hospital Erasmo Meoz, donde por la gravedad de las heridas productos de las quemaduras en su cuerpo tuvo que ser trasladada a Bogotá donde se le practicaron varios procedimientos quirúrgicos.

Los padres de la menor esperan su solidaridad, los interesados en apoyar esta causa  se pueden comunicar al 3142826888 - 3213922573.

Preocupa a las agencias de aduana del eje fronterizo caída progresiva de importaciones y exportaciones


Las agencias aduaneras están preocupadas por la baja en las operaciones de importación y exportación en la frontera.

La caída progresiva de las operaciones de importación  y exportación entre Colombia y Venezuela ha  impactado  de manera  negativa a las empresas que laboran como agentes aduaneros en el eje  fronterizo San Antonio-Ureña,  algunas de las cuales   han desaparecido,  otras  han  migrado hacia otras  regiones y un reducido  grupo se mantiene operando pero con muy poco personal.

Las agencias  de aduana,  junto con las almacenadoras y transportistas de carga, funcionan como auxiliares de la administración aduanera para desarrollar las actividades relacionadas con la importación y exportación de mercancías.

El  expresidente de  Fedecámaras Táchira,  José Rozo, dijo que para el año 2007, en el eje fronterizo San Antonio-Ureña  había  cerca de cien  microempresas  que se desempeñaban como agentes de  aduana  y un número  similar de transportes de cargas,  pero a  raíz del impasse  entre los  expresidentes  Hugo  Chávez, de Venezuela,  y Álvaro  Uribe, de Colombia,  en el 2008, cuando  rompieron las relaciones diplomáticas y comerciales  entre ambos países, el intercambio  binacional  comenzó a decaer  y ese efecto perjudicó a  los auxiliares de la administración aduanera.

Estimó que, de ese centenar de agencias de aduana en la frontera,  hoy escasamente  se quedan  laborando unas 20, las más  antiguas, y con muy poco personal.  Algo  similar  ha ocurrido  con las empresas de transporte de carga,  ya que  al no haber  mercancía para transportar,  los transportes han venido desapareciendo.  Para  el 2007, entre 500 y 600 vehículos  de carga cruzaban diariamente la frontera  por San Antonio  o Ureña  con mercancías de  importación o exportación , y  hoy escasamente  pasan  entre 20 y 30 camiones con carga del comercio  binacional.

Por su parte,  César Manuel Castillo,  quien desde hace  veinte años se desempeña como agente aduanero en la frontera  tachirense,  explicó que los  auxiliares de la administración aduanera  representan  una parte  importante del  aparato económico de los municipios Bolívar y Ureña, pero lamentablemente  su actividad  ha caído de  manera significativa por varias  razones, entre ellas, la disminución de las exportaciones  e importaciones venezolanas,  el traslado de las  agencias  de aduana hacia  otros puertos  de Venezuela y ahora  también se están  viendo impactadas por la  creación de la Corporación Venezolana de Comercio  Exterior,  empresa del Estado que ahora se encarga de efectuar las actividades relacionadas con la importación de productos que tenían  empresas estatales  y que igualmente está prestando el servicio a  importadores  que anteriormente  ocupaban agentes  aduaneros privados,  a quienes han captado  con ofrecimientos de todo tipo.

Refirió que  en materia de exportaciones,  en los primeros años de la década de los 90,  por esta frontera se exportaban frutas  como parchita, limón,  durazno,  naranja, entre otros rubros y  mercancías,  pero actualmente es muy poco lo que se exporta.  Las importaciones también han disminuido,  reduciendo con ello las fuentes de empleo para los agentes  de aduana, almacenadoras y transportistas de carga.

Algunos agentes aduaneros de la frontera tachirense se han  ido a operar a Puerto Cabello y La Guaira,  buscando mejores oportunidades,  pero allí la situación laboral está difícil. Castillo refirió que en San Antonio y  Ureña, las pocas agencias aduanales que quedan laboran con  2 o 3 empleados, cuando  antes ocupaban hasta 10 o 15 personas.

Consideró que esto afectará incluso la matrícula  del instituto  universitario de la frontera, que gradúa  técnicos superior en Comercio Exterior. Incluso se corre el riesgo de que cierre esa carrera,  porque los profesionales que egresan en esa área  ya no encuentran trabajo.

Funcionarios de cancillería revisarán situación de retenidos en San Cristóbal


El director de soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo, Javier Higuera Ángel, llegará a Cúcuta el próximo 28 de Octubre para reunirse y revisar con el gobernador, Edgar Díaz Contreras, los últimos hechos de detenciones de colombianos en poblaciones venezolanas por bachaqueo.

“Estamos tratando de realizar acercamientos para que en esta reunión de soberanía nacional haga presencia también el director de Asuntos Migratorios, Consulares y servicio al Ciudadano, Javier Higuera Ángel, con el fin de analizar puntualmente los casos de personas detenidas en el País vecino,” dijo la Secretaria de Frontera y Cooperación Internacional, Judith Peñaranda.

Aclaró, que la reunión se producirá en víspera de un encuentro entre la Canciller, María Ángela Holguín y su Homologo de Venezuela, Rafael Ramírez, para tratar el tema que afecta, a la fecha, a más de siete colombianos residentes en esta región colombiana.

Primer Foro Regional de Políticas Públicas en educación superior


Hurtan objetos personales del padre de la Parroquia Nuestra Señora de Las Misericordias


Padre José Rafael Mendivelso de la Parroquia Nuestra Señora de Las Misericordias en el sector de Villa Antigua - Villa del Rosario.

Como "gravísimo" calificó el padre José Rafael Mendivelso, el hurto de dos maletas personales que se encontraban en su habitación de la casa Cural.

Explicó el párroco que "al hurtar estas maletas, que contienen documentos personales, se ha cometido  una falta grave contra su privacidad, ya que pese a ser un hombre público también merece respeto su vida privada".

El sacerdote brindó declaraciones con el ánimo de llamar a la reflexión de quienes cometieron el repudiable hecho, el cual conmovió profundamente a la feligresía. 

Sostuvo, además, "que en sus 29 años de sacerdocio ha recorrido 5 parroquias y nunca antes le había sucedido una situación similar".

Igualmente, llamó a la comunidad a solidarizarse ante este hecho y exhortó a que "si alguna persona pretende enlodar su buen nombre, no siente ningún temor, ya que siempre ha procedido con rectitud".

Detalló el párroco que quienes ingresaron a su habitación,  conocen muy bien todo el lugar, el robo ocurrió el día miércoles en horas de la tarde.


Dijo Mendivelso que de ahora en adelante estará con las llaves, abriendo y cerrando puertas para garantizar la seguridad de la parroquia.

El sacerdote llamó a unirse en oración ante este lamentable suceso, para que Dios toque el corazón de las personas que cometieron este grave hecho.

Rosariense Rubén Dario Bustos jugará la Copa Marquimoda 2014


Un total de 32 jugadores y ex jugadores de equipos profesionales de Venezuela, Ecuador, Brasil, Uruguay y Colombia participan en la edición número 31 de la Copa Marquimoda de Fútbol 2014.

Se destaca la presencia del rosariense  Rubén Darío Bustos, Carlos Daniel Hidalgo, Joe Luis Ragua, Giovanni García, José Luis Bueno, Luis Daniel Gamarra (Uruguayo) Faruk Yaruro, Jean Carlos Blanco, Camilo Uribe y Víctor Uribe.

Igualmente participan Julio Caicedo, Marlon Valero, Javier Garza, Andrés Ulloa, Mauricio Contreras, Miguel Daza, Brayan Córdoba, Jeison Vidal, Jonatán Chacón, Leonardo Lázaro, Edwin del Castillo, Sady Carrero, Harold Amaya, Miguel Núñez Jr, Mauricio Duarte, Ronaldo Pérez, Sebastián Sierra, Mauricio Cote y Mauricio Duarte. 

Igualmente se encuentra inscrito Omar Vásquez de Millonarios la presencia de estos jugadores por su experiencia le da gran importancia al evento que busca darle oportunidad a los nuevos valores de la región.

149 personas han sido detenidas por el delito de contrabando en Táchira


Un total de 149 personas han sido detenidas por cometer el delito de contrabando de extracción en el estado Táchira, de los cuales 30 son efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

La información la dio a conocer el gobernador Vielma Mora, en declaraciones a un medio privado, donde ofreció un balance de la lucha contra el contrabando durante este año, al tiempo que agregó que los funcionarios militares detenidos fueron puestos a la orden de las autoridades militares.

“Hemos sido inflexibles en esta medida, porque un oficial o policía debe pagar doble penalidad, incluso debería aplicarse el delito de traición a la Patria”, sentenció Vielma Mora.

El Gobernador del estado Táchira, anunció que se incrementarán los controles en los puestos fronterizos para evitar que los contrabandistas saquen del país el combustible venezolano y los alimentos, para garantizar el abastecimiento en esa entidad fronteriza.

El Crossfit se impulsa en el campus de Villa del Rosario


La oficina de Bienestar Universitario extensión Villa del Rosario, quiso impulsar este semestre una nueva modalidad de entrenamiento muy atractiva para los jóvenes, tanto hombres como mujeres de la Universidad de Pamplona conocida como Crossfit.

Gerson Suarez, funcionario de la oficina de Bienestar Universitario narró que esta nueva modalidad consiste en un entrenamiento novedoso, el cual consiste en diferentes sistemas de ejercicios y circuitos de entrenamiento con diferentes elementos tales como TRX, llantas, bolsas con arena, tulas de boxeo, y ejercicios con el propio cuerpo como flexiones de brazo, fondos para tríceps entre otros.

“La idea es acondicionar físicamente a la persona trabajando los días sábados, tenemos un grupo establecido de aproximadamente 40 estudiantes, y esperamos que se masifique más. Esto es muy importante porque los muchachos se motivan bastante con el ejercicio y así evitan el consumo de bebidas alcohólicas u otro tipo de sustancia que vaya en contra de su organismo”, indicó Suarez.

Esta es una forma de adquirir el hábito del ejercicio, la oficina de Bienestar Universitario quiere impulsar estas jornadas y afortunadamente se ha tenido un buen desempeño hasta el momento.

“Como la mayoría de los estudiantes son adolescentes entre 17 y 20 años, estos nuevos sistemas de entrenamiento son para ellos bastante llamativos,  pues están cansados de la monotonía de unos entrenamientos clásicos y ya hoy en día buscan nuevas alternativas, es por esto que quisimos traerles esta nueva modalidad de crossfit y hasta el momento ha sido excelente pues ya van más de 40 estudiantes inscritos en la oficina de Bienestar”, reveló el funcionario Gerson Suarez.

El programa lleva tres semanas en funcionamiento y espera masificar la actividad física entre los estudiantes ya que el nivel de sedentarismo es generalizado desafortunadamente y se busca que adopten estos sistemas de entrenamiento, alejando a los jóvenes de algunos vicios como el cigarrillo y el alcohol, motivando a la práctica de estilos de vida saludable y brindarles una nueva posibilidad para que utilicen su tiempo libre de la mejor manera.

“Quise traer esta modalidad pensando en alguna actividad en Bienestar Universitario que fuera diferente  a todas las clásicas, para posteriormente poder formar un equipo de crossfit como tal que represente a nuestra Universidad en diferentes eventos, pues es una práctica que realiza competencias y ha tenido acogida a nivel nacional y mundial”, finalizó argumentando Gerson Suarez.

Senador Juan Manuel Corzo Román será Miembro de la Organización Mundial del Comercio


El Senador nortesantandereano Juan Manuel Corzo Román será Miembro de la OMC, en representación de la UIP en unión con el Parlamento Europeo. 

La Unión interparlamentaria es un destacado defensor de la democracia. Promueve y refuerza la institución parlamentaria, ayudando a los parlamentarios a representar a sus electores de una manera libre, segura y efectiva.

La Unión interparlamentaria (UIP) es una voz global y un mediador en los contactos multilaterales para los parlamentarios de más de 140 parlamentos nacionales. Es la única organización de su género con esta legitimidad global. Es un órgano independiente, autónomo, financiado en gran parte por los parlamentos miembros. Su Presidente y su Comité Ejecutivo son elegidos por los delegados miembros. La organización fue creada en 1889 por pensadores políticos ilustrados, quienes creyeron que un mejor contacto entre los parlamentos de las diferentes naciones ayudaría a distender las tensiones internacionales y contribuir a la paz y prosperidad del mundo.

Más de 140 parlamentos nacionales son miembros de la UIP. Las delegaciones nacionales reflejan el equilibrio que predomina en los parlamentos multipartidistas. El personal de la UIP y sus programas se financian con las contribuciones de los miembros que provienen de fondos públicos.

Juan Manuel Corzo ha tenido un gran reconocimiento Internacional dentro de la UIP, donde ha participado en los siguientes eventos:

Comisión Oficial Azerbaiyán (Unión Interparlamentaria) (Septiembre 20 - 26 de 2011) Conmemoración del vigésimo aniversario de la independencia de la República de Azerbaiyán 

Nombramiento como Presidente de la Comisión Accidental de Relaciones con la Unión Interparlamentaria. Desde el 7 de octubre de 2010, fecha en que se creó la Comisión.

COMISIÓN VISITA OFICIAL A LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA GINEBRA – SUIZA (28 de Junio – 3 de Julio de 2009) Presentó informe ante la Unión Interparlamentaria con sede en Ginebra, en el desarrollo del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios que trató los casos de Actuales y ex congresistas colombianos.

Jesús "Tuto" Castañeda celebró su cumpleaños


Rodeado de su familia, amigos y seguidores, el dirigente cívico Jesús "Tuto" Castañeda celebró sus cumpleaños.


Con una eucaristía de acción de gracias en la Parroquia Nuestra Señora de Las Misericordias en Villa Antigua, Villa del Rosario se dio inicio la celebración del cumpleaños del ingeniero Castañeda, quien en esta fecha especial manifestó "Señor, te doy gracias porque me has permitido cumplir un año mas de vida, y me has otorgado la gracia de poder celebrarlo junto a mi familia y seres queridos". 


"Espero que el señor  me de mas años de vida, para que pueda seguir compartiendo con otros el verdadero significado del amor y el valor de la vida, y que pueda yo cumplir con mi labor aquí en la tierra", agregó el dirigente rosariense.

Castañeda León agradeció las muestras de cariño y aprecio expresadas en llamadas, mensajes de texto y virtuales a través de las redes sociales.

16,6 Billones es el techo financiero del gobierno nacional para la inversión en el departamento


“Los entes gubernamentales locales y los sectores productivos deben priorizar las obras de los próximos cuatro años”

Las fuerzas vivas de Norte de Santander, encabezadas por la Gobernación, deben seleccionar y priorizar, de mayor a menor, los proyectos productivos estratégicos que ayuden a cerrar las brecha de inequidad y desigualdad que existen, y conectar las áreas de menor desarrollo interno con las de mayor crecimiento.

Con ese mensaje Simón Gaviria, director general del Departamento Nacional de Planeación abrió la primera Mesa de Trabajo Regional para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, realizada en Cúcuta el sábado pasado.
Para esos grandes, medianos y pequeños proyectos que se identifiquen, el Gobierno Nacional empieza con una bolsa financiera de respaldo de 8,3 billones (la misma cantidad del cuatrienio que termina), y puede aumentarla hasta los 16.6 billones.

Enlázate: prevención del VIH en UP


Sexualidad humana y saludable. Así se definió el proyecto de la Universidad de Pamplona, con sede en Villa del Rosario, para fortalecer la prevención del VIH en los estudiantes.

En el marco de este proyecto, se lanzó la campaña ‘Enlázate’, como una medida de prevención y protección de los alumnos en temas relacionados con la sexualidad y, en especial del VIH- Sida.

Durante esta semana, en unión con el Instituto Departamental de Salud, se dictan conferencias para los estudiantes en cuanto a la prevención, mitos y rechazos contra el VIH, como una de las estrategias para mitigar que se propague esta enfermedad en la comunidad estudiantil.

María Franco, de Bienestar Universitario de la Universidad de Pamplona, explicó que estas campañas son constantes especialmente en los estudiantes que ingresan a primer semestre.

“Acá entran estudiantes muy jóvenes y es importante darles a conocer a qué se enfrentan en la universidad”, dijo.

Además, explicó que estas iniciativas se toman debido a la existencia de algunos casos de VIH en los estudiantes que, sin tener una estadística real, se evidencia en los momentos que éstos solicitan atención médica y psicológica.

“Acá entregamos preservativos y enseñamos cómo usarlos”, dijo.

Recolectadas más de 500 toneladas de basura durante plan de lucha contra la chikungunya


Más de 500 toneladas de basura  fueron recolectadas  en las 23 comunidades del municipio Bolívar que fueron atendidas  por personal de la Guardia Nacional, Distrito Sanitario III,  Bomberos,  Policía del estado, consejos comunales, con el apoyo de empresarios,  en el marco del plan  para prevenir  la proliferación  de los casos de fiebre chikungunya y dengue.

El comandante del Destacamento 212 de la Guardia Nacional Bolivariana,   teniente coronel  Humberto Villamizar, informó que  en el municipio Bolívar  ya  culminó la fase de recolección de materiales,  cauchos y  recipientes que pueden almacenar  agua, para así atacar los criaderos de  zancudos y ahora se ha iniciado  la siguiente  fase, la cual contempla la  colocación de abate en los tanques  de agua de las  viviendas para eliminar las larvas  y la  fumigación  para eliminar el zancudo transmisor de la enfermedad.

En la primera fase del plan participaron 70 efectivos de la Guardia Nacional,  10 de la Milicia,  20 funcionarios del Distrito Sanitario número III,  entre médico epidemiológico, enfermeras,  trabajadores sociales,  personal administrativo;  6 bomberos de San Antonio, policiales estadales,  apoyados por los consejos comunales y  sector  comercio.

El plan preventivo se llevó a cabo en los sectores donde, según el Servicio de Epidemiología del Distrito Sanitario  III,  hay  mayor incidencia de casos sospechosos de la fiebre chikungunya  y de dengue.  El primer sector  intervenido fue  Llano Jorge, Sabana Potrera, El Saladito,  Terrazas de Santa Margarita y Brisas del Táchira, donde  fueron abordadas  alrededor de 900 familias y recolectadas 72 toneladas de basura.

La siguiente área  intervenida  fue la conformada por los barrios Rafael Urdaneta, sectores J.J. Mora y Los Marauchos, barrios Ruiz Pineda y Antonio Ricaurte, donde abordaron 1300 familias  y recolectaron 120 toneladas de basura. Asimismo,  la campaña llegó a los sectores Che Guevara, Mi Pequeña Barinas, Ezequiel Zomora  y  barrio Sucre,   donde abordaron a 2100 familias y  recolectaron 72 toneladas de  materiales;    barrio Pinto Salinas sectores A, B y C, Colinas, 5 de Julio,  La Popita sector A,B y C,  donde  fueron intervenidas 1600 familias  y recolectadas  136 toneladas de basura.

El pasado lunes y martes la  jornada  llegó a la parroquia El Palotal, donde  fueron abordadas más de 3 mil familias  y  recolectadas 80 toneladas de basura.  El comandante indicó que en total fueron  atendidas 23 comunidades, beneficiadas  unas 9 mil familias y recolectadas  más de 500 toneladas de materiales,  incluyendo  también la jornada que se efectuó en el  Liceo San Antonio,   de donde  fueron  extraídas 40 toneladas de escombros y basura.

El pasado  lunes  continuó la campaña  de prevención  pero con las fases de  colocación de abate en los  tanques para eliminar larvas  y el  plan de  fumigación  del zancudo, por parte del personal de Salud Ambiental de la Corporación de Salud,   acciones que llegarán a todos los sectores  donde se efectuó la jornada de limpieza.

El comandante  asimismo  informó  que el próximo lunes  comenzará  la campaña en el municipio Pedro María  Ureña,  donde  se ejecutarán las mismas  fases cumplidas en Bolívar  y posteriormente el equipo de trabajo se  trasladará al municipio Junín. 

Nuevo llamado a la Cancillería en caso de detenidos en la frontera


Juan carlos bautista, procurador regional de Norte de Santander. 


Cada vez son más las voces en Norte de Santander que piden con urgencia la atención del Gobierno Nacional frente a la situación por la que están atravesando varios colombianos detenidos en la frontera, acusados de propiciar el contrabando.

En esta oportunidad fue la Procuraduría la encargada de solicitarle a la canciller María Ángela Holguín, su inmediata actuación ante a las autoridades venezolanas, en los tres casos de nortesantandereanos enviados a la cárcel por llevar pequeños mercados con productos de la canasta familiar.

En una carta dirigida a la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, el procurador regional, Juan Carlos Bautista, le pide a la funcionaria interceder cuanto antes para que a los afectados se les pueda garantizar la seguridad jurídica que reclaman sus familias.

“La cultura fronteriza de intercambio de productos, permanente consecuencia de la dependencia directa a la tasa de cambio de la época y los beneficios que según sea el caso genera en el núcleo familiar la adquisición de bienes a uno u otro lado de la frontera, ha creado en nuestra sociedad una costumbre comercial arraigada por más de 50 años; costumbre que no puede ser extirpada de forma directa por medidas abruptas como las adoptados por el Gobierno venezolano”, le manifestó el procurador a la canciller.    

Y agrega: “Esta realidad conlleva a afirmar que nuestros conciudadanos están detenidos por una actuación basada en la costumbre fronteriza que podría ser considerada como mínima, por el simple hecho de ser una constante comercial binacional”.

En ese sentido, Bautista cuestiona que a pesar de la crítica realidad por la que está atravesando esta zona de frontera, el silencio del Gobierno frente a la nueva situación es evidente y “sorpresivo”.

“Por estas consideraciones, le solicito se intervenga de forma directa ante las autoridades venezolanas, con el fin de esclarecer en debida forma las detenciones realizadas durante las últimas semanas y se evidencie que las mismas no obedecen a las verdaderas redes de contrabando que en el territorio fronterizo realizan su actividad”, escribió el  procurador regional.

El fin de semana, el representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Jaime Buenahora, también exhortó a la Cancillería a emprender acciones urgentes para exigir que cese el maltrato a los connacionales en la zona de frontera.

Las propias familias de los detenidos igualmente claman la pronta intervención del Gobierno Nacional para lograr la libertad de sus seres queridos detenidos con pequeños mercados, puesto que alegan que no solo son inocentes, sino que ellos carecen de los recursos para pagar abogados y trasladarse constantemente al vecino país.
Tomado de La Opinión

Elección de representantes de la Asociación de usuarios ESE HUEM


La ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz, convoca a los representantes de las Asociaciones de los Usuarios de las diferentes Empresas Sociales del Estado del Departamento Norte de Santander que tienen un vínculo de prestación de servicios del HUEM, a que participen en el proceso de conformación de la Asociación de Usuarios y la Elección del Representante ante Junta Directiva de la E.S.E. HUEM.

Por tal razón, invitamos para que las entidades de salud designen un delegado de la Asociación de Usuarios de su ESE que cumple con los siguientes requisitos: estar vinculado y cumplir funciones específicas de salud en un comité de usuarios, acreditar una experiencia de trabajo no mayor a un año en dicho comité, y no hallarse en concurso en ninguna inhabilidad contemplada por la ley.

Avanza Norte de Santander


En exclusiva hacemos visible la marca que va a identificar el trabajo político que emprende el Barón de la Política nortesantandereana William Villamizar Laguado y su equipo de trabajo por cada rincón del departamento para seguir avanzando y ser de nuevo gobernador del Norte de Santander.

Próximo aterrizaje y correría 17, 18 y 19 de Octubre en La Vega, Cáchira y La Esperanza. (Se prepara en los próximos días la visita a Ocaña). 

Dirigentes políticos y líderes de Villa del Rosario se encuentran atentos a los futuros anuncios de visitas al municipio histórico.

Ganadores de las X Olimpiadas de Matemáticas


A continuación se relacionan los ganadores de medalla de oro de las X Olimpiadas de Matemáticas, organizadas por el Colegio Mixto Santísima Trinidad de Villa del Rosario.

Jose Acevedo Castro, Luca Salamanca Carvajal, Jazmin Dayana Sanchez Guevara, Gabriel Sabino, Arturo Peñaranda, Tania Contreras, Cristian Camilo Ardila, Natalia Gomez, Daniel Jurado.

Ganadores IX Olimpiadas de Ciencias Naturales


A continuación se relacionan los ganadores de medalla de oro de las IX Olimpiadas de Ciencias Naturales, organizadas por el Colegio Mixto Santísima Trinidad de Villa del Rosario. 

Emmanuel Zambrano Gil, Lizeth Rojas Zabala, Juan Alejandro Mantilla, Dylan Andres Chona Torres, Andres Felipe Guzman Garcia, Kelly Eveth Muñoz Jaimes, Steven Nova Peñaranda, Michell Alexandra Contreras Morales, Anderson Mejia Escobar, Andres Felipe Olivar Hernandez.

Ganadores de las I Olimpiadas de Lengua Castellana


A continuación se relacionan los ganadores de medalla de oro de las I Olimpiadas de Lengua Castellana, organizadas por el Colegio Mixto Santísima Trinidad de Villa del Rosario.

Alejandra Vergara Rangel, Mateo Triana Gonzalez, Valery Calixto Molina, Michell Camila Jaimes Chaustre, Oswuar David Suarez Sierra, Yennifer Aide Palencia Siza, Karen Daniela Pava Estrada, Heidy Tatiana Jimenez Triana, Freddy Felipe Casallas, Jennifer Mariana Ramirez Daza, Henry Baquero Velasquez, Daysa Lineth Camargo Peñaranda.

Cuadro de medallería de las Olimpiadas de Intercolegiales 2014 de Matemáticas, Ciencias Naturales y Lengua Castellana

Como todos los años el Colegio Mixto Santísima Trinidad de Villa del Rosario realizó las Olimpiadas intercolegiadas de Matemáticas, Ciencias Naturales y Lengua Castellana.

En estas Olimpiadas participaron las Instituciones Educativas Oficiales; General Santander, Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío, Luis Gabriel Castro, San Antonio, Manuel Antonio Rueda Jara. Y las Instituciones Educativas Privadas, Crecer y Crear y Semillitas del Futuro. 

Con su presencia permitieron desarrollar esta actividad Académica Interinstitucional para medir sanamente las competencias en cada una de estas 3 áreas del conocimiento, que busca además, resaltar las capacidades intelectuales de los estudiantes de cada una de las Instituciones Educativas, haciendo un reconocimiento a la Calidad Educativa que ofrecemos.

Las Instituciones Educativas Privadas Crecer y Crear y Semillitas del Futuro sólo participaron con 4° y 5° de Básica Primaria. El Colegio Mixto Santísima Trinidad TRINIDAD y los Colegios Oficiales Participaron con todos los niveles desde 4° a 11°. La Institución Educativa Manuel Antonio Rueda Jara no participó en el área de Lengua Castellana.

Los resultados los resumiremos en número de medallas en las 3 Olimpiadas, siendo así: 

Este año, como el anterior se realizaron haciendo uso de las nuevas tecnologías de comunicación (TIC), lo cual hace más ágil el proceso.

Las olimpiadas fueron gratuitas, gracias a los patrocinadores: las Editoriales: Libros y Libros, Norma, la señora Luz Galvis como proveedor y la misma Institución Educativa Colegio Mixto Santísima Trinidad; que hicieron posible la realización de este evento.

GRACIAS por rendir un homenaje al conocimiento.!!

Viajeros los más alegres por rebajas en pasajes a diferentes destinos


“La propuesta presentada por el Alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, tuvo respaldo de transportadores”

Josefa Bermúdez no cabía de la dicha, y no era para menos, al llegar a la taquilla de una de las empresas de transporte en la Terminal de Transportes Estación Cúcuta, para comprar el tiquete de viaje a Bucaramanga, se encontró con que el pasaje había bajado en el 40 por ciento.

”Pensé que la taquillera se había equivocado porque en lugar de 110 me cobro sólo 60 mil pesos”, expresó con gran alegría doña Josefa , al tiempo de resaltar como positivo que las tarifas durante un mes tengan este descuento para viajar desde esta ciudad a diferentes destinos nacionales .

Así como ella, fueron centenares las personas que desde hoy recibieron este beneficio que no tenía antecedentes y que se pudo concretar tras la propuesta del alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez París Lobo, de aliviar en parte la grave crisis económica que se enfrenta en la región.

Por su parte el gerente de la Central de Transportes, José Bernal, destacó que alrededor de 20 empresarios de transporte que cubren diferentes destinos nacionales, hayan aceptado esta invitación hecha por el mandatario de los cucuteños.

Agregó que esta prueba, piloto a nivel nacional se prolongará hasta el 15 de noviembre.

El gerente de la empresa Copetrán, Gerson Beltrán, invitó a la comunidad en general a adquirir los tiquetes de viaje directamente en las taquillas y ganarse estos descuentos, al tiempo que sostuvo que en el nuevo año podrían repetirse temporadas como esta, con los pasajes más baratos del país viajando desde Cúcuta.

Algunos de los destinos y los precios de los tiquetes, con los descuentos respectivos son los siguientes:

CÚCUTA-BOGOTÁ ………………………………………………………….. $ 60 MIL PESOS.

CÚCUTA- BUCARAMANGA………………………………………………..$ 30 MIL PESOS.

CÚCUTA-BUCARAMANGA EN TAXI……………………………………$ 35 MIL PESOS.

CÚCUTA-CARTAGENA……………………………………………………….$ 75 MIL PESOS.

CÚCUTA-BARRANQUILLA………………………………………………….$ 65 MIL PESOS.

CÚCUTA-MONTERIA………………………………………………………….$ 90 MIL PESOS.

CÚCUTA-MEDELLIN…………………………………………………………..$ 65 MIL PESOS.


CÚCUTA-SINCELEJO…………………………………………………………..$ 80 MIL PESOS

SICAD II, la fórmula para reactivar las remesas entre Colombia y Venezuela


Las pérdidas generadas por la suspensión del envío de remesas hacia Colombia tiene en crisis a las casas de cambio de Venezuela, que han reducido su actividad en un 90%.

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio del país vecino, Cesar Atencio, explicó que desde febrero de este año -cuando el Gobierno venezolano tomó la decisión de paralizar dichas transacciones- se dejaron de atender mensualmente a cerca de 175.000 colombianos residentes legales en el país.

Aunque entiende que la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro se dio para controlar la salida descontrolada de divisas, el representante afirma que “por un hecho de fraude que sucedía especialmente en la zona de frontera, se terminó por afectar a millones de colombianos  residentes en Venezuela que enviaban y recibían recursos de manera legal a sus familiares en Colombia”.

Además de dejar a los colombianos sin ninguna posibilidad oficial de conseguir divisas, la medida también obligó a las casas de cambio a despedir a 1.342 personas, que representan el 68,7% del total de personas que se ocupan de esta actividad, aseguró Atencio.

En el 2013, según las cifras del Banco de la República de Colombia, las remesas desde Venezuela sumaron 495,4 millones de dólares, de los que 199,3 millones de dólares llegaron a Norte de Santander.

Esta situación también ha tenido un efecto directo sobre la economía de Cúcuta. Los cálculos del observatorio económico de la Cámara de Comercio de la ciudad demuestran que la capital nortesantandereana dejó de recibir aproximadamente 16 millones de dólares mensuales, los cuales mejoraban el gasto de muchas familias en la región.

El presidente de la junta directiva de Fenalco, seccional Norte de Santander, Rodolfo Mora Mora, expresó que aunque algunos de estos recursos se conseguían de manera ilegal, “no se puede negar que dinamizaban el comercio de la ciudad”. 

En el periodo enero-junio, los giros desde el extranjero que ingresaron al departamento sumaron 38,7 millones de dólares, apenas el 16% del total de remesas que llegaron al departamento durante todo el 2013, cuando estaban vigentes las remesas desde Venezuela.


¿Solución a la vista?


Después de varias reuniones con representantes del Banco Central de Venezuela y de la promulgación de seis leyes diferentes para el control de remesas en lo que va corrido del año, Atencio indicó que ya hay un marco legal construido para que los giros hacía Colombia sean reactivados.

La nueva reglamentación, que espera una firma de aprobación individual del Ministerio de Finanzas para cada casa de cambio, tendría la tasa cambiaria del SICAD II, es decir, 50 bolívares por dólar, lo que permitiría un mayor control en la zona de frontera, según el vocero gremial. 

Sin embargo, con esta decisión se le daría un trato diferencial a los colombianos, que pagarían una tasa de cambio superior a la determinada para personas de otras nacionalidades como Ecuador y Perú, quienes envían remesas a 12 bolívares por dólar. En este sentido, la Asociación le solicitó al Gobierno que todas las remesas se hagan teniendo en cuenta el SICAD II, aseguró Atencio.
Tomado de La Opinión