Recolectadas más de 500 toneladas de basura durante plan de lucha contra la chikungunya


Más de 500 toneladas de basura  fueron recolectadas  en las 23 comunidades del municipio Bolívar que fueron atendidas  por personal de la Guardia Nacional, Distrito Sanitario III,  Bomberos,  Policía del estado, consejos comunales, con el apoyo de empresarios,  en el marco del plan  para prevenir  la proliferación  de los casos de fiebre chikungunya y dengue.

El comandante del Destacamento 212 de la Guardia Nacional Bolivariana,   teniente coronel  Humberto Villamizar, informó que  en el municipio Bolívar  ya  culminó la fase de recolección de materiales,  cauchos y  recipientes que pueden almacenar  agua, para así atacar los criaderos de  zancudos y ahora se ha iniciado  la siguiente  fase, la cual contempla la  colocación de abate en los tanques  de agua de las  viviendas para eliminar las larvas  y la  fumigación  para eliminar el zancudo transmisor de la enfermedad.

En la primera fase del plan participaron 70 efectivos de la Guardia Nacional,  10 de la Milicia,  20 funcionarios del Distrito Sanitario número III,  entre médico epidemiológico, enfermeras,  trabajadores sociales,  personal administrativo;  6 bomberos de San Antonio, policiales estadales,  apoyados por los consejos comunales y  sector  comercio.

El plan preventivo se llevó a cabo en los sectores donde, según el Servicio de Epidemiología del Distrito Sanitario  III,  hay  mayor incidencia de casos sospechosos de la fiebre chikungunya  y de dengue.  El primer sector  intervenido fue  Llano Jorge, Sabana Potrera, El Saladito,  Terrazas de Santa Margarita y Brisas del Táchira, donde  fueron abordadas  alrededor de 900 familias y recolectadas 72 toneladas de basura.

La siguiente área  intervenida  fue la conformada por los barrios Rafael Urdaneta, sectores J.J. Mora y Los Marauchos, barrios Ruiz Pineda y Antonio Ricaurte, donde abordaron 1300 familias  y recolectaron 120 toneladas de basura. Asimismo,  la campaña llegó a los sectores Che Guevara, Mi Pequeña Barinas, Ezequiel Zomora  y  barrio Sucre,   donde abordaron a 2100 familias y  recolectaron 72 toneladas de  materiales;    barrio Pinto Salinas sectores A, B y C, Colinas, 5 de Julio,  La Popita sector A,B y C,  donde  fueron intervenidas 1600 familias  y recolectadas  136 toneladas de basura.

El pasado lunes y martes la  jornada  llegó a la parroquia El Palotal, donde  fueron abordadas más de 3 mil familias  y  recolectadas 80 toneladas de basura.  El comandante indicó que en total fueron  atendidas 23 comunidades, beneficiadas  unas 9 mil familias y recolectadas  más de 500 toneladas de materiales,  incluyendo  también la jornada que se efectuó en el  Liceo San Antonio,   de donde  fueron  extraídas 40 toneladas de escombros y basura.

El pasado  lunes  continuó la campaña  de prevención  pero con las fases de  colocación de abate en los  tanques para eliminar larvas  y el  plan de  fumigación  del zancudo, por parte del personal de Salud Ambiental de la Corporación de Salud,   acciones que llegarán a todos los sectores  donde se efectuó la jornada de limpieza.

El comandante  asimismo  informó  que el próximo lunes  comenzará  la campaña en el municipio Pedro María  Ureña,  donde  se ejecutarán las mismas  fases cumplidas en Bolívar  y posteriormente el equipo de trabajo se  trasladará al municipio Junín. 

0 Realice Su comentario Aquí: