Día libre en movimiento para trabajar y actuar diferente

Festival Cervecero 2012 en Villa del Rosario

Presentación Oficial Señorita Norte de Santander


Lugar: Centro Comercial Ventura Plaza- Plazoleta
Día: Jueves 11 de octubre
Hora: 6:00 pm

Leyenda De Nuestra Señora Del Rosario



Cuentan nuestros abuelos a través de la tradición oral, que en los inicios de la antigua población donde es la Escuela Pedro Fortoul, fusionada al Colegio General Santander y específicamente donde es la cancha de baloncesto, había un ranchito en el que vivía una viejita; por allí pasaban los arrieros que iban hacia Rubio (Venezuela) a recoger café.
Un día a uno de estos arrieros se le cayó un cañamazo; la señora lo recogió y lo guardó en el techo de paja de su rancho por si alguien venía a preguntarlo. Después de un tiempo se acordó del cañamazo, lo sacó y quedó sorprendida al ver estampada en él la imagen de una virgen que irradiaba luz. La utilizaba para iluminar su vivienda.
Poco tiempo después, la viejita recibió la visita de una amiga. Al mostrarle el cañamazo con la imagen ésta quedó totalmente sorprendida.
En ese entonces, donde hoy están las ruinas de la Capilla Santa Ana, se había construido un rancho que lo tenían como iglesia. El sacerdote de esa época decidió reunir a todos los fieles para hacer la elección del patrono teniendo como aspirantes a San José y a San Pedro; después de haber votado se dieron cuenta que había un empate entre estos dos aspirantes.
El sacerdote muy confundido no hallaba que hacer, cuando en medio de los fieles una señora exclamo: Su reverencia, allá arriba en el Rastrojo vive una viejita que tiene una vitela que irradia luz; entonces, el sacerdote le dijo que fueran de una vez pero la señora le dijo que era mejor ir por la noche para ver como irradiaba luz.
El sacerdote citó a todos los fieles para la noche; al llegar la hora los habitantes estaban listos con antorchas y partieron hacia la casa de la viejita. 
Al llegar, los habitantes esperaron a cierta distancia. El sacerdote tocó en la puerta del rancho de la viejita y ésta salió. Ella le dijo: ¿Su Reverencia, a qué se debe su visita a estas horas de la noche? Él contestó: una señora me comentó sobre una vitela que usted tiene e irradia luz y quiero verla. la viejita entró al rancho, la sacó y se la entregó al sacerdote; éste la miró detenidamente y dijo: esta es la imagen de Nuestra Señora del Rosario que se le apareció a Santo Domingo de Guzmán.
El sacerdote le preguntó a la viejita que si se la podía llevar para la iglesia y ésta respondió que si esa era su voluntad lo podía hacer.
El sacerdote les mostró la imagen a todos los habitantes y les dijo que en vista del empate presentado entre San José y San Pedro, Dios les había puesto en el camino a Nuestra Señora del Rosario y que la Patrona de este pueblo sería ella.
Todos regresaron nuevamente llevando la virgen y la colocaron en el altar de la iglesia. La gente comenzó a venerarla y a recibir favores a través de su intercesión ante el padre celestial. Por eso, nosotros somos rosarienses, porque venimos del santo rosario, es decir, de camándula.

Texto Lic. Jesús Gerardo García

Curas insignes: Daniel Jordán



El padre Daniel Jordán tuvo grandes influencias, como lo hemos venido afirmando en las crónicas anteriores, en todos los campos de la vida cotidiana de la ciudad, pero hubo una en especial, que merece el agradecimiento de toda la población por la trascendencia que, aún en nuestros días, mantiene viva tanto la memoria como la realidad de los hechos por él promovidos; se trata de su obra como promotor de la educación, más que como la de educador que se le había reconocido en el momento en que cumplía sus bodas de plata, como párroco de la ahora catedral de San José. Así como se le reconoció al padre Demetrio Mendoza, su gestión emprendida para que la congregación de los Hermanos Cristianos de San Juan Bautista de la Salle, vinieran a Cúcuta para regentar el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, al padre Jordán hay que reconocerle su labor en el fomento de la educación, pues no sólo formalizó  la consecución del lote donde funciona el Colegio La Salle, de propiedad de la misma congregación de la Hermanos Cristianos, 
para que allí, en una extensión de 40 hectáreas se construyera, en abril de 1951, el magnífico conjunto de edificios que constituyen el colegio, sino que participó en todo el proceso, desde la bendición de la primera piedra hasta la obtención de la exención del pago del impuesto predial, lo cual se logró, después de una intensa campaña, en la que el púlpito tuvo intervino de manera bastante efectiva.

Además, intervino como fundador del colegio Femenino de Bachillerato, el cual fue regentado por las Reverendas Hermanas Franciscanas, de quienes logró que vinieran a la ciudad, pues al parecer, no estaba dentro de su interés, establecerse en esta vecindad.

Presente como estuvo, de todo cuanto ocurría en su parroquia y sus alrededores, no fue ajeno a las intervenciones políticas cuando consideraba que debía interesarse en su desarrollo o frenarlas cuando era necesario para que no influyeran negativamente en la moral o la fe cristianas. Ya habíamos comentado sus intromisiones contra los gobiernos liberales que le causaban escozor y que por ello, había sido ‘castigado’ con el exilio, como sucedió en el caso de Málaga en Santander, en un episodio ya comentado o peor aún, cuando fue apresado, en marzo de 1944, al considerarlo sospechoso de la conjura contra el presidente López, en la ciudad de Pasto y que, por fortuna, resultó absuelto de toda culpa o sospecha, el 30 de agosto de ese mismo año. Ni siquiera sus mismos copartidarios se escaparon de sus ‘cátedras sagradas’, como las llamaba, como el caso de los ataques que realizó contra el gobierno departamental de Lucio Pabón Núñez, cuando suponía que las decisiones tomadas no correspondían en justicia ni en equidad. 

De igual forma utilizaba su periódico parroquial “CRITERIO” para exponer sus ideas e imponer sus puntos de vista, como cuando el gobierno nacional, en febrero de 1955, expidió una norma que la C.T.C. Confederación de Trabajadores de Colombia, había solicitado sobre fijación de salarios a los trabajadores de una agremiación que había sido condenada por la Iglesia. Y así como atacaba las consideradas malas acciones en contra suya o de su Iglesia, también emprendía campañas de apoyo y de ayuda, cuando éstas eran necesarias; tal vez la más recordada, fue la defensa  de nuestro icónico Templo Histórico de Villa del Rosario, cuando por orden del entonces Director de Edificios Nacionales, Eusebio Santamaría, contrató a los ingenieros Trujillo Gómez y Martínez Cárdenas para que lo restauraran y lo que quisieron hacer fue terminar de demolerlo, pues creían que se debía erigir un edificio que representara la nacionalidad y no las ruinas que allí se exhibían.

También encabezó un movimiento de apoyo al dirigente conservador Laureano Gómez cuando se constituyó la Junta Nacional Conservadora Anti-gobiernista, como resultado del manifiesto que expuso en su libro ‘Desde el Exilio’ y que buscaba recuperar el ejercicio de su cargo como Presidente, que había dejado por razones de salud.

Es histórico el discurso pronunciado, en la misa de la seis de la tarde del 10 de mayo de 1957, al producirse la caída del gobierno del general Rojas Pinilla, por la profundidad de sus conceptos y por la tranquilidad que transmitió a los feligreses y en general, a la población de la ciudad que temía se produjera una asonada parecida a la del 9 de abril del 48 cuando fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán.

A finales de 1944, un grupo de prestigiosos ciudadanos en asocio con la alcaldía y los gremios económicos, decidieron regalarle a la ciudad unos festejos de navidad y año nuevo que fueran recordados en la posteridad y por ello, conformaron una junta y denominaron la actividad como ‘La Feria de Cúcuta’. La divulgación, así como la organización, se hizo desde mediados de año, de manera que toda la gente de la frontera y de las distintas ciudades cercanas, tuvieran conocimiento de su realización y pudieran asistir y participar. El medio más utilizado fue la radio, pero no por esa razón dejaron de publicar avisos en la prensa local y regional, que promocionaban ‘las espléndidas fiestas en San José de Cúcuta’, del 24 de diciembre al 1 de enero de 1945. Se anunciaban ‘suntuosos carnavales, corridas de toros, torneos deportivos y bailes populares, riñas de gallos y feria exposición’, además de ‘juegos permitidos y múltiples diversiones que están siendo preparadas por la Junta’. Se le indicaba a los potenciales visit
antes, que la ciudad contaba con magníficos hoteles y que la Junta se encargaría de ofrecerles las mayores satisfacciones. Parece, que esto no fue del agrado del padre Jordán, quien se ‘despachó’ contra todos los miembros de la Junta, incluido el Alcalde, pues desde el inicio de la publicidad se fue lance en ristre contra las fiestas, a tal punto que terminó llamándolos ‘traficantes de la carne, del alcohol y del garito’ y posteriormente, el 16 de noviembre, excomulgándolos desde el púlpito. Los afectados, el comerciante Carlos Luis Peralta, Pablo Mendoza, el médico Gabriel Gómez, Eduardo Sandoval Ferrero y el periodista Carlos Ramírez se vieron en serias dificultades para comprobar que nada de lo que imaginaba el sacerdote era cierto y que las fiestas tenían como finalidad la sana diversión de la muchedumbre y aunque tardaron en convencerlo, al final les levantó la sanción y pudieron retornar a la misa a la que estaban acostumbrados.

Entrega de baterías



La exacaldesa Emperatriz Misse  ni el actual alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, presentaron un proyecto a Coldeportes para obtener recursos destinados para la adecuación del los camerinos y de los baños del estadio Grancolombiano de Villa del Rosario, impidió  la entrega de recursos para su adecuación.

Así lo explicó el coordinador regional de las justas Gregorio Angarita, quien contó que al principio de la semana cuando se les puso en alerta roja sobre la situación de los camerinos y de los baños fue que se despertaron. 

“Hace dos días el director del Instituto de Deportes de Villa del Rosario, Jaiderson Medina, nos envió un oficio pidiendo la colaboración para la adecuación de los tres camerinos, equipos, jueces y  baños”.

Agregó que el gobernador Édgar Díaz solicitó el apoyo a Cerámica Italia, que a través del gerente David Ararat, entregará hoy las baterías sanitarias y la mampostería como también lo hizo con el estadio General Santander y el coliseo Toto Hernández. 

La Gobernación desembolsó $360 millones para la iluminación del escenario, trabajo que adelantó Centrales Eléctricas de Norte de Santander.

La mitad de Morelli está en Cúcuta y la otra en Villa del Rosario



Benjamín Ortega Contreras está parado en el punto donde comienza el barrio Morelli y que antes de la redefinición de límites era la línea que marcaba el lindero hasta donde llegaba la jurisdicción de Cúcuta. 
Benjamín Ortega Contreras, propietario del predio que marcaba el límite divisorio entre los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario, admite que su casa está del lado de este último municipio, pero que los impuestos los ha pagado siempre en la capital de Norte de Santander, en los 15 años que lleva viviendo allí.

Él dice que siempre ha cumplido con el predial, la luz, el agua, el teléfono, el gas y hasta con la parabólica en las empresas de Cúcuta, “más por costumbre que por obligación”.

Aquí todos en el barrio tenemos la idea de que somos de Cúcuta y por ello respondemos con Cúcuta, pero eso es una cosa y la otra es que no admitimos que en el papel pertenezcamos a Villa del Rosario, dice este padre de familia de tres hijos, cuya vivienda está localizada en el remate de la prolongación de la avenida Cero, pasando la Autopista Internacional.

Pero a diferencia de Ortega Contreras, quien admite que el barrio en que vive, es decir, Morelli, pertenece a Villa del Rosario, en este asentamiento la mayoría de familias solo aceptan ser de Cúcuta.

Así lo enfatiza Millerlandy Vásquez Rodríguez, presidenta de la junta de acción comunal de Morelli. “En los 25 años que llevamos organizados como barrio siempre hemos tenido claro que pertenecemos a la jurisdicción de Cúcuta”, apuntó.

Sin embargo, la lideresa señala con asombro que no entiende por qué ahora el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), sale a decir que son de Villa del Rosario.

¿Quién ordenó cambiar los límites? ¿Bajo qué condiciones? ¿Para qué se hizo? y ¿Por qué si se hizo no le avisaron a la comunidad?

Estos interrogantes rondaban ayer en las cabezas de las 350 familias que conforman este humilde barrio  localizado en el extremo sur de la capital departamental.

Vásquez Rodríguez dijo que vino a enterarse de que Morelli no pertenecía a Cúcuta cuando acudió a Planeación por un certificado del barrio.

Aseguró que ni las alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario ni el Igac le informaron a la comunidad que se iban a redefinir los linderos. “Imagínese, eso fue en 2009 y tres años después es que venimos a enterarnos”, observó la lideresa.

Esos mismos interrogantes que agobian a la comunidad de Morelli eran los que se pretendían aclarar en la sesión fallida convocada el pasado jueves por el Concejo, a la cual estaban invitados el director territorial del Igac, Oswaldo Martínez Andrade, la junta de acción comunal de Morelli, la directora de Metrovivienda, Luz Karime Coronel, y el secretario de Planeación, Álvaro Hernández.

Pero no solo los de Morelli se sienten ignorados y sorprendidos por las autoridades, también lo están los habitantes de una parte del barrio Bogotá, cuyos predios,  después de la redefinición de límites, quedaron en jurisdicción de Villa del Rosario.

Jorge Cáceres, es uno de ellos. Él  habita en una vivienda localizada en avenida 0A con calle 9 y ayer cuando La Opinión lo visitó no sabía que la casa que habita dejó de pertenecer a Cúcuta. “No sabía ni tampoco nadie de la Alcaldía ni del Igac nos ha informado nada. Además, tanto el predial como los servicios ya lo pagamos a Cúcuta!”.

La Opinión conoció que el nuevo límite que demarcó a Morelli y a parte de Bogotá en Villa del Rosario empezará a regir a partir del 1 de enero de 2013, lo que quiere decir que los tributos de los propietarios de predios se deberán pagar en este municipio.

No obstante lo anterior, la presidenta de la junta de acción comunal de Morelli anunció que acudirá a las instancias judiciales para que se vuelva a replantear el límite, “porque todo lo que se hizo en 2009, cuando se ordenó redefinir los límites, se hizo a espaldas de la comunidad”.

Autoridades venezolanas refuerzan medidas de seguridad en la frontera


El Ejército venezolano asumió el sistema de seguridad en el estado Táchira, en el marco del Plan República que adelantan las autoridades del vecino país, para garantizar el normal desarrollo de los comicios presidenciales.

El refuerzo en el pie de fuerza se mantendrá hasta el próximo lunes 8 de octubre, según informaron fuentes oficiales, los militares incrementaron su presencia en los cascos urbanos de los 29 municipios que conforman esta zona venezolana, sin embargo, los procedimientos de control también se intensificaron en las trochas que comunican al vecino país con Colombia.

Los efectivos de la Fuerza Pública mantienen especial vigilancia en 677 planteles educativos donde funcionaran 1.705 mesas de votación en el estado Táchira.

Las autoridades manifestaron que el material electoral ya se encuentra en la zona y que en las próximas horas comenzara a ser distribuido con acompañamiento de las fuerzas militares.

Perdió Aniversario de Villa del Rosario en Copa Samsung


Los equipos Colombia Sport, Uniautónoma y Atlético Sabanagrande, adscritos a la Liga de Fútbol del Atlántico, se encuentran clasificados a la IV fase del Campeonato Nacional Prejuvenil Copa Samsung. Colombia Sport avanzó a la siguiente ronda de este certamen después de golear 7-1, en el estadio Moderno Julio Torres, a Aniversario de Villa del Rosario, con el que había igualado 2-2 en el juego de ida. Los goles de Colombia Sport fueron anotados por Steven Carval (3), Jesith Villanueva, Luis Atencia, Gustavo Oviedo y Aris Madero. Uniautónoma se clasificó tras vencer 2-0, como local, a Quinta Oriental de Cúcuta, con tantos de Raúl Murillo y Yair Martínez. El equipo universitario también había ganado 2-1 en la ida. Atlético Sabanagrande pasó al derrotar 3-2, como visitante, a La Tromba Paisa, de Sabanalarga. Los goles del equipo vencedor fueron obra de Kevin Vásquez, Richard Manga y Yesid Berdugo. Para La Tromba Paisa marcaron Jasson Sarmiento y Jesús Carrillo. El primer partido también favoreció 2-1 a los de Sabanagrande. En la IV fase, Colombia Sport, equipo que es dirigido por Edgardo Vittorino y que es la base de la selección Atlántico prejuvenil, se enfrentará al Independiente Medellín, que fue el mejor de los eliminados en la fase anterior. El juego se disputará este sábado 6 de octubre en el estadio Municipal de El Retiro, Antioquia, a partir de las 10 de la mañana. 
El Medellín viene de caer en la serie ante el Deportivo Pereira, con el cual empató 3-3 en la ida y en la vuelta el cuadro matecaña ganó 2-1. Mientras tanto, Uniautónoma se medirá a Atlético Sabanagrande, en juego que también se disputará este sábado, a partir de las 10 a.m. en el polideportivo de la Universidad Autónoma del Caribe. En las otras llaves, Atlético Nacional, que eliminó al Deportivo Pasto, se enfrentará a Independiente Santa Fe, que sacó del camino a Millonarios, y el Pereira jugará contra Academia Compensar, que eliminó a Ceif Fútbol Club. El primer encuentro entre Santa Fe y Nacional se disputará el próximo martes 9 de octubre en El Campincito, de Bogotá, a partir de las 12 del mediodía. Por su parte, Deportivo Pereira Aficionado recibirá a Academia Compensar, este sábado en el estadio Hernán Ramírez Villegas, de la capital risaraldense, a partir de las 2 de la tarde. Los ganadores de cada una de estas series se clasificarán a la fase semifinal.

Último chequeo a estadios de fútbol


Luis Bedoya (centro) y Ramón Jesurún (derecha) verificarán el martes las obras que se adelantan en el estadio General Santander y en acto simbólico quitarán parte de la malla que encierra la cancha. 

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Heberto Bedoya, su homólogo de la Dimayor, Ramón Jesurún, y el director de Coldeportes, Andrés Botero, harán una inspección al estadio General Santander para constatar el avance de los arreglos que se están efectuando para los Juegos Nacionales y Paranacionales y los compromisos del torneo del fútbol profesional colombiano.

En la rápida visita, el martes a las 9:00 de la mañana, a la capital nortesantandereana  Bedoya, Jesurún, Botero junto al alcalde Donamaris Ramírez Lobo, quien solicitó el pasado 24 de julio a la Federación el retiro de las mallas que rodean la cancha, firmarán un convenio de socialización con las barras del Cúcuta Deportivo para fomentar la paz, armonía y el juego limpio en las tribunas del General Santander.   

El estadio de Cúcuta sería el noveno en el país que se acogería a las exigencias de la Fifa para torneos internacionales.

El año pasado, en la presentación de las justas nacionales en la biblioteca Julio Pérez Ferrero, el exdirector de Coldeportes Jairo Clopatofsky había manifestado que dentro de las mejoras que se le harían al estadio, una de ellas sería retirar las mallas que separan la cancha de la tribuna.

Ahora el alcalde Donamaris Ramírez hizo la petición que fue autorizada por Colfútbol y a partir del 3 de noviembre, cuando se encienda el fuego olímpico, el General Santander las mallas desaparecerán.

En ese sentido el coordinador de Juegos Nacionales para Norte de Santander, Gregorio Angarita Lamk,  reiteró “que la solicitud fue hecha por el alcalde Donamaris Ramírez Lobo”. 

Descartó  la posibilidad que en el estadio se jugue  algún partido de la Liga Postobón II. Confía que clasificado el Cúcuta a los cuadrangulares para esas fechas podrá disponer del escenario.

Gustavo Morelli, jefe de seguridad de estadios de la Federación Colombia de Fútbol, indicó que “después de un análisis la comisión local decidió respaldar la solicitud del alcalde de Cúcuta y es una opción que se les da a las otras ciudades”. 

La idea es continuar con el legado que dejó el Mundial Sub-20 y Cúcuta cuenta con un punto importante y es que  las tribunas no están a ras de piso, sin embargo, la responsabilidad es grande para la ciudad y la afición”, comentó Morelli.  

Firmado el compromiso, los funcionarios de Dimayor, Colfútbol y Coldeportes  harán un recorrido por los escenarios de Villa del Rosario y Los Patios para verificar en qué estado se encuentra para   los Juegos Nacionales.

Hace 191 años, Bolívar y Santander se posesionaron en La Bagatela

(1) El templo original (2) La Bagatela original

El  7 de septiembre de 1821, el Congreso Constituyente de la Gran Colombia, en la villa del Rosario,  se hizo el nombramiento del general Simón Bolívar, como presidente, y del general Francisco de Paula Santander, como vicepresidente de Colombia.

A las 11 de la mañana del 3 de octubre se posesionaron en lo que hoy conocemos como El Monumento Nacional La Bagatela que era el Palacio de Gobierno en aquella época. 

El Congreso era presidido por del doctor José Ignacio de Márquez y en esa época  discutía la ley sobre asignación de sueldos.  Mientras se desarrollaba la deliberación, llegó el Libertador acompañado de seis diputados y prestó juramento.

En su discurso que expuso desde la emblemática casa rosariense, situada en la vía principal del municipio histórico, dijo lo siguiente: 

-Señor: El juramento sagrado que acabo de prestar en calidad de Presidente de Colombia, es para mí un pacto de conciencia que multiplica mis deberes de sumisión a la ley y a la Patria. Sólo un profundo respeto por la voluntad soberana me obligaría a someterme al formidable peso de la Suprema Magistratura. La gratitud que debo a los representantes del pueblo me impone además la agradable obligación de continuar mis servicios para defender con mis bienes, con mi sangre y aun con mi honor esta Constitución que encierra los derechos de dos pueblos hermanos, ligados con la libertad, por el bien y por la gloria. La Constitución de Colombia será, junto con la independencia,  la ara santa en la cual haré los sacrificios. Por ella marcharé a las extremidades de Colombia a romper las cadenas de los hijos del Ecuador, a convidarlos con Colombia, después de hacerlos libres.

-Señor: Espero que me autoricéis para unir con los vínculos de la beneficencia a los pueblos que la naturaleza y el cielo nos han dado por hermanos. Completada esta obra de vuestra sabiduría y de mi celo, nada más que la paz nos puede faltar para dar a Colombia todo: dicha, reposo y gloria.

-Entonces Señor, yo os ruego ardientemente no os mostréis sordo al clamor de mi conciencia y de mi honor, que me piden a grandes gritos que no sea más que ciudadano.

-Yo siento la necesidad de dejar el primer puesto de la República al que el pueblo señale como al jefe de su corazón. Yo soy el hijo de la guerra, el hombre que los combates han elevado a la magistratura; la fortuna me ha sostenido en este rango, y la victoria lo ha confirmado.

-Pero no son estos los títulos consagrados por la justicia, por la dicha y por la voluntad Nacional. La espada que ha gobernado a Colombia no es la balanza de Astrea, es un azote del genio del mal, que algunas veces el cielo deja caer sobre la tierra para el castigo de los tiranos y escarmiento de los pueblos. Esta espada no puede servir de nada el día de paz y este debe ser el último de mi poder, porque así lo he jurado para mí, porque lo he prometido a Colombia y porque no puede haber república donde el pueblo no está seguro del ejercicio de sus propias facultades.

Un hombre como yo es un ciudadano peligroso en un gobierno popular, es una amenaza inmediata a la soberanía nacional.

-Yo quiero ser ciudadano, para ser libre y para que todos lo sean. Prefiero el título de ciudadano al de Libertador, porque éste emana de la guerra y aquel emana de las leyes.

-Cambiadme, Señor, todos mis dictados por el de buen ciudadano.

Al terminar,  Bolívar salió en compañía  de  doce diputados. 

Simón Bolivar, Francisco de Paula Santander y otros proceres de la independencia saliendo de El Monumento Nacional La Bagatela,  que los albergó al momento de sesionar en el Congreso, para redactar la presente constitución.


Continúo el Congreso discutiendo la ley sobre asignación de sueldos, cuando llegó el General Santander acompañado de cuatro diputados;  prestó juramento y pronuncio el siguiente discurso:

-Jamás pensé tener la honra de presentarme en este augusto lugar como segundo Magistrado de Colombia. La obediencia, el celo, el amor a la Patria, que desde mi más tierna juventud han formado la esencia de mi espíritu y existencia, no me daban ciertamente derecho a esperar un destino en que los talentos, las virtudes, las eminentes cualidades son aún inferiores a las grandes obligaciones que se le imponen. La dicha de la República está anexa a la sabiduría del primer Magistrado, y este mismo primer Magistrado, desconfiando de las grandes dotes con que lo ha privilegiado la naturaleza y una maestra experiencia, se aleja de nuestro centro y va a las extremidades de Colombia a completar la obra que vuestra majestad ha decretado y él quiere cumplir.

-Esta ausencia me llena, por decirlo así, de un pánico terror. Encargado yo de una enorme masa de responsabilidad, me veía anonadado en el departamento de Cundinamarca. ¿Qué será cuando Colombia entera repose sobre mis hombros? Señor: vuestra confianza es menos grande que mi esperanza; me habéis encargado del timón de una nave que, aunque al abrigo de las tempestades civiles, está aún fluctuando entre los escollos de la guerra y de la política.

-La España, aunque caduca, aunque aniquilada, la España con sólo su nombre y su representación entre las naciones, es todavía una potencia que puede por sus conexiones llevar adelante su lucha sanguinaria. Nuestras relaciones políticas apenas han nacido, por la política. Además, señor, ensayar, ejecutar, cumplir la Ley Fundamental del Estado, dar a Colombia una existencia legal, constituir el reino de las leyes, hacer sumir en el seno de la obediencia hombres erguidos por la victoria, y antes combatidos por las pasiones serviles; llenar, en fin, la intención de vuestra majestad y el voto de todos los colombianos, por el triunfo de la libertad y de la igualdad, no es, señor, la obra del vicepresidente que habéis nombrado.

-Considerad pues mi angustia al verme colocado entre la voluntad nacional, que me prescribe por el órgano de la Constitución el ejercicio universal del bien, y la imposibilidad por mi parte de colmar la dicha que todos esperan de ese monumento sagrado y de ese motor único de la prosperidad de Colombia. -Pero, Señor, siendo la ley el origen de todo bien, y mi obediencia el instrumento de más estricto cumplimiento, puede contar la Nación con que el espíritu del Congreso penetrará todo mi ser, y yo no viviré sino para hacerlo obrar.

-La Constitución hará el bien como lo dicta; pero si en la obediencia se encuentra el mal, el mal será. Dichoso yo si al dar cuenta a la Representación Nacional en el próximo Congreso, puedo decirle: he cumplido con la voluntad del pueblo: la Nación ha sido libre bajo el imperio de la Constitución, y tan sólo yo he sido esclavo de Colombia.

Los diputados continúan allí y Santander sale acompañado con seis de ellos.


Bandera de la Gran Colombia - 1821

Villa del Rosario no hizo la tarea en postulación de lotes para vivienda gratis


Norte de Santander fue uno de los departamentos que más lotes públicos y privados postuló al programa de las 100.000 viviendas gratis que construirá el Gobierno Nacional. Según el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, los 20 lotes presentados por sus alcaldías son suficientes para edificar la totalidad de las 2.941 casas asignadas a la región.

Según el ministro, Norte de Santander tiene asignado 1.530 cupos, sin incluir a Cúcuta. Pamplona tiene 350, Tibú 300; Labateca 200, Ábrego 400 y Chitagá 280. Ocaña y Villa del Rosario no clasificaron. 

Norte de Santander estableció su presupuesto para el año 2013