La mitad de Morelli está en Cúcuta y la otra en Villa del Rosario



Benjamín Ortega Contreras está parado en el punto donde comienza el barrio Morelli y que antes de la redefinición de límites era la línea que marcaba el lindero hasta donde llegaba la jurisdicción de Cúcuta. 
Benjamín Ortega Contreras, propietario del predio que marcaba el límite divisorio entre los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario, admite que su casa está del lado de este último municipio, pero que los impuestos los ha pagado siempre en la capital de Norte de Santander, en los 15 años que lleva viviendo allí.

Él dice que siempre ha cumplido con el predial, la luz, el agua, el teléfono, el gas y hasta con la parabólica en las empresas de Cúcuta, “más por costumbre que por obligación”.

Aquí todos en el barrio tenemos la idea de que somos de Cúcuta y por ello respondemos con Cúcuta, pero eso es una cosa y la otra es que no admitimos que en el papel pertenezcamos a Villa del Rosario, dice este padre de familia de tres hijos, cuya vivienda está localizada en el remate de la prolongación de la avenida Cero, pasando la Autopista Internacional.

Pero a diferencia de Ortega Contreras, quien admite que el barrio en que vive, es decir, Morelli, pertenece a Villa del Rosario, en este asentamiento la mayoría de familias solo aceptan ser de Cúcuta.

Así lo enfatiza Millerlandy Vásquez Rodríguez, presidenta de la junta de acción comunal de Morelli. “En los 25 años que llevamos organizados como barrio siempre hemos tenido claro que pertenecemos a la jurisdicción de Cúcuta”, apuntó.

Sin embargo, la lideresa señala con asombro que no entiende por qué ahora el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), sale a decir que son de Villa del Rosario.

¿Quién ordenó cambiar los límites? ¿Bajo qué condiciones? ¿Para qué se hizo? y ¿Por qué si se hizo no le avisaron a la comunidad?

Estos interrogantes rondaban ayer en las cabezas de las 350 familias que conforman este humilde barrio  localizado en el extremo sur de la capital departamental.

Vásquez Rodríguez dijo que vino a enterarse de que Morelli no pertenecía a Cúcuta cuando acudió a Planeación por un certificado del barrio.

Aseguró que ni las alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario ni el Igac le informaron a la comunidad que se iban a redefinir los linderos. “Imagínese, eso fue en 2009 y tres años después es que venimos a enterarnos”, observó la lideresa.

Esos mismos interrogantes que agobian a la comunidad de Morelli eran los que se pretendían aclarar en la sesión fallida convocada el pasado jueves por el Concejo, a la cual estaban invitados el director territorial del Igac, Oswaldo Martínez Andrade, la junta de acción comunal de Morelli, la directora de Metrovivienda, Luz Karime Coronel, y el secretario de Planeación, Álvaro Hernández.

Pero no solo los de Morelli se sienten ignorados y sorprendidos por las autoridades, también lo están los habitantes de una parte del barrio Bogotá, cuyos predios,  después de la redefinición de límites, quedaron en jurisdicción de Villa del Rosario.

Jorge Cáceres, es uno de ellos. Él  habita en una vivienda localizada en avenida 0A con calle 9 y ayer cuando La Opinión lo visitó no sabía que la casa que habita dejó de pertenecer a Cúcuta. “No sabía ni tampoco nadie de la Alcaldía ni del Igac nos ha informado nada. Además, tanto el predial como los servicios ya lo pagamos a Cúcuta!”.

La Opinión conoció que el nuevo límite que demarcó a Morelli y a parte de Bogotá en Villa del Rosario empezará a regir a partir del 1 de enero de 2013, lo que quiere decir que los tributos de los propietarios de predios se deberán pagar en este municipio.

No obstante lo anterior, la presidenta de la junta de acción comunal de Morelli anunció que acudirá a las instancias judiciales para que se vuelva a replantear el límite, “porque todo lo que se hizo en 2009, cuando se ordenó redefinir los límites, se hizo a espaldas de la comunidad”.

0 Realice Su comentario Aquí: