La asociación de Comerciantes de Villa del Rosario (Asocovir) eligió a sus directivos

De izquierda a derecha Jorge Zabala, Jesús Gonzales, Luis Bonilla, Alfonso Silva, Anicia Rincón, Nicolás Garza, Andelfo Arias, Kalilia Pérez, Arturo Mojica y Saúl Cristancho miembros de la Asociación de Comerciantes de Villa del Rosario.
En las instalaciones del Salón Blanco Eventos se llevo acabo la asamblea general de la asociación de Comerciantes de Villa del Rosario (Asocovir), en la cual se dio la inscripción de nuevos asociados, se eligió la directiva de la asociación y se debatió la problemática que vienen afrontando los comerciantes de Villa del Rosario con el estatuto de rentas.
La junta directiva saliente invitó al senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo con el objetivo de darle a conocer la situación que afrontan los comerciantes del municipio y buscar por intermedio suyo alternativas de solución.

La Junta Directiva de la asociación de Comerciantes de Villa del Rosario quedó conformada de la siguiente Manera.

Presidente: Arturo Mojica
Vicepresidente: Luis Bonilla
Tesorero: Alfonso Silva
Secretaria: Kalilia Pérez
Fiscal: Andelfo Arias
Suplente Fiscal: Saúl Cristancho
Vocal: Jesús Gonzales
Vocal: José Nicolás Garza
Vocal: Anicia Rincón
Vocal: Jorge Zabala

Ludoteca de Villa del Rosario: Nuestra caja de Juguetes

Turbidez del Táchira deja sin agua a Villa del Rosario


Debido al alto grado de turbidez del río Táchira, ocasionada por la intensa oleada invernal de los últimos días, el suministro de agua potable en el municipio de Villa del Rosario está suspendido.
Sergio Alberto Díaz Pulido, gerente de la Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario (Eicviro), indicó que el sistema de la bocatoma del acueducto no es el más óptimo y se tapa por la cantidad de elementos que arrastra el río cuando se crece.
Explicó que el problema principal es la calidad del agua que capta la toma porque los químicos no están haciendo efecto y se debe esperar a que el grado de turbidez baje para ser tratada. “Hasta que no se pueda tratar el agua, la planta no puede funcionar”.
El problema radica en que la bocatoma del acueducto fue construida de manera frontal y la rejilla de captación está en la parte baja, razón por la cual el ducto recoge más sedimentos que agua limpia.
Para solucionar este inconveniente, Díaz Pulido manifestó que es necesario construir una toma en posición lateral al cauce con la rejilla en la parte superior, porque solo así se podría obtener agua de mejor calidad para su tratamiento.
Planteó la necesidad de optar por un sistema diferente quitar el barro del preciado líquido porque los desarenadores son insuficientes y propuso implementar el sistema de filtración que usan en Venezuela, porque el uso de químicos es mínimo.
A esto se suma la capacidad de la planta para tratar el agua. De los 600 litros por segundo que llegan por la toma, solo 200 litros son tratados. Aún así de los 200 litros que son aptos para el consumo, en la distribución se pierden 80 litros por robo, fugas y daños en las tuberías.
Según Eicviro, los ductos son muy antiguos y se requiere el cambio urgente de estos para ofrecer un mejor servicio. La mayoría de tubos son de asbestos y tienen más de 50 años.

Denuncias
La comunidad denunció que ciertas personas están haciendo su agosto con el racionamiento de agua porque la roban del tanque de almacenamiento de La Moricha y la venden en pimpinas a un valor de $6.000.
También se quejaron por los abusos de que son objeto por parte de los carrotanques porque cobran hasta $60.000 por llenar un tanque de 1.000 litros.
El Gerente de Eicviro pidió a la comunidad que denuncie con nombre propio a las personas que le están robando agua al acueducto y la venden sin ningún escrúpulo.
Los barrios más afectados con el corte del servicio de agua son los de la parte alta como Turbay Ayala, Navarro Wolf y Colinas de Vista Hermosa.

Habitantes de la Parada protestaron por el mal estado de las calles

Alcaldesa se refiere a la manifestación en la parada

Senador Manuel Guillermo Mora complacido por reunión de cancilleres

Con cabalgata se abrirán las Ferias y Fiestas de la Uva de Villa del Rosario



Cerca de 200 caballistas participarán de la cabalgata que sirve de preámbulo de la programación de las Ferias y Fiestas de la Uva que se realizarán del del 15 al 18 de octubre.

La Cabalgata partirá del Centro Comercial Calypso en la autopista Internacional que conduce a San Antonio del Táchira, tomando la avenida séptima llegando al Barrio la Palmita para posteriormente tomar la carrera 11 hasta el Parque los Libertadores, finalmente se bajará por la Calle 4 hasta el antiguo Autocine donde se realizará la presentación de grupo musical de Alex Lozano.

La Parada protestó por el mal estado de las calles


Habitantes de La Parada, en el municipio de Villa del Rosario, bloquearon este viernes el puente internacional Simón Bolívar para exigir a la administración municipal la recuperación de la malla vial del corregimiento y el fortalecimiento del muro de contención del barrio La Playa para evitar el desbordamiento del río Táchira.

Los manifestantes cerraron el paso fronterizo a las 6:00 de la mañana con un lazo y un pasacalle que decía “Señora Alcaldesa, no le da vergüenza con las calles de La Parada. A nosotros nos da tristeza, y eso que usted tiene familia en este corregimiento”. Los ciudadanos se apostaron junto a él y exigieron la presencia de la mandataria local para llegar a un acuerdo y desbloquear la vía.

La comunidad afirma que la alcaldesa Emperatriz Misse Millán tiene el corregimiento abandonado y que en los tres años y medio de su periodo, la Alcaldía de Villa del Rosario no ha hecho la gestión necesaria para pavimentar las 60 calles de ese sector. “Solo incluyó el arreglo de la carrera séptima, antigua vía a La Parada”, dijo José Bonilla, presidente de la Junta de Acción Comunal.

La Alcaldesa se reunió con una comisión que conformó los manifestantes para discutir el asunto y encontrar una solución al problema. Misse Millán informó que el municipio radicó un proyecto en la Dirección Nacional de Planeación (DNP) por $5.056 millones para recuperar la totalidad la malla vial de La Parada.

La funcionaria explicó que el proyecto fue radicado porque Villa del Rosario adquirió el compromiso de pavimentar las vías de ese sector para poder entrar en el sistema de transporte masivo del Área Metropolitana, de lo contrario podría quedar excluido.

Además del proyecto de recuperación de vías de La Parada, la administración municipal radicó otro por $4.829 millones para reparar las calles internas del municipio.

Misse Millán anunció que entregará en concesión el mantenimiento de la vía antigua a La Parada y la carrera 7 entre calles 7 y 27, vía a Juan Frío. Decisión que sería formalizada el próximo miércoles con la visita de Roque Palomino, del Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

La mandataria local espera que una vez aprobados los proyectos por parte de la DNP y la firma del Otro Sí con el Inco, el arreglo de las vías comenzaría a ejecutarse en enero del 2011.

Respecto a fortalecimiento de la muralla para proteger el barrio La Playa de los desbordamientos del río Táchira, la Alcaldesa dijo que se va a efectuar una inspección con el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres para pedirle ayuda a la Gobernación y a Corponor porque los gaviones están que se caen.

Pese a los anuncios y explicaciones de la Alcaldesa, la comunidad de La Parada no quedó conforme con los argumentos de la mandataria local porque los proyecto radicados no los han aprobado y “son un pañito de agua tibia”.

Luego de la reunión, el paso por el puente internacional Simón Bolívar fue habilitado a las 12:00 del día. Los más perjudicados con el bloqueo fueron los camioneros y los pasajeros, estos últimos tuvieron que caminar desde la urbanización Quintas de Tamarindo hasta la alcabala de San Antonio.


Tomado de la Opinión

Alcaldesa habla acerca de la reunión de cancilleres

Leyenda de Nuestra Señora del Rosario


Cuentan nuestros abuelos a través de la tradición oral, que en los inicios de la antigua población donde es la Escuela Pedro Fortoul, fusionada al colegio General Santander y específicamente donde es la cancha de baloncesto, había un ranchito en el que vivía una viejita y por allí pasaban los arrieros que iban hacia Rubio (Venezuela) a recoger café.

Un día a uno de estos arrieros se le cayó un cañamazo; la señora lo recogió y lo guardo en el techo de paja de su rancho por si alguien venía a preguntarlo y después de un tiempo se acordó del cañamazo, lo sacó y quedó sorprendida al ver estampada en él la imagen de una virgen que irradiaba luz y la utilizaba para alumbrar su vivienda.

Poco tiempo después, la viejita recibió la visita de una amiga y le mostró el cañamazo con la imagen quedando esta totalmente sorprendida.

En ese entonces, donde hoy están las ruinas de la Capilla Santa Ana, se había construido un rancho que lo tenían como iglesia y el sacerdote de esa época decidió reunir a todos los fieles para hacer la elección del patrono teniendo como aspirantes a San José y a San Pedro; después de haber votado se dieron cuenta que había un empate entre estos dos aspirantes.

El sacerdote muy confundido no hallaba que hacer, cuando en medio de los fieles una señora exclamo: Su reverencia, allá arriba en el Rastrojo vive una viejita que tiene una vitela que irradia luz; entonces, el sacerdote le dijo que fueran de una vez pero la señora le dijo que era mejor ir por la noche para ver como irradiaba luz.

El sacerdote citó a todos los fieles para la noche; al llegar la hora los habitantes estaban listos con antorchas y partieron hacia la casa de la viejita.

Al llegar los habitantes esperaron a una distancia y el sacerdote toco en la puerta del rancho de la viejita y esta salió; ella le dijo: ¿su reverencia a que se debe su visita a estas horas de la noche? Y él contestó: una señora me comento sobre una vitela que usted tiene, la cual irradia luz y quiero verla; la viejita entró al rancho la sacó y se la entregó al sacerdote; este la miro detenidamente y dijo: esta la imagen de Nuestra Señora del Rosario que se le apareció a Santo Domingo de Guzmán.

El sacerdote le preguntó a la viejita que si se la podía llevar para la iglesia y esta respondió que si esa era su voluntad lo podía hacer.
El sacerdote les mostró la imagen a todos los habitantes y les dijo que en vista del empate presentado entre San José y San Pedro, Dios les había puesto en el camino la milagrosa imagen de Nuestra Señora del Rosario y que la Patrona de este pueblo sería ella.

Todos regresaron nuevamente llevando la virgen y la colocaron en el altar de la iglesia y la gente comenzó a venerarla y a recibir favores a través de su intersección ante el padre celestial

Por eso nosotros somos rosarienses porque venimos del santo rosario, es decir, de camándula.

La imagen de Nuestra Señora del Rosario presencio la instalación del Congreso Constituyente de la Gran Colombia el 6 de Mayo de 1.821 y paso el terremoto ocurrido el 18 de Mayo de 1.875.
Texto Cortesía del Licenciado Jesús Gerardo García (Presidente del Centro de Historia de Villa del Rosario)

Desde la Frontera Colombovenezolana

Pimpineros en Cúcuta Teleantioquia Global Segunda parte

Pimpineros en Cúcuta Teleantioquia Global Primera parte

Próximamente Viveturumba.com




Registraduria municipal agiliza proceso de renovación de cédulas

Policia Nacional realiza operativos en diferentes sitios de municipio de Villa del Rosario

Campeonato metropolitano de baloncesto en Cúcuta

En la ciudadela Juan Atalaya, el gobernador, William villamizar Laguado, inauguró oficialmente el pasado sábado el Campeonato Metropolitano de Baloncesto, un evento que tiene como objetivo fomentar la actividad deportiva en este sector de la ciudad, así como la apropiación de los escenarios mejorados por la Administración Departamental.

El Mandatario Seccional durante su visita recorrió las canchas del paseo Rojo y Negro en la que se adelantaron trabajos de optimización y que serán los espacios en los cuales se llevarán a cabo los encuentros deportivos de este torneo.

Villamizar Laguado, señaló que en la Ciudadela se lograron recuperar 21 escenarios a través de la Oficina de Proyectos Especiales en cabeza de Víctor Oliverio Peña; precisó que es importante el desarrollo de estas actividades que generan mayor sentido de pertenencia así como provecho en la práctica del deporte como alternativa para el uso adecuado del tiempo libre.

Informó que en total en las obras de mejoramiento de las diversas canchas de baloncesto, fúltbol y microfútbol de este sector, se hizo una inversión cercana a los $1.500 millones de pesos.

Héctor Viloria, organizador del campeonato manifestó que este certamen vincula alrededor de 30 equipos no solo de la ciudad de Cúcuta sino de municipios como El Zulia, Villa del Rosario, Los Patios, Salazar, entre otros, que competirán en diversas categorías infantil, juvenil y mayores.

Señaló, que el torneo también se desarrolla en honor a la Administración Departamental por la labor adelantada en el sector especialmente en materia deportiva.

Los rostros del reinado de la Uva 2.010

Talento rosariense se presentó en protagonistas de Nuestra Tele

El canal RCN comenzó una convocatoria con el objetivo de encontrar talento colombiano para su programa Protagonistas de Nuestra Tele. La búsqueda se realizó con éxito en Bucaramanga el pasado jueves 5 de agosto, donde asistieron alrededor de 300 personas para demostrar sus habilidades artísticas, entre estos participantes se destacó la presentación del joven rosariense Francisco Javier Londoño 'Kiko' presidente del Concejo Municipal de Juventudes quien dio a conocer todo su talento.

Daños en un Tramo de la Autopista


La Concesionaria San Simón S.A, se permite informar a la comunidad en General que el hundimiento observado en la Autopista Internacional frente a Calypso, es consecuencia de unos trabajos desarrollados por el Municipio de Villa del Rosario, posterior a la rehabilitación realizada por nuestra firma.
Se presume que este hecho se registró al parecer por la inadecuada compactación del material de relleno en el lugar donde se desarrolló la intervención, según el análisis entregado por los ingenieros de la Concesión.
Las reparaciones serán realizadas por la Concesionaria San Simón a pesar de no tener responsabilidad en lo sucedido.

Fuertes lluvias ocasionan derrumbe en puente que comunica los Barrios Nariño y Santander

Diputado Guillermo Reyes le cumple a la comunidad del Barrio Gramalote

Se dice Que... 5/10/10

Se dice Que... 4/10/10

Más que nunca, nunca más

"Estas imágenes no deben repetirse en el futuro si prontamente se apropian los recursos que se necesitan para recuperar estos sectores que no pueden ser habitados por estar en zonas de alto riesgo"


Inundación en la frontera Febrero 12 del 2005

El 12 de Febrero del 2005 Villa del Rosario vivio una de las peores emergencias naturales de su historia al desbordarse el río Táchira e inundar Barrios y veredas del Municipio.
Oportunamente la administración del alcalde Carlos Julio Socha activo todos los mecanismos para asistir a las más de 200 familias damnificadas.
Mediante su gestión logro llamar la atención del presidente de la República Alvaro Uribe Velez, el Gobernador del Departamento Luis Miguel Morelli Navia y el ministro de la protección Social Diego Palacio Betancourt, obteniendo recursos para lograr ofrecer alternativas a quienes lo perdieron todo y requerían de la solidaridad de un corazón grande.
Nuestro reconocimiento a los organismos de socorro; cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario, Defensa Civil, Cruz Roja y Hospital Jorge Cristo Sahium quienes atendieron esta emergencia.

Familias afectadas por la creciente del río en la frontera


La creciente del río Táchira derribó parte de un muro de contención y penetró al sector de La Playa, en el corregimiento La Parada (Villa del Rosario), afectando a unas 20 familias.
El ímpetu de las aguas derribó paredes y ranchos de tabla, llevándose a su paso enseres, aves de corral y plantaciones, sin dar tiempo para recoger nada, relató Anadiva Prado, que junto a sus hijos fue rescatada por los vecinos al quedar atrapados en una especie de isla en la que quedó convertida la humilde vivienda.
Dijo que la creciente bajó el domingo, a las 11:30 de la noche, cuando ya todos dormían.
El ruido que producía el agua golpeando las piedras y la muralla de protección los despertó, pero ya estaban inundados. Ella perdió los utensilios de cocina y el televisor y la cama se mojaron, pero por fortuna logró ponerse a salvo con el hijo, que es especial.
Hace dos meses llegó de Ocaña y se instaló en una pieza, muy cerca del río, donde paga $80.000 de arriendo, sin saber el peligro al que se enfrenta, especialmente en esta temporada de lluvia.
Más arriba, Ligia Vergel, que tiene cuatro hijos y es jefa de hogar, debió esperar los primeros rayos del sol para regresar al rancho que ocupa desde hace ocho años.

En equipo con los hijos empezó a sacar el lodo y a tratar de recuperar algunas cosas que el agua no alcanzó a llevarse. El mayor no pudo ayudar porque está convaleciente de una herida de bala que sufrió cuando los conductores informales se enfrentaron a la Guardia venezolana en el puente internacional Simón Bolívar, a principios de septiembre.
Ella, como los hijos, se dedica a pasar mercancías por el río desde San Antonio, con lo que se procura el sustento. Hace unos meses fue reubicada en la urbanización El Morichal, que desarrolló la Alcaldía de Villa del Rosario, pero no se ha cambiado a ese lugar porque la vivienda solo tiene una habitación, y además porque está retirada del lugar de trabajo.

Un problema anunciado
Humberto Gómez, que tiene 30 años de estar viviendo en La Playa, dijo que las inundaciones del Táchira son cíclicas, razón por la cual abandonó el rancho que tenía en La Playa y se trasladó con la familia a El Morichal, aunque sigue trabajando como maletero.
Explicó que la muralla fue construida para evitar que el río se meta al barrio, pero la fuerza de la corriente arrastró un tramo de los gaviones y por ese lugar el agua penetra y causa estragos, cuando llueve en la parte alta.
Pidió a las autoridades locales y del departamento la asistencia necesaria para reparar el tramo dañado a fin de evitar una tragedia.
Jorge Bermúdez Hernández, hace un año compró en $5,0 millones una casa a orillas del Táchira, donde se acomodó con los 9 hijos y 18 nietos.
La noche del domingo los sorprendió la inundación y todos debieron salir para evitar ser arrastrados por la corriente. Pagaron una residencia para que los más pequeños pudieran dormir, mientras que los adultos se quedaron en vela cuidando las pocas pertenencias que se salvaron de la furia del río.
Perdieron además de algunos electrodomésticos, gallinas, árboles de lechosa y otras frutas. Ayer en la mañana estuvieron lavando y sacando el barro para que la casa pudiera quedar habitable, porque es el único lugar que tienen.

El angustiado padre de familia dijo que compró de buena fe sin saber que la casa está ubicada en una zona de alto riesgo y ahora no tiene para donde irse, porque todo lo que tenía lo invirtió en adecuar el inmueble.
Hizo un llamado a la Alcaldía de Villa del Rosario para que les ayude a reubicar, porque tiene miedo que el río vuelva a crecer y se ponga en peligro la vida de sus seres queridos.
Dijo que una solución, además de volver a levantar los gaviones, es el dragado del Táchira, para que las aguas puedan correr en línea recta y no se salgan de cauce.

A Marta Arévalo el agua se le llevó hasta los zapatos de los hijos y le desbarató el rancho de tablas y caña brava. Este lunes en medio del lodazal el niño de cuatro años rescató la bicicleta, pero no pudo encontrar los zapatos y debió chapotear descalzo. La mujer, que es desplazada de la zona de Ocaña, clama a las autoridades para que los reubiquen.

Reubicados
La alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, dijo que el Táchira al aumentar el caudal se metió al barrio La Playa, en el corregimiento La Parada.
Agregó que los organismos de socorro y funcionarios de la Alcaldía se apersonaron de la situación, iniciando las labores de asistencia a las familias afectadas y que por fortuna ninguna persona sufrió heridas que lamentar. Agregó que La Alcaldía ejecutó un plan de vivienda en El Morichal, para reubicar a esas familias, por lo tanto en La Playa ya no debería estar ninguna persona viviendo.
Reiteró que la comunidad debe ser consciente y desalojar el sector con mucha responsabilidad, por el peligro que representa estar junto a un río que puede desbordarse.
“De ese barrio fueron reubicadas 167 familias y no entendemos por qué siguen allí, si ya tienen un techo en un sector más seguro”.
Dijo que debido a la temporada de lluvias otros sectores del municipio se han visto afectados, particularmente el puente que comunica a los barrios Antonio Nariño y Santander, que está socavado en la base.
Reparar el paso elevado requiere una inversión de $180 millones y se están gestionando los recursos, según Emperatriz Misse Millán, que recomendó a las personas tener mucha precaución al cruzar por ese sector.
Dijo que después de una evaluación que hagan los funcionarios de las secretarías de Tránsito y Planeación, se decidirá si se cierra el paso por el puente.
Tomado de la Opinión

Capacitación en confecciones para discapacitados de Villa del Rosario

Alcaldesa invita a participar de las Ferias y Fiestas de la Uva 2.010

Senador Manuel Guillermo Mora celebró el día del amor y la amistad

Ex alcalde Carlos Socha celebró el día del amor y la amistad junto a su equipo político

¿Quien será la reina de la uva 2010? Participa en la Urna Virtual de Villanoticias.com


Grupo político del Senador Manuel Guillermo Mora Celebro el Día del Amor y la Amistad

Carlos Socha, Mariam Hellal, Harold Hoyos, Manuel Guillermo Mora, Gregorio "El Goyo" Angarita y Pedro Mora

En las instalaciones del Club Cazadores se llevo acabo la celebración día del amor y la amistad organizado por el Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, a los líderes y simpatizantes del partido de la U, en dicha actividad, dio a conocer el nombre de Gregorio “El Goyo” Angarita como candidato a la alcaldía de Cúcuta, el Senador Mora realizara mas lanzamientos de candidatos en los demás municipios del departamento, como es el caso de la candidatura de Carlos Socha en Villa del Rosario.

Feliz día del amor y la amistad Partido de la U.


Cuarto Foro Regional de Filosofía en el Gimnasio Los Almendros

Estudiantes de diversas instituciones educativas de Cúcuta y Villa del Rosario participarán el próximo martes 5 de Octubre del Cuarto Foro Regional de Filosofía, que se llevará a cabo en el Gimnasio Los Almendros de Villa del Rosario.

Para el Gimnasio Los Almendros, abrir espacios a los jóvenes para que puedan discutir y expresas junto a otros pares las problemáticas humanas, representa una motivación para intentar generar procesos de transformación personal y colectiva
La realización del IV FORO REGIONAL DE FILOSOFÍA dirigido a Estudiantes de Educación Media y de Pregrado, así como a docentes y académicos interesados, plantea la necesidad de compartir experiencias, intercambiar y proponer ideas a la luz de la reflexión filosófica y su incorporación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, una crucial tarea, dadas las características y circunstancias actuales en que se desarrolla la relación sociedad – cultura y filosofía.

OBJETIVOS
• Propiciar un espacio para fomentar el dialogo sobre el terreno de la reflexión filosófica y su utilidad en la transformación de procesos socioculturales del entorno..

• Intercambiar experiencias de reflexión individual y colectiva sobre las diversas problemáticas de la realidad.

LÍNEAS PROBLEMÁTICAS

1. ¿Es posible decidir por otros si vale la pena vivir? ¿Tiene alguien la certeza del verdadero valor de la vida? ¿Es valiosa la vida en sí misma? ¿Qué hace que una vida sea valiosa en el conjunto de vidas? ¿Para los millones de miserables del mundo, vale la pena vivir?.

2. ¿Qué clase de poder tiene la verdad?” ¿Acaso se puede plantear la existencia de una búsqueda desinteresada de la verdad?
3. ¿Cómo construir libertad de expresión en los diversos ambientes de la cotidianidad?
4. ¿Qué significa pensar la Paz en la cotidianidad? Cómo construir paz en un entorno violento?

Para mayor información:

Lic. Jorge Enrique Ramírez
Coordinador del evento
PBX: 5706666, Cel. 3102238095.
info@gimnasiolosalmendros.edu.co
doxa.bari@gmail.com

III Semana de la Comunicación:Medios, Sociedad y Democracia


Del 11 al 15 de octubre se llevará a cabo en la extensión de la universidad de Pamplona de Villa del Rosario la III Semana de la Comunicación que este año girará en torno a relación entre los medios, la sociedad y la democracia.

El encuentro académico, que se desarrollará simultáneamente en el campus de la universidad en la villa histórica y en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, contará con la presencia de reconocidos comunicadores cuyo desempeño sobresale en la nación en diferentes campos del ejercicio profesional.

Andrea Guerrero de Noticas RCN, Luis Horacio Botero de la universidad de Medellín, Pablo Antonio Múnera de la universidad Autónoma del Caribe, Ricardo Gutiérrez del Espectador, Andrea Arce de canal Caracol, Álvaro Aldana de canal Capital y Diego Fajardo de canal Caracol, son algunos de los conferencistas que estarán en la universidad de Pamplona compartiendo sus experiencias sobre periodismo, responsabilidad social, ética y muchos otros temas de interés para periodistas y comunicadores en ejercicio o en formación.

Adicionalmente durante las jornadas de trabajo se realizarán una serie de talleres que buscan que los participantes adquieran habilidades que le serán útiles en el ejercicio profesional. Talleres de manejo de cámara, de fotografía, de diseño de piezas publicitarias y de protocolo y etiqueta, hacen parte de la oferta de actividades alternas que se proponen para los asistentes.

La cultura, el arte y el esparcimiento también tendrán su espacio en la III Semana de la Comunicación, todos los días las jornadas cerrarán con obras de Teatro, presentación de grupos musicales, cuentería y muestras de cine, oratoria y radio, entre otras actividades.

“Esta III Semana de la Comunicación está lejos de ser un espacio para criticar la práctica periodística, se constituye más bien en un escenario para deleitarse con el ejercicio y con las personas que entran cotidianamente a nuestra vida a través de los medios de comunicación y nos muestran una forma de ver y sentir el mundo”, indicó Eliana Catherine Mójica Acevedo, coordinadora del programa de Comunicación Social en Villa del Rosario y organizadora del evento.

Los interesados en participar podrán obtener mayor información en la página web www.unipamplona.edu.co, a través del correo electrónico semanadelacomunicacion@unipamplona.edu.co o en la extensión de la universidad de Pamplona en Villa del Rosario.

Candidatas al reinado de la Uva 2010

Candy Sánchez, Marlen Suarez, Astrid Mójica, Maria Alejandra Vergel, Ingrid Paola Gutierrez, Yariana García, Yeimy Flórez, Sandra Hernández, Sindy Vergel reina de la Uva 2009.

¿Otra concesión?


La columna Cortocircuito del Diario La Opinión dio a conocer que la Alcaldía de Villa del Rosario está buscando un “socio operador estratégico” para entregarle en concesión el servicio de acueducto y alcantarillado.
Por diferentes fuentes se han enterado que el más opcionado para alzarse con este negocio es un empresario que en los últimos tiempos se ha ganado jugosas loterías con bienes y entidades oficiales de la región.

Cumplió San Antonio 286 años de fundada

San Antonio del Táchira, la Villa Heroica, cumplió este sábado 286 años de su fundación, fecha que fue propicia para que las autoridades civiles, eclesiásticas, militares y la ciudadanía, reafirmaran el compromiso de continuar trabajando para superar las dificultades y hacer nuevamente de ésta la frontera más activa y dinámica de América Latina.

La celebración comenzó con una misa en acción de gracias en la iglesia de San Antonio de Padua, donde se reunieron autoridades civiles encabezadas por el alcalde Juan Vicente Cañas, para dar gracias a Dios y orar por la paz y el progreso de la pujante población.

El mismo templo de San Antonio fue el escenario donde el Concejo Municipal hizo la sesión solemne, que tuvo como oradora a la profesora Ana Judith Durán Díaz, hija del fallecido destacado profesor y periodista de San Antonio, Eleuterio “Tello” Durán.

En su intervención, la profesora Judith Durán recordó que “dentro de este hermoso valle bañado por las aguas del río Táchira se empezó a poblar por gente que si bien miraba la fertilidad y la buena calidad de las tierras, se dio inicio a una colectividad que poco a poco, al calor del dueño de las tierras y de la iglesia, se fueron organizando para estructurar lo que es hoy esta porción de nuestro territorio, donde comienza y termina nuestra amada patria, la gloriosa Villa Heroica de San Antonio del Táchira, puerta de América hacia el mundo”.

Hizo un breve recuento histórico, desde el 2 de octubre de 1724, cuando compareció don Eugenio Sánchez Osorio ante el alcalde ordinario de la Villa de San Cristóbal, don Gregorio de Bonilla Colmenares, para hacer donación de media estancia de ganado mayor, destinada a la fundación de una parroquia en tierra llana, de apacible planta, tierra sana, con una quebrada copiosa de agua que corre siempre continua y abundante y ceñida de montañas productoras de leña y madera para la construcción, tierra de labor y buenos pastos para la manutención de las personas que quisieran poblar la parroquia. Por decisión de los fundadores se le asignó el nombre de San Antonio de Padua, el presbítero Juan Antonio de Omaña Rivadeneyra fue el primer párroco.

La oradora destacó que desde su asiento como parroquia, San Antonio fue escenario de una serie de acontecimientos de gran importancia para la historia independentista de nuestro país, como el Movimiento Comunero, el 1 de julio de 1783, movimiento emancipador más importante antes del 18 de abril de 1810.
El 1 de marzo de 1813, Simón Bolívar pisa tierra venezolana para lanzar en Plaza Mayor, las memorables dos proclamas a los ciudadanos de la Villa de San Antonio. Desde aquí se inició la Campaña Admirable, con un contingente de 500 hombres, de los cuales alrededor de 150 eran de la Villa de San Antonio.

Los actos cívicos con motivo del aniversario de la fundación de San Antonio se cerraron con ofrendas ante la estatua del Padre de la Patria, por parte de las autoridades civiles y militares presentes.