Desde la Frontera Colombovenezolana

5 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

da mucha pena la parada, y eso que tenemos tres concejales que deberian velar por el bienestar de este sector

Anónimo dijo...

pika. Que va ha seber estos burros Concejales de gestionar un Proyecto para la parada, estos lo que saben es pedir cuota politica, y comprar los votos. Señores Comunidad de la Parada elos no hacen nada porque dicen que ellos le compraron a ustedes los votos, con mercados, plata, ladrillo, cemento, etc. asi que se jodan ustedes Comunidad de la parada no tiene derecho de protestar porque tiene lo que ustedes se merecen pobresa y mugre por dejarse comprar de estos Concejales de buche que solemente piensa en el bienestar de ellos. EN LAS PRXIMAS ELECCIONES DELEN EL VOTO CASTIGO !FUERAAAAAA!

Carlos Prada dijo...

¿Escucharon el concepto sobre el espacio público de estos periodistas con relación al caos que es La Parada y la vergüenza que representa como puerta de Colombia?: “Para ser el primer lugar que ven quienes ingresan a Colombia por esta vía, La Parada deja mucho qué desear en cuanto a su estructura, organización y aprovechamiento del espacio público. En el desorden de sus calles mal trazadas los viajeros compran víveres, llamadas a celular, monedas extranjeras y combustibles, entre otros muchos productos y servicios”. (Final de la cita.)

Esta es una de las razones por la que los rosarienses no podemos dejar de poner el retrovisor a los últimos 5 lustros de gobierno. Ese aspecto superficial de nuestra economía informal que captaron con su lente los periodistas de Teleantioquia Global y que son un testimonio vergonzoso ante ese importante segmento del territorio colombiano, no nos permite perdonarle a la colonia coica que no solamente haya venido a generar el caos en el municipio histórico más importante de Colombia, sino que hubieran llegado en grandes hordas de bárbaros incultos a tomar por asaltos sus calles y a usurpar los cargos públicos con un desenfreno de vándalos para agravar más la situación precaria del municipio.

¿De qué le vale, como dicen otros foristas, al antiguo corregimiento de La Parada tener tres concejales que ni siquiera son nativos del lugar, poseer un poderoso sector comercial, un peligroso y rentable centro de acopio de combustibles de contrabando, ser un privilegiado puerto terrestre en la geografía nacional para el tráfico legal e ilegal de mercancías, si no hay presencia de las autoridades legítimamente establecidas que ejerzan las funciones de control, prevención y resguardo de las políticas fiscales, sociales y económicas?

En esa tierra del olvido, el boom comercial que hemos experimentado en diferentes épocas, jamás se ha trasparentado en progreso;aun cuando día a día advertimos un incremento en el número de desplazados por la pobreza y la confrontación armada que llegan fundamentalmente del campo desde distintos lugares del país: no hay obras de saneamiento básico en su casco urbano (todos los desechos sólidos y humanos se arrojan in fraganti al río Táchira y las boca tomas que la circundan); no hay cobertura o disponibilidad por parte del acueducto municipal (el agua es propiedad de los dueños de pozos que la extraen del subsuelo y la venden al consumidor); sus aguas servidas transcurren por la vía pública; las viviendas están construidas en su mayor parte ocupando el espacio público; los establecimientos comerciales del lugar son los grandes evasores de industria y comercio; las casas de citas funcionan sobre la vía al lado de abastos y ventas de víveres y abarrotes; las cantinas y la contaminación auditiva son la nota predominante de día y de noche. Y lo que es peor: las bandas criminales que llenaron el espacio luego de la reinserción de las AUC, hacen justicia por mano propia y cobran directamente los ‘tributos’ al comercio formal e informal con conocimiento de la Policía Nacional que hace orejas de mercader y ojos de ciego frente a estos cobros ilegales. Esta última situación le da La Parada un estatus de territorio vedado para la presencia estatal. Por eso las medidas de reubicación de los damnificados de cada invierno son una burla y una estafa al erario municipal; pues, la situación no es simplemente de reubicación sino de planeación y presencia judicial.

Carlos Prada dijo...

CONTINUACIÓN DEL COMENTARIO ANTERIOR
Lamentablemente esta situación ha hecho metástasis por la falta de gestión de los mandatarios habidos hasta hoy, por el precario presupuesto del municipio, por las malas administraciones, la corrupción predominante, la incompetencia de los funcionarios de la carrera administrativa que viven de un sueldo y no son capaces de proyectar a Villa del Rosario en el Siglo XXI, por la ausencia de macroproyectos de inversión social ante el Conpes y los planes de desarrollo del gobierno central apoyados por nuestros parlamentarios ‘viaticadores’ de saco y corbata, por la indiferencia y la falta de comunicación con esta comunidad, por la politiquería que ejercen los individuos más cretinos e incompetentes en sus barriadas, y por los afanes que impone el día a día entre quienes se lucran en esta parte del territorio nacional sin apego a nada diferente al dinero.

Todo lo anterior hace que los graves problemas ambientales, de saneamiento básico, de movilidad y de recaudo de impuestos no sean objeto de una receta de pañitos de agua tibia, sino de una plan persuasivo y de consenso con sus habitantes acompañados de obras, créditos a las microempresas y de la respectiva titulación de terrenos a sus poseedores de modo que se comprometan cumplir con los planes y programas del gobierno regional y prescindan de una autoridad diferente a las del Estado.

Todo esto, sin embargo, no será posible mientras no se cambien las costumbres políticas en el municipio donde se vota por el candidato que compre mejor el voto en dinero o en especie. Mientras la banda coica persista en alzarse con el Cristo y la limosna afrentando más la dignidad de los rosarienses. Mientras caciques como Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Corzo, y ahora Carlos Barriga e Iván Clavijo, tengan mandaderos, mal llamados líderes, que secuestran la representación de los partidos tradicionales o simplemente se envuelven en la colcha de retazos del partido de la U que de partido no tiene nada, pero sí de instrumento de repartición de puestos.

Por toda esta realidad que ofende la dignidad rosariense nuestro próximo candidato tiene que salir de las entrañas de esta tierra con apego por nuestros valores y tradiciones, con claridad para actuar en lo político, económico y social. Que una vez en el cargo de dirección del municipio no le dé con la puerta en las narices a sus seguidores y a sus conciudadanos como ha sido tradicional. Necesitamos un líder que se unte de pueblo y que con su respaldo salga a gestionar a la capital los recursos necesarios para la transformación material de nuestra ciudad tan vapuleada por personajes de mala entraña como la actual mandataria y quienes la antecedieron.

Gobernar es fácil, lo difícil es deponer los apetitos del interés particular al interés general.

Unknown dijo...

ALGO QUE AGREGAR. La periodista Gloria Edith Gomez y Teleantioquia fueron mal informados sobre su ubicación en que se encontraban durante su reportaje. El puente Simón Bolivar une a San Antonio y el municipio de Villa del Rosario, no a Cúcuta. Los acontecimientos Históricos son de Villa del Rosario y tenemos un Himno que es "Bajo el Cielom Rosarience". Es esto intencional para ignorar a nuestro municipio?