Cayó cargamento de 10.060 cajetillas de cigarrillos provenientes del extranjero

11.060 cajetillas de cigarrillos, 255 galones de gasolina y una tonelada 746 kilos de azúcar de procedencia extranjera, fueron incautados en la zona de frontera por personal del cuadrante y del Grupo de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en desarrollo de operativos de control enmarcados en la estrategia contra el contrabando del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”- PIPSC-CV.

En un primer procedimiento, durante actividades de vigilancia por cuadrantes, personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Industrial, en la avenida 6 con calle 12 del barrio La Ínsula de Cúcuta, incautó 11.060 cajetillas de cigarrillo de diferentes marcas, avaluadas en más de $22.000.000, las cuales eran transportadas en un bus afiliado a una empresa de servicio público de pasajeros. 

En otro caso a través de labores de patrullaje en la Autopista Internacional que conduce del Municipio de Villa del Rosario a la ciudad de Cúcuta, pasando el Peaje San Simón, efectivos del Grupo Polfa, incautaron 255 galones de gasolina de procedencia extranjera, que era transportado en dos vehículos de servicio particular. Los dos conductores fueron capturados por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados.

En ese mismo eje vial internacional, a la altura del Templo Histórico del Municipio de Villa del Rosario, uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera, lograron la aprehensión de 1.746 kilogramos de azúcar, valuada en más de $1.500.000, la cual era transportada en un vehículo de servicio particular, sin contar con la documentación que establezca su ingreso legal al territorio nacional.

La mercancía que comercialmente alcanzaría un valor superior a los $25.000.000, fue dejada a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía junto con los dos capturados y los vehículos inmovilizado



Los médicos comunican ya a la familia de Chávez que no se recuperará

Los médicos comunican ya a la familia de Chávez que no se recuperará

El Gobierno hará los próximos días el anuncio de la incapacidad del presidente, que ha perdido la voz. El Supremo, informado. 


Los médicos que atienden a Hugo Chávez en La Habana ya han comunicado a la familia del presidente, a los hermanos Castro y a la cúpula chavista que el paciente ya no está en condiciones de regresar para ejercer la presidencia de Venezuela.
Así lo aseguran fuentes en contacto con el equipo médico, que también indican que Chávez ha perdido la voz por completo, a consecuencia del tratamiento médico recibido. Este ha causado daño permanente en sus cuerdas vocales y difícilmente va a poder recuperar la voz. Sin habla y sin poder moverse de la cama, en la que lleva exactamente dos meses, el presidente se encuentra «muy deprimido», apuntan las citadas fuentes.
Un anuncio público por parte del Gobierno de que Chávez es incapaz de reasumir sus funciones será realizado los próximos días, y así ha sido trasladado ya a miembros del Tribunal Supremo, según ha podido saber este diario.
Cuando ya han pasado más de sesenta días desde su última aparición pública el 8 de diciembre compareció en Caracas para anunciar que iba a ser sometido a una cuarta operación en La Habana, que tuvo lugar tres días después–, el estado del presidente Chávez sigue siendo de pronunciado deterioro, aunque sin alcanzar la extrema gravedad de finales de diciembre, cuando se encontró al borde de la muerte.
Aunque la familia sabía que el cáncer que padece Chávez, un rabdomiosarcoma, era terminal, la comunicación formal por parte de los médicos de que no cabe recuperación suficiente para intentar ejercer la presidenciaha sido un golpe para los allegados al presidente. Conocedores de la reacción del núcleo duro del Gobierno atestiguan que las últimas horas se están viviendo con consternación.
La comunicación médica debería conducir a la declaración de incapacidad o ausencia total del presidente. Precisamente el aviso dado al Tribunal Supremo indica que este organismo, que dio el visto bueno a la continuidad de Chávez al frente de la República a pesar de las dudas constitucionales al respecto, se prepara también para avalar el nuevo paso.

Dos meses desaparecido

Chávez cumple dos meses postrado cama, sin que en todo este tiempo los venezolanos hayan podido ver ninguna imagen suya, ni oír su voz (mudo ahora, no se explica que ayer el vicepresidente Nicolás Maduro dijera que su superior le había comentado ciertas órdenes económicas).
Su aspecto demacrado y su persistente dificultad respiratoria, de acuerdo con las informaciones que ha venido publicando este diario, han impedido a Chávez emitir ningún mensaje al país. Al fuerte carácter invasivo de la intervención quirúrgica una excentración pélvica de gran alcance– se unió en el inmediato postoperatorio una grave infección pulmonar.
Aunque la ligera mejoría, dentro de su difícil situación, le ha permitido concluir finalmente la etapa de postoperatorio, esta ha sido tan larga que Chávez no ha podido gozar del temporal restablecimiento que debía suponer la extirpación de células cancerígenas realizada en la intervención. Los síntomas del avance del cáncer son de nuevo claramente manifiestos.
En sus declaraciones públicas, el Gobierno venezolano ha ido dando cuenta, con excesiva fanfarria, de la lenta recuperación del presidente. No ha informado, sin embargo, de algunos retrocesos, como el fallo cardíaco y el coma sufrido por 14 minutos el día 5 de enero, o la progresión de la metástasis.
El estado de Chávez le ha impedido hacer el viaje a Caracas para juramentar como presidente. Si en un principio se pensó en un viaje de ida y vuelta, para proseguir el tratamiento en La Habana, las novedades aconsejan un traslado definitivo a la capital venezolana para esperar un desenlace final.
(Tomado de ABC.es)

Venezuela devalúa el bolívar en 46,5%


La medida tomada por el gobierno venezolano, que entrará en vigencia el miércoles 13 de febrero, provocó una fuerte polémica en el vecino país e impactará los mercados fronterizos. 

El gobierno del presidente Hugo Chávez anunció una devaluación del bolívar del 46,5%.

Con la devaluación, la primera desde 2010, la cotización de la moneda pasa a ser de 6,30 por dólar, compara con 4,30 por dólar hasta la fecha.

El ministro de Finanzas y Planificación, Jorge Giordani, informó que la medida entra en vigencia el miércoles, el primer día de actividad bancaria después del asueto de carnaval.

Añadió que se decidió la eliminación del tipo de cambio secundario, llamado Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) de 5,3 bolívares por dólar, manejado por el Banco Central.

El Banco central a través del Sitme, estableció un sistema de bandas de precios para fijar el precio de los bonos, y ha mantenido la tasa de cambio implícita del mercado paralelo en alrededor de 5,30 bolívares fuertes por dólar.

El instituto emisor estableció un sistema de bandas de precios para fijar el precio de los bonos, y ha mantenido la tasa de cambio implícita del mercado paralelo en alrededor de 5,30 bolívares fuertes por dólar.

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, comentó que la eliminación del Sitme responde a que ese "sistema no estaba cumpliendo los objetivos en algunos de los aspectos. (Era) imperfecto".

"No tiene mucho sentido mantener un sistema que busca endeudamiento del país para nutrirlo", agregó.

Chávez estableció el control de cambios en febrero del 2003 para contener la fuga masiva de capitales que se generó a consecuencia de un paro de dos meses que realizó la oposición para presionar por la dimisión del mandatario.

Al inicio del control de cambios, el tipo de cambio era de 1.600 bolívares por dólar. En febrero del 2004 ajustó la paridad a 1.920 bolívares por dólar y en el 2005 a 2.150 bolívares. En enero del 2008, cuando comenzó a circular el "bolívar fuerte", la nueva moneda de Venezuela que suprime tres ceros a la antigua denominación, se mantuvo al ratificarse el tipo de cambio en 2,15 por dólar. Fuente: eluniversal.com.co 

Capturadas diez personas que estarían involucradas en el secuestro y posterior asesinato de tres miembros de una misma familia



En el marco de las estrategias contra las bandas criminales, la extorsión y el secuestro del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”- PIPSC-CV, personal del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula), logró esclarecer el secuestro y posterior asesinato de tres miembros de una misma familia, en hechos ocurridos el pasado primero de octubre en zona rural del Municipio de Chinácota de Norte de Santander.

Como resultado de las labores investigativas adelantadas desde el primer momento en que ocurrió el plagio para dar con la ubicación de estas personas y los responsables del mismo, personal del Grupo Gaula de la Policía Nacional, logró obtener información de la identidad y ubicación de quienes serían los autores del hecho delictivo, apoyados en elementos que fueron dejados en el lugar de los hechos, así como los hallados en el sitio en el que fue incinerado el automotor de propiedad de la familia.

Durante el proceso investigativo que se adelantó en coordinación con la Fiscalía Tercera Especializada Delegada ante el Grupo Gaula de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y el Departamento de Policía Norte de Santander, se obtuvo material probatorio que infería que el padre, la madre y su hija menor de edad, habrían sido asesinados por sus plagiarios, por móviles que aún están por establecer.

Con base en las actividades investigativas en las cuales fue fundamental la utilización de equipos tecnológicos de comunicaciones, con el análisis de información y contactos con fuentes humanas, se logró reunir los elementos materiales probatorios que llevó a que la Fiscalía y el Juzgado Noveno Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de esta ciudad, expidieran las órdenes de allanamiento y registro de nueve inmuebles y las diez órdenes de captura.

En desarrollo de la operación ‘Malak’, efectivos del Grupo Gaula llegaron hasta los nueves inmuebles ubicados en los barrios Villas del Tejar, El Porvenir, El Aeropuerto y María Paz de la ciudad de Cúcuta, Urbanización El Cují del Municipio de Villa del Rosario y en la vereda La Colorada en jurisdicción del Municipio de Chinácota.

Durante los procedimientos se hicieron efectivas las diez ordenes de captura por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir con fines de secuestrar y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones. Así mismo, se realizó la incautación de sustancias estupefacientes, equipos de comunicación, armas de fuego, munición y la inmovilización de cuatro automotores.

Se continúan con las investigaciones en coordinación con la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de la Policía Nacional, para dar con la ubicación exacta del sitio donde se encontrarían los cuerpos de las tres víctimas, el cual estaría ubicado en zona rural del Municipio de Chinácota.  Igualmente, se analiza el material probatorio que se tiene hasta el momento para establecer los móviles que desencadenarían el asesinato de las tres personas y el tiempo en que ocurrieron, ya que las informaciones obtenidas señalarían que este ocurriría a pocas horas de ser secuestrados.

La Policía Nacional con la labor de un grupo experto de técnicos judiciales y forenses de la Dijín que llegará en las próximas horas desde la ciudad de Bogotá, apoyados con las más sofisticada tecnología y perros expertos en búsqueda de personas, luego de identificar plenamente el sitio realizará la exhumación de los cuerpos de Milciades Peña Peña, de 44 años, Rubiela Peña Castro de 34 años y su hija de 16 años de edad.

Los capturados que junto con los elementos incautados y automotores inmovilizados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía, fueron identificados como Nelson Alberto Rivera Melgarejo, alias Luis, El Compadrito ó El Ahijado, de 27 años; José Bernabé Vera Peñaloza, alias El Enano, de 31 años; Harold Manuel Erazo Gómez, alias Quini ó El Mecánico Harold, de 32 años; Dinael Angarita Montaguth, alias el Negrito Daniel, de 27 años; Charlys Adrian Sánchez Sanguino, alias Charly ó El Niño, de 28 años; Elkin Yesid Ríos Melo, alias Calavera, de 25 años; Alexander Gil Gélvez, alias El Taxista ó Leo, de 33 años; Yonh Jairo Chona Cifuentes, alias Petaco, de 48 años, Pedro Rincón Leal, alias Barbao, de 40 años y William Alberto Vejar Burgos, alias El Finquero, de 30 años.

Movilizarán 2100 funcionarios en el plan “Carnaval Seguro”

Uno dos mil cien funcionarios participarán en el operativo “Carnaval Seguro 2013” que comienza este viernes,  en el estado Táchira, con participación de todos los organismos de seguridad, además de la  Defensoría del Pueblo, Indepabis y Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Este jueves, en virtud de las quejas sobre inseguridad, sobre precio de pasajes, presencia de buhoneros e incumplimiento de normas de tránsito terrestre por parte de algunos conductores, todo el  personal involucrado en dicho operativo, inspeccionó  la sede del Terminal de Pasajeros de La Concordia.
El general Richard López, jefe del Comando Regional número 1 de la Guardia Nacional, acompañado por Aarón Díaz, Defensor del Pueblo;  el Comisario Jefe,  Wilson Gómez, jefe de Tránsito Terrestre en la región; Luis Chapeta, director de Indepabis e Yda Carlina Fernández Peña, del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio San Cristóbal, se hicieron presentes en dicha terminal para atender las denuncias de los usuarios.
El general Richard López, dijo que: entre Guardia Nacional y Policía,  tendrán unos 80 funcionarios destacados en el  Terminal de Pasajeros, de manera exclusiva en el área, “porque los conductores denunciaron que son objeto de atracos y otras actividades ilícitas en las afueras.
También trabajamos con Indepabis porque hay muchas quejas con respecto a vendedores ambulantes y otras personas que cometen actividades ilícitas y se revisa también la reventa de boletos, por lo que trataremos de mantener la mayor cantidad de funcionarios en este sitio, destacó el jefe militar.
Dijo que en todo el estado, la Guardia Nacional colocará 1200 funcionarios que en total con el resto de los cuerpos de seguridad llegarán entre 2000 y 2100, distribuidos en cada uno de los 29 municipios que custodiarán terminales terrestres y aéreos, sitios turísticos, alcabalas y demás.
Sobre el carnaval de San Antonio, dijo que allí está  controlado con el operativo que dirige el comandante del Destacamento No 11 Coronel Alarcón Casanova, con los dos encargados tanto de la policía nacional como del estado y se espera la participación de los dos alcaldes el de Ureña, Nelson Becerra y Bolívar, Vicente Cañas, con solicitud  sobre seguridad.
“Se toman correctivos”
El abogado Aarón Díaz, de la Defensoría del Pueblo en el Táchira, dijo que: “estamos atentos  el servicio público de tránsito terrestre, especialmente en el terminal de pasajeros, porque  en la medida que estemos  compenetrados haremos un trabajo en favor del colectivo, “porque es una función compartida donde el  pueblo tiene que participar tomando las previsiones necesarias y los conductores acatando las señales de tránsito para que al final se de un balance positivo”.
Destacó que se hicieron muchas quejas en el terminal sobre algún sobreprecio en el pasaje pero ya Indepabis tomó correctivos.
Unos 300 mil pasajeros
Por el Terminal de Pasajeros de La Concordia, “estamos preparados para atender la gran demanda de temporadistas que nos visitarán en este asueto de carnaval, donde se espera que pasan de unos 300 mil personas, dijo el jefe de ese puerto terrestre, Juan Gamboa.
Afirmó  que la alcaldesa Mónica García, ha girado instrucciones de plegarse al operativo de Protección Civil Nacional y para ello, se ha conversado con los propietarios de la flota operativa que el usuario salga con seguridad a su destino.
Tenemos  una proyección con relación a la cifras del año pasado en un 15% es decir que esperamos que salgan por este terminal de pasajeros entre rutas largas y cortas, unas 300 mil personas hasta el domingo 17 cuando termina el operativo, dijo.
Según Gamboa, las quejas sobre aumentos de pasaje, se están constantemente atendiendo con Indepabis y se lograron detectar algunas irregularidades para corregirlas en el acto.
“Todo menor debe viajar con permiso”
La abogada Yda Carlina Fernández Peña, del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio San Cristóbal, dijo que: “todo menor de edad tiene que  viajar con su respectivo permiso, exceptuando si va con uno de sus padres”.
Si el menor  va con una persona que no sea uno de sus padres, necesariamente debe tener el permiso debidamente otorgado por el organismo y para evitar algún inconveniente no se le venderá el pasaje sino tiene el mencionado permiso, señaló.
Alcotest y pistola laser
El comandante de tránsito del estado Táchira, comisario -jefe Wilson Gómez, dijo que: el dispositivo especial se aplica con normalidad en diferentes vías y arterias viales para el servicio a la colectividad y, “vamos a participar, con unos 200 funcionarios en más de 20 puntos de control en todo el estado.
Estamos  haciendo énfasis en los conductores de transporte público, los que salen del Terminal de Pasajeros, para que cumplan con las normas para, ello, tenemos equipos técnicos para aplicar las medidas, caso del Alcotest, para verificar si algún conductor ha ingerido bebidas alcohólicas y tenemos la pistola láser para controlar el límite de velocidad, sobre todo en las troncales-, destacó el Comisario, Jefe.


Inauguración oficinas de Ecoambiental Limpia S.A.S. ESP

Image
Ayer en la tarde se dio apertura a las oficinas de ECOAMBIENTAL LIMPIA S.A.S. ESP en el municipio de Villa del Rosario, con una ceremonia, un brindis y una caravana por las principales calles donde la nueva empresa prestará los servicios de aseo y recolección de residuos. 

Al acto asistieron la gerente general Lady Katherine Morales Sarmiento,  el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha; el padre carmelita Freddy Miguel Rincón,  empleados de la planta operativa y sus vehículos recolectores, junto a los concejales del municipio, jefes de despacho, líderes comunales y demás autoridades.

Policía Metropolitana de Cúcuta, se toma el control de las 43 cámaras de seguridad de la Central de Abastos de Cúcuta



En el marco de la estrategia de convivencia ciudadana del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”- PIPSC-CV, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en coordinación con la administración de la Central de Abastos (Cenabastos) y la Alcaldía de Cúcuta, a partir de la fecha toma el control del monitoreo de las 43 cámaras de seguridad privada que actualmente se encuentran instaladas en esa zona de la ciudad.

 Como una medida de apoyo tecnológico a la labor policial que permanentemente se realiza en Cenabastos para contrarrestar la criminalidad, será el manejo que directamente hará la institución policial de estas cámaras que se encuentran instaladas en diferentes puntos del complejo comercial y que son ojos electrónicos que en tiempo real permiten monitorear lo que ocurre en el lugar.

Serán cuatro los uniformados quienes desde el centro de control de Cenabastos, durante las 24 horas del día, monitorearán lo que ocurre en la zona, reportando en tiempo real al Centro Automático de Despacho (CAD) de la policía, al personal del cuadrante adscrito al Comando de Atención Inmediata (CAI) y a los efectivos de grupos especializados que adelantan acciones de control, las novedades que se presenten en cuanto afectación de la seguridad como la presencia de personas sospechosas, la comisión de delitos o contravenciones, logrando con ello reaccionar oportuna y eficazmente.

Las imágenes que se registran en cada una de las cámaras son además grabadas automáticamente y almacenadas, convirtiéndose en una herramienta que permita en determinado caso, aportar elementos materiales probatorios dentro de un proceso judicial que se desencadene por la ocurrencia de hechos delictivos.

Es de resaltar que además del contacto directo que se tiene con las unidades policiales a través del radio comunicaciones, igualmente se cuenta con un radio de enlace con la empresa de seguridad privada para tomar acciones en los hechos que sean de su competencia.

Adicionalmente, a las 43 cámaras existentes actualmente en ese, el mayor complejo de abastos de la ciudad, en los próximos meses entrará en funcionamiento una cámara más que hace parte del proyecto de las 53 cámaras de seguridad del circuito cerrado de televisión diseñado por la Alcaldía de Cúcuta y la Policía Metropolitana de Cúcuta con el apoyo del Ministerio del Interior, el cual se espera entre a operar totalmente antes de finalizar el primer trimestre del año.

Igualmente, se tiene proyectado que las 43 cámaras privadas de Cenabastos, en poco tiempo sean conectadas directamente el circuito cerrado de televisión, ubicado en el Comando de la Mecuc del complejo de San Mateo, teniendo con ello un control policial más amplio a la par con el monitoreo de las otras 53 cámaras del proyecto institucional local.

La ‘nueva mano’ para la movilidad en Villa del Rosario

Más que el reto de lidiar con la difícil situación de movilidad que hay en Villa del Rosario, la misión que tiene el actual director de Tránsito, Jorge Hernández, será durar en el cargo y cumplir con los proyectos que le dejaron sus antecesores, pues en lo que va corrido del mandato del alcalde Carlos Julio Socha, otros dos funcionarios han pasado por la cartera.

Lo que llama la atención es que no han durado más de tres y cuatro meses cada uno, pues la cartera de movilidad del municipio histórico, también ha tenido a inspectores de Policía como encargados.

Para Jorge Hernández, la no continuidad en los procesos y los proyectos de cada secretario obedecen a intereses personales, por lo que han tenido que dejar el cargo, a la espera de que el entrante cumpla con lo prometido.

Nelson Pérez, quien fue el primer director de Tránsito posesionado por el alcalde, habló de fortalecimiento de las patrullas, de cultura ciudadana y más operativos policiales. El que lo reemplazó fue Freddy Carrascal, quien planteó la semaforización y la demarcación de las vías.

Hoy, lo que hasta el momento ha podido hacer Jorge Hernández, ha sido dar cumplimiento –en parte– a la señalización de las calles y la adecuación de algunas señales de tránsito. Sin embargo, el funcionario recalcó en que se han venido generando labores operativas permanentes, acciones que han contado con el apoyo de la Policía de Carreteras.

Lo cierto es que el municipio histórico, con más de 80.000 habitantes, registra en sus calles infractores que van en contravía, motorizados que andan sin casco de seguridad y en varios casos sobrecupo en estos vehículos, evidenciando el peligro para los ocupantes que, en la mayoría de los casos son niños.

“Tenemos falencias y complicaciones, como por ejemplo que solo contamos con ocho agentes de tránsito y nueve promotores de seguridad (personal que recorre las vías y ejerce controles). Pero también hemos hecho labores de concientización, para que la gente ande con chaleco, con casco y con el cinturón de seguridad”, recalcó el funcionario.

Prueba de ello y de los controles es que en lo que va corrido del año, se han impartido 150 comparendos, de los cuales 40 se han aplicado a conductores borrachos.

Uno de los proyectos que Hernández piensa seguir impulsando es el de la adquisición de una patrulla y motos para el fortalecimiento de los uniformados, pues uno de los objetivos para la operatividad es el mejoramiento de la movilidad en La Parada.

“Los comparendos han subido en un 30% con respecto a la misma fecha del año pasado. Las autoridades están ejerciendo una presión en la comunidad para que se adopten a las medidas”, puntualizó el director de Tránsito.

Campaña de seguridad vial en Villa del Rosario


Reunión de Socialización Proyecto para la recuperación del Parque Grancolombiano



Fecha: Domingo 10 Febrero 2013
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Casa Natal del General Santander, Parque Grancolombiano, Villa del Rosario
Asistentes: Líderes comunales, comerciantes, visitantes, residentes del entorno inmediato al Parque, comunidad en general

OBJETIVO:
Presentar a la comunidad de Villa del Rosario el anteproyecto para la Recuperación del Parque Grancolombiano, ganador del concurso arquitectónico realizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en el año 2012, y recoger las percepciones que tiene la comunidad sobre los diversos aspectos del estado actual del Parque y de las acciones que se requieren para su mejoramiento.

La Corte ratifica condena de 29 años contra Nelly Acevedo

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia resolvieron no anular la condena de 29 años de cárcel contra la exgerente de Trasan S.A,  Nelly Yamir Acevedo Liévano. La ratificaron. (Foto Colprensa)
Magistrados de la Corte Suprema de Justicia resolvieron no anular la condena de 29 años de cárcel contra la exgerente de Trasan S.A, Nelly Yamir Acevedo Liévano. La ratificaron. (Foto Colprensa)

La suerte judicial de Nelly Yamir Acevedo Liévano, exgerente de la empresa de transporte urbano Trasan S.A., fue ratificada por la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia: tendrá que pagar 29 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir.

La decisión de los magistrados del supremo organismo de justicia sostiene que la mujer estuvo vinculada al plagio de un abogado, a quien durante un breve cautiverio obligaron a desistir de demandar a la citada compañía. 

El pronunciamiento de la Corte desestima también los argumentos del apoderado de la empresaria, quien sustentó su defensa señalando que los testigos que motivaron la condena de Acevedo Liévano  debieron “ser inadmitidos” y que, incluso, “el secuestro fue un invento”.

Sus apreciaciones llegaron al punto de pedir que la sentencia quedara sin piso legal debido a que  los declarantes allegados al proceso “no querían a la empresa Trasan S.A” y que los desmovilizados que la incriminaron  “buscaban beneficios punitivos cobijados por la Ley de Justicia y Paz”.

De los exparamilitares, el jurista de la mujer refirió que Jorge Iván Laverde Zapata, alias el Iguano, fue inducido a dar su testimonio.

Al mencionar a Yonis Manuel González, también exintegrante de las Auc, dijo que este poseyó una memoria prodigiosa para recordar solo a Trasan S.A, a los Acevedo y narrar sucesos con milimétrica exactitud.

“Muestra que su declaración la tenía preestablecida”, también hizo saber el abogado defensor a la Corte.

Responden los magistrados

Los magistrados de la Corte chocaron tajantemente con las apreciaciones del abogado de Acevedo Liévano, indicando que pretendió imponer sus valoraciones por encima de la del juez penal que conoció el caso en primera instancia.

“Centra su actividad en enseñar su personal modo de apreciar la prueba”, explicaron. En cambio el juez, “suministra las razones por las cuales no comparte la tesis de la defensa”.

En sus extensos argumentos, los especialistas de la sala de Casación Penal explicaron incluso que el testimonio de alias El Iguano resultó creíble.

La declaración del excomandante paramilitar permitió establecer “los vínculos de la acusada” con las Auc, “los favores mutuos, los dineros recaudados, el conocimiento de las alianzas con diversas personas”.

Los integrantes del alto organismo de justicia en Colombia decidieron finalmente “no casar” (anular) la sentencia condenatoria contra la mujer, que fue emitida en primera instancia en marzo de 2010 y confirmada por el Tribunal Superior de Cúcuta ocho meses más tarde.

 
El secuestro

El abogado Hugo Antonio Combariza Rodríguez, según se puede leer en el fallo emitido por la Corte en diciembre pasado, fue obligado por desconocidos a desistir de una acción laboral en contra de la empresa Trasan S.A., que oferta servicio de transporte urbano en la ciudad. 

Su retención ilegal se registró el 25 de noviembre de 2003, relata la reciente decisión judicial de última instancia.

“Fue abordado en la urbanización Villa Graciela de Cúcuta por tres hombres armados, quienes lo subieron a un taxi y trasladaron a un restaurante del corregimiento de Juan Frío (Villa del Rosario)”, agrega.

En el restaurante, un cuarto hombre lo amenazó para obligarlo a firmar un documento, del que solo pudo observar “el logotipo de la empresa Trasan S.A y la cifra de $42 millones”, continúa el relato. También estampó “su huella”.

Terminada la obligada actuación de Combariza Rodríguez, fue liberado en la iglesia Divino Niño, sobre la autopista Internacional que comunica a Cúcuta con San Antonio, Venezuela.

Su segunda misión, impuesta por los intimidantes delincuentes, fue ir al Juzgado Tercero Laboral y retirar la demanda en contra de la mencionada empresa.

“Por intermedio de su esposa Alix Sofía ubicó al demandante Dagoberto Colmenares, con quien elaboró el escrito de desistimiento (de la demanda laboral) y lo presentó en el citado juzgado”, añade la sentencia.

El documento del retiro de la demanda lo llevó, personalmente, al restaurante en Juan Frío. Después, abandonó la ciudad junto a su familia.

Pese a que el abogado huyó para mantenerse en seguridad, fue localizado por Nelly Yamir Acevedo, quien lo citó “a una reunión” de la empresa Trasan a la que “asistieron el revisor fiscal, la contadora, el abogado y dos hombres armados”, reseña el documento emitido por la Corte.

En el encuentro, fue “conminado a conciliar otros contratos laborales y frente a su exigencia del pago previo del proceso que debió desistir, la mujer le hizo saber que había cancelado la suma de $10 millones para su secuestro y firma del documento”, también registra el relato de la decisión.

Crimen

Image

Luego de recibir una llamada y salir de su casa fue asesinado de tres tiros Juan Alberto Sierra Rojas, de 46 años, la noche del martes en la carrera 14 con calle 4 del barrio Turbay Ayala (Villa del Rosario). Según testigos, dos sujetos en moto perpetraron el crimen.

Los familiares de la víctima indicaron que no tenía amenazas y laboraba en diferentes oficios como venta de zapatos,  comisionista por venta de inmuebles, pavimentaba una calle del barrio y hacía diligencias.

El coronel Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que Sierra Rojas tenía antecedentes por homicidio, fuga de presos, porte ilegal de armas y hurto.

Preocupación por desborde del mototaxismo



El fenómeno del mototaxismo en Cúcuta pasó de ser una simple sospecha de las autoridades y transportadores formales, a convertirse en una amenaza que rueda a gran velocidad por todos los rincones de la capital nortesantandereana.

“Es una germinación que hay que cortar de raíz antes de que sea demasiado tarde”, dijo el pasado 31 de enero Germán Acuña, gerente de la empresa de taxis Iris, ante unos 600 taxistas que se habían congregado en la Plaza de Banderas para conocer de boca del alcalde Donamaris Ramírez Lobo el decreto sobre el taxímetro.

El empresario exhortó a gerentes y conductores de la mancha amarilla a mantenerse unidos y a conformar un bloque conjunto con las autoridades para frenar la avalancha en que se ha convertido en el último año el mototaxismo en Cúcuta.

Según los cálculos que hacen los gerentes de las nueve empresas asociadas en Asoempresas, unos 3.000 mototaxistas están movilizando pasajeros en las 10 comunas del casco urbano e, incluso, en los corregimientos de Aguaclara, San Faustino, San Pedro y Carmen de Tonchalá.

“Por esta razón es que le estamos exigiendo al alcalde que el pico y placa que se vaya a implementar este año, además de que incluya a todos los carros (particulares y públicos), también se haga con los motociclistas”, expresó el presidente de esta agremiación Carlos Alberto Sánchez Solano.

Igual petición hizo el presidente de la Asociación de Conductores de Taxis (Asoconductaxi), Pompilio Riaño, quien además recriminó a la Administración municipal por la ausencia de controles para impedir la presencia de taxis de otras plazas en Cúcuta. “La permisividad de Tránsito es descarada y por ello no solo taxis de municipios como Los Patios, El Zulia y Villa del Rosario, sino carros piratas procedentes de Venezuela están acabando con el transporte organizado”.

LA OTRA CARA

Benjamín Cuadros, de 25 años, bachiller del colegio Rivera Laguado, integra uno de los combos de mototaxistas que movilizan pasajeros de barrios del sur de Cúcuta como Cuberos Niño, Alfonso López, Santo Domingo y Camilo Torres.

Él dijo que se vio obligado a convertirse en ‘motopirata’ - como también se les conoce a estos motorizados informales- porque en ninguna empresa de la ciudad consiguió empleo. “Soy padre de dos hijos y no podía quedarme cruzado de brazos en mi casa esperando que me llevaran la comida”, dijo.

Al igual que este joven, otros con los que habló La Opinión en los sectores de EL Escobal, San Rafael y Lleras, también aseguraron estar metidos en el mototaxismo por culpa del desempleo.

Los pasajeros que se movilizan en esta modalidad de transporte, aunque admiten que abordan un servicio no autorizado, señalaron que se ven obligados por la ausencia de transporte público.

“No contamos con servicio de busetas y para abordar una de ellas debemos caminar más de diez cuadras, luego entonces a uno no le queda de otra que subirse a un motopirata, además porque nos sale mucho más barato”, manifestó Luz Marina Flórez, una madre cabeza de hogar que habita en la parte alta de Cuberos Niño, en el sur de Cúcuta.

Los reproches por este mismo hecho contra las empresas de bus urbano y la administración municipal también se hicieron sentir en la vereda El Pórtico, y barrios como Los Alpes, San Miguel, Cerro Norte y Cerro La Cruz, donde los habitantes aseguraron que ante la ausencia de buses el transporte más rápido, eficiente y barato para movilizarse hacia el centro y otros destinos de la ciudad lo tienen con los mototaxistas.

LA CONTRACARA

Los gerentes de las empresas de bus urbano defendieron su posición de mantener suspendidas las frecuencias en aquellos barrios en los que la presencia de ‘motopiratas’ sea alta.

“Si las comunidades no apoyan el transporte legal, nos queda difícil mantener las rutas”, dijo Carlos Peñaranda, asesor de gerencia de la empresa Transtonchalá.

La problemática –reflexionó el empresario- ha aumentado a niveles insospechados y a ella se suma ahora que muchos propietarios están desistiendo de reponer los buses que este año se tienen que chatarrizar. “No quieren seguir arriesgando su capital en algo que ya no está dando (rentabilidad)”, acotó.

En efecto, una directiva del Ministerio de Transporte ordenó que al 2014 todas las 1.400 lechuzas que integran el parque automotor de transporte público urbano deben salir a chatarrización, 400 de ellas este año.

Las pérdidas arrojadas por el mototaxismo a las empresas de taxi superan el 40 por ciento, según manifiestan voceros de la mancha amarilla. El presidente de Asoconductaxi,  Pompilio Riaño, señaló que un 30 por ciento de los 10 mil conductores del gremio han tenido que buscar trabajo en otros oficios, “sencillamente porque la rentabilidad se vino al piso. De un diario de $60.000 que producía una jornada de ocho horas, ahora solo está dejando $25.000 y en el mejor de los casos $30.000, lo cual no nos deja ganancia a los conductores”.

“No vamos a permitir que se pasen la ley por la faja”

El alcalde Donamaris Ramírez Lobo respondió a las críticas que conductores empresarios y conductores de taxi y bus urbano le hicieron por la ausencia de controles efectivos y permanentes contra el transporte pirata.

Tanto la Policía como Tránsito y Transporte tienen órdenes precisas de impedir la presencia de mototaxistas y otros transportadores piratas en el casco urbano. “No vamos a permitir que se pasen la ley por la faja”, sentenció el gobernante.

En este objetivo, el secretario de Tránsito del municipio, Néstor Javier Ardila Lozada, reportó que en una primera fase que ya despegó se pondrá freno a los 120 paraderos (terminales) que los mototaxistas tienen en las distintas comunas de la ciudad.

La problemática –reveló el funcionario- se está agudizando por la entrada a la ciudad de motos venezolanas, lo cual se disparó por cuenta de la caída del Bolívar. La información que se maneja de este fenómeno es que en los últimos meses han ingresado a Cúcuta 4.000 motos procedentes de Venezuela.

Ya estamos tomando medidas para contrarrestar el fenómeno, ya que estas motos no cuentan con los permisos para circular en la ciudad, dijo Ardila Lozada.

Agregó que las sanciones para quienes sean sorprendidos conduciendo estas motos es la retención por cinco días del vehículo; si reincide se extenderá por 20 días, y en la tercera ocasión la retención será por 40 días y será causal de la pérdida del vehículo.
(Tomado de la Opinion)

90 personas requeridas por diferentes autoridades judiciales colombianas fueron capturadas en enero de 2013



En el marco de la estrategia de convivencia ciudadana del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”- PIPSC-CV, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), desplegó diversas actividades de vigilancia comunitaria por cuadrantes, solicitud de antecedentes y labores de policía judicial durante el pasado mes de enero, logrando la detención de 90 personas que estaban siendo buscadas en Colombia por su presunta responsabilidad penal en diversos delitos.

Las conductas delictivas por las cuales fueron detenidas son: homicidio, secuestro extorsivo, concierto para delinquir, rebelión, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales abusivos con menor de 14 años, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria, hurto de automotores, hurto a entidades comerciales, hurto a entidades financieras, hurto a personas y hurto a residencias.

Así mismo por extorsión, estafa, abuso de confianza, favorecimiento de contrabando de hidrocarburos, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; fabricación, tráfico o porte de sustancias estupefacientes, lesiones personales dolosas, peculado por apropiación, falso testimonio y fuga de presos.

Dentro de los detenidos por homicidio que actualmente se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario de esta ciudad, se encuentran Luis Alfredo Vargas Villamizar, Luis Carlos Carrascal Arévalo, Yuber Fabián Díaz García, condenado a 200 meses de prisión y Ovidio Rodríguez Contreras, sentenciado a 26 años de prisión.

 Igualmente, está privado de la libertad Wilmar Alberto Carrascal Quintero, quien presenta tres sentencias condenatorias, una de ellas a 48 meses de prisión por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones  y  hurto calificado y agravado; otra a 390 meses de prisión por homicidio agravado y la tercera a 27 años por homicidio.

En cuanto a vinculaciones a estructuras de organizaciones subversivas y comisión de actos terroristas, fue detenido por el delito de rebelión Luis Alfredo Ascanio Sánchez, presunto explosivista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien habría participado en diferentes acciones terroristas en esta zona del país y condenado a 13 años y 8 meses de prisión por el delito de entrenamiento para actividades sicariales y rebelión.

Por porte ilegal de armas de fuego, fueron llevados a la cárcel local Robinson Alexis Jurado Manrique, con medidas de aseguramiento y condenas anteriores por este mismo delito, además de hurto calificado y agravado y, receptación. Su última condena fue a quince años de prisión por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, hurto agravado y hurto calificado.

Igualmente, por este delito están detenidos Andrés Meléndez Paredes con medidas de aseguramiento y condenas anteriores por este mismo delito y homicidio. Actualmente fue condenado a 36 años y 8 meses de prisión por fabricación y tráfico de armas de fuego o municiones y homicidio agravado; Christian Manuel Leal Pineda, Eldred Meza Pacheco y Miguel Ángel Luna Castro, quienes recibieron una condena a 12 meses de prisión, respectivamente.   

Por hurto se encuentran detenidos Luis Eduardo Corredor Duarte, quien registra como antecedente una condena de 31 meses y 15 días por hurto calificado; Luis Fernando Parra Pacheco, con tres condenas anteriores a 7, 54 y 81 meses de prisión por porte ilegal de armas de fuego y Fernando Morales Ortíz, quien tiene como antecedentes dos condenas a dos años de prisión por porte ilegal de armas y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Por narcotráfico fue privado de la libertad Cesar Vicente Correa Sandoval, por violencia intrafamiliar fue detenido Julio Cesar Navarro Villamizar y por favorecimiento de contrabando de hidrocarburos fue capturado José Antonio Rodríguez Gélvez.

Por lesiones personales fueron capturados Jhonatan Alexander Oliveros Gómez y Santiago Ángel Becerra, condenados a 36 y 70 meses de prisión respectivamente y Nelson Muñoz Badillo, con dos condenas anteriores a 66 y 32 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado y falsedad en documento privado.

Los 90 detenidos fueron dejados a disposición de las autoridades solicitantes, de los cuales algunos de ellos permanecen recluidos en la penitenciaría local.

Promoción internacional, créditos y capacitación, algunas estrategias para apoyar sector cuero y calzado


Promoción para un mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes que tiene Colombia, y apoyo en innovación y financiero, son algunas de las estrategias emprendidas por MinCIT, en aras de contribuir a mejorar la productividad del sector del cuero, calzado y sus manufacturas.
Sobre el particular, el Ministro Sergio Díaz-Granados ha insistido en la necesidad de trabajar de la mano con el gremio, el cual ya hace parte del Programa de Transformación Productiva (PTP), uno de los ejes de la política industrial del Gobierno Nacional, y en ello se avanza con prontitud.
Así mismo, durante la instalación del XXVII Internacional Footwear & Leather Show – IFLS y la IX Exhibición Internacional del Cuero e Insumos Maquinaria y Tecnología – EICI, en Corferias, este 5 de febrero en Bogotá, el Viceministro de Desarrollo Empresarial Carlos Andrés De Hart, aseguró que desde esta cartera se han emprendido varias acciones en esa dirección, con miras a incrementar su participación en el PIB nacional, y a mantener e incrementar el empleo generado por el sector, que significa el 3,1% del total nacional.
El Viceministro indicó que en avance al trabajo del sector con el PTP, dentro de poco estará listo el plan de negocios a seguir, lo que le dará a los empresarios dentro del mismo, una hoja de ruta para mejorar la productividad y ser mas competitivos.
Además, aseguró, PROEXPORT avanza en la realización de acciones que permitan a los empresarios conocer las oportunidades comerciales que existen gracias a los tratados de libre comercio firmados por Colombia en los últimos años. Más de 300 empresarios han participado en seminarios y cursos que les han permitido conocer cómo mejorar el acceso a mercados internacionales, dijo el viceministro, al tiempo que indicó que en esta versión de la Feria hay mas de 200 compradores internacionales invitados por PROEXPORT, provenientes de 164 empresas en el mundo.
Señaló, a su vez, que se han emprendido medidas para evitar la competencia desleal y el contrabando, con el fin de proporcionar a los empresarios nacionales igualdad de condiciones para los negocios.
En cuanto a mercado interno, el Viceministro dijo que a través de las ruedas de negocios Compre Colombiano, en las cuales el sector ha sido un activo participante,  y particularmente en la sectorial realizada en septiembre pasado con los sectores dentro del PTP, los empresarios del sector Sistema Moda generaron negocios superiores a 700 millones de pesos.
Cifras del sector
El sector del cuero, calzado y marroquinería representa aproximadamente el 2,2% del PIB industrial de la economía colombiana. Se estima que en 2011 las ventas totales de éste alcanzaron 1.140 millones de dólares; 66,2% correspondientes a calzado, 22% a marroquinería y 11,8% a cuero.
En cuanto a ventas internacionales, para el periodo enero – noviembre de 2012 Colombia exportó 232,6 millones de dólares, 50% correspondiente a cuero, 30,4% a marroquinería y 20% a calzado.
Dentro de estas exportaciones, las realizadas a los países con los que Colombia tiene TLCs, sumaron  127.4 millones de dólares, 53% del total,  con un incremento cercano al 3%  debido al buen comportamiento de las ventas dirigidas a destinos como el Triángulo Norte de Centro América;  Canadá, Venezuela y los países de la CAN.
Fuente MinCIT