90 personas requeridas por diferentes autoridades judiciales colombianas fueron capturadas en enero de 2013



En el marco de la estrategia de convivencia ciudadana del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”- PIPSC-CV, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), desplegó diversas actividades de vigilancia comunitaria por cuadrantes, solicitud de antecedentes y labores de policía judicial durante el pasado mes de enero, logrando la detención de 90 personas que estaban siendo buscadas en Colombia por su presunta responsabilidad penal en diversos delitos.

Las conductas delictivas por las cuales fueron detenidas son: homicidio, secuestro extorsivo, concierto para delinquir, rebelión, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales abusivos con menor de 14 años, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria, hurto de automotores, hurto a entidades comerciales, hurto a entidades financieras, hurto a personas y hurto a residencias.

Así mismo por extorsión, estafa, abuso de confianza, favorecimiento de contrabando de hidrocarburos, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; fabricación, tráfico o porte de sustancias estupefacientes, lesiones personales dolosas, peculado por apropiación, falso testimonio y fuga de presos.

Dentro de los detenidos por homicidio que actualmente se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario de esta ciudad, se encuentran Luis Alfredo Vargas Villamizar, Luis Carlos Carrascal Arévalo, Yuber Fabián Díaz García, condenado a 200 meses de prisión y Ovidio Rodríguez Contreras, sentenciado a 26 años de prisión.

 Igualmente, está privado de la libertad Wilmar Alberto Carrascal Quintero, quien presenta tres sentencias condenatorias, una de ellas a 48 meses de prisión por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones  y  hurto calificado y agravado; otra a 390 meses de prisión por homicidio agravado y la tercera a 27 años por homicidio.

En cuanto a vinculaciones a estructuras de organizaciones subversivas y comisión de actos terroristas, fue detenido por el delito de rebelión Luis Alfredo Ascanio Sánchez, presunto explosivista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien habría participado en diferentes acciones terroristas en esta zona del país y condenado a 13 años y 8 meses de prisión por el delito de entrenamiento para actividades sicariales y rebelión.

Por porte ilegal de armas de fuego, fueron llevados a la cárcel local Robinson Alexis Jurado Manrique, con medidas de aseguramiento y condenas anteriores por este mismo delito, además de hurto calificado y agravado y, receptación. Su última condena fue a quince años de prisión por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, hurto agravado y hurto calificado.

Igualmente, por este delito están detenidos Andrés Meléndez Paredes con medidas de aseguramiento y condenas anteriores por este mismo delito y homicidio. Actualmente fue condenado a 36 años y 8 meses de prisión por fabricación y tráfico de armas de fuego o municiones y homicidio agravado; Christian Manuel Leal Pineda, Eldred Meza Pacheco y Miguel Ángel Luna Castro, quienes recibieron una condena a 12 meses de prisión, respectivamente.   

Por hurto se encuentran detenidos Luis Eduardo Corredor Duarte, quien registra como antecedente una condena de 31 meses y 15 días por hurto calificado; Luis Fernando Parra Pacheco, con tres condenas anteriores a 7, 54 y 81 meses de prisión por porte ilegal de armas de fuego y Fernando Morales Ortíz, quien tiene como antecedentes dos condenas a dos años de prisión por porte ilegal de armas y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Por narcotráfico fue privado de la libertad Cesar Vicente Correa Sandoval, por violencia intrafamiliar fue detenido Julio Cesar Navarro Villamizar y por favorecimiento de contrabando de hidrocarburos fue capturado José Antonio Rodríguez Gélvez.

Por lesiones personales fueron capturados Jhonatan Alexander Oliveros Gómez y Santiago Ángel Becerra, condenados a 36 y 70 meses de prisión respectivamente y Nelson Muñoz Badillo, con dos condenas anteriores a 66 y 32 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado y falsedad en documento privado.

Los 90 detenidos fueron dejados a disposición de las autoridades solicitantes, de los cuales algunos de ellos permanecen recluidos en la penitenciaría local.

0 Realice Su comentario Aquí: