Promoción internacional, créditos y capacitación, algunas estrategias para apoyar sector cuero y calzado


Promoción para un mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes que tiene Colombia, y apoyo en innovación y financiero, son algunas de las estrategias emprendidas por MinCIT, en aras de contribuir a mejorar la productividad del sector del cuero, calzado y sus manufacturas.
Sobre el particular, el Ministro Sergio Díaz-Granados ha insistido en la necesidad de trabajar de la mano con el gremio, el cual ya hace parte del Programa de Transformación Productiva (PTP), uno de los ejes de la política industrial del Gobierno Nacional, y en ello se avanza con prontitud.
Así mismo, durante la instalación del XXVII Internacional Footwear & Leather Show – IFLS y la IX Exhibición Internacional del Cuero e Insumos Maquinaria y Tecnología – EICI, en Corferias, este 5 de febrero en Bogotá, el Viceministro de Desarrollo Empresarial Carlos Andrés De Hart, aseguró que desde esta cartera se han emprendido varias acciones en esa dirección, con miras a incrementar su participación en el PIB nacional, y a mantener e incrementar el empleo generado por el sector, que significa el 3,1% del total nacional.
El Viceministro indicó que en avance al trabajo del sector con el PTP, dentro de poco estará listo el plan de negocios a seguir, lo que le dará a los empresarios dentro del mismo, una hoja de ruta para mejorar la productividad y ser mas competitivos.
Además, aseguró, PROEXPORT avanza en la realización de acciones que permitan a los empresarios conocer las oportunidades comerciales que existen gracias a los tratados de libre comercio firmados por Colombia en los últimos años. Más de 300 empresarios han participado en seminarios y cursos que les han permitido conocer cómo mejorar el acceso a mercados internacionales, dijo el viceministro, al tiempo que indicó que en esta versión de la Feria hay mas de 200 compradores internacionales invitados por PROEXPORT, provenientes de 164 empresas en el mundo.
Señaló, a su vez, que se han emprendido medidas para evitar la competencia desleal y el contrabando, con el fin de proporcionar a los empresarios nacionales igualdad de condiciones para los negocios.
En cuanto a mercado interno, el Viceministro dijo que a través de las ruedas de negocios Compre Colombiano, en las cuales el sector ha sido un activo participante,  y particularmente en la sectorial realizada en septiembre pasado con los sectores dentro del PTP, los empresarios del sector Sistema Moda generaron negocios superiores a 700 millones de pesos.
Cifras del sector
El sector del cuero, calzado y marroquinería representa aproximadamente el 2,2% del PIB industrial de la economía colombiana. Se estima que en 2011 las ventas totales de éste alcanzaron 1.140 millones de dólares; 66,2% correspondientes a calzado, 22% a marroquinería y 11,8% a cuero.
En cuanto a ventas internacionales, para el periodo enero – noviembre de 2012 Colombia exportó 232,6 millones de dólares, 50% correspondiente a cuero, 30,4% a marroquinería y 20% a calzado.
Dentro de estas exportaciones, las realizadas a los países con los que Colombia tiene TLCs, sumaron  127.4 millones de dólares, 53% del total,  con un incremento cercano al 3%  debido al buen comportamiento de las ventas dirigidas a destinos como el Triángulo Norte de Centro América;  Canadá, Venezuela y los países de la CAN.
Fuente MinCIT

0 Realice Su comentario Aquí: