Turbidez del Táchira deja sin agua a Villa del Rosario


Debido al alto grado de turbidez del río Táchira, ocasionada por la intensa oleada invernal de los últimos días, el suministro de agua potable en el municipio de Villa del Rosario está suspendido.
Sergio Alberto Díaz Pulido, gerente de la Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario (Eicviro), indicó que el sistema de la bocatoma del acueducto no es el más óptimo y se tapa por la cantidad de elementos que arrastra el río cuando se crece.
Explicó que el problema principal es la calidad del agua que capta la toma porque los químicos no están haciendo efecto y se debe esperar a que el grado de turbidez baje para ser tratada. “Hasta que no se pueda tratar el agua, la planta no puede funcionar”.
El problema radica en que la bocatoma del acueducto fue construida de manera frontal y la rejilla de captación está en la parte baja, razón por la cual el ducto recoge más sedimentos que agua limpia.
Para solucionar este inconveniente, Díaz Pulido manifestó que es necesario construir una toma en posición lateral al cauce con la rejilla en la parte superior, porque solo así se podría obtener agua de mejor calidad para su tratamiento.
Planteó la necesidad de optar por un sistema diferente quitar el barro del preciado líquido porque los desarenadores son insuficientes y propuso implementar el sistema de filtración que usan en Venezuela, porque el uso de químicos es mínimo.
A esto se suma la capacidad de la planta para tratar el agua. De los 600 litros por segundo que llegan por la toma, solo 200 litros son tratados. Aún así de los 200 litros que son aptos para el consumo, en la distribución se pierden 80 litros por robo, fugas y daños en las tuberías.
Según Eicviro, los ductos son muy antiguos y se requiere el cambio urgente de estos para ofrecer un mejor servicio. La mayoría de tubos son de asbestos y tienen más de 50 años.

Denuncias
La comunidad denunció que ciertas personas están haciendo su agosto con el racionamiento de agua porque la roban del tanque de almacenamiento de La Moricha y la venden en pimpinas a un valor de $6.000.
También se quejaron por los abusos de que son objeto por parte de los carrotanques porque cobran hasta $60.000 por llenar un tanque de 1.000 litros.
El Gerente de Eicviro pidió a la comunidad que denuncie con nombre propio a las personas que le están robando agua al acueducto y la venden sin ningún escrúpulo.
Los barrios más afectados con el corte del servicio de agua son los de la parte alta como Turbay Ayala, Navarro Wolf y Colinas de Vista Hermosa.

4 Realice Su comentario Aquí:

Alcira Fuentes dijo...

¿Hasta cuándo van a seguir con el cuentico de la turbidez? Respeten a la comunidad. Cómo se atreven a ser tan desafiantes al decir que “hasta que no se pueda tratar el agua, la planta no puede funcionar”. Hace rato que desapareció el sistema de burradas para que sigan con unas disculpas tan tontas. ¿Si eran concientes de que no iban a ser capaces con el manejo del acueducto para qué hicieron entonces la farsa de tomarse sus instalaciones? No sean irresponsables que el agua es un derecho vital, no una mercancía.

Miren lo que nos pasa por elegir gente incompetente como Emperatriz Misse que lo único que ha hecho en su gobierno es posar pintorreteada como una marimonda y lucir trajes de muñeca en su intento por parecer más joven ante el chulo.

Este mandato es un rotundo fracaso. Se tiró el acueducto, se tiró las calles, se tiró el espacio público, se tiró las fiestas patronales y el reinado de la uva, se tiró los monumentos, se tiró el plan de vivienda, se tiró el hospital... Todo lo que toca se lo tira.

Anónimo dijo...

Señora ALCIRA FUENTES: a usted que le pasa, cuantos dedos de inteligencia tiene en esa frente, es que no escucha noticias esta emergencia es a nkvel nacional. más de una planta de agua esta paralizada en todo el territorio nacional, por Dios piense antes de escribir.

Alcira Fuentes dijo...

Anónimo tonto o tonta: Hay en el edificio del acueducto una cosa que se llama planta de tratamiento y unos laboratorios donde se sedimenta el barro y se potabliza el agua. Lo que no nos dice el gerente de la empresa que anda más loco que una cabra es que no quieren gastar o no tienen los químicos para su purificación ni el personal para limpiar el bendito tanque desarenador. Tienen quebrada la empresa a la espera del fulano socio inversionista o su entrega al acueducto metropolitano. Lo cierto es que estamos sin agua en Villa del Rosario y estúpidos como usted se tragan el cuento de la turbidez para justificar este inacabable racionamiento. ¿Por qué entonces no pasa lo mismo en El Pórtico de la planta de Cúcuta o en el acueducto del Mesón de San Antonio por donde atraviesa el mismo río?
Usted debe ser un allegado a la colonia coica porque niega la evidencia que tiene ante sus narices llenas de moco.

NO MAS MENTIRAS A LA FRONTERA dijo...

ACUEDUCTO EL MESON UNA GRAN MENTIRA PARA LA FRONTERA

“Mientras las cisternas son la única manera de surtir agua en algunos barrios de la frontera, el alcalde Vicente Cañas sigue “cobeando” al pueblo sin decir la verdad sobre un proyecto que se ha llevado millones de bolívares de los venezolanos”