Cumplió San Antonio 286 años de fundada

San Antonio del Táchira, la Villa Heroica, cumplió este sábado 286 años de su fundación, fecha que fue propicia para que las autoridades civiles, eclesiásticas, militares y la ciudadanía, reafirmaran el compromiso de continuar trabajando para superar las dificultades y hacer nuevamente de ésta la frontera más activa y dinámica de América Latina.

La celebración comenzó con una misa en acción de gracias en la iglesia de San Antonio de Padua, donde se reunieron autoridades civiles encabezadas por el alcalde Juan Vicente Cañas, para dar gracias a Dios y orar por la paz y el progreso de la pujante población.

El mismo templo de San Antonio fue el escenario donde el Concejo Municipal hizo la sesión solemne, que tuvo como oradora a la profesora Ana Judith Durán Díaz, hija del fallecido destacado profesor y periodista de San Antonio, Eleuterio “Tello” Durán.

En su intervención, la profesora Judith Durán recordó que “dentro de este hermoso valle bañado por las aguas del río Táchira se empezó a poblar por gente que si bien miraba la fertilidad y la buena calidad de las tierras, se dio inicio a una colectividad que poco a poco, al calor del dueño de las tierras y de la iglesia, se fueron organizando para estructurar lo que es hoy esta porción de nuestro territorio, donde comienza y termina nuestra amada patria, la gloriosa Villa Heroica de San Antonio del Táchira, puerta de América hacia el mundo”.

Hizo un breve recuento histórico, desde el 2 de octubre de 1724, cuando compareció don Eugenio Sánchez Osorio ante el alcalde ordinario de la Villa de San Cristóbal, don Gregorio de Bonilla Colmenares, para hacer donación de media estancia de ganado mayor, destinada a la fundación de una parroquia en tierra llana, de apacible planta, tierra sana, con una quebrada copiosa de agua que corre siempre continua y abundante y ceñida de montañas productoras de leña y madera para la construcción, tierra de labor y buenos pastos para la manutención de las personas que quisieran poblar la parroquia. Por decisión de los fundadores se le asignó el nombre de San Antonio de Padua, el presbítero Juan Antonio de Omaña Rivadeneyra fue el primer párroco.

La oradora destacó que desde su asiento como parroquia, San Antonio fue escenario de una serie de acontecimientos de gran importancia para la historia independentista de nuestro país, como el Movimiento Comunero, el 1 de julio de 1783, movimiento emancipador más importante antes del 18 de abril de 1810.
El 1 de marzo de 1813, Simón Bolívar pisa tierra venezolana para lanzar en Plaza Mayor, las memorables dos proclamas a los ciudadanos de la Villa de San Antonio. Desde aquí se inició la Campaña Admirable, con un contingente de 500 hombres, de los cuales alrededor de 150 eran de la Villa de San Antonio.

Los actos cívicos con motivo del aniversario de la fundación de San Antonio se cerraron con ofrendas ante la estatua del Padre de la Patria, por parte de las autoridades civiles y militares presentes.

0 Realice Su comentario Aquí: