Se recrudece la violencia política - 14 años del asesinato de Jorge Cristo Sahium


Jorge Cristo Sahium en compañia de su hijo Juan Fernando Cristo Bustos
San José de Cúcuta, 9 de Agosto de 1997. Norte de Santander perdió ayer a su tradicional cacique liberal y actual senador de la República, Jorge Cristo Sahium. Tres pistoleros, presumiblemente del Eln, lo asesinaron cuando ingresaba a su oficina en pleno centro de la ciudad.

A las 8:45 a.m., Cristo Sahium llegó en una camioneta Chevrolet blazer a su oficina, en la Avenida Segunda, a tres cuadras de la Alcaldía.
Cuando el parlamentario intentó bajar del vehículo fue sorprendido por un hombre que le disparó con una pistola calibre nueve milímetros, que le ocasionó la muerte al igual que la de su escolta, el agente Jorge Cobaría Reyes.
El asesinó huyó con otros dos hombres en una camioneta Toyota gris. Pasaron varios minutos para que el senador Cristo y su escolta fueran trasladados a la clínica San José de esta ciudad, en donde los médicos hicieron ingentes esfuerzos, pero no pudieron salvarles la vida.
El neurocirujano Rafael Fandiño, quien recibió a las dos víctimas, aseguró que el senador habría recibido por lo menos cuatro disparos mortales, entre la cabeza y el cuello.
La noticia de la muerte del líder político se confirmó en la clínica hacia las nueve de la mañana, donde se vivieron escenas de tristeza, de llanto, de desconcierto entre las cerca de 300 personas que allí se reunieron, entre familiares, autoridades, periodistas y seguidores del político liberal.
Durante las dos horas siguientes, se presenció en la clínica un largo desfile de funcionarios y políticos de la región que llegaron a presentar sus condolencias a los familiares del senador Cristo.
El cuerpo del parlamentario era velado anoche en la funeraria Los Olivos de Cúcuta. Sus exequias se cumplirán mañana, con la asistencia de funcionarios regionales y nacionales.
Jorge Cristo, uno de los hijos del congresista, anunció, en medio del dolor que lo embargaba, que tomará las banderas políticas del movimiento que orientaba su padre.
El ambiente en el Norte de Santander, como en el resto del país, era el mismo: temor a que las elecciones del próximo 26 de octubre sean amenazas por la violencia guerrilla y paramilitar y que el asesinato de Cristo sea el principio de una escalada de atentados.
El Eln, presunto autor El comandante de la Quinta Brigada del Ejército, general Fernando Millán, anunció trabajos conjuntos con la Policía, Fiscalía, Ejército y el DAS en toda la ciudad y advirtió que el Eln encabeza la lista de posibles autores del atentado por sus constantes amenazas a los dirigentes de las partidos tradicionales para impedir los comicios de octubre.
El gobernador de Norte de Santander, Sergio Entrena López, ofreció una recompensa de 300 millones de pesos para quien suministre cualquier información al respecto y, en la tarde de ayer, presidió un consejo de seguridad para tomar medidas que ayuden a preservar el orden público, especialmente hoy.
Precisamente, se espera para hoy la visita del presidente Ernesto Samper, quien asistirá a las honras fúnebres de su amigo y, además, firmará seis decretos reglamentarios de la Ley de Fronteras, la última conquista política del liberal asesinado.
El congresista y el Jefe del Estado siempre mantuvieron una estrecha amistad. Precisamente, el senador Cristo fue la persona que auxilió a Samper cuando fue herido gravemente, hace más de siete años, en el momento en que saludaba en el aeropuerto Eldorado de Bogotá a uno de los dirigentes de la Unión Patriótica, José Antequera, quien falleció en ese atentado.
Crean Grupo Democracia Con el fin de intensificar los esfuerzos de las autoridades para asegurar la tranquilidad en las elecciones y defender a los candidatos en sus campañas políticas se acordó crear el llamado Grupo Democracia. Esa fue una de las decisiones adoptadas ayer en el Consejo de Seguridad que presidió Samper, en Cartagena.
Como complemento a lo anterior, en la tarde de ayer llegó a Cúcuta un cuerpo elite de investigación de la Fiscalía, que se encargará de investigar el crimen del senador.
Antes del medio día, en una de las calles de la ciudadela Juan Atalaya, al suroccidente de esta ciudad, la Policía encontró abandonado el carro que utilizaron los asesinos. Es una zona donde el Eln ejerce una fuerte presencia a través de sus milicias.
Allí, los organismos de seguridad del Estado desplegaron un operativo especial de inteligencia, pues según algunas versiones, de ese sector serían dos de los hombres que participaron en el atentado, los cuales días antes habían sido observados en el lugar del crimen camuflados como vendedores de limones.
A la línea fronteriza fueron desplazados otros refuerzos de Colombia y Venezuela para impedir que los homicidas escapen hacia el vecino país, confirmó el comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Luis Fernando Bautista Uribe.
Golpe al Congreso: Cancillería El doctor Cristo Sahiun, como presidente y miembro que fue de las comisiones de Relaciones exteriores condena la acción de quienes, de manera criminal, han dado muerte al doctor Cristo y golpean así a una institución tan preciada para la democracia como es el Congreso de la República. La Cancillería de San Carlos desea manifestar su solidaridad a la familia del senador, especialmente para su hijo el embajador en Grecia, Juan Fernando Cristo, y a los familiares y allegados del señor escolta Pedro Cobaría.
Respeto a la vida: DNC En momentos en que la patria entera se prepara a reforzar su tradición democrática en las primeras elecciones, exigimos a los violentos que en tono con el querer y la voluntad de paz de los colombianos asuman la actitud de respeto a la vida y a la dignidad humana que el pueblo de Colombia reclama.
Reacciones Ernesto Samper Pizano Los enemigos del senador Cristo son los enemigos de la democracia, de la paz, de los pobres y de la justicia social.
El mejor homenaje que pueden hacer los nortesantandereanos al senador Cristo es el de no ceder al chantaje del terrorismo, mantener el proceso de elecciones y votar abrumadoramente por la paz y la democracia en las próximas elecciones.
Rosso José Serrano, director de la Policía: Lo importante es que rechacemos esta acción de los violentos, como se ha hecho en España.
En Norte de Santander, especialmente en Cúcuta, hay una célula urbana muy grande del Eln. Por lo que conozco, pienso que esto es de la guerrilla.
Manuel José Bonett, comandante de las FF.MM.
Debemos pedirle a la población que colabore y esperar a que la Fiscalía, la Policía y demás organismos de investigación, logren la captura de los delincuentes.
Colombia, en estos momentos, tiene un reto vital, y es llevar a cabo las elecciones, todo el país debe volcarse hacia esa meta y no dejar sólo al Gobierno porque los delincuentes no nos pueden arrinconar.
Juan Manuel Santos, precandidato presidencial: Condeno el vil asesinado del senador Cristo como he venido condenando todos los viles asesinatos tanto de personas ilustres como de los más humildes. Pero este tipo de condenas y de sentimiento de pesar de nada servirán si seguimos anestesiados mientras más casos de secuestros, homicidios y todo tipo de violencia se sigue presentando todos los días.
Morigerar el lenguaje: DNL El lenguaje agresivo que se viene utilizando en algunos sectores de la opinión nacional, debe morigerarse para construir un ambiente de tolerancia y reconciliación, como antesala de la paz.
No hay garantías. PCC El PCC insiste en la necesidad de una cumbre de todas las fuerzas políticas del país para hacer frente al caos generado por la violencia, y coordinar la presencia de una veeduría internacional en las elecciones del 26 de octubre.
Horacio Serpa Uribe Precandidato presidencial En el país están tratando de imponer su criterio los violentos y ante ello, por supuesto, no podemos ceder los demócratas. El asesinato de Jorge Cristo, un político tan transparente y tan entregado a las mejores causas del país y del oriente colombiano, fue una villanía que nos tiene que mover a la reflexión y a la acción. Lo mínimo que podemos hacer cada uno de los colombianos es repudiar con actitudes claras la violencia en todas sus manifestaciones, en todos sus orígenes y en todos sus pretextos. Pero hay que hacerlo de manera reiterada y permanente, de manera tal que quede claro que nadie podrá impedir que Colombia avance en el fortalecimiento de la democracia y la búsqueda de la paz. Quiero señalar lo atroz de este crimen, de un senador respetable, del partido liberal, y relievar la transparencia con que Jorge Cristo ejerció la actividad pública. Me duele profundamente por la amistad que tuve con él durante muchos años y porque siempre fuimos compañeros cercanos. Y me entristece porque Jorge ya iba a retirarse de la vida política y cuando supo de mi candidatura me dijo expresamente que se quedaba en el accionar público para coadyuvar al buen Exito de mi propuesta, me afecta notablemente todo esto.
La violencia es generalizada, desgraciadamente, y se está utilizando como manera de coacción para impedir que se cumpla el proceso democrático de las elecciones, lo que no puede suceder de ninguna manera. Ahora, hay que poner más empeño y más dedicación en superar estos acontecimientos tan criminales y seguir generando instancias para la paz. El atentado aleve y el asesinato son una manera de matar la democracia también.
Carlos Lleras de la Fuente Candidato presidencial Otro hombre público ha caído en manos de las organizaciones criminales, hecho que como colombiano deploro profundamente. Digamos basta y salgamos a reforzar nuestras actividades políticas para conseguir millones de votos contra los violentos. Esta será la mejor respuesta a los enemigos de la democracia.
Juan Guillermo Angel Precandidato presidencial Manifiesto mi preocupación por la ola de violencia que cobija a gran parte de nuestro país con miras a entorpecer el desarrollo de las próximas elecciones. El mayor elogio que se le puede hacer a la memoria del senador Cristo es continuar fortaleciendo la democracia tanto en la actividad pública, en el caso de aquellos que aspiran a un escaño de elección popular, como en el uso del derecho al voto por parte de los ciudadanos.
Juan Camilo Restrepo Precandidato conservador El absurdo asesinato del senador Cristo confirma que en Colombia el crimen y en particular la violencia deterioran más que ningún otro factor nuestras posibilidades de progreso como país y como sociedad.
Me ha conmovido mucho este asesinato porque se trata de un senador de la República y se me hace un mal preámbulo. Uno no conoce el alcance que quieren darle los autores de este asesinato. Parece tener una vinculación directa al chantaje y violencia que quieren imponer los enemigos de la democracia.
Fuad Char Abdala Presidente Comisión II El país y el liberalismo en particular han perdido a uno de sus grandes hombres lamentablemente en forma trágica. Su muerte me estremece.
Claudia Blum Senadora NFD A Colombia no le basta que el gobierno nacional nos siga anunciando en discursos y desfiles militares que los violentos no tienen cabida en el país. Ya estamos cansados de los pomposos anuncios sobre nuevas medidas de seguridad y de la convocatoria del Consejo de seguridad. Debemos pasar de las palabras a los hechos.
Roberto Gerlein Senador conservador Es algo horrible, apabullante, desmoralizante: Nuestros mejores son candidatos al cementerio de la política. Cómo puede Colombia incurrir en estas monstruosidades. Me siento apabullado. Veo sin porvenir la democracia colombiana.
Tomado del Archivo del Tiempo.

0 Realice Su comentario Aquí: