2.820 candidatos en el partidor


Las cartas están echadas en Norte de Santander para las elecciones del próximo 30 de octubre en las que se reorganizará el mapa político en alcaldías, concejos, asambleas, gobernaciones y juntas administradoras locales.

Un total de 2.820 candidatos inscribieron sus nombres para participar por un cargo de elección popular, hasta las 6:00 de la tarde del miércoles cuando culminó el proceso, según el último reporte entregado por la Registraduría.

La lista que está pendiente por definir es la que relaciona el total de candidatos a las juntas administradoras locales, que puede variar con el paso de las horas.

Al término de la jornada, cinco candidatos se metieron en la pelea por la Gobernación de Norte de Santander a nombre de cuatro partidos y un grupo de ciudadanos.

Sólo un candidato en todo el departamento se inscribió con el respaldo de firmas. Este fue Édgar Díaz Contreras, quien cuenta con el apoyo del movimiento ‘Un Norte pa’ lante’.

Para la Alcaldía de Cúcuta la cifra se ubicó en seis aspirantes que postularon sus nombres por los partidos Liberal, La U, Verde y el Polo Democrático. Dos minorías políticas también darán la pelea por el primer cargo de la ciudad: las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y la Alianza Social Independiente (ASI), esta última buscará repetir el mandato alcanzado en el 2007 con María Eugenia Riascos Rodríguez.

Para el resto de alcaldías del departamento se inscribieron 145 candidatos. El mayor número de aspirantes lo puso el Partido de la U, quien dará la pelea en 30 municipios, seguido del Partido Conservador que lo hará en 29.

Del total de inscritos, solo 17 mujeres buscarán llevar las riendas de sus municipios durante el periodo 2012-2015.

ASAMBLEA
En el caso de la Asamblea, ocho partidos y movimientos políticos inscribieron listas para jugársela por uno de los 13 escaños disponibles en la corporación departamental. En total son 85 candidatos, 17 más que en los anteriores comicios regionales.

Sólo el movimiento Mira, el Partido Liberal, el Polo y el Partido de la U, no presentaron la lista completa de 13 aspirantes.

CONCEJOS
La cifra para concejos varió ostensiblemente en las horas posteriores al cierre del proceso de inscripción. De acuerdo con el último reporte publicado por la Registraduría en su página web, un total de 2.548 candidatos se postularon por 13 partidos para dar la pelea por las 438 curules, distribuidas en los 40 municipios del departamento. En 2007 lo hicieron 1.720.

Los aspirantes están organizados en 256 listas, siendo el Partido Conservador la colectividad con el mayor número de estas, en total inscribió 34.

Entre tanto, el mayor número de listas inscritas se registró en los municipios metropolitanos como El Zulia, Los Patios y Villa del Rosario, con doce cada una. Cúcuta inscribió 11 listas para Concejo de las cuales hacen parte 193 candidatos que darán la batalla por 19 escaños.

Sin embargo, vale decir que esta cifra puede aumentar o disminuir en los próximos días, puesto que el calendario electoral establece que los partidos y movimientos políticos tienen plazo hasta el próximo 18 de agosto para hacer las modificaciones a las listas de candidatos.

0 Realice Su comentario Aquí: