Publicidad electrónica, prohibida para elecciones del 30 de Octubre

Como novedad para las elecciones de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y juntas administrativas locales a efectuarse el 30 de octubre, está la prohibición de pautar publicidad política en vallas electrónicas o digitales fijas o móviles, según lo estipuló el Decreto 076 expedido por la Administración Municipal y amparado por el Artículo 29 de la Ley 130 y 140 de 1994 emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La medida se da como una garantía al acceso equitativo que deben tener los diferentes partidos, movimientos, agrupaciones y candidatos políticos para utilizar propaganda electoral en espacios público y privado, en armonía con el derecho de la comunidad, al uso, goce y disfrute del público y su preservación, por lo tanto, se tuvo en cuenta que Cúcuta no tiene la cantidad suficiente de vallas digitales o electrónicas que garanticen la equidad e igualdad de los candidatos.

En la ciudad existen cuatro vallas electrónicas ubicadas en la Avenida Cero con calle Trece, avenida Los Libertadores junto al pueblito Pepsi, en el cruce de la Diagonal Santander con Avenida Gran Colombia junto a la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal y la ubicada en la Diagonal Santander con Avenida Cero.

La pantalla electrónica ubicada en el edificio Rosetal, no es considerada como valla, debido a que no cumple con la dimensión estipulada en la Ley 140 de 1994, por tal razón se considera como aviso, sin embargo, esto no la exime de cumplir con la norma de prohibición para publicidad política en este tipo de elementos electrónicos.

El aviso es considerado un anuncio de que debe ser usado para fines educativos, culturales, deportivos, cívicos o comerciales, el cual debe estar ubicado en los frentes de las edificaciones en lugares que den hacia la vía pública o sean visibles.

De acuerdo con el Artículo 29 de la Ley 130 de 1994, “corresponde a los Alcaldes y los Registradores Municipales regular la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinados a difundir propagando electoral”.

El CNE en la Resolución 0022 de 2011 señala el número de vallas publicitarias a que tienen derechos los partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales.

Cúcuta por ser un municipio de Primera Categoría tendrá derecho hasta 14 vallas fijas por partido, que deben contar con registro vigente al igual que las vallas ubicadas en automotores. Las vallas no podrán ser cedidas en ningún caso entre los candidatos.

Según la categoría del municipio de Cúcuta cada candidato tendrá derecho a ubicar 100 pendones o carteles, 20 pasacalles, se permitirá la utilización de vallas sobre automotores y de afiches o autoadhesivos en los mismos.

No se permitirá la exhibición de publicidad de carácter político en vehículos de tracción humana o portadas por peatones, en espacio aéreo y la instalación de afiches en el espacio público o en inmuebles de propiedad privada, salvo que se instalen al interior de las vitrinas de establecimientos comerciales o de oficinas de servicios profesionales o al interior de las ventanas de inmuebles de propiedad privada.

Para solicitar el permiso para la instalación de las vallas y/o pasacalles, los candidatos deben radicar oficio en la Secretaría de Planeación Municipal informando el número de vallas fijas en las que se va a instalar o incorporar la publicidad política, indicando la ubicación, la fecha de registro de estas y aportar el documento que acredita la distribución de las vallas a que tiene derecho los candidatos según las determinaciones de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, dicho documento debe ser expedido por el director nacional, departamental o municipal de los mismos.

Si es para valla en automotor, la solicitud debe registrarse en la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal.

La propaganda electoral únicamente podrá realizarse durante los tres meses anteriores a la fecha de las elecciones. Todo lugar utilizado para instalar publicidad política deberá ser restaurado a su estado original.

Quien no de cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 076 expedido por la Administración Municipal, se le aplicarán las sanciones previstas en la Ley 140 de 1994 y demás normas establecidas por las secretarías de Gobierno o Tránsito Municipal, según sea el caso.

3 Realice Su comentario Aquí:

Merentista dijo...

Si miramos para Villa del Rosario tampoco existe la cantidad suficiente de vallas digitales que puedan garantizar la igualdad entre los candidatos, vemos que el único que tiene valla electrónica móvil,es el candidato conservador.

De manera que invitamos a la administración municipal para que expida un decreto que prohíba este tipo de publicidad. Gracias

Pika dijo...

Triste realidad para Pepito, como si fuera poco que la poca gente que tiene se esta yendo donde morocho ahora capturan a Ratamiro Suarez su principal patrocinador por el delito de homicidio a una pena de 27 años, ahi Pepito te veo grave ahora si, si hoy no tienes plata para esta campaña y estabas confiado en los dineros de Ramiro ahora que vas a hacer, porque en el directorio vemos que Cristo no le va a gastar platica a una campaña que no sea la de su hermano en Cúcuta y menos emperita que necesita mas en estos momentos llevar a su Concubino (lease: amante, pareja ilegal)a la Asamblea, como quien dice se mueve la cosa politica y la pelea de pesos pesados va a estar entre Laurentino y Morocho.

Anónimo dijo...

en la ciudad de cucuta, se realizaba una consentracion del partido liberal encabezada por el candidato a la alcaldia de cucuta el sr. ANDRES CRISTO, fueron transportadas de villla rosario a cucuta las mismas momias que carga el partido liberal en su representacion que son: RICARDO FLORES ALIAS PECHO E PALOMA JAJAJAJAJ, NICANOR Y SUS DOS JOYAS SUS HIJOS ALIAS EL FLACO NICANOR, EUGENIO RANGEL ALIAS CABALLLO MANSO PORQUE YA NO RELINCHA ANTE NADA JAJAJAJAJ, JULIAN VELANDIA ALIAS EL BARRRIGON QUE NO LE VOTA NI LA FAMILIA, JAJAJAJAJA Y SAUL ALIAS FLECHA VELOZ, ESAS MOMIAS ERAN LA REPRESENTACION DE FRANCO Y PEPE DE VILLLA ROSARIO, PERO QUE ASOMBRO AL VER ESA POBRE CONSENTRACION DE UN REPRESENTANTE A LA ALCALDIA DE CUCUTA, SE LE ESTA QUEMANDO EN LA PUERTA DEL HORNO EL HERMANITO ANDRECITO AL JEFE DEL PARTIDO LIBERAL CRISTO, MUY BUENAS NOCHES.