Sigue el contrabando de gasolina a Cúcuta


Pese a los rigurosos controles impuestos por los efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército, Policía del estado Táchira y otros cuerpos de seguridad del Estado en las fronteras de San Antonio del Táchira y Ureña, el contrabando de gasolina hacia territorio colombiano se mantiene.
Se asegura que en los últimos meses hubo un incremento en el número de vendedores de combustible en "La Parada" y otras comunidades del departamento Norte de Santander, debido a la falta de empleo en el vecino país.
Contrario a lo que muchos puedan pensar, los pimpineros, como se les conoce a este grupo de hombres y mujeres que comercian al detal la gasolina y el gasoil venezolano, están ubicados a escasos metros del puente internacional Simón Bolívar, donde a la vista de todos los transeúntes y sin ninguna limitación ofrecen el producto.
"Nosotros estamos legalizados, por eso ejercemos la venta de gasolina como cualquier otro trabajo, sin ningún problema", comentó un vendedor, quien tenía en sus manos el embudo, su principal herramienta para surtir a los compradores colombianos.
Discretos en sus comentarios con los periodistas y negativos para dejarse fotografiar, cumplen con su jornada durante las 24 horas del día, "porque los gasolineros vienen desde San Cristóbal, de día y de noche, a traer la gasolina. Ellos no tienen horario y nosotros necesitamos el producto para venderlo", se escuchó en "La Parada".

En el departamento Norte de Santander suman más de 6 mil "pimpineros" quienes controlan la venta ilegal del combustible en territorio colombiano, donde el valor de la gasolina y del gasoil se multiplica y los márgenes de ganancia son altos.

En la venta de gasolina en Colombia hay enormes diferencias, y altas ganancias, porque del lado colombiano el litro de gasolina se comercia entre 4 y 5 mil bolívares, mientras que del lado venezolano, su valor es de 0,09 bolívares.
Hasta el 27 de agosto de 2010, el Gobierno venezolano vendió combustible al departamento Norte de Santander, convenio que, se informó, sería reanudado el pasado primero de diciembre, pero por razones que se desconocen no se ha concretado.
En su momento, se anunció que serán vendidos 5 millones de galones mensuales de hidrocarburos, para surtir 96 estaciones de servicio en Cúcuta.
Al respecto, el gremio de pimpineros ha denunciado que este convenio no beneficia a los residentes del Norte de Santander, "porque la gasolina es llevada al interior de Colombia y Cúcuta no se beneficia", situación que debe ser revisada por las autoridades competentes.

0 Realice Su comentario Aquí: