Villa del Rosario y los Patios no se subirán al SITM

Emperatriz Misse Millán y Rafael Cáceres Núñez, alcaldes de Villa del Rosario y Los Patios, confirmaron ayer durante la reunión que sostuvieron con representantes del Ministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Planeación (DNP), que no se suben al transporte masivo por falta de recursos.
Así se lo hicieron saber a los funcionarios del Gobierno Nacional que revisarán el proyecto para buscar la forma de ayudar a los dos municipios y se vinculen en el largo plazo en el sistema integrado de transporte, como ha ocurrido en otros departamentos.


El proyecto tiene un valor de $290.000 millones, de los cuales el Estado aporta $214.000 millones, y tardaría un año y medio en ejecutarse. El resto lo deben cofinanciar los municipios con recursos propios. “Nosotros iríamos siempre y cuando no nos toque poner recursos o el Gobierno no ayuda en ese sentido”, dijo la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán.
El municipio histórico debe aportar $6.000 millones y Los Patios, $10.000 millones. “El municipio no tiene los recursos ni la capacidad de endeudamiento para entrar en el transporte masivo”, dijo el Alcalde de Los Patios, Rafael Cáceres Núñez.
Cúcuta es el único de los tres municipios que ha comprometidfos recursos por $70.000 millones a través del Plan de Desempeño Fiscal. Se espera que después de revisado el tema y efectuado los estudios técnicos, la capital de Norte de Santander comience con la primera fase del transporte masivo.
“Se va a revisar y replantear el proyecto para arrancar sólo con Cúcuta, pero antes hay que hacer algunas gestiones como las autorizaciones del Concejo Municipal para comprometer vigencias futuras y el documento Conpes, así como un estudio técnico final”, dijo la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos.
Juan Gonzalo Jaramillo Restrepo, asesor del Ministerio de Transporte, manifestó que el proyecto es viable y no generará sobre costos. Indicó que se debe revisar la demanda de pasajeros para que sea racional y viable para los operadores del sistema integrado de transporte.
Dijo que dentro de dos semanas se van a revisar los costos del proyecto para Cúcuta y cómo se va a vincular a los demás municipios luego de ejecutada la primera fase.
En el tema del concesionario San Simón, que tiene obras proyectadas en las rutas donde pasaran los buses articulados, el funcionario expresó que se evaluarán las que se han ejecutado y las que están pendientes, para definir el nuevo esquema.

LOS TRANSPORTADORES

El gremio de transportadores le manifestó a los representantes del Ministerio de Transporte que el sistema integrado de transporte sea el que necesita la ciudad y no el que se implementó en Bogotá, porque no es el adecuado.
Alfonso Castro Pérez, gerente de Unibus, dijo que los articulados son para otro tipo de ciudad y que se deben revisar los estudios técnicos y ajustar el proyecto a las necesidades de los usuarios, así como la demanda de pasajeros.
Carlos Peñaranda, director ejecutivo de Unibus, expresó que los transportadores quieren que el servicio se modernice, siempre y cuando no afecte a las empresas y a los inversionistas.
Dijo que pese a la voluntad de someterse al nuevo sistema, el gremio está preocupado porque “los diferentes planteamientos técnicos que se han hecho no han tenido una decisión en concreto, y eso genera incertidumbre. No queda otra camino que someternos a los planteamientos del Gobierno y la administración municipal”.

Tomado de la Opinión

2 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Sra. Alcaldesa de Villa del Rosario, no se puede castigar al Municipio de Villa del Rosario dejando por fuera del SIT, esta es la oportudad de apalancar recursos y hacer gestión ante el Concejo Municipal y el Gobierno Nacional. El desarrollo urbano de una región depende de la calidad de los servicios públicos con los que se cuente y a los que se tenga acceso y el sistema integrado de transporte masivo en Colombia ha sido una experiencia exitosa y que ha redundado en beneficio de la comunidad generando mejor calidad de vida en los ciudadanos, menores tiempos de desplazamiento, mayor velocidad de operación vehicular y un ambiente mas sano sobre los corredores del sistema. Adelante Villa del Roasario con el Transporte Masivo.

Carlos Enrique Solano dijo...

Esta es la actitud arrogante y mezquina, propia de una administración de rastacueros y ramplones que escupen la mano de un municipio que un día los acogió y los dignificó a las costas de los dineros públicos.

Y así, con todas estas imprevisiones a futuro en contra del desarrollo del municipio, la colonia coica quiere seguir en el poder.

Con toda seguridad estas son instrucciones del Rasputín Juan Fernando Cristo para forzar una buena propuesta económica para su beneficio, a cambio de las migas de un cargo público para la alcaldesa que el año entrante queda desempleada y que quiere a toda costa conseguir la curul a su amado Chulo.