Unesco destacó modelo de evaluación de rectores escolares en Colombia

El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández y la secretaria de Educación Luddy Paez Ortega, reunidos con los rectores de las instituciones educativas de Villa del Rosario.

Pese a que afronta grandes retos en cuanto a la calidad de los directivos escolares -al igual que la mayoría de países de Latinoamérica– Colombia acaba de ser destacada en un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como una de las naciones de la región que mayores esfuerzos realiza en esta línea fundamental de la calidad educativa.

El documento, titulado 'El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe: Un estado del arte en base a ocho sistemas escolares de la región', analizó los sistemas educativos de Argentina, Chile, Ecuador, México, República Dominicana, Perú, Ceará (provincia Brasileña) y Colombia, y arrojó una mirada general sobre el estado actual de los directivos de los establecimientos educativos en el nivel básico de enseñanza.

Entre otros, la Unesco destacó de Colombia aspectos como la evaluación a la que son sometidos los rectores, la cual se implementa paralelamente a la de los docentes. De acuerdo con el documento, Colombia, junto con México y Chile es uno de los pocos países que cuenta con mecanismos para medir periódicamente la idoneidad de los directivos y, de esta manera, determinar su permanencia y reubicación salarial.

Además, esta revisión, que encontró como común denominador en los casos analizados que las funciones de los directivos están más centradas en la gestión estratégica y de recursos que en el trabajo pedagógico, valoró el programa de formación continuada que estos líderes reciben en el país por parte del programa Rectores Líderes Transformadores, gestionado por la fundación Empresarios Por la Educación.

Este programa, que cuenta con 840 rectores de diferentes zonas del país consiste en generar, a partir de una alianza público privada, espacios para la capacitación de los rectores, fortalecer los vínculos de estos con sus comunidades y con sus pares de la región.

Para la elaboración del informe, la Unesco contó con la colaboración los gobiernos de los países, de las administraciones territoriales de la educación y de diferentes ONG. En el caso de Colombia, esta consultoría fue hecha, precisamente por Empresarios por la Educación, encabezada por María Victoria Angulo, su directora ejecutiva.

Angulo aseguró que la recopilación de la información en Colombia para elaborar el estudio se tardó cerca de ocho meses y que su objetivo, más que generar unas conclusiones particulares sobre cada país o comparar aspectos positivos o negativos entre ellos, era tener un perfil de los rectores escolares de la región y plantear un diagnóstico que sirva en el futuro para elaborar más estudios similares o guiar otras investigaciones.

Angulo reconoció que el informe también es útil para identificar puntos de encuentro entre los países que participaron. Explica, por ejemplo, que todas las naciones deben mejorar sus procesos de selección y acompañamiento, los cuales no están adaptados a las necesidades educativas y pedagógicas de la actualidad.

En este punto, Colombia lleva una ventaja a sus vecinos; mientras en la mayoría de los países el promedio de rectores con posgrados es del 20 por ciento, en el país, este porcentaje asciende al 50 por ciento, a pesar de la falta de programas dirigidos destinados específicamente a esta labor.

“Llama la atención –explicó Angulo- el hecho de que el promedio de edad de los rectores en el estudio ronda los 44 años y que, como su edad de retiro está por los 60, les quedan 15 años de trabajo, por lo que es imperativo que en toda la región nos preocupemos por trabajar no solo por formar nuevos rectores, sino por capacitar a los que ya tenemos”.

En el mes de marzo la Unesco hará público un documento con información más precisa sobre los países estudiados y que incluirá conclusiones sobre Colombia.

0 Realice Su comentario Aquí: