En carta al presidente Santos, concejal Jaime Castro solicitó restablecimiento de fuerza pública en Palogordo


Villa Rosario, Enero de 2015

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
E.S.D.

Asunto: RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

En nombre de la comunidad del histórico Municipio de Villa Rosario, Departamento Norte de Santander, y en especial de los Corregimientos de Palo Gordo Norte y Palo Gordo Sur, que integran la región fronteriza de Juan Frío, tristemente célebre por hacer parte de la lista del holocausto paramilitar en Colombia, acudo respetuosamente a su despacho como suprema autoridad, para elevar un llamado urgente a que se restablezca la presencia de la Fuerza Pública en dicho sector.

La alegría del otrora aumento de pie de fuerza, en cumplimiento del deber constitucional y legal de proteger la vida, honra y bienes, se ha convertido en la presente e inocultable angustia de sus habitantes, testigos mudos del “indebido” uso que grupos al margen de la ley le han dado –sea los contrabandistas de manera permanente, o los grupos guerrilleros esporádicamente, o hasta hace unos años como centro de operaciones de los paramilitares-, a las vías y al territorio que comunican con la frontera de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Ud. señor presidente, quien ha implementado planes de choque contra en la microextorsión, el microtráfico, la minería ilegal, el hurto, el contrabando y el homicidio, en las capitales de nuestro país, en aras de fortalecer la seguridad con la presencia de la fuerza pública al generar dentro de la ciudadanía más confianza y más seguridad, no permita que decisiones en caliente de determinados comandantes de policía, incluso inconsultamente con la autoridad política local, deje en el olvido al terruño que vio nacer nuestra república en 1821.

Nos preocupa así mismo, que la fuerza pública se marche precisamente días después del inmisericorde ataque del que víctima el pasado fin de año la patrulla del MECUC en que viajaba el Mayor Félix Clavijo acompañado de su conductor y 12 agentes del Grupo de Operaciones Especiales. 
Somos solidarios con cada miembro de la fuerza pública, pues son nuestros hijos, pero si ellos acatando órdenes nos abandonan, ¿Qué será del ejercicio de las libertades democráticas de sus habitantes cuya única arma es su fe en Dios? ¿Desplazarse? ¿Ser una cifra más en la Unidad para la Atención y Reparación integral a las Víctimas?

Este retiro, es injustificado, y deja expósitos a los habitantes de este sector rural; y de cualquier retaliación de dichos grupos delincuenciales, será sin duda alguna responsable el Estado colombiano. Pero qué sentido tiene que mañana indemnicen, por causa de una inminente falla en el servicio a la familia de un campesino, con un puñado de monedas y se les pida perdón público, cuando con una muestra de voluntad ahora, podemos preservar hoy lo más preciado, su vida.

Que mejor que el Estado in memoriam a las víctimas del conflicto armado que fueron incineradas en los hornos que funcionaron en Juan Frío, se proponga en el inmediato mañana hacer de nuestro territorio el primer “laboratorio social del posconflicto”.

Señor Presidente, somos conscientes de su total entrega por la unidad de la sociedad, al igual que sentimos como cualquier colombiano que tan necesaria es la paz de La Habana, Cuba, como la tranquilidad en de los Corregimientos de Palo Gordo Norte y Palo Gordo Sur que integran la región fronteriza de Juan Frío en Villa Rosario.

En sus manos, de Ud.,

JAIME CASTRO MARTÍNEZ
Presidente 
Concejo Municipal de Villa del Rosario

Con copia a:
Ministerio de Defensa
Ministerio del Interior
Gobernador de Norte de Santander
Alcalde de Villa Rosario
Dirección General de la Policía Nacional
Comandante Región de Policía N° 5
Comandante Departamento Norte de Santander DENOR
Comandante Policía Metropolitana de San José de Cúcuta MECUC
Revista Semana
Periódico El Tiempo
Periódico El Espectador
Periódico La Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: