Restauración de la Casa de la Cultura está enredada


Luego de que la alcaldía de Villa del Rosario informó de que radicaría un derecho de petición ante el ministerio de Cultura para que se pueda restaurar la Casa de la Cultura, la entidad nacional reveló que hasta el día de ayer no había recibido ningún documento.

El alto gobierno dio a conocer a La Opinión, un acta en la que efectivamente se solicitó a la Alcaldía que se hicieran los ajustes técnicos para cumplir con las normas de restauración, pero que el proyecto solo se ha devuelto una vez: el 29 de diciembre del año anterior, contrario a lo que afirma la Alcaldía.

Al respecto, se indicó que con el fin de dar viabilidad técnica al proyecto, el ministerio se comprometió a acompañar al municipio para realizar los ajustes solicitados, pero esto está supeditado a la solicitud de la misma administración. 

Según la entidad, desde el 15 de agosto “el municipio no ha remitido más información, ni solicitudes de apoyo técnico al ministerio de Cultura, por lo que en diciembre de 2014 se realizó la devolución del proyecto”. 

Ahora, el ministerio aclara que es la Alcaldía la única que tiene la responsabilidad sobre el presente y futuro del bien patrimonial, pues es la propietaria del mismo, y el gobierno nacional solo se ocupa de garantizar la viabilidad de las intervenciones, siempre y cuando estén ajustadas a la normatividad vigente.

Se pide corresponsabilidad

Según se informó desde el ministerio, fue en 2013 cuando el municipio presentó el proyecto, que fue aprobado por la Dirección de Patrimonio.

Posteriormente, en junio de 2014, se recibió una solicitud de recursos para la financiación de la obra, pero debido a que ya se había hecho entrega de la biblioteca pública para Villa del Rosario, con su respectiva dotación de libros y computadores, esto dificultaba una nueva destinación de recursos para la misma localidad.

Sin embargo, se asegura que los asesores del Grupo de Infraestructura del ministerio se reunieron con los funcionarios de la Alcaldía -incluído Huber Plazas, secretario de Planeación- para la revisión del mismo. 

En dicha reunión se concluyó que los estudios técnicos de vulnerabilidad, cálculo estructural y diseño eléctrico debían complementarse.

De acuerdo con la entidad, la Alcaldía cuenta con todas las pautas para presentar un proyecto ajustado debido a que el mencionado encuentro se hizo a manera de taller, con el fin de explicar detalladamente cuáles son los requerimientos y evitar surtir nuevamente el proceso.

De otro lado, el ministerio asegura que el procedimiento establecido se venció el 15 de septiembre de 2014, y que fue esta la razón de que se devolviera en su totalidad el proyecto.

La alcaldía responde

Ante la versión del ministerio, el secretario de Infraestructura, Huber Plazas, afirmó que ayer se radicó un oficio -con copia a la Presidencia- en el que se solicita al ministerio de Cultura que si requiere más ajustes, que sea la nación quien complete los estudios y diseños, ya que la administración no tiene dinero.

De otro lado, la Alcaldía insiste en que se ha hecho lo posible por tratar de adelantar dicho proyecto, pero que no ha sido viabilizado por la entidad y ha sido devuelto varias veces, mientras este bien cultural está a punto de colapsar.

Así mismo, la administración se ampara en la Ley 1185 diciendo que la protección del bien le corresponde a la entidad que lo haya declarado de interés cultural nacional, pero el Ministerio aduce que esto es falso y que la responsabilidad es únicamente del propietario.
Tomado de La Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: