Alcaldes dicen sí a la pólvora


Estas son las casetas en las que está permitida la venta de pólvora en Villa del Rosario durante la época decembrina. 

Un día después de que la gobernación y la policía invitaran a los alcaldes a promocionar el no uso de pólvora esta Navidad, en algunos municipios hicieron caso omiso y se permite la venta.

Tal es el caso de Villa del Rosario, donde se dispusieron de cuatro casetas para la venta de pólvora sobre la autopista en La parada.

El alcalde, Carlos Julio Socha, argumentó que es una tradición de todos los años, y que de este negocio dependen varias familias.

“El año pasado tampoco prohibimos la pólvora y no reportamos ningún caso de quemados”, señaló el mandatario rosariense.

Pero puntualizó que la venta se restringe al sitio dispuesto para este fin, y que queda prohibido para el resto del comercio que se distribuya. También está prohibida la venta a menores de edad, y tan solo se venden voladores y chispitas .

Socha señaló que a pesar de que el gobernador Edgar Díaz hizo este llamado, cada alcalde es autónomo de tomar estas determinaciones.

Todo, basado en el decreto 197 de 28 de noviembre de 2013, que permite vender y usar pólvora y fuegos pirotécnicos en este municipio.

Socha comentó que está consciente de que es posible que de contrabando sea traída pólvora de San Antonio, pero espera hacer controles de la mano de la policía, no solo para evitar la filtración, sino la venta de otra clase de fuegos pirotécnicos no permitidos.

Ayer las casetas para la venta de pólvora que dispuso la alcaldía, ya estaban instaladas pero aún no estaban funcionando.

Incluso, la inauguración del alumbrado en el parque principal se hizo con quema de fuegos artificiales.

Pero, Villa del Rosario no es el único municipio donde se permite el uso de este producto.

Con base en recomendaciones del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, la alcaldía de Tibú reglamentó el uso de pólvora y tomó medidas preventivas para garantizar la integridad de la comunidad con motivo de las fiestas de fin de año.

Al igual que Villa del Rosario, en Tibú la venta quedó restringida al parque de la Virgen, en la entrada del perímetro urbano.

La norma también prohíbe la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez. A quien la viole le aplicarán una multa de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, representando en una ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias .

A la fecha, no se ha reportado ningún caso de lesionados por mal uso de pólvora en Tibú. 

A los adultos que permitan o induzcan a menores a manipular o usar artículos pirotécnicos, juegos artificiales o globos, les decomisarán los productos y  les aplicara una sanción civil similar.

El director del ICBF, César Guisao, aseguró que “para los padres hay amonestación con asistencia obligatoria a cursos y, si es necesario, se recurre al retiro del niño de los lugares donde esté siendo afectado por el uso de pólvora, y se puede terminar con la remoción de la patria potestad”


Más protección


El año pasado, Norte de Santander fue uno de los departamentos que registró más heridos por uso de pólvora.

Por eso, el jueves la gobernación lanzó la campaña Navidad sin pólvora, en la que el gobernador hizo un llamado a los alcaldes a través de una circular, para que en sus localidades tomen las medidas necesarias, restrinjan la comercialización y uso de cualquier tipo de explosivos que ponga en riesgo la integridad de los menores.

Luego de conocer el caso de Villa del Rosario y Tibú, Díaz aseguró que lo ideal es que no se permita el uso de la pólvora.

Pero ya que decretaron uso restringido, espera que los alcaldes “hagan una vigilancia exacta y no vayan a tener que lamentar”, aseguró el mandatario departamental.

El secretario departamental de Salud, Javier Prieto, aseguró que ya van tres heridos por quemaduras de pólvora en Norte de Santander, y el coronel Eliecer Camacho informó que en la vía Ábrego-Ocaña, la Policía se incautó de más de 1.800 unidades de elementos pirotécnicos.

6 Realice Su comentario Aquí:

Jonniher dijo...

Desde que halla plata de por medio el "dotor Socha" deja hacer cualquier cosa en el municipio, tenga en cuenta que cada niño quemado va a quedar en su conciencia.

Anónimo dijo...

gracias Alcalde Socha por preocurse de la integridad de los niños y la tranquilidad de los rosriences..por DEJAR QUEMAR POLVORA ...CUANTO LE DIERON LOS POLVOREROS POR DEJARLOS VENDER??? DEFINITIVAMENTE ALCALDE USTED ES UN IRRESPONSABLE..ES EL UNICO ALCALDE DEL N. DE S. QUE DEJO VENDER POLVORA...NI UN VOTO MAS PARA ESTE TIPO.

Jonniher dijo...

Desde que haga ferias la gente va a seguir votando por el, no importa que venda pólvora o que no tengamos casa de la cultura,.

Anónimo dijo...

señora secretaria de gobierno, señor comandante de policia expendio ilegal de polvora e invasion del espacio publico en la carrera 5 con calle 0 uno llama al cuadrante y nunca vienen cualquier niño quemado en el sector es responsabilidad suya

Anónimo dijo...

ALCALDE ESTAN TRASPORTANDOLA POLVORA EN BOLSAS NEGRAS EN LAS BUSETAS DE LA PARADA PARA VILLA DEL ROSARIO ES PELIGROSISMO CON EL CALOR, LE ESTAMOS INFORMANDO PORQUE EUSTED ES EL UNICO RESPONSABLE DE UN TRAGEDIA EN EL MUNICIPIO, IGUALMENTE LA ESTAN VENDIENDO EN LOS ANDENES Y LOS NIÑOS COMPRAN, ESTA IRRESPONSABILIDAD LE VA A COSTAR MUCHOS VOTOS SOCHA PORQUE NOS DAMOS CUENTA QUE EUSTED LO UNICO QUE LE GUSTA ES LA PLATA.. LE REPITO SI PASA ALGO QUEMADOS O INCENDIO EN EL MUNICIPIO USTED SERA EL UNICO RESPONSABLE...TERRIBLE,,,

Anónimo dijo...

HAGA SU DENUNCIA SI SABE DONDE EXPENDEN POLVORA DENUNCIE! EL ALCALDE ASUME LA RESPONSABILIDAD DE LAS DENUNCIAS FORMULADAS EN LOS MEDIOS