Planeación Nacional pasó al tablero por pocas regalías


A tiempo y muy aplicados llegaron el lunes –en mayoría- los alcaldes de Norte de Santander a la Asamblea para recibir una capacitación del nuevo Sistema Nacional de Regalías, aspecto que ha causado revuelo en los últimos días por los escasos recursos que se han aportado para varios de los pueblos.

El acto, que fue encabezado por el gobernador de Norte de Santander, Édgar Jesús Díaz Contreras, contó con la participación de funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quienes dieron cuenta de porqué, por ejemplo, El Carmen recibirá solo $836 por regalías directas.

El alcalde de ese municipio, Reynel Contreras Uribe, aseveró que se enteró por La Opinión sobre la irrisoria cifra, la cual califica como una falta de respeto. Peso a eso, la expectativa de este y otros mandatarios se mantenía desde la mañana ante la complejidad del tema.

“Apenas estamos comenzando la programación, pero yo veo esto bastante enredado porque no hay claridad en las cosas, porque fue por el diario La Opinión que me enteré de que El Carmen le dejaron $836 de regalías. Me sorprende enterarme así y es muy preocupante porque El Carmen es un municipio pobre, estamos entre la zona de El Catatumbo, de manera que si el gobierno quiere que el municipio tenga programas sociales, pues que al menos nos ayuden con esos recursos. Pero si nos van a dar una chichigua, que es lo que nos están dando, y la gente tiene otra expectativa de que los alcaldes vamos a manejar muchos recursos por la ley de regalías, entonces es más preocupante”, expresó el mandatario.

Así inició la mañana, en la que varios alcaldes intervinieron y se mostraron inquietos por la suerte que pueden tener los proyectos de impacto social, pues esa fue la otra herramienta que se explicó en la Asamblea. Los funcionarios del DNP señalaron que es importante que desde las administraciones municipales se tenga claridad a la hora de presentar los proyectos de impacto local para lograr mayores recursos.

Pese a eso, se explicó que con el nuevo Sistema Nacional de Regalías se ofrecen dineros por regalías directas, como los $836 asignados para El Carmen, pero también recursos por el Fondo de Compensación Regional, que en este mismo caso, le asigna un monto de más de $408 millones al año, que se multiplican por su periodo de mandato.

POR EL CENSO
El pasado 15 de diciembre, los alcaldes de Norte de Santander asistieron a una reunión en el Congreso de la República con el fin de solicitar un 30% más de recursos para la ejecución de proyectos de impacto regional. En este se habría dado viabilidad a la propuesta, pero también se habría señalado que por el censo que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) efectuó en 2005, se crearon pautas de medición que incluyen o excluyen a los municipios de las asignaciones de regalías directas.

Este, en la época, se definió como Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), haciendo alusión a los requerimientos de cada pueblo. Al final arrojó resultados que, si los municipios aplicaban para estar por encima de un rango de 35, no entraban en la lista. De llegar a estar por debajo, sí recibirían los dineros por regalías directas.

En Norte de Santander 31 municipios están por debajo del rango de 35 y por eso fueron enlistados por el DANE, según las NBI para recibir los recursos, pero los nueve restantes, (Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Chinácota, Ocaña, Pamplona, Durania, Bochalema y Gramalote), no recibirán dinero por tal concepto.

Bajo esa premisa, la alcaldesa de Gramalote, Sonia Alejandra Rodríguez, exclamó que “yo creo que todos sabemos lo que le pasó a Gramalote y no me parece justo que se piense que el pueblo no tiene necesidades básicas, como el desempleo y demás”.

Al final de la jornada hubo división de opiniones entre los alcaldes, pero en mayoría se mostró incertidumbre; no obstante este nuevo modelo de regalías puede sufrir cambios.

EL DEPARTAMENTO GANA
El secretario de Planeación del departamento, Cristian Buitrago, insistió en que este cambio es para mejorar. Añadió que la región pasará de recibir $20.000 millones a $180.000 millones, pero que esta última cifra debe ser distribuida en varios fondos de ahorro y pasivos pensionales para garantizar estabilidad financiera.

“Para nadie es un secreto, como lo decía el gobernador en su discurso, que hay una dificultad por la falta de conocimiento de la metodología para la aplicación. Todavía no se tiene la reglamentación completa del desarrollo del sistema, eso genera confusión, pero estoy seguro en la medida en que vayamos conociendo el desarrollo reglamentario, podremos hacer inversiones significativas”.

Explicó que el Sistema Nacional de Regalías puede hacer modificaciones para incluir a municipios como Gramalote, pues la nueva reglamentación desvirtuaría la visión del DANE, y se estudiarían más de cerca las visibles necesidades básicas.

0 Realice Su comentario Aquí: