Modifican cauce del río Táchira



Este miércoles comenzaron los trabajos de encauzamiento de la corriente del río Táchira para prevenir daños a las bases del puente internacional Simón Bolívar, que une a San Antonio del Táchira con Norte de Santander, labores que son coordinados por los gobiernos de Venezuela y Colombia, a través de las cancillerías y el ministerio de Transporte Terrestre.
En el inicio de las labores, que se extenderán por varias semanas, dependiendo de las condiciones climáticas, estuvieron presentes comisiones de ambos países. La venezolana estuvo formada por el director estadal del ministerio, Fabián Sánchez, jefe del Comando Regional número 1 de la Guardia Nacional, general de brigada Richard López; el cónsul general de Venezuela en Cúcuta, Sergio Arias Cárdenas; el alcalde del municipio Bolívar, Juan Vicente Cañas, gerentes de la Aduana Principal y del Seniat en la región los Andes, los diputados del Consejo Legislativo, Jonathan García y Zoraida Parra, mientras que por Colombia hubo la participación de representantes del ministerio de Transporte e Instituto Nacional de Vías de Norte de Santander.
Con dos máquinas de gran capacidad (un tractor y un jumbo), aguas arriba del puente internacional se iniciaron los trabajos de encauzamiento para dirigir la corriente del río Táchira por el medio de las pilas centrales (4 y 5) del elevado, y así alejarla de las bases 1 y 2 del lado venezolano, donde actualmente está recargada la corriente.
El director estadal del ministerio de Transporte informó que días atrás comisiones de funcionarios de ambos países hicieron inspección técnica al puente, se evaluó, y estructuralmente el puente internacional está bien. Había alarma de una posible socavación, pero es algo que no se puede apreciar.
Sin embargo, estamos haciendo el encauzamiento del río para tratar de dirigir el cauce y alejarlo de los taludes más cercanos de ambos bordes, a fin de trazarlo por las pilas centrales, dijo.
Una vez que se haga el encauzamiento, se hará un estudio detallado de las pilas para verificar si existe o no socavación, y ver si hay algún asentamiento, porque en las actuales condiciones no se puede visualizar.
El encauzamiento del río se realizará kilómetro y medio aguas arriba del puente y 700 metros aguas abajo. El avance dependerá de las condiciones climáticas, porque si llueve y se produce una crecida del caudal, se pueden perder dos o tres días de trabajo.
Estiman que en un mes esté encauzado el río. Agregó que también hay una observación respecto a las pilas del puente antiguo, y ya se coordinó con la empresa Cavim de Venezuela para hacer unas detonaciones controladas a fin de demolerlas y dar mejor transitabilidad a la corriente del río.
Estamos trabajando en coordinación con el ingeniero de Invías de Colombia y esperamos que estos trabajos preventivos nos den la mejor solución, ya que estamos claros que es un puente de gran importancia para Colombia y Venezuela, dijo el director del MTT.

0 Realice Su comentario Aquí: