Filtraciones de agua derrumbaron 180 años de historia


Funcionaba en la esquina de la carrera 8 con calle 4, en el centro de Villa del Rosario.

La casa de la cultura de Villa del Rosario sucumbió a filtraciones de agua originadas por el invierno que afectaron techos de teja y paredes de bajareque.

“Eso se veía venir. Desde hace muchos años la casa acusaba deterioro y cada vez que llovía, las goteras aparecían en todos los salones”, dijo el historiador, Gustavo Vega, y quien era un asiduo visitante.

Hoy el panorama en la carrera 8 con calle 4 del barrio Bellavista, zona céntrica de Villa del Rosario, es de escombros sobre la vía. Aunque la casa no se derrumbó en su totalidad, la Alcaldía de esa localidad dispuso demoler las paredes que quedaron ladeadas, para que no se vea afectada la integridad de los transeúntes.

Según Olga Gisell Velandia Arenales, directora de cultura, turismo y educación de la Alcaldía de Villa del Rosario, por allí transitan en su mayoría estudiantes y adultos mayores. 

En la casa de la cultura funcionaba la biblioteca municipal, una virtualteca y un archivo. Diariamente 200 niños asistían a cursos de danzas y música. También era la sede de la coral infantil.

En la antigüedad (1967) y según Vega, en ese sitio funcionó la cárcel de Villa del Rosario. Posteriormente también sirvió como sede de la Alcaldía.

“La casa de la cultura tiene un valor histórico que no se puede dejar perder. Desafortunadamente en el pasado no se hicieron obras de mantenimiento. Sin embargo, se diseñó un proyecto para la reconstrucción”, dijo el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández.

Ese proyecto fue presentado a la Gobernación de Norte de Santander y se articuló con los lineamientos de la Secretaría de Cultura, para conseguir los recursos que permitan la recuperación del patrimonio. 

Según Socha, se requieren $525 millones para la reconstrucción. La anterior administración del municipio dejó perder $104 millones el año pasado. Ese dinero era para hacer obras de mitigación.

“Se requiere de la totalidad de esos recursos para ejecutar las obras al ciento por ciento y no dejar trabajos a medias”, argumentó Socha.

Por su parte, la secretaria de cultura del departamento, Lilian Amparo Contreras Carvajalino, dijo que en la primera reunión del Consejo Departamental de Patrimonio de este año, se revisó el proyecto y se dio la aprobación.

“Bajo ese esquema se devolvió con el visto bueno a la Alcaldía, para la gestión de los recursos ante el Ministerio de Cultura. La Gobernación está comprometida con el proyecto y se están uniendo esfuerzos para lograr que se reconstruya la casa de la cultura”, dijo Contreras.

Y mientras se logra levantar de nuevo la edificación, la dirección de cultura, turismo y educación, junto a los cursos de danzas y de música, se trasladaron a la casa museo La Bagatela.

“Allí se adecuaron salones para el desarrollo normal de las actividades y no afectar a los niños y jóvenes que participan de los programas culturales”, informó Velandia.

A La Bagatela también se llevaron los enseres que quedaron en buen estado y objetos de valor histórico como cuadros.

0 Realice Su comentario Aquí: