Villa del Rosario viste nuevo traje colonial

Se trata de una combinación entre las tendencias arquitectónicas de la época actual, con el estilo clásico que gestó en su nacimiento, en 1821, cuando allí se fundó la República de Colombia.
Hoy, a partir de las 8:00 de la mañana, el Área Metropolitana de Cúcuta, hará entrega de la primera obra del ambicioso proyecto ‘Recuperación y mejoramiento de la Zona Histórica de Villa del Rosario’, que en este semestre puso en marcha la actual administración del histórico municipio.Se trata del trabajo de arquitectura ‘Mejoramiento de la Calle 5 entre 1 y 2 del barrio Villa Antigua, una obra que se presenta como la ‘primera piedra’ de ese proyecto a gran escala que busca devolverle al municipio la postura colonial que el tiempo de a poco le ha borrado con fuerza.

La obra, ejecutada por el Área Metropolitana de Cúcuta, con un costo de $94’182.798, comprende trabajos como pavimentación en adoquín y construcción de andenes en el mismo material, bordillos en concreto, arreglos de acueducto y alcantarillado, e instalación de luminarias con soporte metálico y portalámparas en acrílico, así como la instalación de cestas para la basura.

El acto de apertura, que consistirá en el corte de una cinta y la entonación de los respectivos himnos, estará presidido por la alcaldesa metropolitana de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, y contará con la presencia del director del Área Metropolitana de Cúcuta, Ricardo Ramírez Serpa, y la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán.La alcaldesa Misse Millán dijo que la obra de mejoramiento de la calle está inscrita en la segunda etapa del proyecto de ‘Recuperación y Mejoramiento de la Zona Histórica’, que comprende la rehabilitación de dicha zona y los alrededores.

El secretario de Planeación de Villa del Rosario, Jesús García, dijo que “esta segunda etapa equivale a recuperar y mejorar, a largo plazo, un total de 20 calles, con valor de $80 millones promedio a costo actual de cada una. Pero por ahora, el objetivo de la administración es el de ejecutar trabajos en cuatro calles, y el resto sería continuidad de la administración entrante”. Precisó que las otras cuatro calles están presupuestadas para el próximo año, pues –según sus argumentos- “estaba planeado para el 2009, pero en vista que es más urgente la malla vial interna, así como la vía principal a Juan Frío, quedaron para 2010”.El secretario explicó que las otras tres etapas del proyecto, son en su orden: el Plan Especial de Manejo y Protección, que está en contratación con el Ministerio de Cultura; recuperación del parque Grancolombiano y la zona de influencia, y construcción de un café terraza dentro del parque.


Tomado de la Opinión

1 Realice Su comentario Aquí:

Susana Gómez dijo...

Amanecerá y no veremos estas promesas de cumbiambera. Es un exabrupto que una triste calle que no está dentro del área de influencia de la zona histórica haya costado casi 100 millones de pesos. Con esta misma suma el gobierno anterior con todo y mordida habría pavimentado 8 calles. Es que donde hay tantos lagartos para partir el pastel todo se va en comisiones. A este paso jamás vamos a recuperar nuestro corredor histórico y menos con mandatarios como la frondia Emperatriz Misse. ¿Será que no encontraremos nunca el líder a la altura de la importancia de Villa del Rosario? Creo que mientras exista una comunidad tan gregaria eligiendo a sus propios verdugos estas aspiraciones serán eternamente aplazadas.