Las Mariposas Amarillas del Realismo Mágico Invadieron a la Sede de Villa del Rosario en Homenaje a Gabriel García Márquez

“Debemos arrojar a los océanos del tiempo una botella de náufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán: que aquí existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad”. Gabriel García Márquez
Con  frases como la anterior y con el fin de proyectar la imagen del nobel colombiano, Gabriel García Márquez y hacerle un reconocimiento  a su memoria a través de  un recorrido por todas sus obras literarias, docentes y estudiantes de las asignaturas humanísticas de la Universidad de Pamplona en el campus de Villa del Rosario, liderado por el CREAD Norte de Santander,  rindieron homenaje al legado de este importante escritor.
“Queremos al igual que en diferentes universidades del mundo rendir un tributo a este escritor mayor de todos los tiempos”, afirma Pedro Cuadro Herrera, docente organizador del evento quién además realizó la ponencia, “Gabo la conciencia del amor”.
En el desarrollo del programa  se llevó a cabo una expresión de luto con un minuto de silencio y se le catalogó a las intervenciones de los asistentes un espacio, titulado: “pido la palabra”, en donde cada estudiante, docente o comunidad en general  podía expresar su opinión o reflexión sobre las enseñanzas que a través de los libros o  escritos periodísticos  García Márquez le dejó.   
El homenaje también contó con la presencia del Premio Nacional  de Periodismo Simón Bolívar, Cicerón Flórez  Moya  y del director de la revista “imágenes” del periódico La Opinión, el Dr. Juan Pabón Hernández quienes participaron como ponentes.
“Para el saber cultural no hay distinción de ningún orden, y menos en la dimensión pedagógica, por esto todos los estudiantes no importando su currículo deben hacer parte y conocer el realismo mágico de Gabo”, acotó el docente  Luis Maldonado, quien lideró el proyecto.
Para el cierre del homenaje se realizó  un interludio musical denominado “Vallenateando con Gabo”, y a ritmo de melodías de acordeón hicieron volar las mariposas amarillas impartiendo alborozo y literatura para todos los asistentes.

0 Realice Su comentario Aquí: