Proponen cambiar la palabra ‘guerra’ al himno del departamento


Todos los mensajes alusivos a la paz son primordiales para la Gobernación, en torno a perseguir el anhelado sueño que por estos días hace parte de los diálogos que se desarrollan en La Habana, entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Es por eso que, a través de la secretaría de Cultura departamental, se está fortaleciendo una propuesta para cambiar un artículo y una palabra en la segunda estrofa del himno de Norte de Santander, que hace alusión a la guerra, por lo que se quiere cambiar su literalidad, para que sea enfocada hacia la paz.

La iniciativa se está ejecutando mediante jornadas de socialización que iniciaron en las instalaciones de la Universidad Nacional Abierta y Distancia de Pamplona, con presencia del alcalde, Ronald Mauricio Contreras; el secretario de Cultura departamental, César Ricardo Rojas Ramírez, las autoridades civiles y militares, y estudiantes de algunos planteles educativos de esta municipalidad.

La letra del himno fue escrita por Teodoro Gutiérrez Calderón y fue musicalizado por el maestro José Rozo Contreras, obteniendo su primera grabación fonográfica en 1975, época en la que se dice que era justificada la guerra, con la que se logró recuperar el territorio de Leticia en el Amazonas

Ante la coyuntura del tema nacional, se propone variar los términos utilizados por el autor de la letra, al no compaginar con el sentir del pueblo en este tiempo. El poeta Teodoro Gutiérrez invoca y llama a la guerra, mientras que por estos días el mayor anhelo de los colombianos es la paz.

En la actualidad la estrofa que se busca ser objeto de cambio dice:

Bolívar cuyo genio,

Nos dio su llamarada,

La huella aquí estampada

Dejó de su corcel.

La tierra es nuestro oro,

La paz es nuestro empeño,

La guerra nuestro sueño

En busca del laurel.

“Nuestro sueño no es la guerra, nuestro sueño es la paz” recalcó el Gobernador, al explicar el cambio que se quiere hacer al himno, el cual debe hablar de paz e inculcar a las nuevas generaciones el pensamiento de un país mejor, por lo que se propende por cantar:

La tierra es nuestro oro,

La paz es nuestro empeño,

Por siempre nuestro sueño

En busca del laurel.

La secretaría de Cultura, a cargo de César Ricardo Rojas Ramírez, busca la aprobación de este proyecto por parte de todos los nortesantanderanos, visitando las cabeceras de provincia de Ocaña, Chinácota, Pamplona y Cúcuta. Con esto se logrará hacer nuevamente una grabación fonográfica, técnica y profesional del símbolo regional.

1 Realice Su comentario Aquí:

Samuel García dijo...

Entonces habría que proscribir la palabra "guerra" del diccionario de la Real Academia Española. Las cosas hay que llamarlas por su nombre y dejar la mojigatería. En Colombia vivimos en guerra desde la llegada de los españoles y no ha cesado. Además, no se puede mutilar un texto ajeno a capricho de alguien simplemente porque no le gusta uno de sus términos. Sería una afrenta a la memoria del doctor Teodoro Gutiérrez Calderón y una violación a sus derechos de autor.