Así se vivió la marcha de frontera este lunes en San Antonio del Táchira

Comercios, instituciones gubernamentales, escuelas, liceos y demás sectores productivos del estado no pudieron laborar normalmente por el paro de transporte convocado a nivel nacional.

Este lunes se paralizó la frontera tras la convocatoria  de paro cívico realizada por sectores democráticos, empresariales sociales, comerciantes y transportistas entre otros, en el eje Ureña-San Antonio en la frontera colombo venezolana.

Una multitudinaria marcha acompañada por los habitantes fronterizos que se realizó desde el Centro Cívico de San Antonio del Táchira hasta la aduana, con una solicitud al unísono “abran los puentes”, fue contrarrestada por una barrera de efectivos de la Guardia Nacional impidió el avance de los manifestantes hasta el puente internacional Simón Bolívar.

Tras intentar llegar al puente Simón Bolívar, se generó una situación de confusión donde resultó lesionado un ciudadano en su cabeza. Sin embargo, no se logró precisar de dónde provino la pedrada. 

Sin embargo, en medio de la manifestación donde exigieron la apertura de los puentes binacionales, la diputada del estado Táchira, Gaby Arellano acompañada de su homóloga Laidy Gómez; manifestó que durante más de nueve meses el pueblo de la frontera ha estado llevando sobre sus espaldas lo más fuerte de la crisis que está viviendo Venezuela, como consecuencia de la paralización del comercio, la industria y el intercambio comercial.

“Ante esto, miles de personas que habitan en la frontera, no solo en San Antonio del Táchira, se volcaron en las principales calles, donde pudimos compartir esa tragedia que vive el pueblo de la frontera, porque no consiguen ni un insumo, un medicamento, solo existe la represión. Se demostró que el pueblo organizado pacíficamente conquista espacios y pasos gigantescos, y hoy se logró llegar hasta la puerta de la Aduana”, expresó.

Por su parte, el diputado jubilado Walter Márquez, anunció que en los próximos días formalizarán la solicitud de Enjuiciamiento Constitucional contra Nicolás Maduro como presidente de la República, y contra José Gregorio Vielma Mora, como gobernador del Táchira, por ser responsables del cierre fronterizo a través de abuso de poder, “ya que el 18 de diciembre del año pasado concluyó el estado de excepción, y a pesar de no tener facultades constitucionales para que continúe cerrada la frontera colombo venezolana, lo están haciendo por actos de fuerza, con abuso de poder”.

Por su parte, transportistas amenazan con radicalizar la protesta e irse a un paro indefinido de no recibir respuestas a sus exigencias. La escasez de repuestos e insumos sería el detonante de esta protesta por parte del gremio.

0 Realice Su comentario Aquí: