Cerca de $6 billones en megaobras para el departamento, incorporadas en el PND

El documento, que pasó a sanción presidencial, incluyó más de 13 megaobras de desarrollo para el departamento, cuyo monto está cercano a los $6 billones.

Aunque el Gobierno fue claro en que los proyectos de inversión que fueron contemplados para los diferentes departamentos, están condicionados al buen desempeño de la economía del país, la sostenibilidad de las finanzas públicas y la idoneidad de los mecanismos de ejecución de manera que se pueda asegurar el mejor uso de los recursos públicos y afianzar su complementariedad con la inversión privada, hay el total compromiso de sacarlos adelante en los próximos años de mandato.

Entre las obras que fueron proyectadas dentro del PND están:

-Sistema integrado de transporte masivo para Cúcuta.

-Concesión área metropolitana de Cúcuta.

-Doble calzada Bucaramanga-Pamplona.

-Proyecto multipropósito del Cínera.*

- Vía Tibú-Convención-La Mata.*

-Carretera de la Soberanía (La Lejía-Saravena).

-Consolidación corredor Bogotá-Cúcuta.*

-Construcción del puente de Campo Dos, en Tibú.*

-Vía Cúcuta-Ocaña-Aguaclara.*

-Pasos de frontera Cúcuta-San Antonio.*

-Sistema de movilidad a Ocaña, proyecto Ciudades Amables.*

-Acueducto metropolitano.*

-Centros históricos de Pamplona y Villa del Rosario.*

-Implementación Plan Maestro de Alcantarillado de Bochalema, fase II.

-Juegos Nacionales (Cúcuta, Pamplona, Los Patios y Villa del Rosario).

-Juegos Paralímpicos.

Los proyectos marcados con un asterisco se encuentran en etapa de estudios ambientales y técnicos de preinversión o evaluación. Sin embargo, existe el compromiso del Gobierno Nacional para su estructuración.

En el caso del proyecto multipropósito del Cínera es la primera vez que se incluye en un Plan Nacional de Desarrollo.

Aunque esto no garantiza su ejecución, sí es una prenda de garantía para los inversionistas privados interesados en su construcción.

Inicialmente sólo dos obras estaban previstas en el Plan para ser ejecutadas en los próximos años en Norte de Santander: la doble calzada Cúcuta-Bucaramanga y el puente fronterizo de Tienditas.


SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES

El Representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, coordinador ponente del Plan Nacional de Desarrollo y quien más dio la pelea ante Planeación Nacional para impulsar la inclusión de las obras en el documento, explicó que otros $3 billones y medio fueron incorporados mediante Sistema General de Participaciones para Norte de Santander.

Este rubro está distribuido en los sectores educativo (Cerca de dos billones), Salud ($823 mil millones), Agua Potable ($175 mil millones, Propósito General ($375 mil millones), Asignaciones Especiales ($17 mil millones) y Fonpet ($101 mil millones).

INVERSIONES

En cuanto a los pilares, objetivos y principales programas de inversión proyectados para el departamento para el cuatrienio, según las fuentes de financiación, el congreso aprobó un monto de $11 billones.

-Para crecimiento sostenible y competitividad el Gobierno proyectó más de $4 billones entre el 2011 y el 2014.

-Igualdad de oportunidades para la prosperidad social cerca de $5 billones.

-Consolidación de la paz: $33 mil millones.

-Sostenibilidad ambiental y prevención del riesgo $785.450 millones.

En este campo se contempla una inversión para infraestructura vial por $422 mil millones distribuidos así:

*Caminos de prosperidad: $2.107 millones.

*Estudios y estructuración de proyectos de infraestructura:$263 mil millones.

* Estudios y estructuración de proyectos viales:$118 mil millones.

*Red vial nacional y terciaria: $58 mil millones.

El representante Chacón destacó la cifra aprobada en esta oportunidad para el departamento e insistió en que lo que se logró durante el estudio del documento no tiene antecedentes en la región, por lo que las perspectivas para el desarrollo de Norte de Santander en los próximos años, son importantes.

Tomado de la Opinión

7 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

leS RCUERDO QUE NO SOLO ESTA EL SEÑOR CHACÓN EN EL CONGRESO EL HOMBRE SE TOMA TODO EL TRABAJO QUE HAN ECHO LOS DEMAS CONGRESISTAS DEL NORTE DE SANTANDER. GRACIAS.

Anónimo dijo...

Juguemos a la matematica al estilo Victor Galviz:

si hay 6 avales que tiene socha, eso equivale a 90 candidatos al concejo. si miramos lo siguiente:

90 candidatos x 150 votos en promedio por muy malo en general. = es igual a 13500 votos.

si hay 4 candidatos ala alcadia y lo dividimos entre 28000 votos que hubieron en las pasadas elecciones nos queda:

28000/4= 7000 votos para cada uno matematicamente. por que 4 por son esos lo que van a quedar.

si analizamos lo siguiente.
partido de la u, puso las elecciones pasadas casi 5000 votos si lo dividimos entre los 15 candidatos nos da.
5000/15= 333 en promedio pasa el doble del promedio malo que se puso antes. o sea que somos justos al decir que por malo malo en prodio general sin teniendo en cuenta los que ponen 400 o 600 votos y los que ponen 50 0 100 votos nos da un promedio de 150.

esto quiere decir que el morocho con los candidatos es 80% alcalde de villa del rosario. solo con los votos de los candidatos al concejo que deben buscar votos por si no no hay plata. igual que las demas campañas.

sin contar que el morocho aaranca con unos 3000 segun datos de los demas politicos y con la ventaja que es exalcalde y ya lo conocen por mal que supuestamente ha echo las cosas, por que dice el refran es mejor conocido y no nuevo por conocer.

con este analisis yo me inclino con el morocho por que siendo matematico e inteligente yo me uno con el ganador que es socha y no con supuestos ganadores que puede ser los otros.

para mi viendolo matematicamente que es exacto socha sacara unos 18000 votos de unos 30000 en general por muchos que voten.

ANONIMO dijo...

LA INCONGNITA QUE NO DESPEJO MI QUERIDO MATEMATICO ES:QUE CUENTAS POR CABEZAS PERO NADIE PUEDE SABER QUE HAY EN LA MENTE DE CADA PERSONA Y ESO SOLO LO SABEMOS CADA UNO CUANDO ESTAMOS A PUNTO DE MARCAR NUESTRO VOTO.

Anónimo dijo...

Ahí Dios ¡otro desadaptado pensando que la matemática es quien elige; para empezar somos la gente a la que usted utiliza como si fueran fichas de parques quienes elegimos.
Por favor más respeto con el electorado nosotros no somos ni políticos ni matemáticos y además no creemos que las elecciones dependan de las matemáticas
Si el señor Carlos o como usted mismo lo llama morocho, puede que si tenga los aspirantes al consejo que quiera. Eso no significa que eso lo lleve a nada yo mismo apoyo a un hombre que me parece una buena opción en el concejo aunque valla con el yo no le daría mi voto a un señor como Carlos porque me parece que
PRIMERO: mi voto es libre
SEGUNDO: yo voto por un ideal
TERCERO: mi voto no es una cifra es mi opinión
CUARTO: mi voto no es por quien vaya ganando es por quien yo considero que va a ser la mejor opción
QUINTO: Usted nos deja al electorado como si fuéramos mulas por donde va la mula líder por ahí van el resto de mulas ¡por Dios ¡es preferible perder con DIGNIDAD que ganar en la MEDIOCRIDAD
Además si yo pierdo y mi opción era buena no solo pierdo yo por lo que pudo hacerse para el municipio perdemos todos; pero me imagino que si pierde su candidato pierde solo usted VERDAD? Pues debe ser uno de esos que vive de los políticos de turno que cuida tal vez un puestico o unas migas que este señor le arroja será que usted con esa gran descripción matemática ya hiso una descripción reflexiva de que es lo mejor.
Por ultimo no olvide a Dios él es quien al final pone y quita reyes no sus numeritos debería dedicarse a asesorar matemáticas y de pronto hasta le vaya bien y no tenga que seguirle lamboneando a estos señores que siempre esperan de la gente arrodillada para quitarle la dignidad y luego aprovecharse de ellos
Y un mensaje al señor al que con tanto ahincó respalda este filántropo de las matemáticas no deje que opine por usted porque envés de sumar le resta pues a los seres humanos no se nos suma se nos tiene en cuenta no somos una cifra somos una oportunidad para que ustedes gobiernen.
Gracias

DANILO GONZALEZ dijo...

titulo de la película
SOÑAR NO CUESTA NADA.

Anónimo dijo...

correcto soñar no cuesta nada y ya se aproxima la justicia divina y la ley terrenal para el ampon de morocho por eso el ya esta pensando en su hermano como una opcion
por que sera que la u no le firma el aval a este señor si estan tan seguros de el
por que saben que lo van a inavilitar y lo triste es que el ya lo sabe y engaña a la gente que lo sigue

LUIS ALFONSO PAZ dijo...

SEÑORES, SE DEDICARON A HABLAR DEL MOROCHO Y SE LES OLVIDO LO QUE TENIAN AL FRENTE, TREMENDA GESTION POLITICA LA QUE REALIZO EL REPRESENTANTE CHACON POR NUESTRO DEPARTAMENTO, SELE NOTA EL INTERES POR SU TIERRA YPOR SUS ELECTORES, APOYEMOS SU GESTION CON POR LO MENOS UN GRACIAS DR CHACON, ASI ES QUE SE TRABAJA, FELICIDADES!!!