Por el virus del Chikunguña reclaman intervención de la OMS en Cúcuta


Ante el incremento desbordado de pacientes afectados por el virus del chikunguña, las autoridades sanitarias en Norte de Santander solicitaron la intervención de la Organización Mundial de la Salud.

Los profesionales de la salud, se declararon "desesperados, sin especialistas y con falta de herramientas" para darle manejo adecuado a la enfermedad que hoy registran miles de personas, en la zona de frontera.

Adán Muñoz, presidente del Colegio Médico en Norte de Santander, dijo a Caracol Radio "necesitamos infectólogos, investigadores frente a esta situación que es nueva para nosotros, pero que está complicando la vida de un grueso número de personas que hoy tenemos en cuidados intensivos".

El médico indicó que en Cúcuta en la actualidad hay más de 15.000 casos, de personas de todos los estratos sociales afectados con el virus y con la preocupación latente que este siga desplazándose.

Expresó además que han observado que en recién nacidos y en personas de la tercera edad, la situación clínica es aguda y "eso genera alarmas".

Frente a ese panorama y el desespero de los galenos, estos reclamaron una delegación de la OMS, que les suministre recursos, ayuda médica y un protocolo tendiente al manejo de casos y acciones de prevención orientadas al mosquito transmisor.

Los funcionarios cuestionaron el papel de las autoridades locales y departamentales frente a la crisis sanitaria que tiene la ciudad, el área metropolitana y algunos municipios del departamento, producto de ese virus.

0 Realice Su comentario Aquí: