La ilusión del mega colegio en la Parada


Niños, docentes y padres de familia esperan que el 2015 sea un buen año para ver avanzadas las obras de la Institución Educativa La Frontera, que es uno de los Megacolegios prometidos por la Gobernación.

Uno de los megacolegios que construirá la Gobernación de Norte de Santander en La Parada es hoy el mejor anuncio para una comunidad educativa de 1.300 estudiantes, según manifestó Germán Berbesí, rector de la Institución Educativa La Frontera.

Y es que este colegio tiene características únicas si se compara con otras del departamento: la gran movilidad de los niños y jóvenes que ingresan casi a diario por un cupo, y el hacinamiento son el pan de cada día. 

Del total de alumnos, más de la mitad de los que se matriculan deben luego retirarse de sus actividades académicas en el transcurso del año, por diversas circunstancias derivadas de su modo de vida en la frontera.

“Aproximadamente, el 70 por ciento de los estudiantes habita en San Antonio, en un barrio de invasión llamado Mi pequeña Barinas”, comentó el rector.

En dicho barrio hay unos 15 mil colombianos, y los niños que allí viven se desplazan todos los días a recibir sus clases.

El colegio cumplió este año 5 décadas de existencia, ofreciendo desde el grado cero hasta undécimo, y a pesar de la pobreza en cuanto a infraestructura, y las condiciones en que se encuentra, es uno de los mejores del municipio  del área metropolitana.

Las travesías

Linda Vanegas, con solo 8 años de edad viaja en compañía de su mamá ‘llueva, truene o relampaguee’ en un trayecto que dura casi una hora.

“A veces llego tarde, porque cuando cruzamos el río el agua nos llega más arriba de la cintura y mi mamá tiene que cargarme. Cuando pasamos por el puente internacional llegamos más tarde porque a veces cierran la frontera y no dejan pasar”, relató.

Además de los viajes de los alumnos, otro de los conflictos es el hacinamiento y el hecho de tener la mitad de la sede propia, y otra en arriendo.

“También ha sido un año largo por la legalización de los terrenos, las escrituras, pero ya superadas esas etapas esperamos que se construya lo antes posible el nuevo colegio, que quedará a unas tres cuadras del lugar en el que estamos ahora”, señaló el directivo de la institución.

El cambio

La expectativa es que en enero de 2015 comience la construcción, para mantener las metas de ingreso a la universidad de los exalumnos, que pasó de apenas 2 en el año 2006, a 30 de la última promoción.

“La frontera no es la solución, sino que hay que generar un proyecto de vida y eso es lo que queremos seguir fomentando”, concluyó el rector.

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Pepe se las pulseo a morocho lleno a reventar en esquina redonda como te quedo el ojo tutos y apenas es el comienzo te llego la aplanadora