Gobierno venezolano creará por decreto zona económica fronteriza con Colombia


El presidente Maduro hizo el anuncio en cadena nacional de radio y televisión. Dijo que el objetivo de esta medida es abatir el contrabando al vecino país. Resaltó que han sido detenidos 1.266 individuos por el delito de contrabando y a 919 de ellos se les dictó privativa de libertad

En un acto de lucha contra el contrabando, el presidente Nicolás Maduro dijo desde el estado Aragua que crearía por decreto una zona económica fronteriza entre Venezuela y Colombia.

Durante el acto, el presidente pidió lo siguiente a los ministros del gabinete económico, la ministra de Comercio, Isabel Delgado: “Vamos a preparar el sistema de almacenes para la venta y distribución legal de productos a toda Colombia. Si quiere venir toda Colombia a comprar en Venezuela, está bien. Legal. En San Antonio del Táchira, en Ureña, en la vía hacia Maicao, etc., etc. Nuestros almacenes de la misión alimentación de Pdval, por ejemplo, a precio convenido internacional”.

Añadió: “Es más, les podemos recibir pesos colombianos, si quieren. Dólares. Y bolívares, naturalmente, nuestra patria. Y (…) si a ustedes les gusta comer la calidad del producto que come el venezolano en harina de maíz precocida, en spaghetti, en carne, arroz, azúcar, café, se los vendemos legalmente, está bien. Vamos a llegar a un acuerdo. Próximamente hay una reunión entre la canciller Holguín y el canciller Rafael Ramírez, y llevamos la propuesta”.

El presidente también dijo: “Si las grandes cadenas distribuidoras colombianas y venezolanas quieren venir a esa zona económica fronteriza que voy a decretar esta semana que viene, que vengan y les tenemos todo lo que quieran (…). Pdvsa puede poner perfectamente sus bombas de gasolina a precio internacional convenido en Cúcuta, Maicao, etc., etc. Regularicemos el comercio. Si les gusta la calidad de los productos venezolanos, se los vendemos (…) a un buen precio. ¿Pero contrabando? Contra el contrabando vamos con todo”.

Cifras de la lucha contra el contrabando
Maduro también dijo que hasta el día de hoy van 1.266 detenidos por contrabando, 919 de los cuales tenían privativa de libertad por parte del Ministerio Público: 515 de esos privados de libertad fueron capturados en el Zulia, 189 en el Táchira, 58 en Falcón, 9 en Nueva Esparta, 24 en Sucre, 51 en Apure, 8 en Amazonas, 41 en Bolívar y 23 en Delta Amacuro.

Por su parte, el general Vladimir Padrino López destacó que estos dos meses de operativo han dejado como resultado 26.086 toneladas de alimentos incautados. Con esa cantidad, Padrino sostuvo que podrían alimentarse durante un mes 921.767 personas, o un equivalente a la población del estado Falcón. Vladimir Padrino López agregó que habían sido incautadas 15.909 toneladas de cemento y 1.488 toneladas de cabillas (124.000 cabillas).

El presidente advirtió que estos operativos para detener el contrabando continuarían “para seguir evitando que las mafias se salgan con la suya”. Añadió que así se seguiría “regularizando el abastecimiento.

0 Realice Su comentario Aquí: