El Gobierno Venezolano quitará nacionalidad a buhoneros naturalizados que reincidan en venta de regulados


Andrés Eloy Méndez, superintendente nacional de Precios Justos, informó la tarde de este viernes en rueda de prensa que le será retirada la nacionalidad a aquellos buhoneros que sean reincidentes en la venta ilegal de productos regulados y de primera necesidad.

“Tenemos información de que también hay importante cantidad de personas extranjeras dedicadas a la venta de productos regulados en la economía popular, con sobreprecio”.
“Vamos a incorporar al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y al Servicio Integrado de Administración Aduanera y tributaria (Seniat)”, porque “violar leyes en la nación amerita revertir la nacionalidad“, indicó.

“Nosotros los acogemos en el país porque los queremos, los apreciamos, pero no para que vengan a violar nuestras leyes”, añadió, al tiempo que reiteró que la violación del ordenamiento jurídico “es causal para perder la nacionalidad o los permisos de residencia emitidos por la República” a ciudadanos extranjeros.

Méndez dijo que se realizará un despliegue para verificar que los comerciantes informales o buhoneros del país no estén comercializando con productos de primera necesidad, medicinas, lubricantes o alimentos.

“Arrancamos en las próximas horas el plan de abordaje a la economía popular. Estamos obligados a empezar este plan. Repito, primera fase en las próximas horas ventas controladas de eso productos, se le reintegra el dinero al señor de la economía popular y se firma una caución. Esa fase dura aproximadamente 15 días, dos semanas. Vamos a recorrer todos los centros”, dijo Méndez desde Caracas.

“Aquí en Caracas vamos a Petare, vamos a Quinta Crespo, vamos a la Hoyada. En el Zulia vamos a las Pulgas, vamos a las Playitas, vamos a los Plataneros a la Curva de Molina”, añadió Méndez.

“En Falcón igualmente al centro de Coro, a la avenida de la economía popular en Punto Fijo. A todos en Mérida, en Anzoátegui, en todos los estados. Termina esta fase, vamos a una fase superior, ya nadie puede decir que no sabía. Los movimientos de la economía popular van a ayudar con megáfonos, entregaremos volantes a los representantes de la economía popular”, puntualizó.

Méndez informó que el despliegue fue denominado “Plan de Abordaje a la Economía Popular” y  activará 27.000 inspectores por todo el país, a fin de proteger el salario de los venezolanos ante la especulación y el acaparamiento de los productos.
“Ya solicité a todos los coordinadores estadales desplegarse por todo el país a visitar todos los centros de economía popular”, expresó, tras sostener un encuentro con el Consejo Estadal de Trabajadores de la Economía Informal.

La primera fase es educativa y pedagógica, en la que productos priorizados (medicamentos, alimentos, higiene personal, lubricantes) serán vendidos de forma controlada. Aquellos comerciantes que estén vendiendo estos productos de manera ilegal firmarán una caución de no reincidencia.

“Si con esta primera fase no logramos persuadir a este porcentaje de la economía popular dedicados a esto, entonces pasamos a la segunda fase con la aplicación de la ley”, expresó.

La segunda fase será la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos que establece el decomiso de la mercancía y multa.

La tercera fase corresponde a la aplicación de todo el peso de la ley en la que los ciudadanos que violen la normativa legal de precios justos quedarán a la orden del Ministerio Público.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la noche de este jueves que ya está listo un decreto que prohibirá a la economía informal o buhonerismo del país, estimada en unos 400 mil comerciantes, vender productos de primera necesidad así como alimentos y medicinas.

“En las próximas horas vamos a iniciar un despliegue nacional conjuntamente con el Comando Estratégico Operacional y los frentes de la economía popular. Estos frentes rechazan la especulación y el robo al salario del pueblo y la reventa de productos de primera necesidad”.
“Por instrucciones del Presidente iniciamos el plan de abordaje. El plan tiene una duración de tres fases, cada fase durará 15 días”.

0 Realice Su comentario Aquí: