Proponen crear bombas fronterizas


Las estaciones de servico Citgo estarían ubicadas en toda la franja fronteriza entre Venezuela y Colombia. 

La Cámara de Comercio e Industria de Ureña planteó al gobierno venezolano, que a través de PDVSA y mediante un intercambio de proyectos con Ecopetrol, analice la instalación de bombas Citgo en toda la franja de frontera, desde Arauca hasta el Zulia.

El presidente del órgano empresarial fronterizo, Isidoro Téres, explicó que la intención es que mediante este suministro de combustible, entendido dentro de las estrategias de lucha anticontrabando, y con las nuevas realidades, se contribuya a equilibrar el intercambio fronterizo en forma positiva.

El funcionario señaló que se ha elaborado un papel de trabajo, que ha sido presentado ante el Consejo Nacional de Fronteras, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela y ante la Cancillería Colombiana; así como entre importantes sectores económicos de ambos países.

En Colombia hay iniciativas similares con Ecuador y Brasil, cuyas estaciones de servicio ya funcionan en el país.

Freno al Contrabando
“Evidentemente, un incremento en la oferta de combustible venezolano, directamente en territorio colombiano, a precios favorables, contribuiría a frenar el flagelo del contrabando que tanto preocupa a las autoridades de ambos países”, destacó el líder empresarial fronterizo.

Explicó que actualmente existe un Decreto del Palacio de Nariño, que legaliza los combustibles venezolanos apenas cruzan la línea de frontera, lo que hace que la acción de los pimpineros a lo largo de las vías de acceso a las principales ciudades fronterizas colombianas, constituya un comercio informal, pero perfectamente legal.

En este sentido acotó que si en el marco de estas conversaciones se logra que ese Decreto se derogue, ello facilitaría a las autoridades fronterizas colombianas incorporarse a la lucha contra el tráfico de combustibles desde Venezuela.

Antecedentes
Hasta hace algunos años Colombia y Venezuela mantenían un convenio suscrito entre la nación caribeña y Ecopetrol para la venta de combustibles venezolanos a precios internacionales a algunos distribuidores colombianos, recordó Téres. 

“Realmente ese convenio tuvo muchos inconvenientes y muchos incumplimientos; de modo que nosotros proponemos que en esta nueva etapa, Venezuela, a través de gasolineras Citgo, pueda cumplir con ese propósito de cooperar en materia energética con Colombia”, apuntó.

El representante gremial explicó que de esta manera, con un convenio directo a nivel de gobiernos a través de las gasolineras Citgo, que son filiales de la estatal Petróleos de Venezuela, se eliminan los intermediarios y el intercambio de combustibles se convertiría en un generador directo de moneda colombiana para Venezuela, lo que permitiría activar otras iniciativas económicas orientadas a la reactivación del intercambio comercial fronterizo.

0 Realice Su comentario Aquí: