Vacunan contra la fiebre amarilla a todos los turistas y vacacionistas en el estado Tachira.


A partir de la próxima semana, en los puestos de inmunización que  funcionan en el Distrito Sanitario número III estarán vacunando contra la  fiebre amarilla a las personas que vayan a viajar hacia el exterior y también a aquellos  temporadistas  que no han recibido la  vacuna  y  tienen previsto  visitar estados de Venezuela,  donde  existan  zonas  endémicas.
La jefa del servicio de Epidemiología del Distrito Sanitario número III,  doctora Deisy Mendoza,  recordó que esta es una vacuna que la exige  el reglamento  sanitario internacional para las personas  que viajan  al exterior.  Sin  embargo,  no se contaba  con  la vacuna para  la población adulta,  pero  el ministerio  de Salud  dotó  un número  importante de dosis,  que  empezarán a  aplicar  a partir del  próximo martes.
La jornada  está dirigida  a niños  mayores de  1 año  y personas  menores de 60,  que nunca  han sido  vacunadas  contra la  fiebre amarilla.  No pueden  ser vacunadas las  mujeres  embarazadas, tampoco las  personas alérgicas a las proteínas del huevo, ni los niños menores  de 1 año,   porque su  sistema  inmunológico  todavía   no está  lo suficientemente maduro.
Por el período vacacional hay muchos viajeros,  tanto  hacia el exterior  como hacia  el interior de  Venezuela, que requieren de esta vacuna, dijo la epidemióloga Mendoza.
Refirió que Ciudad  Bolívar, Apure y Amazonas  son  consideradas  zonas endémicas, y  las personas  que vayan  hacia  esas regiones deben  inmunizarse.
En el Distrito Sanitario número III  estarán aplicando la vacuna   en  los  puestos de inmunización de: hospital Dr. Samuel  Darío Maldonado, de San Antonio;   consultorio popular de Llano Jorge, consultorio de Barrio Adentro, en el Centro Cívico;    ambulatorio de El Palotal,  así como en  los  consultorios  populares  de los barrios Daniel Carías, Gonzalo Castellanos y La Integración, del municipio Pedro  María  Ureña.
Sin embargo, se  requiere  que en el momento de  la vacunación existan por lo menos  diez personas,  porque cada  frasco  trae  dosis para  ese número de ciudadanos, y si no  los hay, se corre  el riesgo de que se pierda el producto biológico  restante. Cada frasco se destapa alrededor de las 10 de la mañana  y  durante todo el día  puede  aplicarse  la vacuna.  “Hacemos  el llamado a las  personas a acudir  temprano a los  puntos de vacunación, para  saber con  qué  cantidad de personas contamos”.
Jornada de limpieza
Por otra, la  jefa del servicio de Epidemiología  informó que este domingo -18 de agosto-  estarán  desarrollando  una   gran  jornada de limpieza en  toda la  población de  Ureña y en el caserío de La Mulata, con  el  propósito de atacar el problema del dengue.
Según la casuística que  mantiene el Distrito Sanitario,   varios  casos  de dengue se han  registrado en La Mulata.
En la jornada participarán: personal del Distrito Sanitario III, alcaldía de Ureña,  consejos comunales,  Seniat, Guardia Nacional, Milicia,  Central Azucarero,  otras instituciones  y sector  transporte,  que cooperará   con camiones  para  el  traslado de los desechos. Se  formó  un equipo con  la participación de las  fuerzas  vivas del municipio  para  efectuar  esta importante jornada de carácter preventivo.
El sitio de concentración para  iniciar  la jornada  será  la Cruz de la Misión, de  Ureña, a las 6:30 de la mañana. De allí  se  distribuirán las cuadrillas  que estarán  haciendo  limpieza general, eliminando criaderos  y otros  espacios  donde  pueda  producirse el vector  que transmite  la enfermedad.

0 Realice Su comentario Aquí: