Víctimas y candidatos a la Alcaldía de Villa del Rosario firmaron acuerdo de voluntades


Crear una oficina de atención a desplazados y víctimas de la violencia, así como garantizar su vinculación a programas de vivienda, salud y educación, fueron algunas de las propuestas en las que coincidieron los dos únicos candidatos que participaron el domingo del primer foro organizado por representantes de víctimas con los aspirantes a las próximas elecciones.

La jornada a la que habían sido invitados los cuatro candidatos a la Alcaldía de Villa del Rosario, sólo contó con la presencia de Carlos Julio Socha, del Partido de la U, y Alexander Merentes, del movimiento AICO. Laurentino Jaimes del Partido Conservador y Pepe Ruíz Paredes del liberalismo, nunca llegaron a la cita.

Aún así, el encuentro en el que se analizaron las propuestas y los planes que tienen los candidatos a favor de los cientos de víctimas que ha dejado la violencia en el municipio metropolitano, se cumplió como estaba previsto, dejando constancia al final de un acuerdo de voluntades al que se comprometieron Socha y Merentes, en caso de ser elegidos Alcalde de su municipio.

El documento de tres puntos busca que quien se convierta en el próximo mandatario de los rosarienses se comprometa a hacer esfuerzos por lograr el reconocimiento pleno de los derechos que tienen las víctimas, así como a impulsar una verdadera vinculación de estas en los escenarios de interlocución y diálogo con la administración municipal.

“Lo que pretendemos es encontrar soluciones basadas en el consenso colectivo y la participación efectiva de todos los sectores sociales e institucionales para con las víctimas”, manifestaron los representantes de la Red Territorial de Organizaciones de Víctimas de Norte de Santander, encargada del foro.

LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS

Por su parte, los dos candidatos que le cumplieron la cita a las víctimas respondieron a las inquietudes e interrogantes que muchas de estas tienen frente al papel que cumplirá quien se convierta en el próximo alcalde de Villa del Rosario.

El aspirante de la U aseguró que su compromiso con este sector de la población es incluir en el Plan Integral Único (PIU) y su Plan de Desarrollo, un rubro especial para garantizarle a desplazados y víctimas de la violencia la debida atención en salud, educación y vivienda.

De la misma forma, explicó que otro de sus propósitos es lograr que estas personas puedan acceder a programas gubernamentales como Familias en Acción y los Jardines Sociales y que las empresas que lleguen a instalarse en el municipio fronterizo les ofrezcan oportunidades laborales a los desplazados.

Entre tanto, el aspirante por las Autoridades Indígenas de Colombia es partidario de ofrecer atención integral a las víctimas, acompañamiento y oportunidades sobre todo ahora que entrará en vigencia la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Así mismo espera poder cofinanciar con el Gobierno Nacional y Departamental proyectos productivos que beneficien a los cientos de familias que han padecido la violencia en Villa del Rosario.

El segundo foro con candidatos tendrá lugar el 27 de septiembre en Tibú, posteriormente la red se trasladará a Ocaña el 30 de septiembre; el 4 de octubre lo hará en Cúcuta, el 7 de octubre en El Zulia y el 14 de octubre retornará a Cúcuta para el gran foro con los candidatos a la Gobernación de Norte de Santander.

Puntos del acuerdo

1. Garantizar la efectiva par-ticipación de las víctimas en es-pacios municipales para el diseño, implementación, ejecución y evaluación de los programas y proyectos dirigidos a las víctimas de la violencia socio-política.

2. Elaborar y ejecutar los planes de acción para garantizar la aplicación y efectividad de las medidas de prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas, contenidas en la Ley 1448 del 2011 y las contenidas en el PIU municipal.

3. Aplicar de manera efectiva el artículo 174 de la Ley 1448 del 2011 que ordena a las entidades territoriales diseñar e implementar programas de prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas, los cuales deberán ceñirse a los lineamientos del Plan Nacional para la atención integral a las víctimas.

Tomado de la Opinión

5 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

PALANTE ALEXANDER MERENTES UN CANDIDATO JOVEN, DE PENSAMIENTO ABIERTO QUE QUIERE LA RESTITUCIÓN SOCIAL DE ESTA POBLACION

Anónimo dijo...

asi se habla carlos socha ud ya tuvo la oportunidad..sigue invitando la gente pa que voten por merentes el es la mejor opocion

Anónimo dijo...

el unico que puede hablar de victimas y de su reparacion es el candidato liberal ya que cuenta con el apoyo del senador cristo autor, ponente y el unicop que fue capaz de sacar la cara por 4 millones de colombianos, de resto ningun parlamentariodel norte de santander fue capaz de hacer nada por esta gente y eso que estubieron en la mamazon con uribe MORA, BARRIGA, BENITEZ, CORZO, CELIS, GARCIA HERREROS ETC INCAPACES

Anónimo dijo...

En eso estamos de acuerdo que el senador Cristo hizo realidad la ley de victimas, pero el Sr Pepe Ruiz no lo vimos en este evento no da la cara de candidato mucho menos de alcalde, lleva los mismos pasos que su mentorora.

Anónimo dijo...

Claro que el senador cristo hizo realifad la ley de Victimas ysabe por que porque la leyde víctimas beneficiará a los cristos quienes coibrarán mas de 3.000.000.000 tres mil millnes de pesos por la muerte de su señor padre el cual fue asesinado por la guerrilla. por haber sido senador en el momentoi de su muerte el estado tendrá que indemnizar a su familia a través de la ley de víctimas. luego lo que el ha gestionado no es por los indefensos que a lo mucho recibirán 18.000.000 dieciocho millones de pesos y eso en un proceso por los menos de 3 a 4 años.

PAra el senador no hay puntada sin dedadl .